viernes, 25 de diciembre de 2015

La mujer del obispo


La mujer del obispo” basaba su historia en la novela homónima del novelista y poeta estadounidense Robert Nathan. Anteriormente habían sido adaptadas al cine otras novelas suyas como “One more spring” (Otra primavera) o “The enchanted voyage” (Wake up and dream) y un año después de “La mujer del obispo”, era adaptada a la pantalla otra: “Portrait of Jennie”, que se convirtió en un clásico del cine protagonizado por Jennifer Jones y Joseph Cotten. 


El guión de “La mujer del obispo” venía firmado por el dramaturgo estadounidense Robert E. Sherwood. Autor de las obras en las que se basaron “El puente de Waterloo” y “El bosque petrificado” y autor de la historia original de “Escándalos romanos”, Sherwood había también intervenido en los guiones de “Rasputín y la zarina”, “La pimpinela escarlata”, “El fantasma va al Oeste”, “Las aventuras de Marco Polo”, “María Antonieta”, “Lincoln en Illinois”, “Paso al Noroeste”, “Rebeca” o “Los mejores años de nuestra vida”. Qué maravilla.

En el guión de “La mujer del obispo” también colaboró Leonardo Bercovici. Y una pareja de lujo, Billy Wilder y Charles Brackett, que fueron llamados para reescribir un par de escenas. 


La mujer del obispo” era dirigida por Henry Koster, director alemán que llevaba tras las cámaras desde 1932 y tras de sí títulos como “Peter”, “La madrecita” o “La sensación de París”. También había dirigido ya “Al compás del corazón”, “La danza inconclusa”, ambas con Margaret O’Brien, y otros seis títulos con Deanna Durbin. Tras “La mujer del obispo”, Koster nos regalaba otros clásicos como “El inspector general”, “El invisible Harvey”, “La túnica sagrada” o “Desirée”.

“Todos venimos de nuestro propio planeta. Por eso somos todos diferentes. Y eso es lo que hace la vida interesante”


Cary Grant daba vida a Dudley, el ángel. Cary llevaba a toda pantalla desde 1932 y tras de sí un buen número de títulos cinematográficos, entre los que se encontraban “La Venus rubia”, “No soy ningún ángel”, “La gran aventura de Sylvia”, “Una pareja invisible”, “La pícara puritana”, “La fiera de mi niña”, “Vivir para gozar”…


… y otros clásicos (madre mía, qué guapo) como “Sólo los ángeles tienen alas”, “Luna nueva”, “Mi mujer favorita”, “Historias de Filadelfia”, “Sospecha”, “Arsénico por compasión”, “Un corazón en peligro”, “Noche y día” o “Encadenados”. Cary tenía ya un perfecto dominio de la comedia. Su interpretación en “La mujer del obispo” resulta, sencillamente, perfecta.

“¿Seguro que es usted un ángel?”


A través de David Niven conocíamos a Henry Brougham, el obispo. También desde 1932 en el cine, el espectador le había visto ya en títulos como “Ciudad sin ley”, “La tragedia de la Bounty”, “Esplendor”, ”La carga de la Brigada Ligera”, “El prisionero de Zenda”, “La octava mujer de Barba Azul”, “The Dawn Patrol”…


… y en otros clásicos como “Cumbres Borrascosas”, “Mamá a la fuerza”, “La jungla en armas” o “Caballero y ladrón”. David no se quedaba atrás en el arte de la comedia. Su actuación en esta película es, simplemente, magistral. 


Henry, Dudley y…

“Hay pocas personas que saben crear un cielo en la Tierra, y usted es una de esas personas”


Julia Brougham nos era presentada por Loretta Young. Loretta llevaba en la gran pantalla algo más, desde el aún silente 1917, y había aparecido ya en títulos como “El caíd”, “Sangre en las olas”, “Beau Ideal”, “La jaula de oro”, “Fueros humanos”, “La llamada de la selva”, “Las cruzadas”…


… y en otros clásicos como “Suez”, “Kentucky”, “El gran milagro”, “Eternamente tuya”, “El caballero del Oeste”, “El extraño”, “Un matrimonio perfecto” o “Un destino de mujer”. Loretta hacía también un correcto papel como la mujer del obispo Brougham. 


