El pasado 5 de Marzo se nos entristecía el corazón a todos los niños del mundo. Robert Sherman, la mitad musical de un entrañable trocito de nuestra infancia, nos dejaba a los 86 años de edad.
Tendría
yo alrededor de nueve años cuando mi madre nos llevó a mi hermano y a mí al cine a
ver “Mary Poppins”, la primera película de Walt Disney que recuerdo yo haber
visto a toda pantalla. Salí del cine hipnotizada, y cómo no, por esta mágica
historia pero también por su preciosa banda sonora, un conjunto de maravillosas
canciones que aún hoy me siguen acompañando.
Más
adelante pude enterarme, Robert, de que tú y tu inseparable hermano Richard érais
los ilustres creadores de todas esas canciones. A partir de ese momento os
convertisteis en dos de los más incondicionales compositores de mi cada vez más
creciente colección de bandas sonoras.
Como
Robert Bernard Sherman naciste, en Nueva York, el 19 de Diciembre de 1925, llegando
tu hermano a este mundo dos años y medio más tarde. En tu infancia ya
adquiriste una importante formación musical y demostraste también buenas dotes
para la pintura y para la poesía, escribiendo tu primera obra de teatro a los
16 años y más adelante diversos programas de radio.
Tras
la Segunda Guerra Mundial, iniciaste tu carrera como compositor, junto a tu hermano
Richard, animados en gran medida por vuestro padre Al, compositor a su vez de
diversos temas para figuras de la talla de Eddie Cantor, Bing Crosby, Frank
Sinatra o Maurice Chevalier.
En
1958 tu hermano y tú conseguisteis ser número uno en la lista de ventas americana
con el tema “Tall Paul”,
interpretado originalmente por Annette Funicello en 1959.
Éxito
éste que llamó la atención del mismísimo Walt Disney, quien os contrató de
inmediato como personal fijo de su maravillosa compañía animada.
Tras
debutar a toda pantalla en 1959 a través de la composición de dos temas de la
banda sonora de “Hound-Dog man”, dirigida por Don Siegel e interpretada en su
papel protagonista por Clint Eastwood...
...
trabajasteis por vez primera con Walt Disney en “Un sabio en las nubes” (1961),
título al que siguieron ese mismo año “Tú a Boston y yo a California”, con
inolvidables temas como “The parent Trap”, “Let´s get together” o “For now for always” y, un año más tarde, los
no menos conocidos de “Los hijos del capitán Grant”: "Enjoy it", “Merci beaucoup”, “The Castaways theme”...
Y
en 1963 nos llegaba “Summer magic” y en ella composiciones vuestras como “Beautiful
Beulah”, “Ugly bug ball” o la mágica “On the front porch”, maravillosamente interpretada por Burl Ives.
Ese
mismo año de 1963, Walt Disney nos maravillaba con “Merlín, el encantador”,
impecable título animado en el que vosotros nos regalábais temas como “Higitus
Figitus”, “That’s what makes the world go round” o “Mad Madame Mim”.
Y
un año más tarde, en 1964, otro clásico de los de toda la vida, “Mary Poppins”, película para la que
creásteis una grandiosa banda sonora que recogía varios temas que estaban
inspirados en vuestras propias experiencias en la vida, como “A spoonful of sugar”, idea que tomaste, Robert, prestada de tu hija, o “Supercalifragisliticexpialidocious”,
palabra que os aprendisteis en un campamento de verano tu hermano y tú...
O
el también muy mágico “Let’s go fly a kite”, que tenía su origen en
vuestro padre y en las cometas que hacía para los niños vecinos.
En
esta banda sonora nos obsequiábais también con otras inolvidables
composiciones, como “Chim Chim Cher-ee”, “Jolly Holiday”, “Stay awake”, “I love to laugh”, “Step in time”, “The perfect nanny”...
O
la extraordinaria “Feed the birds”,
canción favorita de Walt Disney de todo vuestro repertorio. Y estoy por decir
que también la mía, me encanta oírla sin más y en la voz de Julie Andrews, pero si ya la escucho acompañada de sus
imágenes en la película, me empieza a recorrer algo por el cuerpo... Y si ya
pienso que la actriz que interpreta a la entrañable anciana que da de comer a
las palomas no es otra que la maravillosa Jane Darwell (inolvidable madre de
Henry Fonda en “Las uvas de la ira”) en su último papel cinematográfico para el que fue
especialmente requerida por Walt Disney, pues ya.... me termino de emocionar yo
sola.
