Mientras trabajaba en el guión de la película
“Material americano”, el reconocido guionista estadounidense David S. Ward
comenzaba a darle vueltas a otro argumento que compartía enseguida con Tony
Bill, Michael Phillips y Julia Phillips, los productores de “Material
americano”, quienes, entusiasmados, no dudaban en producir también este nuevo
guión de Ward que se basaba en parte en “The big con”, libro escrito en 1940
por el autor americano David Warren Maurer.
David S. Ward debutaba como guionista en 1973 con
“Material americano”, título cinematográfico al que seguiría de inmediato “El
golpe”. Mucho más adelante, en 1988, Ward nos regalaría también el impecable guión
de esa mágica historia que nos contaba “Un lugar llamado Milagro”.
Ward escribía el guión de “El golpe” con Robert
Redford en mente pero Robert, que acababa de estrenar “Tal como éramos”,
rechazaba en un principio este nuevo proyecto de Ward.
Por su parte, el director George Roy Hill, que había
debutado tras las cámaras en 1962 y llevaba ya tras de sí títulos como “El
irresistible Henry Orient”, “Millie, una chica moderna”… y “Dos hombres y un destino”, se
encontraba de forma casual con el guión de “El golpe” y pedía dirigirlo. Después,
se lo mostraba a Paul Newman, quien aceptaba encantado.
Muy,
muy, muy afortunadamente para la historia del cine (y sobre todo para mí,
podéis creerme), Redford decidía entrar finalmente en este proyecto. Se juntaban
así de nuevo, tras “Dos hombres y un destino”, George Roy Hill, Paul Newman y
Robert Redford, sin duda alguna uno de los tríos más interesantes de la
historia del séptimo arte.
Paul
Newman iniciaba su carrera como actor en 1949 en diversas series de la pequeña
pantalla, debutando en el cine en 1954 con “El cáliz de plata”.
También
había sido visto ya en otros títulos cinematográficos como “Marcado por el
odio”, “El largo y cálido verano”, “El zurdo”,
“La gata sobre el tejado de zinc”, “Éxodo”, “El buscavidas”, “Dulce pájaro de
juventud”, “El premio”, “Cortina rasgada”, “La leyenda del indomable”,
“Quinientas millas”… y “Dos hombres y un destino”, donde compartía por vez primera
protagonismo con Robert Redford.
Como
cabía esperar, Paul nos ofrecía en “El golpe” una maravillosa creación de Henry
Gondorff, su guapísimo y astuto personaje en esta singular historia. Tras “El
golpe”, Newman volvería a ser dirigido por George Roy Hill en “El castañazo”.
Robert
Redford iniciaba su carrera como actor en 1960 y en la pequeña pantalla, debutando
en el cine en ese mismo año con “Me casaré contigo”.
También
había sido visto ya en otros títulos cinematográficos como “La rebelde”, “La
jauría humana”, “Propiedad condenada”, “Descalzos por el parque”, “Dos hombres
y un destino”, “El candidato”, “Las aventuras de Jeremiah Johnson” o “Tal como
éramos”.
Robert
nos ofrecía también una espléndida interpretación en “El golpe” de su también guapísimo
pero más ingenuo Johnny Hooker. Redford volvería a trabajar a las órdenes de
George Roy Hill en “El carnaval de las águilas”.
El
británico Robert Shaw debutaba en la gran pantalla en 1951 en “Oro y barras”,
título al que siguieron otros como “Desde Rusia con amor”, “La batalla de las
Ardenas”, “Un hombre para la eternidad”, “La batalla de Inglaterra”, “Caza
humana” o “El viaje fantástico de Simbad”.
Shaw
nos regalaba en “El golpe” una magnífica composición de Doyle Lonnegan. Tras
esta sensacional película, le veríamos también en “Pelham 1.2.3.”, “Tiburón” o
“Abismo”.
Extraordinario
actor neoyorkino, Charles Durning debutaba a toda pantalla en 1962 y ya había
sido también visto en “Hola, mamá”, “Yo vigilo el camino” o “Hermanas”, así
como en diversas series de televisión.