La maravillosa fotografía de “La mujer del obispo” era obra de un auténtico maestro en la materia. El norteamericano Gregg Toland llevaba deleitando con su trabajo al espectador cinematográfico desde 1926 en títulos como “Flor del desierto”, “La reina Kelly”, “Caballero y ladrón”, “Escándalos romanos”, “Noche nupcial”, “Esos tres”, “Rivales”, “Calle sin salida”, “Cumbres Borrascosas”, “Intermezzo”, “Las uvas de la ira”, “El forastero”, “Ciudadano Kane”, “La loba”, “Bola de fuego”, “Los mejores años de nuestra vida”… Qué grande Toland, qué grande. Inmenso. 

La buena factura de “La mujer del obispo” quedaba redondeada con el montaje de Monica Collingwood y la dirección artística firmada por Perry Ferguson y George Jenkins…


Y por la banda sonora a cargo del compositor californiano Hugo Friedhofer, en el cine desde 1929 y ya con trabajos a sus espaldas como “El conquistador”, “El carnet amarillo”, “La pequeña coronela”, “Sueño de amor eterno”, “El signo del Zorro”, “Naúfragos”, “La mujer del cuadro”, “Gilda” o “Los mejores años de nuestra vida”.


En el departamento musical de “La mujer del obispo”, además, se encontraba como arreglista Jerome Moross, futuro compositor de la banda sonora de “Horizontes de grandeza”.

“¡Así no se empieza!
Los cuentos empiezan ‘Érase una vez’…”


Karolyn Grimes era Debbie, la hija de Julia y Henry. Karolyn ya era rostro conocido de la pantalla por haber interpretado el año anterior en “¡Qué bello es vivir!” a Zuzu, una de las hijas de George Bailey...


…Sí, ésta era, que confiaba plenamente en que su padre le pegaría los pétalos rotos a su pequeña flor. Karolyn había debutado a toda pantalla en 1945 y en su filmografía se encontraban ya también otros títulos como “Aquella noche contigo”, “Amor sublime”, “Cielo azul”, “La vida privada de Bel Ami” o “Los inconquistables”. 

“Me compro un árbol de Navidad porque me recuerda a mi infancia. No sé por qué pero ésta es una buena época del año para mirar atrás…”


Monty Woolley era el entrañable Profesor Wutheridge. Monty había ya aparecido en el cine en títulos como “La reina de Nueva York”, “La vuelta de Arsenio Lupin”, “Tres camaradas”, “Cómicos en París”, “Zaza”…


… y en otros clásicos como “Medianoche”, “El hombre que vino a cenar”, “The pied piper”, “Desde que te fuiste” o “Noche y día”. Monty nos brindaba un impecable profesor en “La mujer del obispo”. 

“¿Ya no cree que eso pueda dar la idea de que toda la catedral es en honor de mi marido?”


La señora Hamilton era interpretada por Gladys Cooper, actriz teatral que se asomaba al cine en 1913 y había dejado ya su buen trabajo en las pantallas en películas como “Rebeca”, “Espejismo de amor”, “Lady Hamilton”, “El gato negro”…


… y otros clásicos como “La extraña pasajera”, “Mr. Lucky”, “La canción de Bernadette”, “Las rocas blancas de Dóver”, “El valle del destino” o “Cartas a mi amada”. Gladys nos regalaba en “La mujer del obispo” una exquisita composición de su personaje.

“Ni un centavo, señor, ni un centavo. Tengo los bolsillos repletos de satisfacción. ¿Quieren saber por qué? Porque usted y la señora me han devuelto la fe en la naturaleza humana, así de simple”


El bueno de Sylvester, el taxista, nos llegaba a través del maravilloso James Gleason, a toda pantalla desde 1922 y ya con títulos a sus espaldas como “La melodía de Broadway”, “La canción del Ritz”, “La flota suicida”, “Noche de fantasmas”…


… y otros clásicos como “Asesinato en el acuario”, “El primer amor”, “La mina fantástica”, “Nido de águilas”, “Juan Nadie”, “Chicos de Broadway”, “Mi chica favorita”, “Seis destinos”, “Dos en el cielo”, “Arsénico por compasión”, “Las llaves del reino”, “Lazos humanos” o “La diosa de la danza”. Su Sylvester de “La mujer del obispo” era casi tan entrañable como él. 

