jueves, 30 de julio de 2009

Chicos de oro

He decidido empezar las mañanas con una sonrisa. Acompañando siempre mi primer café con un episodio de "Las chicas de oro". Así, además de pasármelo muy bien, le hago un homenaje a Bea Arthur, Dorothy para los asiduos de la serie, que tristemente nos dejaba hace unos meses. Además, estoy segura de que ella la está revisando conmigo porque, conociéndola, sé que no es posible que se resista. Dicho homenaje lo hago extensivo a Estelle Getty, Sofía para sus seguidores, que también nos dejó, incluso antes que Bea, y a la que creo haber visto asomarse a echar un vistazo. Sin soltar su bolso, claro. Y por supuesto, incluyo en el lote a Rue y a Betty, o Blanche y Rose. Porque sin ellas dos, no serían las auténticas chicas de oro.

A lo largo de la serie, además, aparecen cuatro "muchachitos" que no fueron a la academia de policía, pero sí hicieron las delicias de los espectadores por sus más que sobradas dotes para la comedia. Ellos son Herb, Harold, Leslie y Richard. Yo los llamo "los chicos de oro" porque, al igual que las cuatro mujeres protagonistas, ellos también brillan por sí solos.

Empezaremos con Herb. No me mires así, Dorothy. He dicho "Herb", y no "Stan". Como decía, Herb se nos hizo familiar en la serie con su personaje de Stanley Zbornak, ex marido de Dorothy, a la que un día decide abandonar sin contárselo a nadie, ni siquiera a la propia Dorothy. Herb fue en dos ocasiones nominado a los Premios Emmy por este papel.

Actor de teatro, cine y televisión, Herbert Edelman nació el 5 de Noviembre de 1933 en Brooklyn, Nueva York. Comenzó la carrera de veterinaria en la Cornell University, pero la abandonó en el primer año. Tras servir en las Fuerzas Armadas como operador de radio, se apuntó al Brooklyn College como estudiante de teatro. Más adelante, interpretó en una gira al Walt Dreary del musical "The Threepenny Opera" (1961) antes de hacer su debut en Broadway con la obra "Lorenzo" (1963). Mientras esperaba su gran oportunidad como actor, trabajó como taxista y como gerente en un hotel. Allí conoció al director Mike Nichols, que en 1963 le hizo una prueba para Broadway. Herb consiguió así el papel del técnico del teléfono en la obra "Descalzos por el parque". Representó más tarde este mismo papel en la versión cinematográfica de 1967, junto a Robert Redford y Jane Fonda. En la gran pantalla, también intervino en "La extraña pareja", "Primera plana", "Tal como éramos" o "California Suite".


Herb nos dejó en 1996, a la edad de 62 años. Pero también dejó, tras de sí, nada menos que tres décadas en televisión como coprotagonista, secundario o artista invitado. Entre sus series, títulos que hoy nos son tan familiares como "Centro Médico", "Embrujada", "McMillan y esposa", "Misión imposible", "Banaceck", "Ironside", "Los ángeles de Charlie", "Las calles de San Francisco", "Hotel", "Vacaciones en el mar", "Hospital General", "El show de Bill Cosby", "Maude", "Cannon", "Kojak", "Cagney y Lacey", "MacGyver", "Se ha escrito un crimen", "Autopista hacia el cielo", "La ley de Los Ángeles", "Treinta y tantos" y, por supuesto, "El hotel de oro", secuela de “Las chicas de oro”. Entusiasta pintor y escultor, Herb fue también un dotado lingüista, conocedor de los idiomas japonés, francés, español, italiano. hebreo, alemán y ruso. Para el gran público, Herb siempre será el peculiar Stan Zbornak. Pero yo también os le recomiendo en “Descalzos por el parque” y “La extraña pareja”. Además de disfrutar con su interpretación, os lo pasaréis genial con dos clásicos de la comedia americana.

