lunes, 31 de diciembre de 2012

¡Felices 75, Anthony Hopkins!

Hoy te felicito desde La Gran Pantalla, Anthony, por tu 75 aniversario. Y por una carrera realmente insuperable en el mundo de la interpretación.


Te felicito por tu entrada triunfal en el cine en "El león en invierno" a través de tu personaje de Richard (Ricardo I de Inglaterra, Corazón de León).


Por dar vida, entre 1967 y 1972 a Claudio en “Hamlet”, a Charles Dickens en “The great inimitable Mr. Dickens”, a Danton en “Biography” y en “El joven Winston” a David Lloyd George, personaje éste que curiosamente repetiste en 1973 en la mini-serie “The Edwardians” y también en el telefilme “Lloyd George”.


Te felicito también por interpretar en la serie televisiva “Guerra y paz” a Pierre Bezukhov, mismo personaje que interpretara Henry Fonda en 1956 en la versión clásica de King Vidor.


Y a Torvald Helmer en “Casa de muñecas” en la versión británica de 1973 de la obra teatral de Henrik Ibsen.


Te felicito por tu papel de Michael Grant en “Amarga victoria”, serie de televisión en la que yo te vi por vez primera y donde ya me dejaste hipnotizada a través de tu extraordinaria interpretación en esta historia que había sido ya versionada en 1939 con Humphrey Bogart y Bette Davis como protagonistas.  


Por tu maravilloso Elliot Hoover en la película dirigida por Robert Wise “Las dos vidas de Audrey Rose”, junto a una pequeña pero ya mágica Susan Swift. Y por tu intervención, en ese mismo año de 1977, en la superproducción bélica “Un puente lejano”.


Te felicito también por tu extraordinaria interpretación de Corky Whiters en esa pequeña joya llamada “Magic” que, dirigida por Richard Attemborough, basaba su historia en una novela de William Goldman.


Por Frederick Treves, tu precioso personaje en “El hombre elefante”…


… por tu Quasimodo de “El jorobado de Notre Dame ” en su versión de 1982…


… y por tu sublime William Bligh de “Motín a bordo” (1984).


Te felicito por tu correctísimo papel de Frank Doel en la excelente película  “La carta final”. Y por formar en ella una pareja perfecta con Anne Bancroft.


Por formar otra espléndida pareja con Jeremy Irons en la original y curiosísima “Adorable seductor”...


Y por aceptar la proposición de Joan Plowright de prestarle tu voz en 1991 al mismísimo Laurence Olivier (entonces ya tristemente fallecido) en el doblaje de su escena censurada de “Espartaco”, secuencia de la que se había perdido la banda sonora y los diálogos.


Te felicito muy efusivamente por tu impactante, magnífica, inolvidable composición de Hannibal Lecter en “El silencio de los corderos”… Todo un clásico ya de la historia del cine.


Por tu fructífera colaboración con el gran cineasta californiano James Ivory en “Regreso a Howards End”…


… en “Lo que queda del día”, mi interpretación y personaje favoritos de tu extraordinaria carrera. Un sublime Mr. Stevens el que nos presentaste aquí, Mr. Hopkins (qué grande eres, qué grande)...


... y en “Sobrevivir a Picasso”, donde nos regalabas otra de tus cuidadas composiciones, esta vez en la piel del pintor malagueño.


Te felicito por tu espléndido Van Helsing del “Drácula de Bram Stoker” dirigido por Coppola…


Y por tu George Hayden del “Chaplin” de Richard Attemborough.


Felicidades por “Anthony Hopkins: In darkness and light”, excelente biografía tuya maravillosamente escrita en 1993 por Michael Feeney Callan. Libro éste que yo me gané en un concurso de la revista cinematográfica Primer Plano por  acertar de pleno las ocho preguntas que sobre ti planteaban. Mira tú qué bien.


Te felicito también por Jack Lewis, tu maravilloso personaje de “Tierras de penumbra”…


… y por tu William Ludlow de “Leyendas de pasión”, uno de los mejores padres de la historia del cine.