“Nadie pretende que sea normal, es un obispo”


Elsa Lanchester nos presentaba a Matilda, la criada. Elsa llevaba en el cine desde 1925 y ya era rostro conocido por títulos como “La vida privada de Enrique VIII”, “David Copperfield”, “El fantasma va al Oeste”, “Rembrandt”, “El hijo de la furia”, “Seis destinos”, La escalera de caracol”, “El filo de la navaja” y, por supuesto, “La novia de Frankenstein”. En "La mujer del obispo" Elsa nos ofrecía una memorable Matilda

“Ella y el obispo se han ido a hacer unas visitas,
la última a la señora Hamilton”


Sara Haden daba vida a Mildred Cassaway, la secretaria del obispo. Sara era ya conocida por el espectador desde 1934 a través de películas como “Mística y rebelde”, “La pasión de Vergie Winters”, “Música en el aire”, “Las manos de Orlac”, “A través de la tormenta”, “La pequeña vigía”, “Las vacaciones del juez Harvey”, “El bazar de las sorpresas”, “Barnacle Bill” o “La mujer del año”. Sara era en “La mujer del obispo” una secretaria de lo más eficaz. 

Completaban el sensacional reparto Dorothy Vaughan (Delia, la cocinera), Erville Anderson (Stevens), Tito Vuolo (Maggenti), Regis Toomey (Mr. Miller), Sarah Edwards (Mrs. Duffy), Eugene Borden (Michel)…


… el Mitchell Boys Choir, que nos deleitaban con “Noël (Montez à Dieu)” de Charles Gounod… 


… el perro Queenie, que se interpretaba a la perfección a sí mismo…


… y Bobbie Anderson, en un pequeño papel como compañero de juegos de Debbie. Bobbie había sido ya visto el año anterior como George Bailey de niño en “¡Qué bello es vivir!”.


Seguro que ahora queréis que os cuente más cosas sobre “La mujer del obispo”. Pues vamos allá...

En un principio, la película iba a ser dirigida por William A. Seiter. Se había elegido como protagonista a Teresa Wright y el nombre de Dana Andrews sonaba como candidato para uno de los otros dos papeles principales. Entonces Seiter fue despedido del proyecto por Goldwyn y se decidió no mantener tampoco a Teresa al conocerse que estaba embarazada.


Finalmente fue elegida Loretta Young. Y Cary Grant y David Niven, que harían, respectivamente, de obispo y de ángel. Pero el nuevo director del proyecto, Henry Koster, vio lo que se había rodado hasta entonces y se dio cuenta de que los dos actores debían cambiar sus personajes. También se dice que fue Grant quien sugirió esta idea. Sea como fuere, no pudo ser más acertada. 

Al demorarse la producción de la película por el cambio de director y guión, varios de los actores de reparto tuvieron que retirarse por tener compromisos previos. Entre ellos, Elsa Lanchester, que había sido elegida para interpretar a Matilda. Pero se retrasó tanto la producción que a Elsa le dio tiempo a completar su otro compromiso y unirse a este otro proyecto…


Y anda que estaba poco contenta Elsa, digo, Matilda… Pues normal. 



La interpretación de arpa que hacía Dudley para la señora Hamilton corrió a cargo del arpista norteamericano Gail Laughton. Las manos en primer plano que se ven en la pelicula eran de Laughton. 

Y en cuanto a The Mitchell Boys Choir (también conocido como The Robert Mitchell Boy Choir) debéis saber que aparecieron en otros veinte títulos cinematográficos entre 1938 y 1958, así como en tres diferentes programas de televisión entre 1958 y 1969. 


Producción de Samuel Goldwyn Company, “La mujer del obispo” (The bishop's wife) fue estrenada el 9 de diciembre de 1947 en Nueva York.




Obtuvo el Oscar al mejor sonido siendo también nominada a mejor película, director, montaje y banda sonora. 


¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

martes, 22 de diciembre de 2015

Gracias y hasta siempre


A los 84 años de edad se nos iba Rod Taylor, un entrañable actor de los de toda la vida que nos deja en el cine títulos cinematográficos como “El árbol de la vida”, “Mesas separadas”, “Nido de águilas”, “Intriga en el gran hotel”, “Chuka” o “Marbella, un golpe de cinco estrellas”; y personajes como Mike Mitchell en “Un domingo en Nueva York”, Mitch Brenner en “Los pájaros” y, por supuesto, su H. G. Wells de “El tiempo en sus manos”. También nos queda su intervención en series televisivas como “Mascarada”, “Falcon Crest”, “Se ha escrito un crimen” o “Walker, Texas Ranger”. Y su voz como Pongo en “101 dálmatas”. Gracias por tu grata compañía, Rod. 