La participación de Harold Gould en "Las chicas de oro" no deja de ser curiosa. Su primera aparición fue como un novio de Rose llamado Arnie. Sin embargo, el mismo actor aparecería más adelante como Miles Webber, otro novio, ya formal, de la propia Rose. En cualquier caso, y esto es muy importante, en ambos personajes daba vida a la única persona capaz de seguir a Rose en sus historias de Saint Olaf.

Harold W. Goldstein nació el 10 de Diciembre de 1923 en Nueva York. En los años 70, se hizo muy popular en la serie “Rhoda” como Martin Morgenstein (su primera aparición en este papel fue en un episodio suelto del show de Mary Tyler Moore). Harold acudió al Albany Teachers College (hoy Universidad de Albany), donde se convirtió en profesor de inglés. Tras dos años aquí, se alistó en la Armada, durante la Segunda Guerra Mundial y, tras la guerra, volvió al Albany para estudiar en este caso drama, consiguiendo la graduación. Hizo su debut teatral en 1955 como Thomas Jefferson en la obra “The common glory”. En 1956 le fue ofrecido un puesto como profesor en el departamento dramático de la Universidad de California. Hasta 1960, año en que decidió convertirse en actor profesional. En 1969 obtuvo un premio Obie por "The increased difficulty of concentration", su primera aparición en la escena neoyorkina.

Hizo su debut cinematográfico en Virginia con “Cualquier día en cualquier esquina”, junto a Robert Mitchum y Shirley McLaine. También participó en “La rebelde”, con Robert Redford, y “Harper”, con Paul Newman. En 1973 se reuniría con ambos en “El golpe” interpretando a Kid Twist, seguramente su papel más celebrado en la gran pantalla. "La última locura", de Mel Brooks, "Primera plana" y "La última noche de Boris Brushenko" destacan en su filmografía posterior. Y, más recientemente, "Patch Adams" y "Stuart Little".


En televisión, Harold ha participado en series hoy ya clásicas, entre las que se encuentran "Dr. Kildare", "The twilight zone", "Los héroes de Hogan", "Cannon", "Misión imposible", "Hawai 5-0", "Mannix", "El gran chaparral", "Colombo", "Los intocables", "Dallas", "Las calles de San Francisco", "Ironside", "El fugitivo", "Superagente 86", "El virginiano", "Perry Mason", "La hora de Alfred Hitchcock", "Lou Grant", "Vacaciones en el mar", "Moviola", "Spencer", "Enredo", "Webster", "Las desventuras del sheriff Lobo", "La ley de Los Ángeles", "Nido vacío" o "El hotel de oro". Y, últimamente, le hemos podido ver en "Louis y Clark: las nuevas aventuras de Superman" y "Felicity". También le puso la voz a Old Denahi, de "Hermano oso" y al Jefe Dinosaurio de "Dinosaurios", la serie de Jim Henson. Cinco veces nominado a los Premios Emmy, Harold ha actuado en cine y televisión durante cincuenta años, apareciendo en más de trescientos programas televisivos, una veintena de películas y sobre unas cien obras de teatro. A sus 86 años, vive retirado pero, eso sí, disfrutando con la lectura y el golf.

En 1992, se asomaba a “Las chicas de oroLeslie Nielsen. Y los incondicionales de la “saga de Aterriza”, ya nos reíamos con sólo verle en pantalla. Leslie apareció únicamente en los dos capítulos finales, pero su personaje, Lucas Hollingworth, se casaba nada menos que con Dorothy. Una pareja de lujo.

Leslie William Nielsen nació el 11 de Febrero de 1926 en Saskatchewan (Canadá). Cuentan que desde niño ya desarrolló un genial sentido del humor que, evidentemente, no ha perdido. A finales de los 40 empezó a interesarse por el mundo de la interpretación gracias a su tío Jean Hersholt, famoso actor del cine mudo inmortalizado por los Premios Oscar Humanitarios que llevan su nombre.