Felicidades por “August”, tu primera película como director, siendo además el actor protagonista, para cuyo argumento elegiste “Tio Vania”, la célebre obra de Antón Chéjov.


Y por tu William Parrish de "¿Conoces a Joe Black?".


Por tu John Quincy Adams de “Amistad”...


y por tu Ted Brautigan de “Corazones en Atlántida”.


Por tu Coleman Silk de “La mancha humana”…


… tu Old Ptolemy en “Alejandro Magno”…


… y tu Robert de “La verdad oculta”.


También te felicito por tu Alfie de “Conocerás al hombre de tus sueños”…


… tu Padre Lucas Trevant de “El rito”…


… y tu  Odin de “Thor”.


Y, junto a Helen Mirren como Alma Reville, por tu Alfred Hitchcock en “Hitchcock”. Esto será digno de verse.


Muchas felicidades, Anthony, por tu profesional, rica, variada y extraordinaria carrera. Y muy felices 75.

12 comentarios:

Frank Jones dijo...

Qué pasada... muy completo el homenaje. No sabía que había interpretado al Jorobado... me gustaría ver esa película.

Tambien es mi favorita su interpretación en "Lo que Queda del Día"

Manderly dijo...

Personajes de todo tipo. Un gran actor!!! Tengo ganas de verlo en Hotchcok, ya que por lo qeu he visto promete.
Feliz Año!

Marcos Callau dijo...

Te deseo una fewliz noche y un feliz año nuevo Clementine. Besos.

Clementine dijo...

Gracias, Frank Jones. La del jorobado de Hopkins es bastante decente. En "Lo que queda del día" está maravilloso. Feliz Año.

Un grandísimo actor, Manderly. Cualquier papel lo borda, como Hitchcock no será menos. ¡Feliz Año!

Feliz noche y año nuevo para ti también, Marcos, y de corazón. Más besos para ti.

Alicia dijo...

Qué tío, qué buenísimo es.
Yo también me uno a tus felicitaciones ("eso, yo hago todo el trabajo y ahora tú vas y te unes al final" dirás con no poca razón)
Pues si hija, eso mismo..

Clementine dijo...

No te creas, Alicia, para mí este trabajo ha sido una gozada, me rechifla este hombre. Únete, únete a mis felicitaciones.

Roberto Béjar dijo...

El señor Hopkins es un actor con mayúsculas. Ser capaz de interpretar a personalidades tan dispares como Hitchcock o Picasso y ser creíble no está al alcance de cualquiera.
¡Felices 75!

Clementine dijo...

El señor Hopkins es un fuera de serie, Roberto, de siempre además, no hay interpretación suya que no merezca la pena.
Me alegra verte por aquí... ¡y mucho!

natsnoC dijo...

Me encanta Hopkins, es uno de los grandes, y espero que lo podamos disfrutar unos cuantos años más (otros 75 imposible, pero cuantos más mejor).

Creo que mejora con el tiempo y en sus interpretaciones recientes son todas clases magitrales... Qué ganas tengo de ver su Hitchcok.

No voy a caer en la trampa, Clementine. No voy a elegir.

Clementine dijo...

Yo tampoco elijo, natsnoC, me quedo con todo Hopkins, aunque no puedo evitar sentir debilidad por su Sr. Stevens de "Lo que queda del día", me llega mucho a mí esa interpretación, me llega a emocionar.

Gracias por lo de Analytics, me lo he guardado para mirarlo con detenimiento y, por cierto...
¿QUÉ LE HA PASADO A TU BLOG, CHEZ MORERA?

Pablo García dijo...

Recien hoy lo vi y lo leí, realmente un gran artista, para mi que vivo en un pais como Potosí -Bolivia que se encuentra en Sud America, tener datos precisos sobre la carrera de un excelente artista como es Sir Anthony Hopkins me llena de alegría, ya vi algunas de sus películas, pero no todas, gracias Clementine, aunque no te conosca

Clementine dijo...

Hola, Pablo, muy bienvenido. Gracias a ti por tus palabras, me alegra mucho que te haya gustado esta entrada. Hopkins es realmente sensacional.
Un saludo.