El
pasado sábado nos dejaba a sus 81 años Peter O’Toole, uno de los más grandes
actores de la gran pantalla y de los escenarios teatrales.
Nacido
el 2 de agosto de 1932 en Connemara, County Galway (Irlanda), Peter Seamus O’Toole
abandonaba tempranamente los estudios para trabajar brevemente como aprendiz en
“The Yorkshire Evening Post” antes de descubrir a los 17 años su verdadera
vocación como actor.
Tras
asistir a la Royal Academy of Dramatic Arts, donde tuvo como compañeros a Alan
Bates, Albert Finney y Richard Harris, O’Toole actuaba en escenarios teatrales
como el Bristol Old Vic o el londinense Royal Court Theatre.
Y
en 1956 debutaba como actor de la pequeña pantalla, en el papel de un soldado, en
la serie televisiva “The Scarlet Pimpernel”.
Tras
aparecer en otros dos telefilmes, Peter interpretaba su primer papel cinematográfico en 1960 en
“Kidnapped”, una producción de Walt Disney…
…
a la que seguirían “Los dientes del diablo”, dirigida por Nicholas Ray y basada
en la novela El país de las sombras largas del escritor suizo Hans Ruesch, una
maravillosa historia en la que O’Toole compartía cartel con un extraordinario
Anthony Quinn…
…
y “El robo al banco de Inglaterra”, esta vez bajo la dirección de John Guillermin
y sobre una novela de John Brophy.
En
1962 le llegaba a Peter O’Toole la oportunidad de protagonizar una película que
habían anteriormente rechazado Marlon Brando y Albert Finney.
Nos
referimos, claro está, a “Lawrence de Arabia”, sin duda alguna el personaje más
característico en la carrera de O’Toole. Para dar vida a T. E. Lawrence, Peter
se implicaría hasta el punto de vivir durante algún tiempo como un beduino en
los desiertos de Jordania y Marruecos.
Un
extraordinario David Lean dirigía magistralmente en esta historia a un Peter
O’Toole soberbio, sublime en su papel.
Dos
años después, O’Toole volvía a maravillarnos con su interpretación de Enrique
II en “Becket”, esta vez dirigido por Peter Glenville y esta vez acompañado en
el reparto por un también sensacional Richard Burton.
En
1965 nos regalaba otro de sus más clásicos personajes en “Lord Jim”, bonita historia
dirigida por Richard Brooks y basada en la novela homónima del escritor polaco
Joseph Conrad.
Después
llegarían para Peter otros títulos como “¿Qué tal, Pussycat?”, “Cómo robar un
millón y…” o “La Biblia”.
Y
en 1967 daba vida al General Tanz en la magnífica “La noche de los generales”,
basada en la novela de Hans Hellmut Kirst bajo la dirección de Anatole Litvak.
Tras
intervenir en “Casino Royale”, junto a Peter Sellers, Ursula Andress, David
Niven, Orson Welles, Woody Allen y un larguísimo etcétera…
…
O’Toole volvía a encarnar a Enrique II en “El león en invierno”,
dirigido esta vez por Anthony Harvey y muy bien acompañado en el reparto por
Katharine Hepburn, Anthony Hopkins y John Castle.
Y
en 1969, bajo las órdenes de Herbert Ross, Peter nos regalaba su personaje más
entrañable, Arthur Chipping, en “Adiós, Mr. Chips”, preciosa historia basada en
la novela homónima del británico James Hilton.
Llegarían
después “No todo amor es hermoso”, “La guerra de Murphy”, “Bajo el bosque
lácteo”, “La clase dirigente”….
…
y “El hombre de La Mancha”, versión cinematográfica de la obra musical de Dale
Wasserman en la que O’Toole se nos presentaba como Don Quijote y Miguel de Cervantes.
“Rosebud”,
“Yo, Viernes”, “Foxtrot”, “Asalto al poder”…
…
y en 1979 llegaban “Amanecer Zulú”, bajo la dirección de Douglas Hickox y
compartiendo cartel con Burt Lancaster, Simon Ward, Denholm Elliott, Bob Hoskins
y Nigel Davenport entre otros muchos…
…
y “Calígula” donde, dirigido por Tinto Brass y a través de un guión escrito por
Gore Vidal, O’Toole daba vida a Tiberio.
