Gregg
Toland se iniciaba como director de fotografía allá por 1926 con
“El murciélago”. Ese mismo año trabajaba a las órdenes de
Henry King en “Flor del desierto” y, ya en la época sonora, bajo
la batuta de Erich von Stroheim en “La reina Kelly”; de King
Vidor en “La calle”; de Howard Hawks en “El camino de la
gloria”, “Bola de fuego” y “Nace una canción”; de Gregory
Ratoff en “Intermezzo”; de John Ford en “Las uvas de la ira”
y “Hombres intrépidos”; de Orson Welles en “Ciudadano Kane”;
de Henry Koster en “La mujer del obispo”… Incluso dejó su
sello en las imágenes no animadas de “Canción del Sur”, de la
factoría Disney. Y con el director William Wyler formó Toland un
maravilloso tándem que nos regaló auténticas maravillas
cinematográficas como “Esos tres”, “Rivales”, “Calle sin
salida”, “Cumbres Borrascosas”, “El forastero”, “La loba”
o “Los mejores años de nuestra vida”. Si tuviera nombre propio
la perfección, se llamaría Gregg Toland.
John
Carradine debutaba en el cine en 1930. A lo largo de su extensa carrera nos dejó títulos como “Tol’able
David”, “El signo de la cruz”, “El hombre invisible”,
“Satanás”, “Cleopatra”, “La novia de Frankenstein”,
“María Estuardo”, “El jardín de Alá”, “Huracán sobre la
isla”, “Corazones indomables”, “Aguas pantanosas”, “El
capitán King”, “La mansión de Drácula”, “Johnny Guitar”,
“Sinuhé, el egipcio”, “La vuelta al mundo en ochenta días”,
“La historia de la humanidad”, “El gran combate”, “El
último pistolero”, “Peggy Sue se casó”… Y también fue para
nosotros Long Jack en “Capitanes intrépidos”, Bob Ford en
“Tierra de audaces” y “La venganza de Frank James”, Hatfield
en “La diligencia”, Casy en “Las uvas de la ira” o Aaron en
“Los diez mandamientos”. Inolvidable, Mr. Carradine.
Las
melodías de Irving Berlin sonaron en títulos cinematográficos como “El cantor de
Jazz”, “Espejismos”, “Los cuatro cocos”, “El gran
Ziegfeld”, “Laurel y Hardy en el Oeste”, “El orgullo de los
yanquis”, “Holiday Inn”, “Un espíritu burlón”, “Cielo
azul”, “¡Qué bello es vivir!”, “Desfile de Pascua”, “La
novia era él”, “Navidades Blancas”, “Luces de candilejas”…
Y a su ritmo bailaron Fred Astaire y Ginger Rogers en “Sombrero de
copa”, “Sigamos la flota”, “Amanda” o “La historia de
Irene Castle”. Maravilloso Irving Berlin, maravilloso, maravilloso,
maravilloso…
En
su filmografía como director, David Wark Griffith atesora un sinfín
de cortometrajes. Y peliculas como “Judith de Betulia”, “La
conciencia vengadora”, “El nacimiento de una nación”,
“Intolerancia”, “La culpa ajena”, “Las dos tormentas”,
“Las dos huérfanas”, “Sally, la hija del circo”, “Crimen y
castigo”, “Las tristezas de Satán” o “La melodía del amor”.
Aunque no haría falta decir nada más que... Griffith. Historia del
cine.
Shelley
Winters nos ha maravillado siempre como actriz en títulos como
“Doble vida”, “Una vida marcada”, “El gran Gatsby”, “La
torre de los ambiciosos”, “Soy una cámara”, “El diario de
Ana Frank”, “Harper, investigador privado”, “Confidencias de
mujer”, “La aventura del Poseidón”, “El quimérico
inquilino”… O a través de su Lola Manners en “Winchester 73”,
su Alice Tripp en “Un lugar en el sol”, su Willa Harper en “La
noche del cazador”, su Charlotte Haze en “Lolita”, su Ruby en
“Alfie, su ‘Ma’ Kate Baker en “Mamá sangrienta”…
Extraordinaria Shelley Winters.
Max
Von Sydow nos lleva deleitando con su interpretación desde 1949. En
su filmografía, películas con la impecable firma de Ingmar Bergman:
“El séptimo sello”, “Fresas salvajes”, “En el umbral de la
vida”, “El rostro”, “El manantial de la doncella”, “Como
en un espejo”, “Los comulgantes”, “La hora del lobo”…
Pero Max también nos ha dejado un excepcional trabajo en otros
títulos como “La historia más grande jamás contada”, “Los
emigrantes”, “El exorcista”, “El lobo estepario”, “Los
tres días del cóndor”, “Hannah y sus hermanas”, “Pelle, el
conquistador”, “Las mejores intenciones” o, incluso, “La
tienda” (de Stephen King). A mí Max Von Sydow directamente me
hipnotiza. Y punto.
