miércoles, 20 de julio de 2011

El viaje de Chihiro

Chihiro, una niña de diez años, viaja en coche con sus padres hacia lo que será su nuevo hogar. Se internan entonces en un bosque que les lleva a un misterioso túnel que, finalmente, deciden atravesar…


El 20 de Julio de 2001 se estrenaba en Japón "El viaje de Chihiro" (Sen to Chihiro no kamikakushi), maravillosa película de animación escrita y dirigida por un maestro en la materia llamado Hayao Miyazaki que ya nos había regalado entonces otros títulos como “Mi vecino Totoro”, “Nicky, la aprendiz de bruja”, “Porco Rosso” o “La princesa Mononoke”.


Producción del Studio Ghibli con un montaje de Takeshi Seyama, artífice también de otros títulos anteriores dirigidos por Miyazaki, “El viaje de Chihiro” contó además para su banda sonora con Joe Hisaishi, excelente compositor japonés creador de otras maravillas musicales para “La princesa Mononoke”, “Porco Rosso” o “El verano de Kikujiro”.

Tras el esfuerzo que supuso “La princesa Mononoke”, Hayao Miyazaki se planteó retirarse del mundo de la animación. La hija de diez años de un amigo, afortunadamente, le inspiró esta nueva aventura de Chihiro.


En esta historia el director comparte una vez más con el espectador su pasión por el vuelo, al que debe el nombre del estudio de animación del que es co fundador, el Studio Ghibli, nombre con un doble significado.

Por un lado, un tipo de avión de reconocimiento utilizado por los italianos en la Segunda Guerra Mundial, con el que Hayao hace un tributo a su pasión desde la infancia por el aeromodelismo.


Por otro, un viento fresco del Este que alude al deseo de Miyazaki de una renovación en la animación japonesa con una fuerte apuesta por un cine de alta calidad con un guión de gran riqueza argumental.


En “El viaje de Chihiro”, la escena de la limpieza del espíritu del río está basada en un hecho real en la vida de Hayao Miyazaki, participando él mismo en la limpieza de un río del que hubo que retirar, entre otras cosas, una bicicleta.


Elegida por la revista "Les Cahiers du cinéma" (Francia) como una de las diez mejores películas de 2001, fue el primer film que ganó más de doscientos millones de dólares en las taquillas de todo el mundo antes de estrenarse en Estados Unidos.


Entre otros muchos galardones y nominaciones, “El viaje de Chihiro” obtuvo el Premio de la Academia Japonesa a mejor film y mejor canción (“Itsumo Nando-demo” / “Always with me”), así como el Oscar a la Mejor Película de Animación.


También fue galardonada con el Premio Hong Kong a la mejor película en los Hong Kong Film Awards y nominada como mejor película extranjera en los franceses Premios César y en los británicos Premios Bafta.


La maestría de Hayao Miyazaki fue asimismo reconocida con el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlin, el Silver Screen Award en el Festival de cine fantástico de Ámsterdam y una mención especial y una nominación a la mejor película en el Festival de Sitges, certamen donde fue estrenada la película en nuestro país.


Chihiro, Haku, Yubaba, Zeniba, Kamaji, Lin, Sin Cara, Boh… Fantásticos personajes que forman ya parte de la historia de la animación cinematográfica gracias a la mágica y excepcional creatividad de un genio llamado Hayao Miyazaki.

22 comentarios:

Lala dijo...

Ahhhh Clementine!! me encanta esta peli! la tengo en casa y la he visto varias veces. Me alegra que hayas hecho una reseña sobre ella para que la gente la vea. He descubierto cosas que no sabía al leer tu post.

Un besote

Gustavo dijo...

La vi con mucho interés hace unos años y recuerdo que me encantó. Gracias por hacerme recordar ese momento especial de nuevo Clementine!

Excelente post, como siempre :)

Mario Salazar dijo...

No hace mucho he retornado a un cierto gusto por las películas de animes, muchos años atrás he visto algo aunque no es mi natural inclinación, e igual trato de ver todo tipo de cine. Tengo algunas películas y entre ellas está el viaje de Chihiro, tras leer tu reseña me han entrado las ganas de verla, como he leído tiene muchas premiaciones, parece que es una de las mejores. Un abrazo.

Mario.

deWitt dijo...

Yo confieso: me atrapó desde el minuto uno!!! Maravillosa!!

bicos

Marcos Callau dijo...

En esto sí que estoy pez, Clementine. Veremos...

Dickson dijo...

La verdad es que todo me suena a chino, digo a japonés. Vamos, que soy un completo ignorante en la materia, aunque debo reconocer que en los últimos años se ha avanzado mucho en la calidad de los trabajos de animación. Algunos de ellos son verdaderas obras de arte. Saludos y felicidades por tu entrada.

Pepe Cahiers dijo...

¡Qué grande Miyazaki!. Esta, después de "Porco Roso", mi favorita. Obra magna de un genio de la animación.