A
la carrera cinematográfica de Peter O’Toole se unían después otros títulos como
“Profesión: el especialista”, “Mi año favorito”, “Supergirl”, “Creator” o “Club
Paraíso”…
…
y en 1987 era elegido por Bernardo Bertolucci para interpretar a Reginald “R.J.”
Johnston en “El último emperador”, una espectacular historia escrita por Mark
People y el propio Bertolucci que se basaba en la autobiografía del Emperador
Pu Yi.
Peter
fue también Plunkett en “El hotel de los fantasmas”, el Emperador de Lilliput
en “Los viajes de Gulliver”, Sir Arthur Conan Doyle en “Cuento de hadas”, Flyte
en “Phantoms”, Williamson en “Molokai: The story of Father Damien”…
…
y, en 2004 y dirigido por Wolfgang Petersen, el rey Príamo en “Troya”.
El
Duque de Rudling en “Lassie”, Maurice en “Venus”, el rey de Stormhold en “Stardust”
o el Padre Chistopher en “Cristiada” han sido algunos de sus más recientes papeles
cinematográficos…
“El
cine me ha proporcionado todo el apoyo emocional posible por parte del público.
También me ha permitido conocer gente maravillosa y compañeros de profesión
inolvidables”
…
y aún nos deja una última interpretación, su Cayo Cornelio Galo en “Katherine of Alexandria”,
que será estrenada en 2014.
Peter
O’Toole fue candidato al Oscar, en nada menos que ocho ocasiones, por “Lawrence
de Arabia”, “Becket”, “El león en invierno”, “Adiós, Mr. Chips”, “La clase
dirigente”, “Profesión: el especialista”, “Mi año favorito” y, ya en 2007, por “Venus”.
En
2003 se le otorgaba el Oscar Honorífico, distinción ésta que se resistía a
aceptar por considerar que aún no había terminado su carrera interpretativa.
También
en la pequeña pantalla pudimos disfrutar del buen hacer de Peter O’Toole a
través de personajes de telefilmes como su Anton Bosnyak en “Svengali”, su Henry
Higgins en “Pygmalion”…
…su
Lama en “Kim”, su John Sidney Howard en
“La pequeña evasión”, su Obispo Cauchon en “Juana de Arco”, su César Augusto en
“Augustus, el primer emperador”…
…
o de series como su Jim Larkin en “Strumpet City”, su General Cornelio Flavio
Silva en “Masada”, su viejo Casanova en “Casanova”, su Papa Pablo III en “Los
Tudor”…
Pudimos
disfrutar además de su maravillosa voz en el mundo de la animación a través de…
Sherlock Holmes en el telefilm
“Sherlock Holmes and the Baskerville Curse”…
…
Pantaloon en “El Príncipe Cascanueces”…
…y
Anton Ego en “Ratatouille”.
Y
entre las obras teatrales que representó en los escenarios a lo largo de su
extensa y fructífera carrera…
“Hamlet”,
bajo la dirección del mismísimo Laurence Olivier, “Macbeth” y “El mercader de
Venecia”, tres grandes obras de William Shakespeare; “Major Barbara” y
“Pygmalion”, ambas de George Bernard Shaw; “Esperando a Godot”, de Samuel
Beckett; “Baal” de Bertolt Brecht…
Un
gran actor de los escenarios, un gran actor de la pequeña y gran pantalla… Un
actor de voz maravillosa y enorme personalidad.
También
durante la pasada semana nos dejaban tres damas del cine clásico: Eleanor
Parker, Audrey Totter y Joan Fontaine.
Eleanor
Jean Parker se nos iba el 9 de diciembre a sus 91 años de edad. Nacida en
Cedarville, Ohio, el 26 de junio de 1922, debutaba en la gran pantalla en 1941
y a las órdenes de Raoul Walsh en “Murieron con las botas puestas". Más
adelante compartía cartel con John Garfield y Paul Henreid en el drama “Entre
dos mundos”.