En
1951 iniciaba su andadura como compositor cinematográfico Elmer
Bernstein. La película fue “El ídolo”, a la que siguieron
después otras muchas: “El hombre del brazo de oro”, “Los diez
mandamientos”, “La colina de los diablos del acero”, “Chantaje
en Broadway”, “Cazador de forajidos”, “Los bucaneros”,
“Como un torrente”… Y “Los siete magníficos”, “Los
comancheros”, “La gata negra”, “El hombre de Alcatraz”,
“Matar a un ruiseñor” (mi debilidad musical tuya, Elmer, lo
sabes), “La gran evasión”, “La batalla de las colinas del
whisky”, “Los cuatro hijos de Katie Elder”, “Millie, una
chica moderna”, “Valor de ley”, “Amanecer Zulú”, “El don
del coraje”, “¡Aterriza como puedas!”, “Elegidos para la
gloria”, “Los cazafantasmas”, “Mi pie izquierdo”, “La
edad de la inocencia”… Transmitiendo energía y sensibilidad a
partes iguales. Un genio musical Elmer Bernstein. Y la mar de
simpático.
Irving
Thalberg debutaba en lo suyo, la producción cinematográfica, allá
por 1921. En su filmografía, grandes títulos mudos como “El
jorobado de Notre Dame”, “Avaricia”, “La viuda alegre”, “El
gran desfile”, “Ben Hur”, “El demonio y la carne”, “Y el
mundo marcha”… Ya en el sonoro, otros tantos como “La melodía
de Broadway”, “Anna Christie”, “El campeón”, “Mata
Hari”, “La parada de los monstruos”, “Tarzán de los monos”,
“Gran hotel”, “Rasputin y la zarina”, “Una noche en la
ópera”, “La tragedia de la Bounty”, “Romeo y Julieta”,
“Margarita Gautier”, “Un día en las carreras” o “María
Antonieta”. Imprescindible Irving Thalberg en la historia del cine.
Perteneciente
a una de las más grandes familias de los escenarios teatrales, Ethel
Barrymore iniciaba en 1914 su carrera cinematográfica con “The
nightingale”, título al que siguieron otros como “The white
raven”, “Rasputin y la zarina” (donde compartía cartel con
Lionel y John, sus dos hermanos), “Un corazón en peligro”
(preciosísima historia y maravillosa su interpretación), “La
escalera de caracol”, “Un destino de mujer”, “El proceso
Paradine”, “Jennie”, “Pinky”... Una auténtica dama del
teatro y del cine que a mí siempre me ha fascinado.
Ingmar
Bergman nos regaló como director títulos como “Tres mujeres”,
“Sonrisas de una noche de verano”, “El séptimo sello”,
“Fresas salvajes”, “El rostro”, “Como en un espejo”,
“Persona”, “La hora del lobo”, “Pasión”, “Gritos y
susurros”, “Cara a cara al desnudo”, “El huevo de la
serpiente”, “Sonata de otoño” o “Fanny y Alexander”. Sin
duda, uno de los más grandes narradores cinematográficos de la
historia.
A
toda pantalla desde 1916, Max Steiner nos dejaba su maravillosa
música en títulos cinematográficos como “La melodía de la
vida”, “Ave del paraíso”, “Doble sacrificio”, “King
Kong”, “Gloria de un día”, “Las cuatro hermanitas”, “La
patrulla perdida”, “El delator”, “El pequeño Lord”, “La
carga de la Brigada Ligera”, “Ha nacido una estrella”… Y “Las
aventuras de Tom Sawyer”, “Jezabel”, “Ángeles con caras
sucias”, “La solterona”, “El sargento York”, “Murieron
con las botas puestas”, “Casablanca”, “Arsénico por
compasión”, “El sueño eterno”, “Belinda”, “El
manantial”, “El halcón y la flecha”, “El motín del Caine”,
“Centauros del desierto”, “El árbol del ahorcado”… Qué
maravilla, Max.
Thomas
Mitchell iniciaba su carrera como actor cinematográfico allá por
1923. Pronto fue rostro conocido de la gran pantalla a través de
titulos como “Horizontes perdidos”, “Huracán sobre la isla”,
“La diligencia” (extraordinario su Doc Boone), “Sólo los
ángeles tienen alas”, “Caballero sin espada”, “Lo que el
viento se llevó” (espléndido como el padre de Scarlett O’Hara),
“Esmeralda, la zíngara”… Y “Seis destinos”, “El
forajido”, “Las llaves del reino”, “¡Qué bello es vivir!”
