Producida por Carl Laemmle y E.M. Asher para Universal
Pictures se estrenaba, el 21 de Noviembre de 1931, “El Doctor Frankenstein” (Frankenstein), indiscutible título clásico de la historia del
cine.
En un principio, el proyecto iba a ser dirigido por Robert
Florey, quien le ofreció a Bela Lugosi el papel de Frankenstein. Sin
embargo, el productor Carl Laemmle quería que Lugosi interpretara al monstruo,
cosa que el actor rechazó por no tener este personaje texto y por no ser aceptado por el estudio su propio
diseño del maquillaje del monstruo. Florey llegó a filmar, en el set de
“Drácula” (título rodado ese mismo año), unas imágenes de Lugosi maquillado
como monstruo. Poco después, Florey era reemplazado por James Whale como
director y Lugosi por Boris Karloff como criatura.
James Whale había debutado como director en 1930 con
“Journey’s end”. Después vendrían “Los ángeles del infierno” y “El puente de
Waterloo” antes de dirigir “El Dr. Frankenstein”, historia a la que volvería en
1935 con “La novia de Frankenstein”.
La célebre novela homónima de Mary Shelley era llevada a la
pantalla a través de un guión firmado por Garrett Fort y Francis Edward
Faragoh, que a su vez estaba basado en la composición de un texto de John L. Balderston y
en la adaptación de la obra de Peggy Webbing. Richard Schayer, John Russell y
el anteriormente citado Robert Florey también participaron en la construcción
del guión definitivo.
La impecable dirección artística de Charles D. Hall y el reconocido
maquillaje de Jack P. Pierce, ambos artífices también de “Drácula”, se unía al conjunto del film junto con la
música de Bernhard Haun y la fotografía de Arthur Edeson.
“It’s alive!”
Boris Karloff había debutado en la gran pantalla en 1919 y
llevaba ya un total de 77 títulos cinematográficos. Ya había aparecido como
indio en “El último mohicano” (1920), como pirata en “El águila del mar” (1926)
y como villano en “The vanishing rider” (1928). Su interpretación como el Monstruo que crea el Doctor Frankenstein se convertiría en el papel de su vida.
Para el personaje de Henry Frankenstein fue considerado en
un principio Leslie Howard. James Whale, sin embargo, quería para este papel a
Colin Clive, actor francés que había debutado en el cine el año anterior y
llevaba tan sólo dos títulos en su carrera. Clive no decepcionó en absoluto con
su interpretación, repitiendo este mismo personaje en “La novia de
Frankenstein”.
Edward Van Sloan era
elegido para dar vida al Doctor Waldman, pero también como el actor que nos hace la introducción de la película. Sloan había debutado en 1916 con “Slander”, pero
no volvería a la gran pantalla hasta ese mismo año de 1931 en el papel de Van Helsing
en “Drácula”. En 1932 volvería a coincidir con Boris Karloff en “La momia”.
Y Dwight Frye se ponía en la piel de Fritz, el peculiar ayudante
de Frankenstein. Frye inició su carrera cinematográfica en 1928 y ese
mismo año de 1931 fue Renfield en “Drácula” y Wilmer Cook en la primera versión
de “El halcón maltés”. En 1935 era también dirigido por Whale en “La novia de
Frankenstein”, esta vez en el papel de Karl.
El reparto se completaba con Mae Clarke como Elizabeth, la
prometida del Doctor Frankenstein (papel en un principio pensado para Bette Davis).
Clarke había debutado en la gran pantalla en 1929 y ya había aparecido como Kitty
en “El enemigo público número 1” y como Myra en la versión de 1931 de “El puente
de Waterloo”. Y con John Boles como Victor Moritz, amigo de Frankenstein, y Frederic Kerr como el Baron Frankenstein.
Y Marilyn Harris como
la pequeña María. Marilyn ya había sido dirigida el año anterior por Raoul
Walsh en “La gran jornada”. “El Dr. Frankenstein” era su segunda película y aún
volvería a ser dirigida por Whale en “La novia de Frankenstein” y “Magnolia”.
Durante el rodaje, había cierta preocupación por que a la
niña, que contaba entonces siete años de edad, le diera miedo el aspecto de Boris
Karloff maquillado como monstruo. Lejos de esto, cuando el elenco se reunió para
desplazarse a la localización de la escena que ambos compartían, la pequeña corrió hacia
el coche donde estaba Karloff, ya maquillado, y le preguntó si podía ir con el. Y se fue con la terrible criatura...
Entre otras curiosidades de la película, el que algunos de
los decorados utilizados en “El Doctor Frankenstein” hubieran sido construidos
originalmente para la película “The cat and the canary”, producida por
Universal cuatro años antes.