Durning
nos presentaba en “El golpe” a un impecable Teniente Snyder. Magistral.
Un
no menos extraordinario Ray Walston daba vida a J. J. Singleton. Walston
llevaba en el cine desde 1957 y tras de sí títulos como “Al sur del Pacífico”,
“El apartamento”, “Lío en los grandes almacenes”, “Bésame, tonto” o “La leyenda
de la ciudad sin nombre”, así como multitud de apariciones en series
televisivas.
Eileen
Brennan nos acercaba maravillosamente a Billie. Eileen se iniciaba en el cine
en 1967 y ya había sido vista en títulos como “El novio de mi mujer”, “La
última película” o “El espantapájaros” y en diversas series de televisión.
Harold
Gould daba magistralmente vida al simpático Kid Twist. Harold llevaba tras de
sí un buen número de intervenciones en series de la pequeña pantalla como “Los
intocables”, “Dimensión desconocida”, “Perry Mason”, “El virginiano”,
“Superagente 86”, “Mi bella genio”, “La chica de la tele”… y de títulos
cinematográficos como “La rebelde”, “Harper, investigador privado” o “El
compromiso”. Mucho más adelante, Harold se nos haría muy familiar en la pequeña
pantalla como el paciente novio de Rose en “Las chicas de oro”.
Dana
Elcar era para nosotros un excelente Agente del FBI. Dana había ya aparecido en
títulos cinematográficos como “Punto límite”, “El estrangulador de Boston,
“Péndulo” o “Soldado azul” y era también ya un rostro conocido de la pequeña
pantalla por series como “Los defensores”, “Los invasores”, “Hawai 5-0”,
“Ironside” o “El F.B.I.” Mucho más adelante, Elcar se nos haría tremendamente familiar
como el jefe de “MacGyver”.
Y
Robert Earl Jones nos presentaba al entrañable Luther. Padre en la vida real de
James Earl Jones, Robert debutaba en el cine en 1939 en “Lying lips” y había sido
visto ya en otros títulos cinematográficos como “Río salvaje”, “Víctima de la
ley” o “Mississippi Summer”. Tras “El golpe”, le veríamos también en otras
películas como “Entre pillos anda el juego”, “Cotton Club” o “Único testigo”.
Completaban
este sensacional reparto John Heffernan (Eddie Niles), Jack Kehoe (Erie Kid),
Dimitra Arliss (Loretta), James Sloyan (Mottola), Sally Kirkland (Crystal),
Paulen Myers (Alva Coleman)…
“’El
golpe’ es, indudablemente, una de las películas
con más estilo de la época”
(Roger Ebert, Chicago Sun-Times)
Las
extraordinarias imágenes de “El golpe” venían firmadas por el norteamericano Robert
Surtees, quien había debutado a toda pantalla en 1943 y nos había ya deleitado
a través de títulos como “Treinta segundos sobre Tokyo”, “Las minas del rey
Salomón”, “Quo Vadis”, “Cautivos del mal”, “Mogambo”, “Oklahoma!”, “El cisne”,
“El árbol de la vida”, “Ben-Hur”, “Rebelión a bordo”, “El graduado”, “Dos mulas y una mujer”, “El otro”… Qué
maravilla. Tras “El golpe”, Surtees volvería a trabajar con George Roy Hill en
“El carnaval de las águilas”.
El
no menos extraordinario montaje era obra de William Reynolds, que ya nos había
demostrado su buen hacer en otros títulos como “Sitiados”, “Situación
desesperada”, “Ultimátum a la Tierra”, “Desirée”, “Papá, piernas largas”,
“Taras Bulba”, “Sonrisas y lágrimas”, “El Yang-Tsé en llamas” o “El padrino”.
Qué lujo. Tras “El golpe”, Reynolds volvería a trabajar con George Roy Hill en
“El carnaval de las águilas” y “Un pequeño romance”.