(maravilloso su Tío Billy), “Solo ante el peligro” o “Un
gángster para un milagro”. Un grandísimo profesional Thomas
Mitchell y tan entrañable como su Tío Billy.
Thelma
Ritter debutó en el cine en 1947, en un pequeño papel y
compartiendo cartel con Maureen O’Hara, Edmund Gwenn y Natalie Wood
en “De ilusión también se vive”. Después aparecía junto a
Kirk Douglas en “Carta a tres esposas”, con Bette Davis en “Eva
al desnudo”, con James Stewart y Grace Kelly en “La ventana
indiscreta” (inolvidable su Stella), con Fred Astaire en “Papá,
piernas largas”, con Rock Hudson y Doris Day en “Confidencias a
medianoche”... Y junto a Marilyn Monroe, Montgomery Clift y Clark
Gable en “Vidas rebeldes”, con Burt Lancaster en “El hombre de
Alcatraz”, con Gregory Peck en “La conquista del Oeste”, con
Paul Newman y Joanne Woodward en “Samantha” o con Tony Curtis y
Jerry Lewis en “Boeing Boeing”. Y siempre que aparecía en
escena, no podías dejar de mirarla… Magistral Thelma Ritter.
Dejando
a un lado sus sobradas aptitudes como actor (lo sé, Vittorio, te
debo una entrada), Vittorio De Sica nos ha regalado un buen número
de extraordinarias historias como director. Tras las cámaras desde
1940, llevan su firma títulos cinematográficos tan maravillosos
como “El limpiabotas”, “Ladrón de bicicletas”, “Milagro en
Milán” (mi debilidad, bien lo sabes, Vittorio), “Estación
Termini”, “Dos mujeres”, “El juicio universal”, “Matrimonio
a la italiana”, “Los girasoles”… Un cineasta en letras
mayúsculas de la mejor época del cine italiano. Grazie mille,
Vittorio.
Y cerramos
este recorrido de grandes clásicos del cine con otro tipo de magia,
el de las palabras. Y de la mano de Robert Riskin, uno de los mejores
guionistas de la edad dorada de Hollywood. A toda pantalla desde
1931, Riskin nos dejó su huella escrita en títulos como “La jaula de oro”,
“El carnaval de la vida”, “Pasaporte a la fama”, “El hombre
delgado vuelve a casa”, “Ciudad mágica”… Y formó equipo de
lujo con el director Frank Capra en “La locura del dólar”, “Dama
por un día”, “Sucedió una noche”, “Estrictamente
confidencial”, “El secreto de vivir”, “Horizontes perdidos”,
“Vive como quieras” (maravilloso, maravilloso, maravilloso) o
“Juan Nadie”. Mil gracias, Robert.
6 comentarios:
Magnífica entrada! Grandes actores sin duda con grandes interpretaciones.
¡Saludos!
¡Gracias, Éowyn! Menudas filmografías, ¿verdad?
¡Saludos!
Sí, todos muy buenos pero -para mí- inolvidables John Carradine y Thomas Mitchell. Ayer los disfruté viendo (creo que ya van catorce veces) "La diligencia". Carradine fue uno de los secundarios fijos de Ford como Harry Carey y Ward Bond... y tantos otros. Por cierto que durante el rodaje de "La diligencia" el equipo se puso tensa por una bronca terrible de Ford al novato John Wayne. Mitchell le dijo: "Cálmate, Daddy (así llamaban a Ford) que he visto María Estuardo..." y es que la película anterior de Ford, con Kate Hepburn, había sido un rotundo fracaso.
Saludos!
Borgo.
Qué bien eliges, Miquel, Carradine y Mitchell, total nada. ¡Yo también me vi el otro día "La diligencia"! Y por ... ¿millonésima vez? Muy buena anécdota la de Thomas Mitchell y John Ford. Yo te cuento otra de Ford: "Dos cabalgan juntos" fue la primera película que rodaba James Stewart con Ford y le preguntaron a Stewart si sabía de la mala fama que tenía Ford en los rodajes. El bueno de James dijo que sí, pero que él no tenía ninguna intención de montar bronca. Y así fue, es más, Ford rodó después otros dos westerns ("El hombre que mató a Liberty Valance" y "El gran combate") y en los dos contó con James Stewart.
Mola el criterio de este post: "A ver, los que tapan al resto que se vengan para acá,que los voy a retratar"
O algo así ha sido, ¿no?
Son todos los que están, no están todos los que son... Esto ha sido tan sólo, Alicia, una humilde selección. Porque siempre hay otros muchos más que se asoman por detrás diciendo: - ¡Y yo, y yo! Y les dices (porque tienen toda la razón): - ¡Y tú, y tú! Ya te saco en otra entrada, si eso...
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