martes, 31 de enero de 2012

Grandes microrrelatos del cine


En 1937, Walt Disney nos relataba en tan sólo 9 minutos una maravillosa historia llena de vida en “El viejo molino” (The old mill). La que hacía la número 68 de sus Silly Symphonies fue muy merecidamente galardonada con el Oscar al mejor cortometraje de animación.


Steven Wright y Roberto Benigni compartían en una bar café y cigarrillos y, con nosotros, una extraña conversación que apenas duraba 6 minutos en “Raro conocerte” (Strange to meet you), el primero de los once cortos que componían la película dirigida por Jim Jarmusch
Coffee and cigarettes” (2003).


En 1972, Antonio Mercero y José Luis Garci nos contaban en 35 minutos una historia que hoy se ha convertido en todo un clásico de la televisión.
La cabina” se llevó el Premio Emmy al mejor programa de ficción.


Charles Chaplin nos hipnotizaba en 1921 durante 68 mágicos minutos con uno de los relatos más tiernos y entrañables de la gran pantalla. Su historia se llamó “El chico” (The kid), hoy todo un clásico del cine e indudable obra maestra.


Nick Park, Bob Baker y Brian Sibley nos contaban, en 30 minutos y a través de Wallace, Gromit, un “inocente” pingüino y unos modernos pantalones, una ingeniosa historia en “Los pantalones equivocados” (Wallace & Gromit in the wrong trousers), mediometraje de 1993 que obtuvo, entre otros 8 galardones, el Oscar al mejor corto de animación.


Lorenzo, un genuino pastor de ovejas interpretado en "Total" por un excepcional Agustín González, nos relataba en 52 minutos los extraordinarios sucesos acaecidos en su pueblo. Una más que divertida historia firmada en 1983 por José Luis Cuerda que abriría una trilogía que sería completada más adelante con “Amanece que no es poco” y “Así en el Cielo como en la Tierra”.


Ernst Lubitsch nos regalaba en 1932 “El oficinista” (The clerk), una pequeña historia de apenas 3 minutos de duración espléndidamente contada, sin diálogo alguno, por un extraordinario Charles Laughton. Uno de los ocho episodios que conformaron la película “Si yo tuviera un millón” (If I had a million).


En 1989 disfrutábamos de lo lindo con “Edipo reprimido” (Oedipus wrecks), una divertidísima e imaginativa historia de tan sólo 40 minutos escrita por Woody Allen (no podía ser otro) que, junto con otros dos fragmentos dirigidos por Scorsese y Coppola, englobaba la película “Historias de Nueva York”.


Rafael Azcona y Luis García Berlanga se unían en 1951 por vez primera y nos ofrecían, a través de un espléndido José Luis López Vázquez, una más que ingeniosa historia de 29 minutos de duración llamada “Se vende un tranvía”. Berlanga y Azcona, pues eso, genial.


Y nos vamos con un exquisito cortometraje animado de Pixar/Disney llamado “Parcialmente nublado” (Party cloudy). Una genial historia de 6 minutos que acompañó en 2009 a la película “Up” en su estreno y más adelante en su lanzamiento en DVD. Pura magia animada.

A Marcos y a Miquel, dos microrrelatistas de auténtico lujo

17 comentarios:

PEPE CAHIERS dijo...

Buena selección. Me quedaría con la magnífica "La cabina", todo un acontecimiento en su día y que aún impacta, sea cierta o no esa simbología que se le ha querido aplicar. Yo apuntaría otro español: "Mirindas asesinas"

deWitt dijo...

Ays, los "cortos", a veces tan olvidados pero a veces tan maravilloso. Es que lo bueno si breve....

Bravo Clementine!!

JLin dijo...

Los minirelatos de Disney de aquella época eran geniales, a mi me siguen encantando, recuerdo uno del año de la picor en el que salían unos esqueletos... maravilloso, o al menos así lo recuerdo.
La Cabina me impacto muchísimo la primera vez que la vi con 15 años ( más o menos, no me acuerdo bien ) es una put... genialidad.
Y tomo nota de ese TOTAl de Cuerda con Agustín González, eso tengo que verlo si o si.

Clementine dijo...

Cahiers, yo me quedo con todos estos pero tengo debilidad por los de Disney y Pixar, arte y magia a partes iguales. Haces bien en quedarte con La cabina. Anda, mira, qué extraño que me sugieras “Mirindas asesinas”, ¿y de quién será eso? Pues no la he incluído aquí porque no la he visto y no, no te voy a asegurar que la veré algún día por si acaso se me pasa. Es que yo soy muy despistada... cuando quiero.

Hola, deWitt y ¡gracias! Pues sí, hay muchas pequeñas grandes joyas por ahí...

