“Vivimos en una época de mediocridad. Las estrellas de hoy no tienen la estatura de Humphrey Bogart, James Cagney, Spencer Tracy, Henry Fonda o Jimmy Stewart”
… O tu estatura, Lauren.
Como Betty Joan Perske venías al mundo el 16 de septiembre de 1924 en Brooklyn, Nueva York. Única hija de William Perske y Natalie Weinstein-Bacal, con 15 años ingresabas en la Academia de Artes Dramáticas de Nueva York, debutando como actriz en 1942 y en Broadway.
Como modelo de la revista Harper’s Bazaar…
… aparecías en su portada, a la edad de 18 años, en marzo de 1943. Portada por la cual Nancy Gross, conocida entre sus más allegados como Slim y entonces mujer del director Howard Hawks, te recomendaba a éste para su siguiente proyecto, siendo también ella quien modelaría tu futura imagen cinematográfica.
“Había una actriz nueva con una manera peculiar de decir su texto. Tenía un toque de descaro que no molestaba a nadie”
(Howard Hawks)
Hawks te daba entonces a elegir entre debutar junto a Cary Grant o junto a Humphrey Bogart. Y tú, cosas de la vida, elegías a Grant. Pero Hawks te emparejaba finalmente, cosas de la vida, con Bogart.
En el cine como director desde el aún silente 1926, Howard Hawks llevaba ya tras de sí títulos como “La escuadrilla del amanecer”, “Scarface, el terror del hampa”, “La comedia de la vida”, “La fiera de mi niña”, “El sargento York” o “Bola de fuego”.
Humphrey Bogart, a toda pantalla desde 1928, era ya un rostro bien conocido gracias a títulos como “El bosque petrificado”, “La mujer marcada”, “Kid Galahad”, “Calle sin salida”, “El sorprendente Dr. Clitterhouse”, “Ángeles con caras sucias”…
… “Amarga victoria”, “Los violentos años veinte”, “La pasión ciega”, “El último refugio”, “El halcón maltés” o “Casablanca”.
Y tú, Lauren, elegías para tu glorioso debut cinematográfico en “Tener y no tener” (1944) el nombre de soltera de tu madre: Bacal, al que añadías, eso sí, una “l” al final.
“En la medida que recuerdo,
supongo que quería ser algo que no era”
Tu Marie “Slim” Browning (sí, Slim por la mujer de Hawks) de “Tener y no tener” es hoy ya un mítico personaje de la historia del cine. Tu porte, tu belleza, tu saber estar y tu magia a toda pantalla bien lo merecía.
En 1945 aparecías junto a Charles Boyer y Peter Lorre en “Agente confidencial”…
… y ese mismo año contraías matrimonio con Humphrey Bogart, corroborando así la maravillosa relación que habíais iniciado ya durante el rodaje de “Tener y no tener”.
En los tres años siguientes, Lauren, protagonizarías de nuevo con Humphrey otros tres títulos ya clásicos de la historia del cine, regalándonos además otros tres inolvidables personajes femeninos…
… tu Vivian Rutledge de “El sueño eterno” (1946), dirigida de nuevo por Howard Hawks y compartiendo también cartel con Dorothy Malone y Elisha Cook, Jr…
… tu Irene Jansen de “La senda tenebrosa” (1947), dirigida por Delmer Daves y junto a Agnes Moorehead y Bruce Bennett…
… y tu Nora Temple de “Cayo Largo” (1948), dirigida por John Huston y junto a Edward G. Robinson, Lionel Barrymore y Claire Trevor.
La década de los 50 te traía nuevos títulos cinematográficos junto a nuevos coprotagonistas…
… “El trompetista” (1950), junto a Kirk Douglas y Doris Day…
… “El rey del tabaco” (1950), junto a Gary Cooper, Patricia Neal y Donald Crisp…
… “Cómo casarse con un millonario” (1953), junto a Marilyn Monroe, Betty Grable y William Powell...
