jueves, 26 de enero de 2012

El maravilloso mundo ilustrado de Drew Struzan

Drew Struzan tiene el talento de captar fielmente a los personajes, enriqueciéndolos y haciéndolos más grandes, más gloriosos y más románticos que en una fotografía. Es uno de los mejores.
Espero que disfruten con su trabajo tanto como lo hago yo
(George Lucas)

Nacido en Oregón en 1947, Drew Struzan se graduó con las mejores calificaciones en el Art Center College of Design de Pasadena (California) donde, con el tiempo, ejercería como profesor.


Más adelante, trabajó en la empresa Pacific Eye and Ear como artista de plantilla ilustrando, principalmente, portadas de discos, entre otros, el quinto álbum de Black Sabbath, el primer disco en solitario de Alice Cooper, el undécimo álbum de los Bee Gees o el veintitresavo de los Beach Boys.



La verdad es que yo nunca pensé en dedicarme a hacer pósters para películas. Jamás fue mi objetivo. Entré en este mundo por casualidad. Desde pequeño supe que quería ser artista. Siempre dibujaba y pintaba con la intención de hacer del arte mi vida y mi manera de expresarme


Struzan comenzó a ilustrar carteles para películas en otra compañía llamada Pencil Pushers, siendo su primer trabajo cinematográfico el correspondiente a la película de 1975 “The black bird”.


Y fue en esta compañía donde tuvo lugar su primer contacto con Lucasfilm, productora fundada por George Lucas en 1971, al colaborar Drew Struzan en la elaboración del póster que se utilizó en la primera reposición, al año de su estreno, de “La guerra de las galaxias” (1977). Más adelante, Struzan continuaría ilustrando el resto de la saga.

El imperio contraataca (1980)

El retorno del Jedi (1983)

Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999)

Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (2002)

Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005)

Una vez un artista ha sido educado y tiene experiencia, sus conocimientos se convierten en sus herramientas para crear. El nacimiento de la creatividad está ahí: en el sentimiento de que tus méritos se imponen


Drew Struzan es al único artista al que Steven Spielberg ha autorizado para ilustrar a su mítico E.T. Aunque los pósters originales que se hicieron para esta maravillosa película de 1982 fueron obra de John Alvin, otro genio en la materia que tristemente nos dejaba a principios de 2008.


Spielberg y Lucas también contaron con Drew para que diera vida en los carteles al arqueólogo más aventurero, y más de todo, de la historia del cine.

En busca del arca perdida (1981)

Indiana Jones y el templo maldito (1984)

Indiana Jones y la última cruzada (1989)

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008)

Harrison Ford siempre ha dicho que de todos los personajes que ha interpretado, Indiana Jones es su favorito. Soy muy dichoso de haber representado ese  tema tantas y tantas veces. Quizá por eso, mi trabajo en Indiana Jones haya tenido éxito, porque me sentí muy feliz de poder realizarlo

Hook (1991)

Conocí a Lucas en 1991, cuando ya había terminado el poster de ‘Hook’ de Steven Spielberg. A mi esposa y a mí nos invitaron al estreno de ese film. Fue un acontecimiento realmente impresionante, con estrellas, directores, productores, ejecutivos, orquesta y la prensa

Drew Struzan ha sido además el ilustrador de la trilogía de “Regreso al futuro”...

Regreso al futuro (1985)

Regreso al futuro II (1989)

Regreso al futuro III (1990)

Y de los cuatro primeros títulos de los siete que componen la saga de “Loca academia de policía”...

 


Ha dedicado también su arte al público más joven, a través de Disney...

Oz, un mundo fantástico (1985)

PatoAventuras, la película (1990)

Ángeles (1994)

Y de otros títulos que ya forman parte de la historia del cine infantil y juvenil...

La aventura de los Ewoks (1984)

Fievel y el nuevo mundo (1986)

Los Goonies (1985)

Los Picapiedra (1994)

Rex, un dinosaurio en Nueva York (1993)

Harry Potter y la piedra filosofal (2001)

Y nos ha deleitado a todos con sus carteles para las películas de los Teleñecos...