El cineasta italiano Francesco Rosi nos dejaba a sus 92 años, legándonos como director títulos como “Kean”, “Salvatore Giuliano”, “Las manos sobre la ciudad”, “El caso Mattei”, “Lucky Luciano”, “Cristo se paró en Éboli”, “Crónica de una muerte anunciada” o “La tregua”; y como guionista “París, siempre París”, “Bellísima” o “Cuentos de Roma”. 


Anita Ekberg se nos trasladaba a sus 83 años a su firmamento de estrellas, sí, claro, con Fellini y, por supuesto, su Marcello. Además de “La dolce vita”, nos deja también otros títulos cinematográficos como “Artistas y modelos”, “Guerra y paz”, “Loco por Anita”, “Cuatro tíos de Texas”, “Siete veces mujer” o “Bámbola”. Hasta siempre, maravillosa Anita.


A sus 92 años de edad nos decía adiós Lizabeth Scott, recordada actriz del cine negro y de títulos clásicos como “El extraño amor de Martha Ivers”, “Callejón sin salida”, “Ciudad en sombras”, “El soborno”, “Una herencia de miedo” o “Filón de plata”.


Leonard Nimoy nos dejaba a los 83 años de edad. Con nosotros queda su intervención en películas como “La humanidad en peligro”, “Los devoradores de cerebros”, “El balcón”, “El oro de nadie” o “La invasión de los ultracuerpos”. Y su participación en multitud de series televisivas, entre otras, “Submarino”, “Colt 45”, “Bonanza”, “Dimensión desconocida”, “Los intocables”, “Caravana”, “Rumbo a lo desconocido”, “El virginiano”, “La ley del revólver”, “Misión imposible”, “Marco Polo”, “Fringe”… Nos queda también su voz en los títulos animados “The Transformers: The Movie”, “El árbol de Halloween”, “El guardián de las palabras”, “Rashi”, “Simbad”, “Atlantis” o “Zambezia”. Y, por supuesto, su personaje de Mr. Spock en las películas de “Star Trek” y en la serie “La conquista del espacio”. Siempre le recordaremos, Mr. Nimoy.


A sus 93 años se nos iba Gene Saks, actor conocido por series televisivas como “Mike Hammer”, “Papa soltero” o “Ley y orden” y películas como “El prisionero de la Segunda Avenida”, “Ni un pelo de tonto”, “El genio del amor” o “Desmontando a Harry”. Y, sobre todo, como director de maravillas cinematográficas como “Descalzos por el parque” y “La extraña pareja” y otros títulos como “Flor de cactus” o “Ante todo, mujer”. Mil gracias por tu sonrisa, Gene. 


Matilde Conesa nos dejaba a los 86 años. Pero no su voz, su maravillosa voz nos acompañará siempre. Matilde fue para nosotros, entre otras muchas voces, la de Katia Durán (encarnada por la actriz suiza Katia Loritz, que también se nos iba este año) en “Atraco a las tres”, la señora Bridges en “Arriba y abajo”, Angela Channing en “Falcon Crest”, Úrsula en “La sirenita” de Disney, la tía Juana de “Ruy, el pequeño Cid”, la madre de D’Artacan en “D’Artacan y los tres mosqueperros”, la Bruja Avería de “Los electroduendes” y “La bola de cristal”, Lisa en “David, el gnomo”… Y también les prestó su voz a Bette Davis, Lauren Bacall, Jane Darwell, Vanessa Redgrave, Maggie Smith, Ingrid Bergman, Mary Astor, Jean Arthur, Thelma Ritter, Anne Bancroft, Olivia de Havilland, Gloria Grahame, Myrna Loy, Ethel Barrymore, Jessica Tandy… Gracias de corazón, Matilde. 


El camarógrafo checo Miroslav Ondrícek nos decía adiós a sus 80 años de edad. Miroslav dejó alrededor de 40 títulos cinematográficos como director de fotografía. Trabajó junto a Lindsay Anderson en “If…” y “Un hombre de suerte”, junto a George Roy Hill en “El mundo según Garp”, junto a Mike Nichols en “Silkwood”, y junto a Penny Marshall en “Despertares”, “Ellas dan el golpe” y “La mujer del predicador”. Pero le recordaremos principalmente por su extraordinario trabajo junto a Milos Forman en “Hair”, “Ragtime”, “Amadeus” y “Valmont”. Grande Ondríceck, muy grande. 


