Aunque “Peter Pan” (1953) fue todo un éxito, Walt Disney no
quedó satisfecho con el producto terminado. Sentía que el personaje de Peter
era frío y desagradable. El propio Disney lo interpretó, cuando era niño, en
una función escolar.
“Luces de la ciudad” (1931) fue
la primera película rodada por Charles Chaplin en la ya era del sonido
cinematográfico. Tuvo que hacer frente a una gran presión a su alrededor pero
era tal su popularidad que pudo estrenarla como muda en un momento en el que el
resto de la industria cinematográfica había ya pasado al sonoro.
John Huston barajó varias parejas
de actores para protagonizar “El hombre que pudo reinar” (1975). Originalmente,
en los años cincuenta, concibió el proyecto como un vehículo para Clark Gable y
Humphrey Bogart. Más tarde, pensó en Burt Lancaster y Kirk Douglas. Finalmente,
cuando consideró a Robert Redford y Paul Newman, el propio Newman le sugirió a
Sean Connery y Michael Caine.
“El bosque animado” (1987)
contaba también con un mágico reparto. Fue, además, la primera colaboración
entre el director José Luis Cuerda y el gran Manuel Alexandre. Según Cuerda, el
personaje del hombre al que atracaban y regateaba al atracador parecía escrito
por Azcona para él.
La idea original de llevar a la
pantalla “¡Qué bello es vivir!” (1946) tenía a Cary Grant como protagonista.
Cuando Frank Capra heredó el proyecto, se reescribió el guión para que se adaptara a James Stewart. Este título
hoy tan navideño era la película favorita de Capra y George Bailey el personaje
favorito de James Stewart.
Para el papel de Pierre Morhange,
el niño protagonista de “Los chicos del coro” (2004), fue elegido Jean-Baptiste
Maunier, solista real del coro Petits Chanteurs de Saint-Marc que nos
maravilla con las canciones de la banda sonora.
Jim Henson decidió recortar un
total de veinte minutos del metraje original de “Cristal Oscuro” (1982) tras la
mala acogida que tuvo en su pase previo en San Francisco. También decidió
eliminar algunos de los idiomas inventados con el objetivo de hacer más
accesible la película y la trama más fácil de seguir.
Cuando se estrenó “Vive como
quieras” (1938), aún se estaba representando en Broadway la obra original en la
que se basaba la película. Mientras que en la obra había tan sólo 19
personajes, la película nos presentaba un total de 153.
Durante la producción de
“Fantasía” (1940), Walt Disney dejó libertad absoluta a los animadores para que
utilizaran los colores que ellos quisieran. La banda sonora, un conjunto de 3
LPs con toda la música utilizada en la película, no fue lanzada hasta 1957.
Para Giuseppe Tornatore, la
intención de “Cinema Paradiso” (1988) no era otra que el homenajear a las salas
de cine tradicionales y a la industria del cine en general. En la película, es el
propio Tornatore quien, en la escena final, proyecta para Totó el maravilloso regalo que le deja su
amigo Alfredo.
De todas sus películas, “La rosa
púrpura del Cairo” (1985) es la favorita de Woody Allen. Tras un pase previo de
la misma, se le sugirió que conseguiría un éxito mayor si cambiaba el final por
uno feliz. Allen contestó diciendo que precisamente ese final era una de las
razones por las que había hecho esta película.
“La leyenda del santo bebedor”
(1988) estaba basada en la maravillosa novela homónima escrita por Joseph Roth
en 1939. Andreas, el mágico protagonista de esta película, forma ya parte de la
historia del cine.
Michael Ende no quedó muy
satisfecho con la versión que se hizo de su libro en “La historia interminable”
(1984), con lo que renunció a que apareciera su nombre en los títulos iniciales
de la película. Sí aparecía su nombre, sin embargo, en los créditos finales.
La inspiración de “Moulin Rouge”
(2001) le llegó a su director, Baz Luhrmann, cuando viajaba por la India
buscando localizaciones para otro proyecto. Y allí vio una película de
Bollywood que le pareció “una comedia ridícula, drama increíble y, de repente,
un número musical”.