Tras trabajar en Canadá como disc jockey (ya sólo el imaginármelo, me da risa), entró en el Actor’s Studio, donde intercambiaba consejos con un joven Marlon Brando (“Él me decía que había que aceptar todos los papeles, porque no es actor el que no actúa”). En 1956 protagonizó junto a Walter PidgeonPlaneta prohibido”, un clásico del cine de ciencia ficción. Esto le abrió muchas puertas para intervenir en un sinfín de dramas para la televisión, en donde casi siempre era el malo o incluso el asesino de la película. Aunque en 1971 participó en "La aventura del poseidón" dando vida al capitán del barco, la popularidad de Leslie fue decayendo.

A finales de los 70, David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker, tres jóvenes directores a los que yo bendigo desde aquí, le rescatan estrenando en 1980 "Aterriza como puedas", donde Leslie interpreta al genuino Doctor Rumack. Cuando le ofrecieron el papel, Leslie le dijo a su representante: “Es una comedia, me gusta, lo haré gratis, aunque no se lo digas”. Como el resto de los actores de esta película, Nielsen debutó en el género de la comedia con este título. Su gran talento cómico, obvio aquí y no antes descubierto, le recuperó para el cine.

En 1982 volvió a trabajar con ellos en la serie de televisión "Escuadron de Policía", donde daba vida al torpe teniente de policia Frank Drebin. La gran competencia con otras series no le permitió el deseado éxito y tan sólo tuvo una duracion de seis episodios. En 1988, Leslie estrena también con ellos "Agárralo como puedas" (“Lo importante es que su productor sea David Zucker, no importa cómo comience o de que vaya la historia, él siempre le da su toque especial”). Leslie volvía a hacer de Drebin, y esta vez sí recibe un gran éxito de público y crítica. A Leslie le acompañan en el reparto George Kennedy, Priscila Presley y O.J. Simpson. Y los tres nos sorprenden gratamente con sus dotes para la comedia.

Durante la decada de los 90 hace dos secuelas mas de “Agárralo…” y se convierte en uno de los actores cómicos mas populares del mundo. En 1993 publicó el libro “The naked truth” (La verdad desnuda), sobre su vida, con su humor de siempre, añadiendo momentos ficticios y sorprendentes. En 1995, Leslie es llamado por Mel Brooks para interpretar "Drácula, un muerto muy contento y feliz". Mel Brooks dice de Nielsen: “Es un tipo verdaderamente loco en la vida real, que se moría por gastarnos bromas dentro y fuera del plató. De hecho, no nos podíamos mirar a los ojos porque rompíamos en carcajadas. Me pasé todo el rodaje mirándole la oreja y él a mí la barbilla. Cuando descubrió mi truco se puso unos pendientes enormes tipo Carmen Miranda".


En 1996, Nielsen estrena "Espia como puedas". Y en 1997, "Mr. Magoo". Gracias al sueldo de todos estos papeles adquiere los derechos de la obra del famoso abogado Clarence Darrow (Henry Fonda le dio vida magistralmente en teatro y Spencer Tracy en la gran pantalla en la maravillosa "La herencia del viento"), recorriendo toda Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. En 1998 vuelve a trabajar con el guionista de "Agárralo..." en "Vaya un fugitivo", parodia de "El fugitivo" y "Titanic", entre otras muchas. En el 2000 protagonza "2001: despega como puedas", y en 2003, David Zucker vuelve a llamarle para "Scary Movie 3". Más adelante, Leslie prestó su voz para “Zeroman”, serie de animación para la televisión canadiense. Y como secundario, participó en "Scary Movie 4" y "Superhero Movie". Entre las series de televisión en las que ha aparecido, títulos ya míticos como "Autopista hacia el cielo", "Se ha escrito un crimen", "Hotel", "Vacaciones en el mar", "Los hombres de Harrelson", "Colombo", "Cannon", "Kung Fu", "Lucas Tanner", "Kojak", "Ironside", "Hawai 5-0", "Las calles de San Francisco", "Barnaby Jones", "Mash", "Centro Médico", "El virginiano", "Bonanza", "Dr. Kildare", "El fugitivo", "La hora de Alfred Hitchcock" o "Los intocables".