A sus 106 años se nos iba el director portugués Manoel de Oliveira. En 1928 debutaba como extra en “Fátima milagrosa”, llegando a hacer otros diez trabajos más como actor. Tras las cámaras se estrenaba en 1931 con el documental “Douro Faina Fluvial”, al que seguirían otros como “Estatuas de Lisboa”o “Miramar, praia das rosas”. Entre la extensa lista de largometrajes que nos deja se encuentra “Aniki-Bóbó”, “Acto de Primavera”, “O passado e o presente”, “Benilde ou a Virgem Mae”, “Amor de perdición”, “Francisca”, “Le soulier de satin”, “Los caníbales”, “La divina comedia”, “El valle de Abraham”, “La caja”, “Viaje al principio del mundo”, “Inquietud”, “El principio de la incertidumbre”, “Una película hablada”, “El extraño caso de Angélica” o “Gebo et l’ombre”.


Geoffrey Lewis se nos iba a sus 79 años de edad. Maravilloso actor nacido en New Jersey al que siempre recordaremos por títulos cinematográficos como “Infierno de cobardes”, “Dillinger”, “Mi nombre es Ninguno”, “Un botín de 500.000 dólares”, “El carnaval de las águilas”, “El viento y el león”, “Duro de pelar”, “Tom Horn”, “Bronco Billy”, “La puerta del cielo”, “La gran pelea”, “El cadillac rosa”, “Tango y Cash”, “Maverick”, “Medianoche en el jardín del bien y del mal” o “The butcher”, entre otros muchos, aunque también se hizo rostro popular de la pequeña pantalla a través de infinidad de series televisivas. “Para siempre seré la hija de mi padre y él nunca se irá”, nos decía su hija a través de su Instagram. Por supuesto, Juliette, tu padre para nosotros es ya inmortal. 


El británico Nigel Terry nos dejaba a los 69 años. Actor teatral al que vimos también en series de televisión. Y a toda pantalla como John en “El león en invierno”, Caravaggio en “Caravaggio”, Mortimer en “Eduardo II”, Roldán en “Cristóbal Colón: el descubrimiento”, Mulwick en “Gengis Khan”, Archeptolemus en “Troya”… y, por supuesto, como un maravilloso Rey Arturo en “Excalibur”. Gracias, Nigel. 


A los 88 años nos decía adiós Vicente Aranda, director, entre otros títulos, de “Brillante porvenir, “Fata/Morgana”, “La novia ensangrentada”, “Cambio de sexo”, “La muchacha de las bragas de oro”, “Fanny Pelopaja”… Y “Tiempo de silencio”, “El Lute”, “Si te dicen que caí”, “Amantes”, “La pasión turca”, “Libertarias”, “Juana la Loca”, “Carmen”, “Tirante el Blanco”, “Luna caliente”, su último largometraje, y la serie televisiva “Los jinetes del alba”.


La actriz Betsy Palmer nos dejaba a sus 88 años. Tras ella, títulos cinematográficos como “La abeja reina” o “La indómita y el millonario”. Y su Kitty Carter de “Cuna de héroes”, su teniente Ann Girard de “Escala en Hawai”, su Nona Mayfield de “Cazador de forajidos”, su Mrs. Voorhees de “Viernes 13”… Y sus múltiples intervenciones en series y programas de la pequeña pantalla.


Jean Gruault, legendario guionista de la Nouvelle Vague, nos dejaba a los 90 años de edad. Entre sus joyas cinematográficas, títulos como “Jules and Jim”, “Los carabineros”, “El pequeño salvaje”, “Las dos inglesas y el amor”, “Diario íntimo de Adela H.”, “La habitación verde”, “Las hermanas Brontë”, “Mi tío de América”… Historia del cine.


