sábado, 5 de diciembre de 2009

Un buen año para Sundance

Cuando eché a andar a Sundance, se suponía que sólo iba a ser un laboratorio para darle a los cineastas un lugar donde pudiesen venir a trabajar, en un pequeño predio dentro de las 2.000 hectáreas que había comprado en Utah para conservarlas


Fundado por Robert Redford en 1981, Sundance Institute se dedica al desarrollo de artistas con visión independiente y a la exposición de su nuevo trabajo. Realiza laboratorios nacionales e internacionales para productores de cine, guionistas, compositores, dramaturgos y artistas de teatro.

El Instituto también tiene un hueco para los creadores de documentales a través del Documentary Film Program, proporcionando también apoyo durante todo el año mediante la Sundance Documentary Fund y una serie de programas que favorecen el crecimiento de este sector, fomentan la exploración del relato documental innovador y promocionan la proyección de los documentales ante un mayor número de espectadores.

Y mediante el Sundance Institute Theatre Program, el Instituto también se compromete a vigorizar el teatro nacional con trabajos originales e innovadores, así como a fomentar la diversidad de la expresión artística entre los artistas relacionados con el teatro.

Finalmente, el Instituto también mantiene The Sundance Collection en UCLA, un archivo único de cine independiente.

Sundance se inició como mecanismo para el descubrimiento de voces nuevas y talentos nuevos

A fines de la década de los 70, Redford encontró que el cine se estaba limitando demasiado. Había excesivo énfasis en lo comercial y el mercado juvenil lo dominaba.


Tuve una época de muchísimo trabajo. A veces hacía 3 ó 4 películas seguidas. Pero puedes peligrar si te enamoras de ti mismo y te enamoras de tu trabajo. A veces es un buen momento para detenerte y poner el contador a cero, recapacitar sobre lo que estás haciendo y verlo con un nuevo enfoque

Aunque Redford reconoce que Sundance le quitó tiempo para su propio trabajo (“mientras que en la década de los 70 hacía tres películas por año, en la de los 80 sólo hice tres o cuatro películas”), también se siente orgulloso de su Instituto, del que surgieron películas innovadoras tal y como él había esperado (“Confrontar el arte con la naturaleza produce algo realmente positivo. La verdad es que se ha buscado un buen refugio lejos de California, lejos de la industria, lejos de Nueva York”).

Y los valores originales de independencia, riesgo creativo y descubrimiento siguen definiendo y guiando el trabajo de Sundance Institute para artistas estadounidenses y, cada vez más, de otras regiones del mundo.

Desde su creación, Sundance Institute ha crecido como un recurso reconocido internacionalmente para miles de artistas independientes a través de un Festival de Cine y programas de desarrollo artístico para productores de cine, guionistas, compositores, dramaturgos y artistas de teatro.


Todo comenzó con un presupuesto muy reducido y con la idea de brindar a los nuevos artistas la ocasión de disponer de un lugar al que venir a desarrollar su trabajo, algo que previamente no existía, y dar una oportunidad no sólo al artista sino también al público, porque no puedes abandonar al espectador

El Festival de Cine de Sundance es un festival cinematográfico internacional que se celebra anualmente las dos últimas semanas de Enero en el poblado de Park City, cerca de Salt Lake City, la capital del estado de Utah.


El nombre del festival, así como del Instituto, “Sundance”, está inspirado en el personaje que el propio Robert Redford interpretó en 1969 en “Dos hombres y un destino”. Y como objetivo original de este festival, el dar oportunidad para destacarse a los productores y artistas independientes que carecen de los medios necesarios para realizar las grandes producciones de Hollywood.


Al principio, no vino nadie. Yo, literalmente, estaba parado en la calle gritando como un anunciante de circo: ¡Vengan a ver el espectáculo! Pero cuando las películas que surgieron del festival comenzaron a tener éxito… Sundance de pronto se convirtió en algo importante. Llegaron los mercaderes y trajeron a las estrellas para promocionar las películas. Luego vinieron los paparazzi. Luego la gente de la moda

En 1996, Robert Redford creó Sundance Channel, un canal para la televisión, y en 2006 su programación incluía reportajes diarios del Festival de Cine Sundance.

El Festival anual de Sundance está considerado el principal escaparate para producciones independientes, tanto americanas, como internacionales. Ha presentado a las audiencias estadounidenses, además, algunas de las películas más innovadoras y productivas de cine de las últimas dos décadas.

Del Festival, a lo largo de los años, han salido títulos como "Pequeña Miss Sunshine", "Sexo, mentiras y cintas de video", "Reservoir Dogs" o "Trainspotting". Como dato anecdótico, la propia hija de Redford, Amy, debutó como directora el pasado año 2008 con la cinta “The guitar”.