El gran golpe de los Teleñecos (1981)

Los Teleñecos en Cuento de Navidad (1992)

Los Teleñecos en la Isla del Tesoro (1996)

Los Muppets (2011)

Creo que tengo algo especial que toca corazones y mentes y que seduce, inspira y recompensa a la gente en un nivel puro, natural y personal que no puede ser realizado digitalmente ni llevar a cabo la misma conexión que consigue la pintura. No quiero abandonar mi don

Hemos conocido el trabajo de Drew Struzan a través de grandes títulos cinematográficos...

Robin y Marian (1976)

Blade Runner (1982)

Lady Halcón (1985)

El nombre de la rosa (1986)

Shirley Valentine (1989)

Cadena perpetua (1994)

y a través de otros no tan grandes aunque sí igual de conocidos...



 

"Asesinato en Beverly Hills", "El príncipe de Zamunda", "La isla de las cabezas cortadas", "Los locos de Cannonball", "Golpe en la pequeña China"...



“Soy o no soy”, “Masters del Universo”, “Nuestros maravillosos aliados”, “Hot Shots! 2”...

Si tuviera que estancarme en los éxitos que he tenido, estaría condenado a repetirme y a convertirme en un dinosaurio. Habría alcanzado mi cima y no habría motivo para seguir adelante


Los más de 180 carteles cinematograficos que ha realizado Drew Struzan le han convertido en uno de los artistas de mayor reconocimiento en la industria del séptimo arte.


Struzan también ha plasmado su arte en el mundo del cómic...



en las portadas de libros sobre míticas sagas...


y en la de “George Lucas: The creative impulse”, libro escrito por Charles Champlin sobre el genial cineasta que fue publicado en 1992.




Ha demostrado su buen hacer en el Servicio Postal de los Estados Unidos...


y tambien ha diseñado carteles para distintos premios cinematográficos.




En 2002 Drew Struzan recibió, por parte de la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, un premio a toda su carrera, distinguiéndole como “uno de los más famosos y coleccionados artistas del mundo”.




Mi artista favorito del cine
(Steven Spielberg)

13 comentarios:

miquel zueras dijo...

Me encanta el trabajo de Struzan, sobre todo en aquellos carteles donde refleja su personal visión del art-decó. Debe ser fantástico que te encarguen dibujar carteles para películas. Besos. Borgo.

natsnoC dijo...

Qué magnífica entrada y qué estupenda colección de posters. Fíjate tú que yo debería conocer al señor Struzan y has tenido que ser tú quien me lo descubra.

Por cierto, sigo con mis deberes. Tacha "Desayuno con diamantes" de la lista.

PEPE CAHIERS dijo...

Pues seguramente un artista de talento que ha pasado quizás desapercibido, oculto por lo que había detrás de ese mundo. Por cierto, menudo trabajo recopilatorio de ilustraciones que tiene esta entrada. Le felicito.

Layna dijo...

Pero que entrada tan detallada!!! No se porque serà pero que yo esta semana también he visto "desayuno con diamantes" :-) En mi caso ha sido gracias a la prensa que lo regalaba este fin de semana. Besos

JLin dijo...

Coincido con natsnoC, estupendística y fantasticosa entrada, y todo un lujo la colección de carteles. Desconocía que muchas de mis películas favoritas habían sido ilustradas por el señor Struzan.

Los sellos me parecen alucinantes... estos americanos son inigualables, lo que hubiera alucinado yo enviando una carta hace años con un sello de Darth Vader.

¡¡Que Grande es esta Gran Pantalla leñe!!

Clementine dijo...

Pues yo no le conocía por su nombre, Miquel, y eso que sus pósters de cine me llevan acompañando desde que tengo uso de razón. De hecho, aún tengo por ahí dos carpetas con los carteles de “Indiana Jones y el templo maldito” y “La aventura de los Ewoks” que me compré en su momento, cuando salieron las películas, porque me encantaron esas ilustraciones. Sí que debe ser genial dedicarse a esto. Besos, Borgo.