A sus 93 años se nos iba Christopher Lee. Aquí nos deja su extraordinario legado cinematográfico a través de títulos como “El hidalgo de los mares”, “El temible burlón”, “Moulin Rouge”, “La princesa de Éboli”, “La batalla del Río de la Plata”, “La maldición de Frankenstein” (donde daba vida a la Criatura), “La momia”, “Agárrame ese vampiro”, “Las manos de Orlac”, “Rasputín”, “La vida privada de Sherlock Holmes”, “Aeropuerto 77”, “1941”, “La salamandra roja”, “La brújula dorada”… Y a través de personajes como Marquis St. Evremonde en “Historia de dos ciudades”, Sir Henry en “El perro de Baskerville”, Rochefort en “Los tres mosqueteros”, Sir Richard Turkel en “La sombra del faraón”, Burgomaestre en “Sleepy Hollow”, Conde Dooku en “Star Wars” (Episodios II y III), Dr. Wonka en “Charlie y la fábrica de chocolate”, Monsieur Labisse en “La invención de Hugo” … y, por supuesto, Conde Drácula, Fu-Manchú y Saruman en “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”. Gracias, Sir Christopher… ¿o debería decir Conde?


El británico Ron Moody se nos iba a sus 91 años de edad. Actor, compositor, cantante, escritor… A toda pantalla desde 1958, el bueno de Ron ya había aparecido en títulos como “Cinco horas doradas”, “Vacaciones de verano”, “Un ratón en la luna”, “Las extrañas mujeres de Pitt Street”, “La señora McGinty ha muerto”, “Every day’s a holiday” o “The sandwich man” y en diversas series y programas de televisión, antes de obtener una tremenda y merecidísima popularidad en 1968 a través de su extraordinario Fagin en la película musical “Oliver”. Tras este título llegaron otros como “El misterio de las doce sillas”, “La leyenda de la bestia”, “Dominique”… y fue Merlin en “Un astronauta en la corte del rey Arturo” y “Aventuras en la corte del rey Arturo”, el Rey Herodes en “The 3 Kings”, Isaac Newton en “Revelation”… además de prestarle su voz a Prolix en las películas animadas de “Astérix”. “Trajo alegría a su familia y a los corazones de muchos y vamos a extrañarlo. Estuvo cantando hasta el final”, nos decía Teresa Blackbourne, su mujer. Y seguro que fue así. 


You’ve got to pick a pocket or two… Mil gracias, maravilloso Ron.


Laura Antonelli nos decía adiós a sus 73 años. Con nosotros deja títulos cinematográficos como “El gran amante”, “El placer de Venus”, “Gradiva”, “Sin móvil aparente”, “Doctor Casanova”, “Malicia”, “Yo soy la pasión”, “Divina criatura”, “El inocente”, “Esposa amante”, “Casta y pura”, “La jaula”, “La veneciana”, “Rimini Rimini”, “El avaro”… y su espectacular belleza. 


A los 89 años de edad nos dejaba Jose Sazatornil, sin duda una de las grandes figuras de nuestro cine. Entre su extensa filmografía títulos como “El difunto es un vivo“, El verdugo”, “La ciudad no es para mí”, “Un millón a la basura”, “Las leandras”, “El astronauta”, “Venta por pisos”, “Cinco tenedores” o “Don Juan, mi querido fantasma”. Y personajes como Peter Puig en “Las que tienen que servir”, Don Tadeo Ramírez en “Los que tocan el piano”, Anakuri Matuti en “Una vez al año ser hippy no hace daño”, Don Gregorio en “Juicio de faldas”, Jaume Canivell en “La escopeta nacional”, Tesifonte Ovejero en “La colmena”, Don Teódulo en “El año de las luces”, Alberto Sinsoles en “Espérame en el cielo”, Cabo Gutiérrez en “Amanece, que no es poco”, Artemio en “Todos a la cárcel” o General Huete en “Historias de la puta mili”. Hasta siempre, “Saza”.


El director norteamericano Wes Craven nos decía adiós a los 76 años de edad. Debutó tras las cámaras en 1972 con “La última casa a la izquierda”. Después llegarían “Las colinas tienen ojos”, “Bendición mortal”, “La cosa del pantano”, “Pesadilla en Elm Street”, “Amiga mortal”, “La serpiente y el arco iris”, “El sótano del miedo”, “La nueva pesadilla de Wes Craven”, “Música del corazón”, “Scream”, “Vuelo nocturno” o “Almas condenadas”.