Sundance sigue siendo el mejor sitio para vender películas independientes americanas. Ningún otro festival le ha quitado el puesto. Hay menos distribuidores que hace un año, pero el apetito está ahí
(Celine Rattray, productora)

El festival se enfrentó en su momento con un nuevo riesgo, ser víctima de su propio éxito (“Me di cuenta de que teníamos que trabajar mucho para recordarle a la gente que nada había cambiado desde el primer día. La misión no ha cambiado, sólo la forma”).

En este año 2009, del 15 al 25 de Enero, y celebrando su 25 aniversario en la nevada localidad montañosa de Park City, se exhibieron un total de 118 films, 87 de ellos premiere a nivel mundial, además de decenas de cortometrajes de todo el mundo. Las películas exhibidas, procedentes de 21 países, contaban con 42 títulos firmados por directores noveles.

Hay mucha especulación sobre nuestro festival acerca de lo que cree la gente que va a pasar. Lo que siempre he disfrutado es que nadie lo sabe hasta que termina


Antes de la proyección de cada película, el trailer de Sundance recordaba la efeméride y el propósito del evento – encontrar y promocionar nuevos cineastas – al tiempo que rememoraba algunas luminarias que hicieron su explosión allí como Steven Soderbergh (“Sexo, mentiras y cintas de video” tuvo su estreno mundial en Sundance en 1989) o Paul Thomas Anderson, cuyo primer corto, “Coffee and cigarettes” se pasó en el festival en 1993, así como “Hard eight”, su primera película, basada en ese corto, de 1996.


Sundance se ha convertido en la mayor referencia del cine alternativo no hollywoodiense. Hoy, 25 años después, sigue marcando pautas para otros festivales que llegan a lo largo del año.

***
Y ahora, una pequeña nota de sociedad. Porque también quiero felicitar desde aquí a Robert Redford por su enlace matrimonial, en Julio de este mismo año, con la artista alemana Sibylle Szaggars. Que sea por muchos años.

***
Y, cómo no, también le doy mi enhorabuena por sus ahora 50 años de carrera cinematográfica, motivo por el cual recibió un homenaje el pasado mes de Septiembre.

Bajo el título "Robert Redford: Artist & Activist", el BAM (Academia de la Música de Brooklyn) reconoció el trabajo de Redford en estos años con la proyección de 16 de sus películas, y con la presencia del propio Redford para hablar de su carrera.


El objetivo principal de esta retrospectiva no era otro que el de examinar su contribución al cine estadounidense, así como "sus inconmensurables esfuerzos como activista político y ambientalista", según palabras de la presidenta del BAM, Karen Brooks Hopkins. Los organizadores explicaron también que el actor y director ha sabido combinar a lo largo de su carrera el éxito comercial y artístico, con el interés por asuntos políticos y sociales, como el medioambiente o la libertad de expresión.

Las películas fueron seleccionadas por la BAM y el propio Redford, quien quiso asegurarse de la inclusión en ellas de quienes mayor influencia han tenido en su carrera, como los directores Michael Ritchie, Sydney Pollack y George Roy Hill, además de su amigo y colega de profesión Paul Newman. Los títulos elegidos, entre otros: “Tal como éramos”, “Memorias de Africa”, “Todos los hombres del presidente”, “El candidato”, “El jinete eléctrico”, “El mejor”, “Dos hombres y un destino”, “El golpe” o “Las aventuras de Jeremiah Johnson”.


"Robert Redford es un artista rompedor que puede empezar un proyecto muy local y llevarlo mucho más allá. Algo que hizo de manera repetida con sus películas, su activismo y con el apoyo dado a incontables films de otros artistas a través del Instituto Sundance"
(Karen Brooks Hopkins, presidenta del BAM)

Pues por todo ello… ¡Muchas felicidades, Sundance!


Lo que Redford ha hecho con el Sundance Institute y lo que ha hecho para promocionar y descubrir nuevos talentos es excepcional, tanto por oportunidad como por su calidad
(Paul Newman)

2 comentarios:

Butcha dijo...

¿Y qué se puede añadir a semejante baño de sabiduría? Que R.R. es un tío grande y que me voy a ver Gente corriente ahora mismo, en su honor.
Y que cuanto sabes, bloguerita.

Jose Cassidy dijo...

Pues sepan la bloguista y todos los demás que casi todo el mundo, y mucha gente que trabaja en el ámbito del cine piensan que Sundance es la localidad en la que se celebra el Festival, como pueda ser Locarno o Alfaz del Pi. Qué bestias. Aunque en su defensa, reconozco que "Sundance" (The Sundance Kid) tenía en sí nombre de sitio. Si Robert hubiera bautizado al Festival como Johnny Hooker o Jay Gatsby, seguro no habría esas confusiones.
Da gusto y respeto leer los títulos de las películas que han ganado en Sundance. Menuda cosecha.
Saludos.