"Quiero que sea bonito todo lo que hago, es la
manera en la que quiero vivir mi vida. Quiero hacer cosas bonitas, aunque a
nadie le preocupe"
Nacido
el 8 de Mayo de 1920 en Nueva York, Saul Bass, uno de los diseñadores gráficos
más reconocidos a nivel mundial, obtenía a los 16 años una
beca para estudiar en la Art Students’ League neoyorkina bajo la tutela de
Howard Trafton, trabajando a un tiempo como aprendiz a media jornada en el
departamento de arte de la Warner Bros.
En 1944 Bass se unía a la agencia de publicidad
Blaine Thompson, inscribiéndose además en el College de Brooklyn, lugar donde
le impartió clases el diseñador y teórico húngaro Gyorgy Kepes. Dos años más
tarde, Saul entraba a trabajar como director artístico en la agencia de
publicidad de Los Ángeles Buchanan & Company.
Tras abrir en 1952 su propio estudio, Saul Bass
& Asociates, el diseñador contrataba a su primera empleada, la también
diseñadora Elaine Makatura quien nueve años después se convertía en su mujer y
en su colaboradora habitual.
"Me inicié como diseñador gráfico y como parte
de mi trabajo creé muchos símbolos cinematográficos para las campañas
publicitarias. Durante ese período trabajaba en los símbolos de 'Carmen Jones'
y 'El hombre del brazo de oro', ambas para Otto Preminger. Llegado un momento
Otto y yo nos miramos y dijimos: '¿Por qué no hacer que se muevan?' Fue
realmente tan simple como eso"
En 1954, Saul Bass diseñaba sus primeros afiches
cinematográficos para la “Carmen Jones” de Otto Preminger, así
como su primera secuencia de títulos para esta misma película. Bass trabajaría
con Preminger en otras12 ocasiones más…
“Buenos
días, tristeza” (1958)...
“Tempestad
sobre Washington ”
(1962)…
“El cardenal” (1963)…
“Primera victoria” (1965)…
y “El factor humano” (1979).
documental
de 1991 dirigido por Valerie A. Robins en el que aparecían, además del genial
cineasta, Peter Bogdanovich, Michael Caine, Burgess Meredith y el propio Bass.
Saul
Bass creó los créditos y secuencias de títulos de más de 60 películas. Trabajó
frecuentemente con Otto Preminger pero también con otros grandes directores en
más de una ocasión, como Alfred Hitchcock, con el que coincidió en tres
películas…
O
con John Frankenheimer, con el que trabajó en otras tres, en “Un joven extraño”
(1957)…
y “Attack” (1956).
“Orgullo
y pasión” (1957)…
“La tentación vive arriba” (Billy
Wilder, 1955)…
“Trapecio”
(Carol Reed, 1956)...
“La vuelta al mundo en ochenta días”
(Michael Anderson, 1956), otros memorables títulos de crédito que fueron los
más largos, y caros, hasta la fecha...
“Something wild” (Jack Garfein,
1961)…
“La gata negra” (Edward Dmytrik, 1962), otra obra de arte visual en títulos de crédito...
o “Semillas
de rencor” (John Singleton, 1995).
"Bass convierte la secuencia de títulos en un
arte, creando en algunos casos, como en 'Vértigo', un mini-film dentro de una
película. Sus composiciones gráficas en movimiento funcionan como un prólogo a
la película, estableciendo el tono, proporcionando el estado de ánimo y
presagiando la acción"
(Martin Scorsese)
En la etapa final de su carrera, Saul Bass diseñó un
total de cuatro secuencias de títulos para cuatro películas de Martin Scorsese…
Y
para “Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano” documental
televisivo dirigido en 1995 por Martin Scorsese y Michael Henry Wilson.
"Sólo ha habido un Saul Bass. Un caballero, un
brillante escritor, un colaborador maravilloso y, como he dicho anteriormente,
un artista verdaderamente grande. Y, seamos honestos, un gigante"
Entre 1964 y
1984 Saul Bass dirigió 5 cortometrajes: “Quest”, “The solar film”, “Notes on
the popular arts”, “From here to there” y “The searching Eve”…
y
un largometraje, “Sucesos en la IV fase” (1974), que fue posteriormente
convertido en una novela por el escritor de ciencia ficción Barry N. Malzberg.
