martes, 31 de diciembre de 2019

Mingote a toda pantalla

El arte de nuestro Antonio Mingote ha quedado también patente a través del cine. 

Como dibujante nos dejaba verdaderas maravillas en títulos cinematográficos como "Los maridos no cenan en casa" (1957)...




... "Don José, Pepe y Pepito" (1961)... 


... "El arte de no casarse" (1966)...




... "Hoy como ayer" (1966)...


... "El arte de casarse" (1966), "Amor a la española" (1967)...




... "40 grados a la sombra" (1967)...




... "¡Cómo está el servicio!" (1968)...



... "Los que tocan el piano" (1968) o "Soltera y madre en la vida" (1969).

También en los diseños de carteles de películas...



... como "Espérame en el cielo" (1988) o "Los muertos no se tocan, nene" (2011).

Como escritor, Antonio Mingote nos dejaba su colaboración en títulos cinematográficos como "Soltera y madre en la vida" (1969), "Pierna creciente, falda menguante" (1970), "Españolas en París" (1971), "Hasta que la muerte nos separe" (1977) o "Vota a Gundisalvo" (1978). Y en series de televisión como "Este señor de negro" (1975), "Novela" (1977) o "¿Se puede?" (2004).

Antonio hizo también apariciones como actor en títulos cinematográficos como...


... "Los que tocan el piano" (1968), "Vota a Gundisalvo" (1978)...


... "La colmena" (1982) o "A la pálida luz de la luna" (1985).

Y nos deleitó también en su faceta de dibujante en series de televisión como "Mañana puede ser verdad" (1965)...


... en los decorados de "El asfalto" (1966), episodio de la serie "Historias para no dormir"...






... en los dibujos de los títulos iniciales de la serie "Escuela de matrimonios" (1967), en los del episodio "Las de Villadiego" (1985) del espacio televisivo "La comedia musical española", en los de "Lección de arte", corto de animación dirigido en 1962 por Antonio Mercero...






... y como director de arte en "Puerta del tiempo", película de animación dirigida en 2002 por Pedro Delgado. 


Mil gracias, Antonio Mingote, por tu arte, por tu elegancia, por tu magia. Por tu inmortalidad. 

jueves, 5 de diciembre de 2019

Nuestro gran Manuel Tejada


"Los pedigüeños", "Canción de juventud", "La nueva Cenicienta"... fueron algunos de los títulos cinematográficos de los comienzos de tu carrera como actor.


Después llegó para ti el papel del cura del precioso pueblecito de "La ciudad no es para mí", Pancorbo de "Los extremeños se tocan", Luis de "Carta de amor de un asesino", Valentín de "El ladrido"... y entre medias, diversas intervenciones en series de televisión como "Crónicas de un pueblo" y, por supuesto, teatro.


Y vino después tu maravilloso Tono de la serie "CAÑAS Y BARRO". Y un poco más tarde, otra serie: "EL CONDE DE MONTECRISTO". Luego fuiste Alfredo en "El canto de la cigarra". Y Don Alberto, "El guapo" en "El crack". Y Agustín en "VERANO AZUL".


Más tarde nos regalaste a Jorge, un maravilloso personaje de un episodio de "ANILLOS DE ORO". Y más títulos cinematográficos: "La mujer del juez", "De hombre a hombre", "El acto"...


Y más series. Y más teatro. Y otras películas como "La comunidad", "Tíovivo c. 1950", "Balada triste de trompeta"... y los dos últimos títulos de tu carrera cinematográfica: "¡Atraco!" y "Holmes & Watson: Madrid days".


Gracias por todo, Manuel, gracias por tanto. Gracias por tu teatro, por tu cine, por tu televisión. Gracias por tu presencia, tu elegancia, tu discreción, tu saber hacer. Gracias por tu sabiduría actoral y por tu grandísima, enorme profesionalidad.

Gracias, Manuel Tejada, un millón de gracias. Buen viaje. Y hasta siempre.