Nos
maravilló a través de su Marie Allen en “Sin remisión” y también la vimos junto
a Kirk Douglas en “Brigada 21”. Fue también Lenore en “Scaramouche” y compartió
cartel con William Holden y John Forsythe en “Fort Bravo”.
Nos
fue presentada como Joanna en “Cuando ruge la marabunta”, esta vez junto a
Charlton Heston, y fue también Mary Stuart en “La novia salvaje”.
Nos
volvió a maravillar a través de Zosch Machine en “El hombre del brazo de oro”,
bajo la dirección de Otto Preminger. Y fue después Sabina en “Un rey para
cuatro reinas”, Eloise en “Millonario de ilusiones” y Hanna en “Con él llegó el
escándalo”.
Y,
por supuesto, la elegantísima Baronesa Schraeder en “Sonrisas y lágrimas”.
Audrey
Mary Totter nos decía adiós el 12 de diciembre a sus 94 años de edad. Nacida en
Joliet, Illinois, el 20 de diciembre de 1918, debutaba en la gran pantalla en
1945 y a las órdenes de Edward L. Cahn en “Main street after dark”. Más
adelante aparecía en “The hidden eye” y en “The sailor takes a wife”, como
Ethel en “Aventura”…
…
y como Madge en “El cartero siempre llama dos veces”, bajo la dirección de Tay
Garnett y compartiendo cartel con Lana Turner y John Garfield.
Fue
también Elaine en “La dama del lago”, junto a Robert Montgomery, y Althea en
“The unsuspected”…
…
Ann en “Muro de tinieblas” y Alma en “Sed de dominio”, de nuevo junto a Robert
Montgomery.
Apareció
más adelante en “Tensión”, “No estoy sola” y “Destino: Budapest”, junto a Dana
Andrews y George Sanders.
Y
fue Peg en “El hombre en las tinieblas”, Joyce en “El regreso del gángster” y Marilyn
en “Harlow”.
Joan
de Beauvoir de Havilland nos dejaba el 15 de diciembre a sus 96 años de edad.
Nacida en Tokyo, Japón, el 22 de octubre de 1917, debutaba en la gran pantalla
en 1935 y a las órdenes de George Cukor en “No más mujeres”. Más adelante,
aparecía en “Olivia” y “Señorita en desgracia”, como Emmy en “Gunga Din”…
…
y como Peggy en “Mujeres”, de nuevo bajo la maestra dirección de George Cukor y
compartiendo cartel con Norma Shearer, Joan Crawford, Rosalind Russell,
Paulette Goddard, Virginia Weidler…
Fue
una perfecta señora De Winter en “Rebeca”…
…
Lina en “Sospecha”, ambas firmadas por Alfred Hitchcock...
…Jane
Eyre en “Alma rebelde”, esta vez bajo las órdenes de Robert Stevenson…
…
y nos regaló una maravillosa creación de Lisa, su personaje en “Carta de una
desconocida”, dirigida por Max Ophüls y junto a un elegantísimo Louis Jourdan.
Apareció
más adelante en “El vals del emperador” y “Nacida para el mal”…
…
y fue también Rowena en “Ivanhoe”, Kendall en “Dos pasiones y un amor”, Susan en “Más
allá de la duda” y Anne en “Mujeres culpables”.
Gracias,
caballero O’Toole, dama Parker, dama Totter, dama Fontaine…
Vaya
un año que llevamos en lo referente a la gran pantalla y a los escenarios
teatrales. A ver, Clementine, si consigues cerrarlo con una sonrisa. O dos.