… “El mundo es de las mujeres” (1954), junto a Fred McMurray, Clifton Webb, June Allyson y Van Heflin…
… “La tela de araña” (1955), junto a Richard Widmark, Charles Boyer y Gloria Grahame…
... “Callejón sangriento” (1955), junto a John Wayne y Anita Ekberg…
… o “Escrito sobre el viento” (1956), junto a Rock Hudson, Dorothy Malone y Robert Stack.
El 14 de enero de 1957, muy, muy tristemente, nos dejaba Humphrey Bogart…
Entre los amigos que te arroparon y te acompañaron en tan difíciles momentos se encontraba Gregory Peck, a quien conocías desde tus 17 años, cuando trabajabas como acomodadora de cine, y con el que entablaste una maravillosa amistad de las de toda la vida.
Junto a Gregory protagonizabas tu siguiente película, “Mi desconfiada esposa” (1957), una entretenida comedia bajo la dirección de Vincente Minnelli. Os acompañaban en el reparto Dolores Gray, Chuck Connors y un genial Mickey Shaughnessy.
Después llegarían para ti otras películas como “Sombra enamorada”, “La India en llamas” o “Tratamiento de shock”…
… y en 1964 formabas una encantadora y elegantísima pareja con Henry Fonda en “La pícara soltera”, en esta ocasión acompañada también en el reparto por Natalie Wood y Tony Curtis, los protagonistas, y un divertido Mel Ferrer.
… y en 1964 formabas una encantadora y elegantísima pareja con Henry Fonda en “La pícara soltera”, en esta ocasión acompañada también en el reparto por Natalie Wood y Tony Curtis, los protagonistas, y un divertido Mel Ferrer.
… Sidney Lumet en “Asesinato en el Orient Express” (1974), película basada en la novela de Agatha Christie en la que compartías cartel de lujo con Albert Finney, Ingrid Bergman, Sean Connery, John Gielgud y un larguísimo y extraordinario etcétera …
… o Don Siegel en “El último pistolero” (1976), junto a John Wayne y James Stewart.
Ya en la década de los 80 intervenías en “Los casos de Rockford”, serie televisiva protagonizada por James Garner, con el que coincidías a toda pantalla inmediatamente después en “Salud” y “El admirador”.
Y en 1988 participabas de nuevo en otra película basada en Agatha Christie, “Cita con la muerte”, dirigida en esta ocasión por Michael Winner y compartiendo cartel esta vez con Peter Ustinov, John Gielgud, Piper Laurie, Carrie Fisher o Hayley Mills.
“Mr. North”, “Tree of hands”, “Misery”, “A star for two” y “Todo lo que quiero para Navidad” serían otros títulos cinematográficos en tu carrera…
… antes de tu reencuentro en 1993 con Gregory Peck, esta vez a través de la pequeña pantalla, en “El retrato”, telefilm dirigido por Arthur Penn en el que también intervenía la hija de Gregory, Cecilia, interpretando a vuestra hija en esta historia.
Y un año después volvías a rendirle homenaje a la mujer de Howard Hawks, Nancy “Slim” Gross (quien había fallecido cuatro años atrás)…
… a través del nombre de tu personaje, Slim Chrysler en “Pret-a-porter”, bajo la dirección de Robert Altman y compartiendo cartel de lujo con Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Anouk Aimée, Forest Whitaker, Tim Robbins, Jean-Pierre Cassel o Julia Roberts.
Llegaban después otros títulos cinematográficos como “El amor tiene dos caras”, “Mis queridos compatriotas”, “Le jour et la nuit”, “El celo”, “Diamonds” o “The Venice Project”…
… antes de dar vida a Ma Ginger en “Dogville”, una muy personal producción danesa, dirigida en 2003 por Lars von Trier, donde acompañabas en el reparto a Nicole Kidman, James Caan y Ben Gazzara.
… así como “Wide blue yonder” (2010) y “The forger” (2012), tus dos últimos títulos a toda pantalla.
“Creo que toda tu vida se refleja en tu cara
y hay que estar orgulloso de eso”
y hay que estar orgulloso de eso”
Prestaste, además, tu maravillosa y personal voz a diversos personajes animados de la gran pantalla como…
… o La Grise en la versión inglesa de “Ernest & Célestine” (2012).
“Trabajar no es cuestión de edad.
