En
1959, Dean Martin, Ricky Nelson y Walter Brennan nos deleitaban en "Río Bravo" cantando “My rifle, my pony and me” y “Cindy”, al son de Dimitri Tiomkin y con John
Wayne como divertido espectador.
Entre
1965 y 1966, John Wayne acudía en dos ocasiones a “The Dean Martin Show” atreviéndose
una de las veces a cantar con Dean Martin nada menos que el maravilloso tema escrito
en 1947 por Sam Coslow, Irving Taylor y Ken Lane ”Everybody loves somebody”… Claro
que Wayne cantaba con la voz de Frank Sinatra.
Entre
1972 y 1974 era Gene Kelly el que visitaba “El Show de Dean Martin” bailando
para nosotros "Blue skies y Bye, bye blues", dos auténticos clásicos compuestos por Irving Berlin en 1926 y Fred Hamm, Dave Bennett, Bert Lown y Chauncey Gray en
1930, respectivamente, e interpretados aquí por el propio Dean Martin.
En
1927, George e Ira Gershwin escribían “The Babbitt and the Bromide”, excelente
composición que nos bailaban en 1945 Gene Kelly y Fred Astaire en una impecable escena de “Zigfeld
follies”.
Fred Astaire y Bing Crosby, bailando y cantando, o al
revés, trataban de conquistar a Virginia Dale en la película “Holiday Inn”
(1942) y a través de “I’ll capture your heart singing”, extraordinario tema
compuesto por Irving Berlin.
“Well, did you Evah”, escrita por Cole Porter en 1939, nos llegaba en 1956 a
través del musical “Alta sociedad” y las excepcionales voces de Bing Crosby y
Frank Sinatra.
Mismo
musical que nos regalaba uno de los mejores números de la historia del cine,
“Now you have Jazz”, extraordinario tema compuesto por Cole Porter para esta misma película magistralmente interpretado por Bing Crosby y Louis Armstrong.
“The five pennies” nos presentaba a Louis Armstrong y a Danny Kaye interpretando "When the saints go marching in”, tradicional
espiritual estadounidense de 1896 adaptado por Sylvia Fine para esta película.
Película que
recogía también “The music goes round and round”,
pegadizo tema compuesto por Edward Farley, Michael Riley y “Red” Hodgson e
interpretado por Danny Kaye y una mágica Susan Gordon.
Louis Jourdan nos enseñaba a bailar el vals, junto a Jennifer Jones, en
“Madame Bovary” (1949), al son de un maravilloso Miklós Rózsa.
Nueve años más
tarde, Louis Jourdan interpretaba junto a Maurice Chevalier ”It’s a bore”,
tema compuesto por Alan Jay Lerner y Frederick Loewe para el musical “Gigi” (1958).
Alan
Jay Lerner y Frederick Loewe componían en 1956 “The rain in Spain”,
canción que era interpretada por Rex Harrison, Wilfrid Hyde-White y Audrey
Hepburn (a través de la voz de Marni Nixon) en “My fair lady” (1964).
Tommy Rall y Bob Fosse, dos de los mejores
bailarines del musical americano, nos ofrecían al son de George Duning, y en la
película “Mi hermana Elena”, un extraordinario número coreografiado por el
propio Fosse que recibía el nombre de “Alley dance”.
Otros dos grandes del cine, James Cagney y Bob Hope,
nos regalaban un número compuesto por George M. Cohan, “Mary’s a grand old name”, en una inolvidable escena de “The seven litttle foys” (1955).
Y bailando nos vamos. Al son
de Richard Rodney Bennett y nada menos que con Cary Grant e Ingrid Bergman en
una de las escenas más divertidas de la historia del cine. La del famoso baile de “Indiscreta”. Muy grande Cary.
11 comentarios:
Es una forma de definir al actor polifacético, capaz de interpretar, bailar, cantar y hasta hacer malabarismos si se le requiere. Esa escena de "Rio Bravo" es muy buena, aunque me quedo con el reparto de "El dorado" que hubiera sido perfecto de haber estado Walter Brennan.
Curiosa compilación musical. La voz de Audrey Hepburn cantando creo que era la misma que la de Natalie Wood en West Side Story, si mi memoria no me falla...
Saludos,
Y la misma voz que doblaba a Deborah Kerr en "El rey y yo", Marnie Nixon.
Maravillosa entrada Clementine...se me van los pies! Me quedo con "Alta sociedad" y "Holiday Inn" (película antecesora de otro musical, también con Bing Crosby, "White Christmas") Y me quito el sombrero y te digo mil veces gracias por recordar y hace rjusticia a un Danny Kaye demasiadas veces olvidado. Danny Kaye con Louis Armstrong (y también con Bing Crosby) realizó siempre unos duetos excepcionales. Besos Clementine.
Sí, Cahiers, estos actores que se preparaban a todos los niveles ya no se ven. "El dorado" tiene mejor cuadro actoral, a mí me encanta ahí James Caan. Dean Martin y Ricky Nelson eran, evidentemente, más cantantes que actores. Y si llega a estar Walter Brennan en "El dorado" se hubiera comido con patatas a todos, como ya lo hace en "Río Bravo", pues menudo era...
Buena memoria la tuya, A-B-C, esta Audrey canta con la misma voz que aquella Natalie. Y, como bien apunta Sergio, también es la voz de Deborah Kerr en "El Rey y yo". No en vano llamaban a Marni Nixon la "voz de Hollywood".
Ya sabía yo que a ti se te iban a ir los pies, Marcos... Pues como a mí, y cómo no. Danny Kaye era un gran showman, en toda regla, merece ser recordado siempre.
Saludos a todos.
Mi escena preferida es la de "Mi hermana Elena", Fosse tenía un gran talento para la coreografía. También me encanta esa escena de baile de "Indiscreta" que Abrahams y Zucker parodiaron en "Top Secret" con Val Kilmer.
Acabo de ver a Danny Kaye en un divertido número en el Show de Jerry Lewis: una canción cuya letra son los nombres de cien compositores rusos.
Felicidades por el post. Besos. Borgo.
Gracias, Miquel. También sería la de Fosse mi escena preferida si no anduviera por aquí también Fred Astaire, mi debilidad en este género. Cary Grant y Danny Kaye eran también únicos. Besos, Borgo.
De los nervios estoy por el youtube. Hace cosa de hora y media que empecé a leer el post... Menos mal que soy muy creativa a la hora de dedicarme a otros quehaceres en el mientrastanto.
Me ha impresionado sobre todo ver bailar a James Cagney: desconocía esa faceta suya.
Y todo lo demás extraordinario (menos youtube)
Vamos a ver, Alicia, si no añado escena ¿cómo te convenzo de que James Cagney también sabía bailar?
James Cagney bailaba y cantaba, recordemos que interpretó al mismísimo George M. Cohan en "Yanqui dandy".
No sabría con qué escena quedarme, quizás con la del trío Brena, Martin y Nelson, así como la de "Madame Bovary" con la inolvidable música de Ròzsa para el vals.
James Cagney era único, ya ves tú si cantaba y bailaba. Por aquí aparecerá un día "Yanqui Dandy", Roberto, es una película que me ha parecido siempre muy entrañable.
De acuerdo con lo que te quedas. Díficil no hacerlo con el trío de "Río Bravo" y ya ves tú la elegancia de ese vals tan impecablemente llevado por Louis Jourdan. Un beso.
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