Eleanor Powell y Fred Astaire nos deleitaban en “La nueva
melodía de Broadway” (1940) con “Jukebox dance”, número musical compuesto el
año anterior por Walter Ruick. Eleanor llevaba ya diez años apareciendo en la
gran pantalla como bailarina y era ya merecidamente conocida como “la reina del
claqué”. Fred había debutado en el cine en 1933 y hasta entonces había sido tan
sólo visto como pareja de baile de Ginger Rogers.
En “Mary Poppins” (1964) Julie Andrews y Dick Van Dyke nos
cantaban, y bailaban, el “Supercalifragilisticoexpialidocious” compuesto por
los maravillosos hermanos Sherman. Julie conseguía fama mundial, y el Oscar a
la mejor actriz, gracias a esta película. Dick ya era para entonces un rostro
conocido de la pequeña pantalla y también había aparecido ya en el cine en dos
musicales: “Un beso para Birdie” y “Ella y sus maridos”.
“Bésame, Kate” (1953) reunía en “Why can’t you behave”, tema
musical compuesto por Cole Porter, a Ann Miller y Tommy Rall, dos de los más
imprescindibles bailarines del cine musical americano. Ann había ya aparecido
en clásicos como “Damas del teatro”, “Vive como quieras”, “El hotel de los
líos”, “Desfile de Pascua” o “Un día en Nueva York”. Tommy llevaba a toda
pantalla desde 1942 con un total de once títulos cinematográficos entre los que
se encontraban “La estrella del Norte” y “Ziegfeld Follies”. Y en 1954 le llegaba su gran oportunidad al dar vida a Frank Pontipee (Flor para la familia) en
“Siete novias para siete hermanos”. Extraordinario bailarín Tommy Rall,
extraordinario.
En 1963 Judy Garland y Mickey Rooney se reunían en "The Judy Garland Show". Judy y Mickey compartieron por vez
primera cartel cinematográfico en “Thoroughbreds don’t cry” (1937), película
a la que siguieron otras muchas como “Andy Harvey se enamora” (y otros títulos
con Andy Harvey de protagonista), “Los hijos de la farándula”, “Armonías de
juventud”, “Chicos de Broadway”, “Girl crazy”... Una pareja de leyenda del
musical americano que en la vida real mantuvo en todo momento una estrecha
amistad.
Marido y mujer desde 1954, Mel Ferrer y Audrey Hepburn bailaban
en “Guerra y paz” (1956) al son de “Natasha’s waltz”, precioso tema compuesto para la película por Nino Rota. Elegantísima pareja de bailarines. Audrey había
debutado en el cine en 1951 y ya había aparecido en “Oro en barras”,
“Vacaciones en Roma” y “Sabrina”. Mel había sido ya visto en “Scaramouche”,
“Lili” y “Los caballeros del rey Arturo”.
En “Just around the corner” (1938), Shirley Temple y Bill “Bojangles” Robinson nos cantaban, y bailaban, "This is a happy little ditty", un encantador tema musical compuesto por Harold Spina y Walter Bullock. Shirley ya había compartido pantalla, y baile, con el excepcional bailarín americano en “La pequeña coronela”, “Rebelde” o “Rebecca of Sunnybrook Farm”.
En “Just around the corner” (1938), Shirley Temple y Bill “Bojangles” Robinson nos cantaban, y bailaban, "This is a happy little ditty", un encantador tema musical compuesto por Harold Spina y Walter Bullock. Shirley ya había compartido pantalla, y baile, con el excepcional bailarín americano en “La pequeña coronela”, “Rebelde” o “Rebecca of Sunnybrook Farm”.
James Cagney y Bob Hope, dos leyendas de la historia del
cine, nos maravillaban en la película “The seven little foys” (1955) con su genuina
interpretación de “Mary’s grand old name”, tema compuesto por George M. Cohan,
completísimo artista estadounidense a quien Cagney había dado vida, trece años
atrás, en “Yanqui Dandy” (1942).