"Saul Bass no fue sólo un artista que
contribuyó a los primeros minutos de grandes películas de la historia; en mi
opinión su trabajo le califica también como uno de los mejores realizadores de
éste o cualquier otro momento"
(Steven Spielberg)
Bass
también diseñó, entre 1961 y 1962, los títulos de crédito de tres episodios de
la serie de televisión “Alcoa Premiere”. Y produjo, en 1977, el cortometraje titulado
“Bass on titles”.
A lo largo de su fructífera carrera, Saul Bass creó
los carteles cinematográficos de otro gran número de películas:
Así como los carteles de distintas ceremonias de los Oscar de Hollywood...
Bell Systems / AT&T / Minolta /
Girl Scouts / Lawry’s Foods / United Airlines / Avery International /
Continental Airlines / United Way / Warner Communications / Celanese / Rockwell
International / Dixie / Kleenex / Quaker Oats / Fuller Paints…
Y los dibujos de “Henri’s walks to Paris” (Henry
viaja a París), único libro infantil ilustrado por Bass que fue escrito por Leonore Klein y publicado en 1962.
En 1969, Saul Bass era premiado con un Oscar por su
corto documental “Why man creates”, tras haber sido ya nombrado en 1965 diseñador real para la industria por la Royal Society of Arts de Londres. En 1977
entraba en el Hall of Fame New York Art Directors Club y en 1981 recibía la Medalla de Oro del American Institute of
Graphics Arts (AIGA).
Muy
tristemente, el 25 de Abril de 1996 se nos iba, a los 75 años de edad, uno de
los artistas más grandes y creativos de la historia. Su legado, de incalculable
valor, nos acompañará siempre. Gracias, Saul.
"Los títulos de crédito les dicen a la mayor
parte del público que sólo quedan tres minutos para dejar de comer palomitas.
Yo tomo este período 'muerto' e intento hacer algo más que mostrar una lista de
nombres. Mi objetivo es preparar a la audiencia para lo que viene; mantenerlos
expectantes"
(SAUL BASS)
A Miquel Zueras, el hombre del cerebro
de oro
… La tentación vive en Borgo
7 comentarios:
Merecidísimo homenaje a una de los más grandes "colaterales" del cine. Siempre me ha gustado su estilo y concepto tan defeinidos y reconocibles y siempre he valorado que se mantuviera fiel a esa imagen. Enhorabuena por la currada...
¡Muchísimas gracias, querida Clementine! Es un magnífico regalo de cumpleaños. Has tocado mi fibra sensible: Saul Bass, ese artista genial no sólo de los títulos de crédito ("La vuelta al mundo en 80 días" es como un corto, de lo mejorcito) también de sus carteles con un potente estilo que ha inspirado a muchos pringaos (me estoy señalando a mí mismo) que tratan de imitarle. "Encuentros en la IV fase" es una gran película y "Henry viaja a París" lo conservo como oro en paño desde que mi padre me trajo un ejemplar de Londres cuando era niño. Precisamente ayer vi "Seconds" (Plan diabólico) Muy buena, te la recomiendo si no la has visto.
Gracias de nuevo, Clementine. Besos y abrazos. Borgo.
Gran entrada Clementine!!
Sólo conocía sus trabajos cinematográficos pero no es de extraña que también interviviera en otros campos.
Su toque es incofundible y siempre me ha parecido muy adelantado a su tiempo. Quiero decir que sus diseños siempre me han parecidos muy 'modernos' para aquella época.
Saludos.
Gracias, son estas facetas del cine, las más olvidadas y en ocasiones las que menos se resaltan. Gracias por una entrada tan bonita.
Gracias, homecinemaníaco, para mí ha sido un auténtico placer, él sí que se lo curró...
Esta entrada, querido Miquel Zueras, llevaba tu nombre desde hacía ya mucho tiempo, ningún otro "pringao" lo merece tanto como tú. Me daba a mí que el libro de "Henri viaja a París" lo ibas a tener ya, yo ya me lo he apuntado para hacerme también con él, que lo han publicado ahora en España según he leído. Y me apunto también las películas que me recomiendas. Más besos y abrazos para ti, Borgo.
¡Gracias, Manderly! Yo tampoco conocía sus otros trabajos y me encanta saber ahora más de él. Moderno, original... Único. Saludos.
Gracias a ti, Pablo, por sumarte a esta maravillosa faceta del cine con tan bonito comentario.
Sí que es verdad: tú te lo has currado mucho, Clementine, pero este tío era una máquina.
Pero ¿de dónde sacará la gente el tiempo??
Pues eso, Alicia, que él se lo curró muchísimo más que yo, pero muchísimo más...
Publicar un comentario