La
magistral dirección artística corría a cargo del californiano Henry Bumstead,
quien ya llevaba tras de sí títulos como “¡Vaya par de marinos!”, “Vuelve,
pequeña Sheba”, “Un gramo de locura”, “Los puentes de Toko-Ri”, “El hombre que
sabía demasiado”, “Vértigo”, “El botones”, “Matar a un ruiseñor”, “El valle del
fugitivo”, “Joe Kidd” o “Infierno de cobardes”. Tras dejarnos realmente
maravillados con su trabajo en “El golpe”, Bumstead coincidía de nuevo con
George Roy Hill en “El carnaval de las águilas” y “El castañazo”.
El
diseño de vestuario lo firmaba nada menos que Edith Head, excepcional modista
de Hollywood que llevaba ya tras de sí una larguísima y exquisita carrera
cinematográfica con títulos como “Alas”, “Beau Geste”, “Siguiendo mi camino”,
“El crepúsculo de los dioses”, “Un lugar en el sol”, “Cuando ruge la
marabunta”, “La ventana indiscreta”, “Una cara con ángel”, “El ceniciento”, “El
hombre que mató a Liberty Valance”, “El profesor chiflado”, “La taberna del
irlandés”, “Los cuatro hijos de Katie Elder”, “Descalzos por el parque”, “Dos
hombres y un destino”, “El juez de la horca”… Y por citar algunos, ni os
imagináis todo lo que me dejo. Tras su magistral trabajo en “El golpe”, Edith
coincidiría de nuevo con George Roy Hill en “El carnaval de las águilas”.
Los
maravillosos decorados de “El golpe” nos llegaban de la mano de James W. Payne,
cuyo trabajo llevábamos admirando desde 1940 y en títulos como “Un espía en
Hollywood”, “Samantha”, “Lío en los grandes almacenes” o “Los trotamundos”. Payne
coincidiría después con George Roy Hill en “El carnaval de las águilas” y “El
castañazo”.
Y
mención especial merece Jerry ‘Jaroslav’ Gebr, ilustrador, pintor de retratos y
artista escénico que nos deleitaba en “El golpe” con las ilustraciones que
acompañaban a los títulos de crédito…
…
y las que encabezaban cada una de las distintas partes de la historia de la
película. Qué maravilla.
Todo
ello venía redondeado por una banda sonora repleta de exquisitos temas
musicales compuestos entre 1901 y 1909 por el extraordinario “rey del Ragtime” Scott Joplin…
…
que el no menos extraordinario compositor neoyorkino Marvin Hamlisch recogía y
adaptaba en esta excepcional banda sonora…
Solace, The entertainer, Easy
winners, Pinne apple rag, Gladiolus Rag… Un auténtico regalo para los oídos.
“Magnífica,
una película sin fecha de caducidad,
será extraordinaria siempre”
(Will
Laurence, Empire)
Gran
parte del argumento de “El golpe” estaba inspirado en “Horse Play”, uno de los
episodios del programa de radio de 1951 “La vida de Harry Lime” del mismísimo
Orson Welles.
Los
personajes de Henry Gondorff, Kid Twist, Eddie Niles y J. J. Singleton estaban
basados en estafadores reales que actuaron en Chicago en la década de los 30.
Producción
de Tony Bill, Julia Phillips y Michael Phillips para Universal Pictures, “El golpe” (The sting) era estrenada el 25 de diciembre de 1973, hace hoy ya 40
años, en Los Ángeles y Nueva York.
“Un
lujo decididamente imprescindible, gran éxito de taquilla”
(Luis
Martínez, Diario El País)
“El
golpe” obtuvo muy merecidamente el Oscar a mejor película, director, guión
original, montaje, dirección artística, diseño de vestuario y banda sonora…
…
siendo también nominada en estos galardones a mejor actor (Robert Redford),
fotografía y sonido.
Asimismo,
Robert Redford obtuvo el David di Donatello como mejor actor extranjero
compartiendo este premio, eso sí, con Al Pacino por “Serpico”.
Y
dos curiosidades más, que sé que os gustan tanto como a mí…
Como
el que algunos de los personajes de la película aparecieran bebiendo cerveza de
la marca Schlitz, mayor empresa cervecera durante la década de los años 30.
O
que el logo de apertura de la Universal Pictures en “El golpe” fuera al estilo
de los años 30 y no, como le
correspondería realmente, en su versión de la década de los 70. Genial.
¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!