Robert Redford nos ofrecía su
segundo trabajo como director en la mágica “Un lugar llamado Milagro” (1988),
basada en la novela homónima de John Nichols. La magistral banda sonora de Dave
Grusin redondeaba una película casi perfecta.
Para prepararse su papel en “Chocolat”
(2000), Juliette Binoche aprendió a hacer chocolate en una chocolatería de
París. Algunos de los que ella preparó fueron utilizados en la película. Por su
parte, Johnny Depp confesó más tarde que a él le gusta más el sabor del
chocolate tipo Conejo de Pascua que el de auténtica calidad.
El origen de “Milagro en Milán” (1951) fue un guión que
escribió Cesare Zavattini en 1940 y que más tarde se publicó como una novela llamada
“Totò il buono”. C’era una volta…
“Totò il buono”. C’era una volta…
Una década después de “Cinema Paradiso”, Giuseppe Tornatore
nos contaba otra mágica historia en “La leyenda del pianista en el océano”
(1998), basada en “Novecento”, el maravilloso monólogo de teatro escrito en
1994 por el italiano Alessandro Baricco.
Durante el proceso de creación de
“El viaje de Chihiro” (2001), Hayao Miyazaki escuchó sin descanso una canción
que estaba destinada en un principio a otra película suya que no se
llegó a realizar.
Finalmente, decidió incluir esta canción, “Itsumo Nando Demo
/ Always with me”, en los créditos finales de su mágica Chihiro.
8 comentarios:
Me acabas de dejar de piedra con "L aleyenda del santo bebedor". Desconocía que se hubiera llevado al cine y a mí me encanta el relato de Roth. En cuanto a los demás, un repaso estupendo. Menos mal que "Luces de la ciudad" se rodó en mudo todavía porque, de no haber sido así, hubiera perdido toda su magia. Y "El bosque animado" qué gran película. Besos clementine.
Gracias, Marcos. A mí me pasó al revés. Me vi "La leyenda del santo bebedor" en el cine cuando se estrenó y me gustó muchísimo. Y luego me enteré de que había libro, me lo compré y me gustó muchísimo más. Hazte con la película porque por algo está en esta mágica entrada.
Y razón tienes, si "Luces de la ciudad" no fuera muda a lo mejor no estaría en esta selección. "El bosque animado" está por derecho propio, ya ves. Bienvenido al Club Mágico de Clementine, quedas admitido. Besos.
que interesante todos estos detalles que uno desconoce sobre las películas.
Gracias, David C. A mí también me encanta enterarme de todas estas cosas. Un saludo.
Sabio consejo el de Newman pues no puedo imaginarme más que a Connery y Caine como protagonistas de "El hombre que pudo reinar" Con "Cristal oscuro" nunca he encontrado tanta unanimidad: no conozco a nadie que le guste. Pobre Hauer, tocó el cielo con esa película y luego se convirtió en carne de video club.
Me ha gustado mucho que recuerdes "Un lugar llamado Milagro" una producción injustamente olvidada. Besos. Borgo.
Genial publicación. Creo que con ese listado de películas y sus geniales curiosidades (algunas me sorprendieron, como la de Cinema Paradiso; otras me gustó saberlas, como la de Los Coristas), la comunidad bloggera se tomará, en cierto modo, el homenaje para sí. Quiero decir que en ese listado, están muchas de las películas con las que hemos crecido, películas que nos han enamorado..
Saludos.
"Cinema Paradiso", "Chocolat", "El hombre que pudo reinar"... maravillosa recopilación de momentos mágicos del cine que bien merecen una segunda entrega, así hay debate, jejeje. Reconozco que "Moulin Rouge" me da un poco de pereza porque, sin haberla visto, me parece eso como muy artificial, muy bollywoodiana.
Ah, y sensacional la partitura de Dave Grusin para esa maravilla de film que es "Un lugar llamado Milagro". El tema principal es una delicia.
Besos varios!
La magia seguirá apareciendo por esta pantalla, Roberto, no lo dudes. Yo tardé mucho en ver "Moulin Rouge" por el mismo motivo que tú, la iba retrasando y retrasando. Y cuando finalmente la vi, me alegré un montón de haberlo hecho, es muy, muy original en muchas cosas. Esa banda sonora de Grusin es una auténtica joya musical. Más besos para ti.
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