Los minirelatos de Disney son una de mis debilidades, JLin, por aquí se asomarán seguro porque ya he quedado con ellos. Esa genialidad animada que apuntas se llama “La danza de los esqueletos” (The skeleton dance) y es en blanco y negro y de... ¡1929! La cabina sigue siendo... exactamente eso mismo que dices y deduzco (yo es que soy muy lista) que te gusta José Luis Cuerda (coincidimos entonces), pues “Total” te encantará porque es como “Amanece que no es poco” pero en reducido y de la mano de Agustín González te puedes ya imaginar.

Lala dijo...

Muy buen post CLementine. Las he visto todas y me encantaron. Se puede contar tanto en tan poco!! en todos los sentidos. Yo con mis tres entregas del relato me extendí un poco, pero bueno, no siempre será así.

Un besote

fossie dijo...

Perdona que no comente tan seguido como me gustaría pero hoy no queria dejar pasar la oportunidad de desearte un muy feliz dia de la marmota :D

Seguro que tienes algo preparado

Clementine dijo...

Gracias, Lala, ya veo que apruebas el examen con nota, ¡muy bien! Otro beso para ti.

¡Muy Feliz Día de la Marmota, Fossie! Con este comentario tuyo ya estás perdonado de todo. Y cómo te lo sabes, sí, tengo algo preparado... y esta tarde me veo la película. Saludo marmotero.

miquel zueras dijo...

Me acuerdo de un programa de cortos que pasaban por la 2 después de "Metrópolis", creo que se llamaba "Pasiones cortas", hace falta ahora un programa como ese.
Soy un fan de Wallace & Gromit y ese equipo de animadores tenía una excelente serie. "Creature Comfort" que se emitió por TV-3.
Muy curiosa "Si yo tuviera un millón", creo que fue la primera película de sketchs de la historia Hollywood.
Una gran entrada. Besos. Borgo.

natsnoC dijo...

Hola... Hoy no traigo nada para que taches de la lista.

El post me ha gustado, aunque algunos de los relatos no son demasiado micro, que una hora bien aprovechada da para mucho. Micro son las genialidades de Pixar en todos sus estrenos, como la que has puesto ahi.

No sé si he visto esa de "The Old Mill" pero tengo muchas Silly Simphonies y lo miraré.

Del resto, me encanta Wallace y Groomit y creo haber visto la de Allen, pero... ¡Me quedo con la menos corta de todas! Chaplin era un genio, y "El Chico" es una de mis favoritas. ¿Puedo decir que todas las de Chaplin son mis favoritas?.

miquel zueras dijo...

Por cierto, el actor que se ve en "Se vende un tranvía" a la izquierda ¿no es aquel cómico que siempre se soplaba el flequillo? Besos. Borgo.

Clementine dijo...

Gracias, Miquel. Mucha razón tienes, deberían prestar más atención al mundo de los cortometrajes, hay verdaderas maravillas tristemente desconocidas por el público general. Tomo nota de "Creature Comfort", no la conocía. Y sí, ese actor de "Se vende un tranvía" es el del flequillo, José María Tasso, inolvidable secundario de nuestro cine sobre todo de las películas de Marisol y Rocío Dúrcal. Besos, Borgo.

Hola... natsnoC. Bueno, pues hoy no te tacho nada. "The old mill" son ya palabras mayores, es una obra de arte de la animación y muy, muy, muy mágica. Con "El chico" he hecho trampa porque evidentemente es un largo pero también fue el que me dio la idea para este post porque para mí es uno de los mejores relatos de la historia del cine. Y yo no sólo me quedo con la película, también me quedo con Jackie Coogan, mi actor infantil preferido. Y sí, puedes decir que todas las de Chaplin son tus favoritas porque yo también lo digo. Creo que es el cineasta que más admiro de toda la historia del cine porque lo abarcaba todo y todo lo hacía bien. UN ABSOLUTO GENIO.

Alicia dijo...

Eh, eh, señora, que por aquí no se ha visto Total!! Qué raro y qué fácil de remediar, verdad?

Muy buena selección de preferidos.

Clementine dijo...

Gracias, Alicia. Y mientras se acuerde la señora...

Marcos Callau dijo...

Gracias Clementine por la dedicatoria. Los microrrelatos que expones aquí son insuperables, de todos modos. Destacaría "La cabina" que es irrepetible y "El chico", aunque no tan corta pero una historia siempre muy emocionante, predecesora de la española "Recluta con niño". Me alegro de volver por aquí. Besos.

Clementine dijo...

Y yo me alegro, y mucho, de que vuelvas. Y de nada por la dedicatoria, siendo el tema que es lo tenía muy claro. "El chico" es una minijoya del cine, es un relato que tiene de todo y está tan bien contado... Besos, Marcos.

Roberto Béjar dijo...

Conozco alguna (“El chico”, “La cabina”...), pero tengo una gran curiosidad por “Total”, tanto por Agustín González como por José Luis Cuerda. Promete. Un beso!

Clementine dijo...

Pues bienvenido al club de "Total", Roberto, no te va a decepcionar, seguro. ¡Otro beso!