miércoles, 5 de diciembre de 2012

Aniversarios a toda pantalla 2012

El 18 de febrero de este año que ahora toca su fin celebrábamos el 80 aniversario del director checoslovaco Milos Forman, en cuya filmografía aparecen títulos tan destacados como “Alguien voló sobre el nido del cuco”, “Hair”, “Ragtime”, “Amadeus”, “Valmont”, “El escándalo de Larry Flint”, “Man of the moon”, “Los fantasmas de Goya”...


Forman se inició en esto del cine estudiando guión cinematografico en la Prague Film Academy (FAMU) y ha aparecido también como actor en la gran pantalla en nueve tìtulos, entre ellos “Se acabó el pastel”, “Más que amigos” o “Les bien-aimés”. Felices 80, gran Milos.

*****
Joya del cine mudo dirigida por F.W. Murnau (otra joya del cine mudo) y protagonizada en el papel de Count Orlok / Nosferatu por el singular Max Schreck, actor al que Murnau consideró lo suficientemente feo como para que el maquillaje adicional tan sólo consistiera en unas orejas puntiagudas y unos dientes falsos...


"Nosferatu" conmemoraba el 4 de marzo su 90 aniversario... Y sigue siendo una joya.

*****
El 21 de marzo celebrábamos el 50 aniversario de “Dulce pájaro de juventud”, clásico con mayúsculas dirigido por Richard Brooks que estuvo magníficamente interpretado en sus principales papeles por Paul Newman, Geraldine Page, Shirley Knight y Ed Begley.


Chance Wayne (un extraordinario y guapísimo Newman) era el protagonista de esta historia basada en una obra escrita por Tennesse Williams que fue estrenada hace 40 años en Broadway y que fue también protagonizada por Paul Newman y Geraldine Page.

*****
Con Jack Nicholson celebrábamos el 22 de abril su 75 aniversario. Como que nos iba a pasar inadvertido este elemento con títulos en su carrera como “Easy rider”, “Chinatown”, “El cartero siempre llama dos veces”, “Rojos”, “El honor de los Prizzi”, “Se acabó el pastel”, “Tallo de hierro” o “Infiltrados”.


Y con personajes tan... suyos como el McMurphy de “Alguien voló sobre el nido del cuco”, el Jack Torrance de “El resplandor”, el Garrett Breedlove de “La fuerza del cariño” o el Melvin de “Mejor... imposible”. Felices 75, Jack, y que sea por muchos más.

*****
El 23 de mayo se cumplían 50 años del estreno de “El milagro de Ana Sullivan”, extraordinaria película dirigida en 1962 por Arthur Penn que fue galardonada con dos Oscar de la Academia para las dos actrices protagonistas de esta historia.


Y no era para menos. Tanto Anne Bancroft en el papel de Anne Sullivan como Patty Duke en el de Helen Keller lograban emocionarnos a través de sus magistrales interpretaciones. Sencillamente maravillosas.

*****
Alain Resnais celebraba su 90 cumpleaños el 3 de junio. Director francés de prestigio, ha llevado a diez actores diferentes a la nominación del César por sus respectivas interpretaciones.


Detrás de las cámaras desde 1936, en la filmografía de Resnais encontramos, además de infinidad de cortometrajes de ficción y documentales, títulos como “Hiroshima, mon amour”, “El año pasado en Marienbad”, “La guerra ha terminado”, “Providence”, “Mi tío de América”, “Asuntos privados en lugares públicos” o “Las malas hierbas”. Felices 90, Alain.

*****
El 6 de junio se cumplían 60 años del estreno de “El hombre tranquilo”, título dirigido por John Ford en 1952 convertido en clásico de la historia del cine por derecho propio.


John Wayne y Maureen O’Hara formaban una singular aunque maravillosa pareja en esta historia que también contaba en su reparto con nombres como Barry Fitzgerald, Ward Bond, Victor McLaglen, Mildred Natwick, Arthur Shields o el mismísimo Francis Ford, hermano del director.

*****
El 23 de agosto conmemorábamos el centenario del nacimiento en Pittsburgh (Pennsylvania) del mítico Gene Kelly.


Bailarín, coreógrafo, cantante, actor, director… Todo un genio del musical americano que nos ha dejado su inolvidable trabajo en títulos como “Levando anclas”, “Un día en Nueva York”,  “Un americano en París”, “Cantando bajo la lluvia”, “Brigadoon”, “Siempre hace buen tiempo”, “Invitación a la danza”… Puro arte musical. Gracias, Gene.

*****
Con Amparo Baró celebrábamos el 21 de septiembre su 75 aniversario. Extraordinaria actriz de excelente registro tanto cómico como dramático…


… que nos ha hecho disfrutar en títulos cinematográficos como “Margarita se llama mi amor”, “Tres de la Cruz Roja”, “La venganza de Don Mendo”, “El nido”, “En septiembre”, “Stico”, “El bosque animado”, “Siete mesas de billar francés”… en series televisivas como “Cuentos imposibles”, “Lorca, muerte de un poeta”, “7 vidas”, “El internado”… y en infinidad de obras teatrales. Muy felices 75, Amparo.