O el que el Monstruo mostrado en la gran pantalla no se
parece físicamente al descrito por Mary Shelley en su novela, al añadirle Jack P.
Pierce innovaciones propias tales como la cabeza plana, los tornillos en el
cuello, los párpados caídos y el traje mal ajustado. O que el nombre del
doctor fuera Henry en la película y Victor en la novela, y el de su amigo fuera
Henry en la novela y Victor en la película.
O el que en la historia de Shelley no se contara el método
de animación de la criatura por no querer divulgarlo el Doctor Frankenstein con el fin de que nadie más pudiera repetir
sus acciones, y en la película sí se mostrara el uso de rayos para resucitar al
monstruo, algo que se ha convertido en la metodología aceptada y suele aparecer
en las versiones que se han hecho posteriormente.
El productor Carl Laemmle, Jr. ofreció a James Whale un
total de 30 adaptaciones cinematográficas para dirigir y James escogió ésta por
alejarse de las películas bélicas con las que se le había asociado hasta
entonces. Whale es ahora principalmente recordado por esta ya mítica
adaptación cinematográfica.
“La extraña y penetrante personalidad de Karloff era más importante
que su físico, el cual podía ser fácilmente alterado”
(James Whale)
13 comentarios:
Hace una eternidad que no la veo, pero recuerdo ese blanco y negro lúgubre, esa memorable escena del cementerio con un ahorcado recortando el horizonte. Mítica sin duda alguna.
Tu blog es genial, está muy trabajado, además es muy interesante para la gente que admira el cine como yo! Yo empecé el mío hace unas semanas, ojalá llegué a currarmelo tanto como tú y que lo lea tanta gente!!
Te sigo a partir de ahora :)
P.D:Genial la película del Doctor Frankestein, aunque yo soy más del libro.
It´s Alive!!! Posiblemente el primer grito célebre del cine sonoro. Esta película tiene además la escena perdida más famosa del cine, la de la niña que es arrojada al lago.
Efectívamente el físico de la criatura no se parece en nada al descrito por Shelley. Whale (que era un pintor de talento) habló sobre ello con Jack Pierce y un cirujano. Acordaron que su cabeza sería como una "caja" para facilitar el trasplante de cerebro y que unos tornillos metálicos sujetarían los huesos del cráneo. Besos. Borgo.
Clementine: te aconsejo el libro "El padre de Frankenstein" en el que se basó la película "Dioses y monstruos" con Ian McKellen. Cuenta datos curiosos como que Clive y Whale fueron amantes. A mi también me encanta Colin Clive que protagonizó una película con Katherine Hepburn: "Hacia las alturas". Besos. Borgo.
Tengo ese libro pendiente de leer, Miquel, me lo compré después de ver esa película, que me encantó. No conozco esa otra de Clive con Hepburn, tomo nota. Gracias, Borgo.
¡Qué ganas de volver a ver tan mítica película! especialmete tras los detalles aquí tan bien narrados... y es que el b/n tiene un romanticismo que no se consigue con el color.
Besos
Hola, A-B-C. Pues miratela de nuevo, dura poco más de una hora y tiene imágenes en blanco y negro de lujo. Besos.
Creoq ue fue una suerte para el mundo del cine que Bela Lugosi, en este caso, rechazara el personaje y aunque esto pueda parecer un comentario demasiado duro es que no puedo imaginarme un Frankestein mejor que el que recreó Boris Karloff. De hecho, que no tenga diálogo, es un aliciente al que Karloff le saca mucho partido. Ochenta años ya ¡qué barbaridad! Y sigue siendo insuperable. Saludos Clementine.
Hola, Marcos Callau. No seré yo quien te quite la razón a esto que comentas. Lugosi habría hecho una criatura a lo Lugosi, efectivamente muy distinto a lo que hizo Boris Karloff. Yo también pienso que Karloff es el monstruo de Frankenstein ideal. La película, ya ves, ochenta años y sigue siendo una obra maestra. Besos.
Menudas películas nos regaló la Universal en los años 30. Al igual que Cahiers hace tiempo que no la veo, creo que en VHS...así que al igual que hice con La momia y El hombre lobo, que si tengo en DVD, con esta estupenda entrada me han entrado ganas de tener ese clásico como Dios manda.
Un abrazo, amiga!!
Y a qué esperas, Tirador, por el amor bendito... ¡Otro abrazo, amigo!
Y yo no puedo evitar ver a Kiko Veneno con su "eeeella se ha enamorado de mí"
¿Era Kiko Veneno?
Sí, creo que era Veneno. De todas maneras, Alicia, lo hacía mucho mejor Boris Karloff, dónde va a parar...
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