En "Damn Yankees!" (1958) Bob Fosse y Gwen Verdon nos regalaban “Who’s got the pain”, fantástico número musical compuesto por Richard
Adler y Jerry Ross y extraordinariamente coreografiado por el propio Fosse. Gwen
y Bob contrajeron matrimonio en 1960 y tres años después nacía su hija Nicole,
con el tiempo también bailarina. La pareja se separaba en 1971 pero nunca
llegaron a divorciarse. En la maravillosa “All that jazz”, el personaje
protagonista estaba basado en Bob Fosse y los personajes de su mujer y su hija
en las figuras de Gwen y Nicole.
Gene Kelly y Jerry (a través de la voz de la actriz Sara
Berner) cantaban y bailaban para nosotros “The King who couldn’t dance”, precioso tema
musical compuesto por Sammy Fain y Arthur Freed para la película “Levando
anclas“ (1945). Gene llevaba en el cine desde 1942 y había sido ya visto en siete
títulos cinematográficos. Jerry había debutado a toda pantalla, junto a su
inseparable Tom, en “Puss gets the boot”, cortometraje dirigido en 1940 por
Hanna-Barbera que fue nominado al Oscar. El simpático ratón llevaba ya tras de
sí unos cuantos y geniales cortos cuando intervino en “Levando anclas”, su única
aparición en un largometraje cinematográfico. Mágica, mágica escena.
Y terminamos con la misma pareja de baile con la que
comenzamos este recorrido musical. Eleanor Powell y Fred Astaire de nuevo en “La
nueva melodía de Broadway” (1940) pero esta vez bailando al son de “Begin the beguine”, maravilloso tema musical compuesto en 1935 por Cole Porter y, para
muchos, la mejor escena de baile de la historia del cine. De cualquier manera,
indiscutiblemente extraordinaria.
14 comentarios:
¿Y Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis en "Mentiras arriesgadas"?
Una muy bonita entrada, Clementine. No podían faltar en tu blog las parejas del musical. Yo me quedo con el entrañable número de "Mary Poppins" que me deslumbró de niño. Cómo me gustaría pasear a lomos de un caballito por ese parque o al menos sentarme en una terraza con esos pinguinos camareros, les tengo tanto cariño que nunca pienso comer pinguino, prometido.
Ayer volví a ver "El pirata" con otra simpática pareja de baile: Gene Kelly y Judy Garland cantando aquello de "Be a Clown".
Besos. Borgo.
Pero Arnold tiene más presencia que Mel.
Supongo que es cuestión de opiniones. Para mí... NO.
Si más presencia si que tiene, si para tapar a Arnold haría falta media docena de Mels.
Sí, evidentemente, Schwarzenegger tiene más presencia de ésa que Mel, se le ve enseguida quieras o no. Ahora, en cuanto a la otra presencia, a la guay, no habría suficientes Arnies para tapar a Mel.
Es una pena que no haya visto usted al Tirador Solitario bailando la banda sonora de "Tiburón". Un espectáculo.
Ah, pero ¿se puede bailar esa banda sonora? ¿y eso está en youtube? Pero si no baila en pareja no me vale para esta entrada, tendría que incluirle en otra más... más... Cuide, cuide bien a su amigo que, desde luego, no va a encontrar otro igual :-)
Jajaja, bueno era una versión infame de Henry Salomon orquesta y es, efectivamente, un baile en solitario.
Versión infame... baile en solitario... Vaya, vaya.
Me quedo con Jerry y Gene Kelly jejeje Me encanta esa escena. Besos.
No me extraña que te quedes con ellos, Marcos, para mí también es muy especial esta escena, es muy mágica. Besos.
A mí se me van los ojos a Fred aunque no esté en esa escena.
Qué elegancia, qué bien mueve los brazos, qué fácil lo hace parecer todo...
Ahí, ahí... Fred es lo más, Alicia.
Publicar un comentario