A sus 89 años nos dejaba John Guillermin, director británico que se estrenaba como tal en 1949 con “High Jinks in society” y, tras alguna que otra incursión en la pequeña pantalla, dirigía otros títulos cinematográficos como “La gran aventura de Tarzán”, “El robo al banco de Inglaterra”, “Cañones en Batasi”, “Las águilas azules”, “El puente de Remagen”, “El coloso en llamas”, “King Kong”, “Muerte en el Nilo” o “Sheena, reina de la selva”.


Ana Diosdado, dramaturga, guionista, escritora, actriz… nos dejaba a sus 77 años de edad. En su faceta de actriz fue Catalina en “El libro de las aguas”, bajo las órdenes de Antonio Giménez Rico; y en la pequeña pantalla, Manuela en “Juan y Manuela”, Lola en “Anillos de oro” y Pilar Beltrán en “Segunda enseñanza”, siendo ella misma la autora de sus correspondientes guiones. Ana nos dejó también su firma como guionista en películas como “Olvida los tambores”, “Los ochenta son nuestros” o “Las llaves de la independencia” (basadas las dos pimeras en sus obras de teatro y la tercera en su novela). En cuanto al teatro, su vida estuvo siempre vinculada a los escenarios, estrenando con el tiempo tanto obras propias como adaptaciones. Gracias por todo ello, Ana.


La guionista estadounidense Melissa Mathison se nos iba a los 65 años de edad. Su nombre quedará por siempre unido al corazón de E.T., pero firmó también los guiones de otros títulos cinematográficos como “El corcel negro”, “La llave mágica” o “Kundun”. Melissa acompañaba a su entonces marido Harrison Ford en el rodaje de “En busca del arca perdida” y Spielberg comenzó a dictarle el argumento de "E.T., el extraterrestre"…. El resto es ya historia del cine.


La actriz navarra María del Puy nos dejaba a sus 74 años. Dedicada principalmente al teatro, María nos dejó también su buen hacer en la pequeña pantalla a través de series como “Curro Jiménez”, “A Electra le sienta bien el luto”, “Ana y los 7” o “El comisario” y en el cine a través de títulos como “Navidades en junio”, “Abuelo made in Spain”, “Yo la vi primero”, “El juego del diablo”, “Batida de raposas”, “Pecado mortal” o “El gran Serafín”. 


Robert Loggia se nos iba a los 85 años de edad. Robert debutaba en el cine en 1956 con “Marcado por el odio”, título al que siguieron otros como “Pistolas en la frontera”, “La historia más grande jamás contada”, “Che!”, “Dos misioneros”, “Primer amor”, “La venganza de la pantera rosa”, “Zapatones”, “S.O.B.”, “Oficial y caballero”, “El precio del poder”, “El honor de los Prizzi”, “Al filo de la sospecha”, “¡Así es la vida!”, “Yo, el halcón”, “Los creyentes”, “Big”, “Gladiator”, “Cuatro mujeres y un destino”, “Independence Day”, “Los locos de Hollywood” o “Real Gangsters”. También intervino en multitud de series de la pequeña pantalla. 


Mil gracias por tu magia, Robert.


El director Jaime Camino nos dejaba a sus 79 años. Aquí nos quedan títulos suyos como “Los felices sesenta”, “Mañana será otro día”, “España otra vez”, “Las largas vacaciones del 36”, “La campanada”, “El balcón abierto”, “Dragon Rapide”, “Luces y sombras” o “El largo invierno”.

También nos decían adiós en este año que ahora se nos termina otros nombres de la cinematografía mundial como Florentino Soria (guionista y actor del cine de Berlanga), Jack Rollins (productor habitual del cine de Woody Allen), la actriz Magali Noël (la inolvidable Gradisca de “Amarcord”), Marujita Díaz, Dick Van Patten (el entrañable padre de la serie “Con ocho basta”), Patrick Mcnee, Alex Rocco, Lina Morgan, Dean Jones, Catherine Houlson (la “mujer del leño” de la serie “Twin Peaks”) y el actor japonés Setsuko Hara. 

Y otras inolvidables figuras cinematográficas que ya recordamos en esta gran pantalla…


Una pequeña gran actriz, Amparo Baró


Un elegantísimo galán, Louis Jourdan


La música del corazón, James Horner… 


Una maravillosa mirada cinematográfica, Omar Sharif


Un pequeño gran actor, Dickie Moore


Y una mujer extraordinaria, Maureen O’Hara.

Gracias a todos, de todo corazón… Y hasta siempre.