En la mansión de los Lord, se ultiman los preparativos para la celebración de la segunda boda de su hija mayor, Tracy. Una pareja de periodistas es invitada especialmente a dicha boda por C.K. Dexter Haven, el primer marido de Tracy…
El 26 de Diciembre de 1940 se estrenaba en Estados Unidos “Historias de Filadelfia”, una de las mejores comedias americanas de la historia del cine.
Producida por Joseph Leo Mankiewicz para la Metro Goldwyn Mayer, esta película contaba en la dirección con un maestro en la materia, George Cukor, sobre un excelente guión de Donald Ogden Stewart basado, a su vez, en la obra de teatro de Philip Barry.
La obra teatral había sido llevada anteriormente a los escenarios por Katharine Hepburn, a la que acompañaban en sus principales papeles Joseph Cotten, Van Heflin y Anne Baxter. Llegó con éxito a las 415 representaciones y otras 250 de gira. Ogden Stewart llegó a comentar que la obra original era tan perfecta que fue muy fácil su adaptación cinematográfica.
Katharine Hepburn adquirió los derechos de la obra para adaptarla a la gran pantalla, y tenía libertad absoluta para elegir el definitivo elenco cinematográfico. Y empezó por ella misma, obviamente, para el papel protagonista de esta historia.
Personaje que el guionista de la película diseñó basándose precisamente en la imagen pública de aquel momento de Hepburn. Imagen no demasiado popular para ella tras su reciente ruptura con su anterior estudio, la RKO.
Personaje que el guionista de la película diseñó basándose precisamente en la imagen pública de aquel momento de Hepburn. Imagen no demasiado popular para ella tras su reciente ruptura con su anterior estudio, la RKO.
Katharine compone un personaje perfecto de Tracy Lord, una diva, tal y como se menciona varias veces en la película, de porte aristocrático y elegante, que va bajando poco a poco del pedestal en el que se encuentra subida por su situación social.
Para los papeles masculinos principales, Dexter y Mike, Hepburn eligió en un principio a Clark Gable y a Spencer Tracy.
Pero ninguno de los dos estaban disponibles en ese momento y se optó en su lugar por Cary Grant y James Stewart, elección sin duda más acertada en ambos casos.
A Cary Grant se le dio a elegir en un principio entre los personajes de C.K Dexter Haven, marido anterior de Tracy, y Mike, el periodista visitante. Cary eligió el primero, sin duda más apropiado para él, personaje del que saca un buen provecho al conseguir por completo el favor del público espectador. En cuanto al provecho económico que obtuvo Grant en este film fue absolutamente para la British War Relief Fund, pues donó su íntegro salario a tal fundación.
James Stewart dio vida, por tanto, a Macaulay Connor, el periodista al que invita Dexter para que cubra la boda de Tracy. Más adelante, Stewart comentó que no se encontraba a gusto en la escena de la piscina en la que estaba en bata. Estaba seguro de que si hubiera ido tan sólo con un traje de baño habría sido el final de su carrera.
Tampoco se sintió nunca merecedor del Oscar al mejor actor que se le otorgó por este papel. Siempre sostuvo que el galardón tenía que haber ido a parar a su amigo Henry Fonda por su magistral Tom Joad en “Las uvas de la ira”. Y añadía que seguramente le dieron a él el Oscar como pago diferido por su trabajo un año antes en “Caballero sin espada”.
Cary Grant y James Stewart encajaron perfectamente sus mutuas interpretaciones en esta película. De hecho, tienen momentos comunes auténticamente mágicos. En la escena en la que Stewart, borracho, va a visitar a Grant a su casa, a James se le ocurrió simular un ataque de hipo sin decírselo a su compañero de escena. Grant tuvo que bajar la cabeza y aparentar no reírse... demasiado. Y entonces le contestó a Stewart con un "Usted perdone" que no venía en el guión, dejando aquí a Stewart en blanco. Evidentemente, se dejó esa primera y única toma. Hoy es de las escenas más entrañables y naturales de la película.
Destacaba también en la historia de esta película el personaje de Dinah, la hermana pequeña de Tracy. La única de la familia totalmente fiel a Dexter y con una frase irónica siempre a punto dedicada a su hermana mayor.
Virginia Weidler fue la actriz encargada de dar vida a la extrovertida Dinah. Aquí ya con trece años, Virginia llevaba tras de sí toda una carrera cinematográfica que comenzó con tan sólo cuatro. Una maravillosa actriz infantil poco conocida en nuestro país pero afortunadamente muy valorada en el suyo.
El reparto se completaba magníficamente con Ruth Hussey como la fotógrafo que acompaña a Mike y comparte más que una amistad con el, John Howard como George, el estirado prometido de Tracy, Roland Young como el avispado tío Willie y Mary Nash como Margaret, la divertida madre de Tracy y Dinah.
El reparto se completaba magníficamente con Ruth Hussey como la fotógrafo que acompaña a Mike y comparte más que una amistad con el, John Howard como George, el estirado prometido de Tracy, Roland Young como el avispado tío Willie y Mary Nash como Margaret, la divertida madre de Tracy y Dinah.
“Historias de Filadelfia” tan sólo obtuvo el Oscar al mejor actor secundario (James Stewart) y al mejor guión (Donald Ogden Stewart) en los Premios de la Academia. Pero fue también nominada a la mejor actriz principal (Katharine Hepburn), mejor actriz secundaria (Ruth Hussey), mejor director y mejor película.
Su magistral dirección, su impecable guión, su divertida y amena historia, sus genuinos personajes y su maravilloso reparto son elementos más que suficientes como para hablar largo y tendido sobre esta exquisita comedia clásica.
Pero yo voy a optar por algo mucho mejor en este caso. Voy a celebrar su 70 aniversario volviéndomela a ver hoy, mañana o pasado, por centésima vez, eso sí, y volviéndola a disfrutar, seguro, como la primera vez que la vi, hace ya muchos, muchos años.
Si a ti te pasa como a mi y ya la conoces, lo mejor que puedes hacer es volver a verla. Y si es de esos títulos de los que has oído siempre hablar pero aún no has visto, yo te invito con mucho gusto a disfrutar de unas maravillosas historias… de Filadelfia.