Leslie fue considerado en su momento para el papel de Messala en "Ben-Hur" , para el de Jack Torrance en "El resplandor" y para el de Willy Wonka en "Charlie y la fábrica de chocolate". Ha sido condecorado con la Orden de Canadá y es embajador de la UNICEF también en Canadá. En 2004, recibió un homenaje por sus ayudas humanitarias, digno sobrino de su tío Jean Hersholt. Como Leslie dijo en una ocasión: “No hacer nada es muy difícil de hacer. Nunca sabes cuándo has terminado”.

Sus incondicionales estamos ahora de enhorabuena. Nielsen tiene pendiente el estreno de su última película. Estoy hablando, claro está, de "Spanish Movie".

Y, en último lugar, pero no menos importante, Richard Mulligan en el papel de Harry Weston, doctor, vecino y amigo de las chicas de oro. Richard apareció tan sólo en tres episodios de la serie, pero este personaje sirvió de base para otra serie de televisión, "Nido vacío", que obtuvo también un rotundo éxito. En ella, Richard daba de nuevo vida a Weston, un médico con dos hijas, un vecino gorrón... y un perro.

Richard David Mulligan nació el 13 de Noviembre de 1932 en Nueva York. Hermano del director Robert Mulligan ("Verano del 42", "La rebelde", "Matar a un ruiseñor"...), acudió a la Universidad de Columbia como estudiante de dramaturgia. Empezó en el show business como escritor y se metió en la actuación casualmente. Trabajo en el teatro, cine y televisión. Debutó en el teatro con “All the way home” y en el cine con “Amores con un extraño”, junto a Steve McQueen y Natalie Wood, dirigido por su hermano Robert. También Interpreto al general Custer en la película "Pequeño gran hombre".


Mulligan apareció con frecuencia en el cine y en el teatro paralelamente a una carrera de cuarenta años de éxitos en televisión, participando en series como "Autopista hacia el cielo", "Los ángeles de Charlie", "Twilight Zone", "La casa de la pradera", "Bonanza" o "Mannix". Pero fue en 1977 cuando Richard consiguió una gran popularidad televisiva como Burt Campbell, su genuino personaje en la serie "Enredo" que le otorgó un Premio Emmy. Popularidad que el actor redondearía más tarde con otra serie, "Nido vacio", con la que ganó otro Emmy y un Globo de Oro.

Desgraciadamente, Richard nos dejó el 26 de Septiembre de 2000. Pero siempre que le veamos en alguna película o alguna serie, le dedicaremos una sonrisa. Pues nos estaremos acordando de su Burt Campbell y de su Harry Weston, entrañables personajes que nos acompañaron y nos hicieron pasar muy buenos ratos.

Este post es mi regalo, con gran cariño y admiración, para Herb, Harold, Leslie y Richard, los cuatro chicos de oro de la serie. Y en esta dedicatoria también añado a Wolffo, músico, letrista, creador y amigo universal. Es decir, un chico de oro más.

viernes, 17 de julio de 2009

Mickey Mouse a tres voces

Wayne Allwine, la voz más reciente y prolongada del animado ratón Mickey, nos dejaba el pasado 18 de Mayo a los 62 años de edad. Con él se cierra una época maravillosa de la animación.

Todo empezó en 1928 con el estreno de "Steamboat Willie", primer cortometraje sonoro de dibujos animados. Su protagonista era Mickey Mouse y el propio Walt Disney le prestó su voz en este corto y en sus siguientes apariciones hasta 1947.

De 1947 a 1977, a Mickey se le pudo oir con la voz de James MacDonald, experto en efectos de sonido, música y voz de los estudios Disney, que entró en dichos estudios como batería para el cortometraje "The band concert". En orden a perfeccionar su versatilidad musical, MacDonald empezó a coleccionar viejos instrumentos y artilugios musicales, aumentando así la posibilidad de ritmos. Si no podía hacer el sonido con algún instrumento, James lo simulaba con la boca. Su interés por la música y por el amplio abanico de sonidos vino pareja.