También
en 1964 compusisteis “It’s a small world”,
maravilloso tema que posteriormente acompañó a una popular atracción de los parques
temáticos de la compañía. Atracción de cuyo emocionante recorrido doy fe, pues
tuve el inmenso honor de disfrutarla hace unos años en mi inolvidable visita al
Disneyland de Los Ángeles, California.
Continuásteis
trabajando después con Disney en títulos como “Those Calloways”, “The Monkey’s
uncle” o “Un gato del F.B.I.”, las tres de 1965.
Y
al dejarnos tristemente Walt en 1966, abandonásteis la compañía aunque
seguisteis colaborando con ellos en otra serie de títulos.
Como
en “Winnie the Pooh y el árbol de la miel” (1966) y “Winnie the Pooh y el
bosque encantado” (1968), dos extraordinarios cortometrajes que nos presentaban
a este curioso osito de algodón
relleno. O en la serie de televisión “El mágico mundo de Disney”...
En
1967 volvíais a poner música a otros títulos de la compañía Disney como “El
abuelo está loco”, con su divertido tema “The gnome-mobile song”, o “El más feliz millonario” en la que nos brindábais melodías como
“Watch your footwork”, “Fortuosity”
o “It won’t be long ‘til Christmas”.
I wanna be like you
Y
en este mismo año de 1967 nos llegaba esa obra de arte animada llamada “El libro de la
selva”, a la que vosotros redondeásteis con temas como “Trust in me”, “That’s what friends are for”, “Colonel
Hathi’s march”...
Un
año más tarde, en 1968, y también con Disney, le pusisteis música a la película
“The one and only, genuine, original family band” a través de temas como “The
happiest girl alive”, “Dakota”,
“Drummin’ drummin’ drummin' ”...
Y
en ese mismo año, otro de vuestros clásicos (aunque ésta no era de la productora
Disney), “Chitty Chitty Bang Bang”, donde nos deleitásteis con la mágica canción
que daba nombre a la película, y a ese precioso coche, y con otros maravillosos
temas como “Me Ol’ Bamboo”, “Lovely
lonely man”, “Toot sweets”, “Truly scrumptious”, “You two”...
En
1970 llegaban “Los arisgatos” al son
de inolvidables temas vuestros como “Scales and arpeggios”, “She never felt alone” y “The aristocats”, la canción que acompañaba a la presentación de la
película (una de mis presentaciones Disney favoritas) y que era interpretada
nada menos que por el gran Maurice Chevalier quien, a sus ya 80 años de edad,
se encontraba retirado del cine aunque accedió encantado por tratarse de una
película Disney.
Y
en 1971, también de Disney, “La bruja novata”, que nos traía composiciones
vuestras como “Nobody’s problem”, “The age of not believing”, “The old
home guard”...
Luego
llegaron otros títulos cinematográficos de otras productoras, como “Charlotte’s
Web” (1973), en la que nos deleitábais con temas como “Deep in the dark”, “Chin up” o “There’s must be something
more"…
O
“Las aventuras de Tom Sawyer” (1973), que recogía maravillosos temas vuestros
como “River song”, “Tom Sawyer!”, “Freebooting”...
O “La zapatilla y la rosa”
(1976), que traía otras maravillas vuestras como “Why can’t I be two people”,
“Position and positioning”, “What a comforting thing to know”, “I can’t forget the melody”...
En
1978 volvíais a colaborar con Disney y “La magia de Lassie” aportando a la película
temas musicales como “A rose is not a rose”, “That hometown feeling”, “Banjo song”...
Y
ya en los 2000, recordábamos vuestro arte musical en títulos como “La película
de Tigger”, con vuestros temas “Pooh Lullabee”, “Round my family tree” o “The wonderful thing about tiggers”, en “La
gran película de Piglet”, donde reaparecían los temas de los cortos clásicos de
estos personajes, o en la muy reciente “Gnomeo y Julieta”, donde se recordaba
vuestro inolvidable “Tiki Tiki Tiki Room”.
En
vuestra larga y extraordinaria trayectoria musical tan sólo fuisteis
galardonados con dos Oscar por “Mary Poppins”: mejor banda sonora y mejor
canción (“Chim Chim Cher-ee”).