*****
La maravillosa “Candilejas” de Charles Chaplin conmemoraba el 16 de octubre el 60 aniversario de su estreno.


Film mítico, sin duda, que nos contaba una preciosa historia con dos mágicos personajes principales. La aparición en la película de Buster Keaton redondeaba esta inolvidable obra de arte fílmica.

*****
El 30 de octubre se cumplía el 90 aniversario de la adaptación muda de “Oliver Twist” dirigida por Frank Lloyd en 1922.


El pequeño y magistral Jackie Coogan ya nos había regalado para entonces a su inolvidable “chico”. En “Oliver Twist”, ya con ocho años de edad, Jackie volvía a emocionarnos a través de su personaje. Maravilloso.

*****
Extraordinariamente dirigida por Richard Attemborough, “Gandhi” celebraba su 30 aniversario el pasado 30 de noviembre.


Una gran producción que se centraba en la figura de un gran hombre al que interpretaba a la perfección un magistral Ben Kingsley, eso sí, maravillosamente arropado por nombres como John Gielgud, Trevor Howard, John Mills o Nigel Hawthorne, entre muchos otros.

*****
El 1 de diciembre también celebraba el 30 aniversario de su estreno “Tootsie”, una más que divertida comedia dirigida por Sydney Pollack en 1982.


Dustin Hoffman llevaba a cabo una magnífica interpretación de sus dos personajes, Michael Dorsey y Dorothy Michaels. Le acompañaban unos excelentes Jessica Lange, Teri Garr, Charles Durning, Bill Murray… y el mismísimo Sydney Pollack.

*****
También conmemorábamos el pasado 3 de diciembre el 90 aniversario del nacimiento del sueco Sven Nykvist, extraordinario director de fotografía en el cine desde 1943.


Muy tristemente nos dejaba Sven en 2006. También nos dejaba su maravilloso legado en forma de magistrales imágenes en títulos como “El manantial de la doncella”, “Los comulgantes”, “El silencio”, “Persona”, “La hora del lobo”, “Gritos y susurros”, “El quimérico inquilino”, “La pequeña”, “Fanny y Alexander”, “El amor de Swann”, “La insoportable levedad del ser”, “Chaplin”… Gracias, Sven.

*****
Y ayer, 4 de diciembre, celebrábamos nuestro propio cine a través de los 20 años de “Belle Epoque”, uno de los títulos más significativos de nuestra pantalla.


Jorge Sanz, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Penélope Cruz, Gabino Diego, Fernando Fernán-Gómez, Agustín González... dirigidos en 1992 por Fernando Trueba a través de un guión escrito por Rafael Azcona, José Luis García Sánchez y el propio Trueba. ¿Qué más se puede pedir? Pues el Oscar a la mejor película extranjera.

Y con este merecido premio despedimos este año de ilustres aniversarios.

6 comentarios:

El Tirador Solitario dijo...

Buenos aniversarios, Clementine. De Milos Forman me fascinaba su Amadeus, que por cierto, tengo que revisar si la tengo en dvd, aunque reconozco que no he visto nada de su etapa checa, y lo mismo hay por esa parte cosas interesantes...que decir de El hombre tranquilo, y por supuesto ante Murnau me cuadro, sobre todo su Amanecer, aunque no desdeño su aporte vampírico...y de Alain Resnais solo puedo parafrasear a Woody Allen..."¿Cómo iba a imaginar que eran flash backs?"

Marcos Callau dijo...

Cuánta efeméride cinematográfica! Me quedo con el aniversario de Nosferatu. Es que, después de tanto tiempo, sigue siendo igualmente terrorífica. Es una obra de arte que debería estar en los mejore smuseos del mundo para que la gente pudeira sentarse a verla. Besos Clementine.

miquel zueras dijo...

Me ha hecho gracia lo de Nicholson pues he recordado una ambiciosa serie de televisión: "Wild Palms" (1993)que se suponía iba a ser la nueva "Twin Peaks", la emitió Antena-3. Estaba ambientada en un entonces futurista 2012 y en una escena el noticiario anunciaba el 75º aniversario del actor. Coincido con Marco y me quedo con el cumpleaños de Nosferatu. Besos. Borgo.

Clementine dijo...

Buenos aniversarios, Tirador. Y cuádrate, cuádrate ante Murnau que no es para menos...

Nosferatu también es una de mis favoritas, Marcos, me sigue pareciendo extraordinaria. Besos, Callau.

No conozco esa serie, Miquel, ya ves tú, Nicholson hasta en los noticiarios. Pues ya somos más para Nosferatu, de momento va ganando... Besos, Borgo.

Alicia dijo...

Pues yo me quedo con el milagro de Ann Sullivan y la sinpar emoción de su escena final. Sé perfectamente lo que va a pasar, pero no puedo evitar el lloro a moco tendido.
Lindo ramillete, Clemen

Clementine dijo...

Gracias, Alicia. Buena elección también la tuya, esa escena que mencionas es de las más emocionantes de la historia del cine, yo también lloro como una loca cuando llega ese momento a pesar de sabérmelo de memoria.