Gracias, natsnoC, tenía la ligera sospecha de que te iba a gustar. Te soy sincera, yo también acabo de descubrir a este elemento aunque, como le he dicho a Miquel, lleva ahí toda mi vida. Y le he descubierto porque le acabo de hacer una entrada a Henry Fonda sobre su sello postal y ahí me he enterado de que Struzan es también el ilustrador de Indiana Jones y Star Wars... suficiente para mí. Me he hecho un cursillo intensivo sobre este señor, en el que me lo he pasado como un ewok, y luego me he dicho “corcho, lo voy a compartir en La Gran Pantalla”. Y aquí está, aunque anda que no me he dejado trabajos suyos...
Ya ves lo honesta que he sido contigo, sí, sí, A-PE-SAR-DE-TO-DO. Muy bien, tacho “Desayuno con diamantes”. Ale, a por otra.

Gracias, Cahiers. Pues no te quepa duda de que a este señor pocos le conocen por su nombre, y ya ves tú el amigo...

Tenía yo una deuda pendiente con este artista, Layna, de ahí lo detallado de la entrada. Pues muchas gracias a la prensa, te tacho también “Desayuno con diamantes” a ti. ¿Y “Muerte en Venecia”, eh, eh, eh? Besos.

Gracias, debilidad bloguera, intuía también ligeramente que te iba a gustar esta entrada a ti. Yo desconocía incluso el nombre de este ilustre señor y sí, con sellos así hubiera sido todo mucho más interesante.
¡¡Y tú sí que eres Grande, Yu... JLin!!

Lala dijo...

una maravilla tu post. Struzan eran un genio y sabía transmitir perfectamente y nos da una clara visión de la película.

Muy buena entrada Clementina.

Un besote

Roberto Béjar dijo...

¡Que entrada más maravillosa y trabajada! Se puede decir que Drew Struzan es una constante en la cultura popular de las últimas décadas y yo sin saberlo.
Gracias por descubrirme a este artistazo. Besos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Creo que todo cinéfilo ya debería conocer el buen nombre de este gran artista. Hay un libro editado por Norma Editorial que recoge gran parte de sus carteles para cine.

Buen post. Sólo una corrección: el primer cartel de Indiana Jones que has incluido no es de Struzan sino de Richard Amsel, otro buen artista junto al mencionado y John Alvin.

Saludos ;)

Alicia dijo...

Desconocía yo también la existencia de este artista, pero mira tú que me he imaginado el origen de este post al ver el sello de Hank.
Es que una es más lista que el hambre.
Tb yo te felicito por lo completo del post, Clementine de mis entrañas.

Clementine dijo...

Gracias, Lala. Un genio, tú lo has dicho. Otro beso para ti.

Gracias, Roberto. Se puede decir y bien alto y mira, ya lo conoces por su nombre, como debe ser. Besos.

Tienes toda la razón, Pliskeen, ya he corregido ese cartel en el post, muchas gracias por el apunte. Y eso quiero ser yo de mayor, una buena cinéfila, por eso le he seguido la pista a Struzan y tengo en mente que vayan apareciendo por aquí esos otros ilustres ilustradores, que bien lo valen. Y a ese libro de Norma Editorial ya le ando yo buscando, ya. Saludos.

Gracias, Alicia, es que no se puede ser más lista, ¿te viene de familia?
“Clementine de mis entrañas”, eso sí que me confunde, y un rato largo...

natsnoC dijo...

Jeje, vale. A-PE-SAR-DE-TO-DO. Entendido. Y yo también me agencié la de Desayuno con... por la prensa.

Clementine dijo...

Sabía, sabía que me ibas a entender, amigo-trasto. Y eso que aún me sigo riendo cuando me acuerdo. Ya ves, natsnoC, mis A-PE-SAR-DE-TO-DO a veces son así...