Fuisteis,
sin embargo, nominados a estos premios en otras siete ocasiones más: mejor canción
(“Chitty Chitty Bang Bang”) por “Chitty Chity Bang Bang” (1968), mejor banda
sonora y mejor canción (“The age of not believing”) por “La bruja novata”
(1971), mejor banda sonora por “Las aventuras de Tom Sawyer” (1973), mejor
banda sonora y mejor canción (“Cinderella”) por “La zapatilla y la rosa” (1976)
y mejor canción (“When you’re loved”) por “La magia de Lassie” (1978).
Los
Globos de Oro os reconocieron con las nominaciones a vuestras bandas sonoras de
“Mary Poppins”, “Chitty Chitty Bang Bang”, “Las aventuras de Tom Sawyer” y “La
zapatilla y la rosa”.
Obtuvisteis
el Premio Grammy por la banda sonora de “Mary Poppins” y el Winsor McCay Award
en los Annie Awards de 2003.
Y
vuestra inigualable labor musical fue reconocida en 1976 con una Estrella en el
Paseo de la Fama y en 2005 con vuestra inclusión en el Salón de la Fama de los
Compositores...
Recibiendo
además en la Casa Blanca la Medalla Nacional de las Artes en 2008, máximo
reconocimiento que el gobierno norteamericano concede a los artistas.
Gracias
de todo corazón, Robert, por formar con Richard una perfecta unidad musical
y llegarnos al alma y al corazón a través de vuestras maravillosas y mágicas melodías.
A tu hermano nos le dejas aquí, nosotros te lo cuidaremos. Y no te preocupes, cuando
llegue el momento él sabrá encontrarte.
Sólo tiene que volar una cometa y dejarse llevar...
A Robert y a Richard Sherman
16 comentarios:
Gran post. No tenía ni idea de que habían sido estos hermanos los compositores de tantas canciones que adoro.
Una época entrañable del cine de animación, aunque le confieso que no soy muy entusiasta del cine de animación-imagen real, no termina de convencerme demasiado, exceptuando el partido de fútbol de "La bruja novata". Hablando de otra cosa, ¿"Los mejores años de nuestra vida" solo 4 comentarios, dos suyos, uno del Tirador y el que escribió un servidor?, ¿qué ha pasado?.
De todas ellas, no puedo dejar de señalar mi veneración por la partitura de El Libro de la selva, con piezas jazzisticas fabulosas (sin desmerecer a la de los Aristogatos), aunque debo admitir que prefiero las versiones originales que los temas doblados, aunque claro, siendo gran parte de espectadores niños, es normal que no se subtitularan las canciones.
Y me sumo a las palabras del Sr. Cahiers ¿Qué puñetas ha pasado con los comentaristas habituales, en la entrada de Los mejores años de nuestra vida?
Cuánta alegría en estas canciones!!
No sé qué más decir...¡a sí!
supercalifragilisticoespialidoso
Saludos.
Gracias, Tracy, y muy bienvenida. Estos hermanos son muy especiales para mi, su música es mágica.
Muy entrañable, Cahiers. A mí sí me gusta esa mezcla, me pones el baile de Bert con los pingüinos de “Mary Poppins” y disfruto que ni te cuento.
El libro de la selva, Tirador, es muy, muy, muy especial en todo, es extraordinaria. Yo también prefiero las versiones originales, tienen mucha más fuerza aparte de ser, eso, las originales, aunque también son buenas las adaptaciones que hicieron para los más pequeñajos.
Respecto al debate que inician ustedes dos sobre Los mejores años de nuestra vida, pues no tengo respuesta (que les pueda valer, me refiero). Posibles motivos que se me ocurren: falta de tiempo para leer otros blogs, retraso en la lectura de entradas, no interesar esta película en concreto, tener manía a la anfitriona... Pero oye, y digo yo, nos hemos juntado en esa entrada tres wylerianos de fuste (que diría uno de estos tres), ¿eso no les es suficiente?
Eso mismo pensaba yo mientras hacía esta entrada, Manderly. La música de estos hermanos anima a cualquiera, es maravillosa. Oye, y me apunto a tu supercalifragislisticoespialidoso, tú sí que sabes. Saludos.
Cuántas canciones inolvidables, Clementine! "On the front porch" es una de mis "baladas country" favoritas. Burl Ives, la canta estupendamente. La banda sonora de "Mary Poppins", aunque parezca mentira, merece capítulo aparte. Sobre todo la canción de cuna que Julie Andrews canta, cuando aparecen las imagenes de la Csatedral de San Pablo de Londres. Momentazo, sin duda. Besos Clementine.