Clementine dijo...

Ahhhh Lala!! A mí también me encanta y me sigue encantando, que me la he vuelto a ver ahora. Otro besote para ti.

Gracias a ti, Gustavo, por unirte a este recuerdo. Es que esta película es muy interesante, de principio a fin. Un beso.

Pues si ya la tienes, Mario, ponla de las primeras en tu lista, no te va a decepcionar ya verás. Otro abrazo para ti.

Tú lo has dicho, deWitt, maravillosa en todos los sentidos. Más bicos.

Pues vamos a solucionarlo, Marcos Callau. Hazte con ella ya, hazme caso, hazme caso, que Miyazaki es un auténtico genio en esto de la animación, y siempre a través de una historia de las de mensaje importante. Besos.

Gracias, Dickson. Te digo lo mismo que a Marcos, esta película, como muchas otras de Miyazaki, bien merece un visionado… o más de tres. Más saludos.

¡Ahí, Cahiers, tú sí que sabes! Yo no sabría elegir mi favorita de él, me gustó mucho “Porco Rosso” pero también me encantó “La princesa Mononoke”. Y me quedan aún por descubrir un montón, que para eso llevo tiempo coleccionándolas Besos.

El Tirador Solitario dijo...

No le quito méritos a esta película, pero pienso que está algún escalón por debajo de Porco Rosso, que es la gran obra de Miyazaki...y una de las mejores obras, animadas o no, de los últimos treinta años...
( y no es por dar que hacer, mi querida amiga).

Manderly dijo...

Una gran sorpresa que no em esperaba. No sé, no esperaba qeu fuera así.
Estupenda!

Roberto Béjar dijo...

Yo también ando pez en esto de los largometrajes animados japoneses. Incluso se me escapa Joe Hisaishi como compositor.

Si la recomiendas, y viendo lo que ha gustado a los que la han visto, me la apunto. Como dicen por aquí, algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Saludos veraniegos!

Clementine dijo...

No sé si es mejor película "Porco Rosso", Tirador, pero "El viaje de Chihiro" es tan mágica...

Estupenda es, Manderly, y sorprendente.

Te la recomiendo y mucho, Roberto, te va a encantar. Y a ti especialmente te recomiendo también a Hisaishi. Saludos veraniegos para ti también.

A-B-C dijo...

Me han hablado fenomenal de esta película así como de las otras que comentas de este mismo director, especialmente de La princesa Mononoke a ver si consigo verlas. Especialmente porque soy una incondicional del cine de animación.

Saludos y gracias por la entrada, todo un referente futuro de consulta

Clementine dijo...

Si no las conoces aún, A-B-C, ponte ya esta tarea. Estoy segura de que te van a encantar no sólo como incondicional que eres del cine de animación, sino también por el maravilloso mensaje en favor de la Naturaleza que transmite Miyazaki a través de sus mágicas películas. Un beso.

miquel zueras dijo...

Me llevaron a verla casi a rastras porque no me gusta mucho el estilo japonés de animación pero reconozco que me gustó aunque prefiero "Mi vecino Totoro". Eso sí: mi película preferida en ese campo es "Akira". Besos. Borgo.

Clementine dijo...

Me alegro de que te gustara finalmente, Miquel. Mira, "Akira" aún no la he visto yo. Besos, Borgo.

El Tirador Solitario dijo...

Ruego disculpas por la injerencia, amigo Zueras...pero soy de los que piensa que Akira es lo más incomprensible y absurdo que he visto en mi vida...la última vez que intenté comprender algo fue en una revisión en 2003, y tras ese fallido intento me dije a mi mismo, never more, never more...

Clementine dijo...

Interesante, Tirador, a ti mismo te diriges en inglés...

Alicia dijo...

¡QUIERO VERLA, QUIERO VERLA, QUIERO VERLAAAAAAAAA!!! ¡YA!

Clementine dijo...

¡VALE, VALE, VALE, QUIERES VERLA! Tomo nota, Alicia, me parece muy buena decisión por tu parte.

Rodrigo Moral dijo...

La vi una sola vez y en cine, o sea, hace como 9 años. Recuerdo que me gustó muchísimo, aunque claro, yo era muy chico en ese entonces. Cualquier cosa animada me gustaba, aunque si recuerdo ésta particularmente, es por algo...

Ignoraba los premios que había ganado. Pero un cineasta así los merece: es más, vi "Ponyo" (que si mal no recuerdo también es suya) y me encantó.

Saludos.

Clementine dijo...

Hola, Rodrigo, bienvenido. Qué suerte haber visto a Chihiro a toda pantalla, seguro que si la vuelves a ver ahora te sigue gustando. Mira, yo Ponyo aún no la he visto, pero he oído hablar muy bien de ella. Por supuesto que Miyazaki merece todos los premios del mundo, es un verdadero genio. Saludos.