Entre las otras "voces" de MacDonald, personajes tan conocidos como la ardilla Chip, las abejas de "Winnie the Pooh", los pingüinos de "Mary Poppins", los ladridos de Pluto, el lobo de "Merlín, el encantador", el ratoncito del feliz no cumpleaños de "Alicia en el País de las Maravillas", los cuervos de "Dumbo", tres de los enanitos de "Blancanieves", Gus y Jaques de "La Cenicienta", los animales de "La bruja novata" o el timbal de "Fantasía" (la silueta del propio MacDonald aparece en esta película). También dobló los sonidos animales de algunos documentales Disney. En 1985 recibió, merecidamente, el Winsor McCay Award, premio a toda su carrera, de los galardones de animación Annie Awards.

Wayne Allwine trabajó junto a MacDonald durante siete años y medio. Allwine se había unido a la compañía Disney en 1966 y había ascendido desde la sección de correo. Desde su debut en 1977 con "The New Mickey Mouse Club" ha sido la tercera voz del famoso ratón. Se puede oir a Mickey con la voz de Allwine en películas como "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", "Mickey, Donald y Goofy: Los tres mosqueteros", "El príncipe y el mendigo" o "Fantasía 2000". También en series de televisión como "Mickey Mouse Works", "Disney's House of Mouse" y "Mickey Mouse Clubhouse", y en la entrada de la popular serie de videojuegos "Kingdom Hearts". Asimismo, Allwine proporcionó su voz al ratón Mickey en parques temáticos de Disney, programas de radio y televisión y eventos en vivo ("Mickey es la verdadera estrella. Tú sabes que debes amar al pequeñín mientras lo tengas, porque no será tuyo para siempre").


Además del doblaje, Allwine también trabajó como editor de efectos de sonido y banda sonora en muchas películas de Disney, tales como "Splash" o "Tres hombres y un bebé", y en otras fuera de este estudio. En 1986 obtuvo el Premio Emmy, compartido con sus compañeros de equipo, por su trabajo de edición de efectos sonoros en la serie "Amazing Stories" (1985).

Y esto no es todo, amigos. Wayne Allwine estaba casado con Russi Taylor, la actriz que desde 1986 ha prestado su voz a... Minnie Mouse. Wayne y Russi se conocieron en una sesión de voces para "Totally Minnie" (1987). El resto ya es una animada historia.


El propio Allwine reconocía en una ocasión: "He pasado mi vida trabajando, de una manera u otra, para la familia Disney. Considero algo muy grande haber servido al sueño de Walt".

Desde aquí, el ratón Mickey y yo les damos las gracias a los tres. Por haber hecho llegar la ilusión, la fantasía y la ternura a millones de niños de todas las generaciones. Y por el gran arte que nos demostraron.

jueves, 2 de julio de 2009

Karl Malden, el rostro inconfundible

Las calles de San Francisco se han quedado desiertas. El actor Karl Malden nos dejaba ayer a los 97 años de edad. Una larga vida y una fructífera carrera en el teatro, el cine y la televisión.

En 1972, Malden se hizo tremendamente popular en la pequeña pantalla como Mike Stone, el experimentado detective de "Las calles de San Francisco". En un principio concebida como una película para la televisión, pronto la ABC la convirtió en una serie. En ella, Karl interpretaba a un veterano policía al que se le asigna como compañero a un joven oficial recién graduado, papel interpretado por un joven y desconocido Michael Douglas. Malden obtuvo por este papel cuatro nominaciones a los Premios Emmy y una a los Globos de Oro.


En su primera temporada, "Las calles de San Francisco" fue todo un éxito, y supuso la respuesta de la ABC a otras rentables series de los años 70, como "Hawaii 5-0", "Ironside", "Kojak", "McMillan y esposa" o "La mujer policía".

Este rotundo éxito de televisión venía avalado por los muchos años de experiencia como actor de Karl Malden. Mladen George Sekulovich nació el 22 de Marzo de 1912 en Chicago, Illinois. De madre checa y padre serbio, a la edad de cinco años se trasladó con su familia a Indiana, donde su padre trabajó como obrero siderúrgico y como lechero. En el colegio, Malden ya actuaba en algunas obras de teatro y destacaba en el equipo de baloncesto. Practicando dicho deporte y el fútbol americano, Karl se rompió la nariz en dos ocasiones. Curiosamente, esa deformada nariz le caracterizaría toda su vida. Consciente de ello y lejos de suponer un complejo para él, solía bromear diciendo que era "el único actor de Hollywood cuya nariz lo calificaba para usar el estacionamiento para discapacitados".