Maravillosas canciones, Marcos. "On the front porch" es preciosa, a mí me encanta Burl Ives también como cantante (mira, coincidimos, qué raro) y la banda sonora de Mary Poppins es magistral. Besos, Marcos.
Cahiers, Tirador, asomaos a la entrada de "Los mejores..." que se nos ha unido Marcos Callau... uno de mis comentaristas habituales (y de lujo) al que esperaba en esa entrada antes o después, y en su caso sé que no era ni porque no le interese la película... ni porque le tenga manía a la anfitriona.
En casa teníamos el disco de Mary Poppins que oíamos un montón de veces sobre todo el tema Chim-Chim Cher´ee. Por eso de pequeño quería ser deshollinador pero cambié de vocación. Magnífica aquella canción de los Aristogatos "Todos quieren ser un Gato Jazz".
Muy interesante tu post anterior. A Harold Russell, el marinero con manos ortopédicas, volví a verlo hace poco en una curiosa película "Max´s Bar" interpretada por John Savage sobre un bar en el que se reune gente discapacitada. Besos. Borgo.
Lo que son las cosas. En el lugar donde yo vivo,todo un colegio se ha puesto manos a la obra desde el inicio del curso para representar "Mary Poppins" con todo lujo de detalles dentro de las posibilidades, pero con mucha ilusión.
La parte musical se va a cuidar especialmente; va a participar la Escuela de Música local y ya se están haciendo los arreglos musicales.
Yo iba a participar ayudando a diseñar los decorados, pero al final me ha sido imposible involucrarme. Tal vez al final ayude en la orquesta con la percusión.
Espero que sirva como pequeño homenaje a los hermanos Sherman, que todavía su música sigue muy presente hasta entre los más jóvenes.
Descanse en paz mi admiradísimo tocayo.
Una entrada maravillosa, amiga. Besos!
La muñeca y el disco que aparecen en la primera foto de esta entrada los sacaron con motivo del estreno de "Mary Poppins". Han estado toda mi vida acompañándome en casa de mis padres y, como yo soy la muñequera y peliculera de la familia, ahora lucen ambas cosas en mi casa. En cuanto a "Los aristogatos", curiosamente "Todos quieren ser un gato jazz" no es de los hermanos Sherman, así como alguna otra, esta banda sonora se la repartieron entre dos parejas de compositores.
Me alegra que te nos unas en "Los mejores años..." Sabía lo de Harold Russell y "Max's bar", pero no le recuerdo ahí, tendría que volver a verla porque además me encantó en su momento.
Y a mí que no me extraña que tú de pequeño quisieras ser deshollinador... Besos, Borgo.
Gracias, Roberto. Pues sí, qué maravilla que se siga reconociendo a estos músicos tan excepcionales y qué envidia sana el que puedas participar en esto. Un genio tu tocayo (y su hermano). Besos.
O sea, que se ha muerto uno de los dos compositores de media banda sonora de nuestra infancia...
Tenían la capacidad de combinar temas para que sonaran al servicio de un personaje concreto (el de la serpiente Kaa, algunas canciones de los Aristogatos, la música de la tienda de juguetes de "Chitty Chitty Bang Bang" que regentaba... ¡Benny Hill!), con piezas musiclaes que se han convertido en verdaderos clásicos, no sólo del cine, sino de la cutura popular: I want to be like you, Bare necessities, Chitty Chitty Bang Bang, Supercalifragilisticoespialidoso..
Y eso es muy difícil. Y muy bonito. Y muy loable. Y muy de agradecer.
Al compás, al compás, Mary Poppins al compás.
Pues al compás de los hermanos Sherman que nos seguirán acompañando, Jose, hasta el infinito y más allá...
Vaya par de genios.. Tampoco sabía yo nada de los autores de esa maravillosa música. Y ahora lo sé todo.
Precioso el tono todo del post y muy emotivo final, Clementine, Robert estará muy contento contigo.
Gracias, Alicia, estos hermanos son como de mi familia, me han acompañado toda mi vida, qué menos que rendirles este pequeño homenaje.
hay una cancion de los hermanos Sherman que no haces mencion, se llama "River Song", es hermosa,me gusta muchisimo.
Hola, alejo, bienvenido. Mencionada está en la entrada aunque sin enlace, y sí que es preciosa. Saludos.
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