Henry Fonda apareció en tres películas basadas
exclusivamente en batallas de la Segunda Guerra Mundial: “El día más largo”
(1962), “La batalla de las Ardenas” (1965) y “La batalla de Midway” (1976). En
su filmografía también hay tres títulos donde su personaje es acusado de un
crimen: “Sólo se vive una vez” (1937), “Let us live” (1939) y “Falso culpable”
(1956).
La valoración que le hicieron a Fred Astaire en su
primera prueba para la pantalla decía más o menos: “No sabe actuar. No sabe cantar. Se está quedando calvo. Sabe bailar un poco”. Más
adelante, sus piernas fueron aseguradas por un millón de dólares.
El apellido artístico de Lauren Bacall corresponde al de su
madre de soltera pero con una “l” añadida. Los más cercanos a ella la llaman por
su nombre real, Betty. Su autobiografía “Por mí misma” (By myself) obtuvo el
National Book Award en 1980.
Para el mundillo del cine, C. Aubrey Smith era casi
más conocido como el capitán del equipo del Club de Cricket de Hollywood. Aunque
dicho club no fue particularmente exitoso en el campo, sí contaba con un gran
número de actores británicos de la época.
Louis Jourdan interpretó en teatro “Gigi”, a la edad
de 63 años, dando vida al mismo personaje que hizo Maurice Chevalier, a la edad
de 70, en la versión cinematográfica de dicho musical.
Tras “Sola en la oscuridad” (1967), le fueron
ofrecidos a Audrey Hepburn los papeles protagonistas de “Adiós, Mr. Chips”,
“Nicolas y Alejandra”, “El exorcista”, “Alguien voló sobre el nido del cuco”,
“Un puente lejano” y “Paso decisivo”, pero ella decidió retirarse para cuidar
de sus hijos.
El excelente trabajo cinematográfico de Charles
Bickford no fue premiado nunca con un Oscar, aunque él sí estuvo nominado en tres
ocasiones como mejor actor secundario. Curiosamente, en estas tres ocasiones sí obtuvieron el galardón las actrices principales de esas tres mismas películas: Jennifer
Jones por “La canción de Bernadette” (1943), Loretta Young por “Un destino de
mujer” (1947) y Jane Wyman por “Belinda” (1948).
Ian Fleming recomendó a David Niven para el personaje de
James Bond en “Agente 007 contra el Dr. No” (1962) pero el productor Albert R.
Broccoli le consideró demasiado mayor para ese papel. En la novela escrita por Ian Fleming
“You only live twice” hay una referencia a David Niven. Tres años después de la publicación
de este libro, David interpretó a Bond en “”Casino Royale” (1967).
“La angustia de vivir” (1954), película por la que
Grace Kelly obtuvo el Oscar, fue ofrecida en un principio a Jennifer Jones.
Kelly esperaba volver a la actuación como protagonista de “Marnie, la ladrona”
(1964) pero Mónaco no quería que su princesa interpretara a una ladrona y
tuviera además un romance con Sean Connery.
Durante la guerra civil española, Alberto Closas se
fue con su familia a Buenos Aires. Estudió en la Escuela de Arte Dramático de
Margarita Xirgu, debutando en Argentina en la gran pantalla y volviendo a
España en 1955 para trabajar en el cine y el teatro.
Vittorio Gassman estudió teatro en su juventud,
debutando en los escenarios en 1943 y sintiéndose muy pronto familiarizado con
las obras clásicas. En 1956 dirigió una versión cinematográfica de la obra
“Kean” como un homenaje a su pasión por el teatro.
A la edad de 12 años, Cyd Charisse fue apuntada por
sus padres a unas clases de baile en la escuela de Hollywood. Uno de los
profesores era el bailarín Nico Charise, que se convertiría más adelante en su
marido. En 2006, Cyd fue galardonada en
Washington D.C. con la Medalla Nacional de las Artes por su contribución a la
danza.
El nombre real de Alfredo Mayo era Alfredo Fernández
Martínez. Nacido en Barcelona, entró a los 18
años en la compañía de teatro de Ernesto Vilches, debutando en el cine
en 1935 y convirtiéndose con el tiempo también en una figura importante de nuestra pequeña
pantalla.
William Powell llevaba en los escenarios desde 1912,
pero tendrían que pasar diez años más antes de comenzar su carrera en la gran
pantalla. Aunque él y Carole Lombard se divorciaron en 1933, mantuvieron su
amistad hasta la muerte de ella en 1942.
Kim Novak nació en Chicago con el nombre de Marilyn
Pauline Novak. Su primer trabajo fue como modelo, ganando más adelante una beca
en una escuela de modelos que le llevó a decidirse a probar suerte en Los
Ángeles.
A mediados de los años 60, Lee Van Cleef había
abandonado su carrera como actor para dedicarse a la pintura cuando fue
requerido por Sergio Leone para “La muerte tenía un precio” (1965). Esta
película le convirtió en una estrella en Europa, reiniciando también el actor
con gran éxito su carrera cinematográfica en Estados Unidos.
Antes de dedicarse a la actuación, Richard Farnsworth
fue especialista de cine durante un largo período de 40 años. Fue doble de acción de
Kirk Douglas, Henry Fonda, Montgomery Clift, Steve McQueen o Roy Rogers. Al
preguntarle el crítico de cine Roger Ebert de qué estaba más orgulloso con respecto
a su carrera, Farnsworth respondió que del hecho de no haber dicho una sola
palabra malsonante en sus más de 60 películas.
Deborah Kerr consiguió con su papel en “De aquí a la
eternidad” (1953) (que en un principio iba destinado a Joan Crawford) quitarse
de encima el estereotipo propio de una dama al interpretar en esta película a
una mujer adúltera. Esto le permitió ser considerada más versátil como actriz.
A pesar de sus títulos nobiliarios, Laurence Olivier
se negaba a mantener una conversación con alguien que no se dirigiera a él como
“Larry”. El escritor John Steinbeck señalaba su actuación como Otelo en el
National Theatre de Londres como la más grande interpretación teatral que jamás
había visto.
Cary Grant rechazó los papeles protagonistas de
“Vacaciones en Roma” (1953) y "Sabrina" (1954) por su diferencia de edad de 25
años con Audrey Hepburn. Cuando en 1963 le fue ofrecido protagonizar “Charada”
(1963), exigió que en el guión quedara claro que era el personaje de Audrey
quien le perseguía a él y no al revés. Además, añadió una serie de bromas
irónicas con respecto a su evidente diferencia de edad.
Katharine Hepburn compartió cartel en “Adivina quién
viene esta noche” (1967) con su sobrina real, Katharine Houghton, que en esta
película hacía el papel de su hija. En 1985, Hepburn rechazó interpretar a
Marila en la serie “Ana de las tejas verdes”, pero recomendó a Schuyler Grant,
su nieta en la vida real, para el papel de Anne. Finalmente, Schuyler
interpretó a Diane, su mejor amiga.
“Elegancia es la ciencia de no hacer
nada igual que los demás pareciendo que se hace todo de la misma manera que
ellos”
(Honoré de Balzac)