12 comentarios:
Lo de Audre Totter se me había escapado. Pero la recuerdo perfectamente en "La dama del lago" o "El cartero siempre llama dos veces" imprescindibles películas, joyas del cine negro. De Peter O'Toole, qué decir. Ese actor que siempre recordarás de manera entrañable. En "Cómo robar un millón" creo que es donde más me gusta. Evidentemente "Lawrence de Arabia" fue una creación y tantas otraspelículas donde nos regaló sus magníficas interpretaciones. Lo que no sabía es que había rodado el remake de "Adiós Mr. Chips" Esta película tuvo su primera versión en 1939 con Robert Donat, dirigido por Sam Wood. Es una de esas películas que siempre me han emocionado. Pero no he visto la de O'Toole. Lo remediaré en cuanto pueda. A Eleanor PArker la conocí en "SOnrisas y lágrimas" En el papel como Baronesa consigue que todo el público la odie aunque, al final, nos da un poquito de pena a todos, porque se queda sola. Más tarde, descubrí que fue una gran actriz en papeles como "El hombre del brazo de oro", donde está insuperable, igualmente odiosa que en "Sonrisas y lágrimas" pero muy creíle en el papel de enferma imaginaria. ¿Y qué decir de nuestra queridísima y admirada Rebeca? Joan Fontaine siempre será la entrañable e irresistible carita de mono, de "Sospecha"... Una actriz a la que no se le puede poner ningún "pero", aunque Hitchcock la hiciera sufrir tanto en las escenas de "Rebeca" Besicos Clementine.
Qué lujo de comentario, Marcos... Más besicos para ti.
¡Eleanor Parker! la turbadora pelirroja que se casa por poderes con Heston en "Cuando ruge la marabunta" y Totter que intervino en esa rareza de "La dama del lago" integramente filmada con cámara subjetiva.
Acabo de ver la penúltima película de O´Toole: "El ladrón del arcoiris" una producción muy extraña con Omar Shariff (volvían a encontrarse después de "Lawrence de Arabia") y dirigida por Alejandro Jodorowsky. Una marcianada.
Besos y Felices Fiestas. Borgo.
me encanta Peter O’Toole, me parece un actorazo (y guapísimo, e interesantísimo) ya quisieran muchos de los actores actuales, con sus caras de bobos y sus interpretaciones afectadas y ridículas. Lawrence de Arabia fue una de mis películas favoritas de adolescencia, despertó en mi un interés por el personaje que se ha mantenido a lo largo de los años. Y también disfruté enormemente Lor Jim. Gracias por traer estos recuerdos.
hoy anoto en mi lista de propósitos para esta semana Los dientes del diablo :))
besos,
Por ley de vida, se nos están yendo los últimisimos representantes de la edad de oro del cine.
Siempre he sentido debilidad, fascinación, y todo lo que se quiera por Eleanor Parker...pocas mujeres habrán estado más bellas ante una cámara que en "Cuando ruge la marabunta"...
Feliz Navidad, querida amiga! Un placer pasarse como siempre por aquí!
Un abrazo.
Primera vez que oigo ese otro título de Peter O'Toole y Omar Shariff, Miquel. Muy Felices Fiestas, Borgo.
Actorazo, guapísimo e interesantísimo... Las tres cosas, maslama, sí señora. Harás muy bien en apuntarte Los dientes del diablo, es una de las películas más bonitas que he visto yo. Besos.
¡El Tirador Solitario vuelve a esta pantalla! ¡Y por Navidad, como El Almendro!
Eleanor Parker... pues me parece de lo más normal que sientas debilidad, fascinación y todo lo que quieras por ella, era realmente bella y muy elegante, sí señor...
¡Feliz Navidad, querido amigo! Otro abrazo para ti. ¿Llevas puesto el sombrero?
Como escribo desde casa,pues no llevo puesto gorra ni sombrero, amiga mía, ya que debes saber que es una prenda esencialmente de exterior (día o noche, da igual).
Anoche, por ejemplo, si lucía sombrero, el modelo tirolés, of course, e iba hecho todo un brazo de mar, puedes imaginarte...
Me lo imagino, me lo imagino, y si no ya me lo cuentas tú... Modelo tirolés ¿y vas a un tiempo entonando sus preciosos cantos? Observo con júbilo, Tirador, que vuelves a esta pantalla tan genuino como siempre :)
Lo de los cantos tiroleses lo dejo para los Von Trapp, pero en cuestión de cantos... pronto habrá novedades en mi blog...¡y muy jugosas!
Eso, eso, novedades en tu blog...
Bueno, vaya añito de despedidas..
Muy guapísimas, muy buenas actrices y muuuy longevas.
Sigo acortando distancias, ya casi estoy al día!!
Venga, venga, Alicia, que esta vez te pones al día, te lo digo yo...
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