Tras graduarse en el Emerson School for Visual and Performing Arts, en Indiana, trabajó en la industria del acero durante tres años. Más adelante ("porque no estaba yendo a ninguna parte en las fábricas"), decidió dejar el trabajo en la industria ("cuando se lo dije a mi padre, me respondió: "¿Estás loco? ¿Quieres dejar un buen trabajo en mitad de la Gran Depresión?" Gracias a Dios por mi madre. Ella me dijo que lo intentara"). Desde aquí, yo también le doy las gracias a su madre. Malden prosiguió sus estudios en el Goodman Theater y en el Chicago Art Institute. Tres años más tarde, se trasladó a Nueva York. Rápidamente, se involucró con el Group Theater, una organización de actores y directores que pretendían mejorar la cara del teatro.

Debutó en Broadway a fines de los años 30 en la obra "Golden boy", de Clifford Odets. Allí atrajo la atención de Elia Kazan, bajo cuya dirección protagonizaría más adelante las obras "All my sons", de Arthur Miller, y "Un tranvía llamado deseo", de Tennessee Williams. Su trabajo como actor se vio interrumpido por la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, retomó su carrera, participando en la obra de teatro "Truckline Café" junto a un joven y desconocido Marlon Brando. El éxito que obtuvo Malden con esta obra le permitió el salto definitivo al cine.


En 1940 debutó en la gran pantalla con "Sabían lo que querían". Con su intervención en 1950 en "El pistolero", su carrera cinematográfica empezaba ya a despuntar. Al año siguiente obtuvo el Oscar al mejor actor secundario por su memorable interpretación de Mitch, el eterno pretendiente de Blanche Dubois en la adaptación cinematográfica de "Un tranvía llamado deseo". Tras este papel, Malden nos mostró su gran variedad de registros en títulos hoy ya clásicos como "La ley del silencio", "Baby Doll", "Yo confieso", "El hombre de Alcatraz", "El árbol del ahorcado", "El rostro impenetrable", "La conquista del Oeste", "El rey del juego" o "Patton".

Personaje muy querido y respetado en Hollywood, en 1989 fue elegido Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias, cargo en el que estuvo hasta 1992. Y en 2004 recibió el Premio del Screen Actors Guild a toda una trayectoria artística, ocasión en la que afirmó que la estatuilla significaba la "cima" para él.

Cima que Malden encumbró con su profesionalidad y saber hacer. El actor estudiaba sus guiones cuidadosamente. En una entrevista a Associated Press decía: "No sólo descubro mi propia interpretación del papel, sino que trato de adivinar otras aproximaciones que al director le gustarían. También las preparo... de esta forma puedo cambiar en la mitad de una escena sin sudar. No hay tal cosa como un trabajo fácil, no si lo haces bien".

A lo largo de su extensa carrera, Karl Malden trabajó con actores de la talla de Montgomery Clift, Marlon Brando, Eli Wallach, Vivien Leigh, George C. Scott, Steve McQueen... Con reconocidas estrellas del cine como Gregory Peck, Richard Widmark, Carroll Baker, Gary Cooper, Burt Lancaster... Y a las órdenes de directores como Norman Jewison, John Ford, Elia Kazan, Alfred Hitchcock o Henry Hathaway. Karl Malden pertenece, al igual que Walter Brennan, Harry Carey, Edward Arnold o Ethel Barrymore (por citar algunos) a esa clase de actores llamados "secundarios" (para mí, son esenciales en sus películas) que hacen siempre un papel impecable y que, plano a plano y título a título, van construyendo una filmografía digna de la mejor estrella cinematográfica.


Sí, las calles de San Francisco se han quedado desiertas. Pero, además, en blanco y negro. Porque se nos ha ido un grande del cine clásico.
Hasta siempre, Karl. Y gracias.