Seguir trabajando significa seguir con vida”
A lo largo de tu extensísima carrera en el teatro, el cine y la televisión, recibiste un buen número de premios y nominaciones.
Fuiste galardonada con dos Tony Award: en 1970 como mejor actriz en musical por “Applause” y en 1981 por “Woman of the year”, ambas representaciones en Broadway. Quedaste también candidata en tres ocasiones a los Premios Emmy y en dos a los británicos Premios Bafta.
En 1992 recibías el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, en 1993 el Cecil B. DeMille Award en los Globos de Oro, en 1996 el francés César Honorífico a toda tu carrera y en 1997 el Berlinale Camera en el Festival de Berlín.
Por tu interpretación en “El amor tiene dos caras” se te hacía entrega del Globo de Oro como mejor actriz secundaria. Por este mismo papel eras además nominada en los Premios de la Academia…
Y en 2010 recibías un más que merecidísimo Oscar Honorífico en "reconocimiento a tu lugar principal en la Edad de Oro del cine". En esa misma ceremonia eran también reconocidos con este galardón el director y productor Roger Corman y el director de fotografía Gordon Willis. Vaya tres leyendas en un mismo salón.
El pasado 12 de agosto, a los 89 años de edad, te nos ibas, Lauren, muy, muy tristemente, reuniéndote así, de nuevo, con James Cagney, Spencer Tracy, Henry Fonda, Jimmy Stewart… Y con Gregory Peck, James Garner, Robert Stack…
Y, por supuesto, con Humphrey Bogart. Porque el uno sin el otro seríais algo así como… tener y no tener.
“Sabes silbar, ¿verdad Steve?
Sólo tienes que juntar los labios y... soplar ”
(Slim en “Tener y no tener”)
10 comentarios:
Muy poético... bravo.
Tengo muchas pelis por ver todavía de esta guapísima actriz
Hola, Frank Jones. ¿Muy poético? Vaya, qué bien suena eso... Gracias :)
Creo que es un gran ejemplo de coherencia, en todos los sentidos.
Fantástico repaso, Clementine. Enhorabuena!
Un abrazo
Muchas gracias, deWitt. Totalmente de acuerdo contigo, esta elegante dama era única.
Otro abrazo para ti.
Un gran artículo para una gran actriz. algunos cien que todo se lo debía a Bogart: Lo que no sabemos es todo lo que Humphrey le debía a ella, más en el terreno personal que en el artístico. Protagonista de decenas de películas inolvidables, no solo junto a Bogart. Ahora me viene a la mente el papel cómico, por ejemplo, que realiza junto a Henry Fonda en "La pícara soltera". Gran actriz! Me permito dejar el enlace a esta entrada del blog de Frank Sinatra. En ella trato la relación clandestina que mantuvo con el cantante mientras Humphrey Bogart agonizaba: http://francescoalbertosinatra.blogspot.com.es/2014/09/frank-sinatra-lauren-bacall-goodbye.html
No soy muy de Bacall, aunque su cruce de diálogos con Bogart en "El sueño eterno" es para enmarcar.
Me ha gustado que recordaras la olvidada "Agente confidencial", una de las escasas miradas de Hollywood hacia la guerra civil española y "Los casos de Rockford" una serie excelente que no entiendo como no la reponen. Bacall demostró que era una excelente actriz en la comedia y el drama.
Besos, Clementine y que tengas muy buen fin de semana!
Borgo.
Marcos, Cahiers, Miquel... trío de lujo. Pues sí, se nos ha ido un trocito del más puro cine clásico, menos mal que nos quedan sus películas y esos inigualables diálogos que menciona Cahiers.
Muchos besos a los tres y mil gracias por asomaros... como siempre :)
Pero si yo había escrito aquí... No se guardó? Pues mostraba mi rendidísima admiración por Lauren, por su presencia, belleza, sonrisa, mirada...
Y decía algo también bueno tuyo, Clementine, pero se me ha ido, ya ves tú.
Ya me extrañaba a mí, ya, Alicia... ¿Lo mío bueno se te ha ido? ¿A dónde?
Publicar un comentario