martes, 27 de diciembre de 2011

Tomates verdes fritos

En 1987, la actriz y escritora Fannie Flagg publicaba la novela “Fried green tomatoes at the Whistle Stop Cafe”, una mágica historia que tenía lugar en Alabama, estado natal de la autora.


El 27 de Diciembre de 1991 se estrenaba "Tomates verdes fritos(Fried green tomatoes), maravillosa adaptación a la gran pantalla de la citada novela.

Procedente del mundo televisivo, Jon Avnet debutaba por la puerta grande en la dirección cinematográfica con esta película. Producida por el propio Avnet para Universal Pictures, “Tomates verdes fritos” contaba además con un excelente guión escrito por Fannie Flagg y Carol Sobieski.


Y con una extraordinaria e inolvidable banda sonora que firmaba Thomas Newman, hijo del gran compositor Alfred Newman (“Cumbres Borrascosas”, “Eva al desnudo” o “La conquista del Oeste”) y primo del no menos conocido Randy Newman (“Ragtime”, “El mejor” o “Toy Story”).

Thomas Newman nos regalaría después otras joyas musicales como “Cadena perpetua”, “Íntimo y personal” o “El hombre que susurraba a los caballos”.


Tomates verdes fritos” contaba también con un inmejorable reparto encabezado por cuatro excepcionales actrices que nos adentraban de manera magistral en esta mágica historia.


Kathy Bates era para nosotros una maravillosa Evelyn Couch. Kathy ya era conocida por el público americano por su participación en series televisivas como “Vacaciones en el mar”, “Hospital General” o “La ley de Los Ángeles” y en títulos cinematográficos como “A la mañana siguiente”, “Dick Tracy”, “Misery” (papel por el que obtuvo el Oscar a la mejor actriz) o “Sombras y niebla”.


Mary Stuart Masterson nos presentaba el personaje más mágico de la película, la “encantadora de abejas” Idgie Threadgoode. Masterson debutó en el cine en 1975 y ya había aparecido en “Hombres frente a frente”, “Jardines de piedra” o “Mr. North”. Dos años después de “Tomates verdes fritos”, Mary nos regalaría otro personaje mágico en “Benny & Joon”, junto a un maravilloso Johnny Depp.


La mejor amiga de Idgie, Ruth Jamison, era impecablemente interpretada por Mary-Louise Parker, a quien ese mismo año habíamos visto en “Gran Canyon”. Tres años después de dar vida a Ruth, Parker era dirigida por Woody Allen en “Balas sobre Broadway”.


Y Jessica Tandy, como la entrañable Ninny Threadgoode, redondeaba el insuperable cuarteto de actrices. Excepcional y elegantísima actriz británica que debutaba en la gran pantalla en 1932, Tandy ya llevaba tras de sí una larga lista de titulos clásicos como “El castillo de Dragonwyck”, “Ambiciosa” o “Los pájaros” y otros tantos más modernos como “El mundo según Garp”, “Cocoon” o “Paseando a miss Daisy”, papel este último por el que obtuvo muy merecidamente el Oscar a la mejor actriz.


Completaban un maravilloso reparto, entre otros, Timothy Scott como Smokey, Stan Shaw como Big George, Cicely Tyson como Sipsey y Chris O’Donnell como Buddy, el hermano mayor de Idgie.


Y Fannie Flag, la autora de esta historia, que hacía en la película un pequeño papel como la profesora matrimonial de Evelyn.


Entre muchos otros premios y nominaciones, “Tomates verdes fritos” fue candidata al Oscar a la mejor actriz secundaria (Jessica Tandy) y mejor guión adaptado. Los británicos Premios Bafta la nominaron en las categorías de mejor actriz (Jessica Tandy) y mejor actriz secundaria (Kathy Bates). Y en los Globos de Oro recibió tres nominaciones: mejor película, mejor actriz (Kathy Bates) y mejor actriz secundaria (Jessica Tandy).


Durante el rodaje de la película, Jon Avnet se refería a Mary-Louise Parker como Lou y a Mary Stuart Masterson como Stu con el objetivo de diferenciarlas por tener ambas actrices unos nombres tan similares.


La inspiración del ya legendario Whistle Stop Cafe de “Tomates verdes fritos” venía del Irondale Cafe, ubicado en el suburbio de Birmingham (Alabama) donde creció la autora del libro que sirvió de base para la película. Los tomates verdes fritos era uno de sus platos más populares.


El secreto de la vida... El secreto está en la salsa. Y en cuatro maravillosas actrices que nos regalaron cuatro personajes realmente mágicos.

12 comentarios:

Layna dijo...

Preciosa película con mensaje. Como bien comentas, el secreto de la vida está en la salsa.Besos

El Tirador Solitario dijo...

Recuerdo bien esta película, y el notable éxito de taquilla que fue ese año. Yo siempre le he visto cierto aire de Mark Twain...y además de la salsa me encanta la Mary-Louise, que por cierto, está espléndida en su madurez en la serie Weeds...

Pepe Cahiers dijo...

Pues a pesar de las numerosas ocasiones que la han pasado por televisión, sólo he visto algunos fragmentos. Algún día la visionaré entera, algún día...

miquel zueras dijo...

Eso, el secreto está en la salsa. Recuerdo que volví a ver esa película en una de mis noches temáticas con cena incluida a base de chile con frijoles al estilo del Sur y tomates verdes fritos, claro. Me gustó también Paul Sorvino en el secundario papel del cazurro marido de Cathy Bates. Besos. Borgo.

A-B-C dijo...

Gran película que no me canso de ver una y otra vez. Echo de menos en este post a Chris O'Donnell aunque su papel fue muy corto.
Towandaaaaaaaaaa!!!!!

Clementine dijo...

La salsa es fundamental en la vida, Layna, y en esta película ni te cuento. Una historia preciosa en todos los sentidos. Besos.

Muy acertado lo de Mark Twain, Tirador. Hace tiempo que no veo yo a la Mary-Louise, a mí me encanta aquí la Mary Stuart. La verdad es que aquí me encantan las cuatro.

Pues si uniendo esos fragmentos no te sale la película entera, Cahiers, póntela un día toda seguida que esta historia es mejor que la sigas por orden. Entre Wyler y Torrente, ya sabes...

Eso, Miquel, en la salsa. Tú sí que sabes montarte una noche temática, pero el cazurro marido no es Paul Sorvino sino Gailard Sartain. Apúntatelo (yo no sabía su nombre) porque es verdad que es muy buen actor.

Yo tampoco me canso de verla, A-B-C. Y sí, falta aquí Cris O'Donell y todos los demás, reparto de lujo. Que, por cierto, el que hace de Smokey (Timothy Scott) no es otro que News, uno de los componentes de la banda del desfiladero de Butch Cassidy en "Dos hombres y un destino", total nada.
Towandaaaaaaaaa!!!

Besos a todos y ¡Feliz Fin de Año!

Alicia dijo...

Qué maravilla de película!! Yo tampoco me canso de verla ni de verlas.

Acabo el año puesta al dia!!! Towandaaaa!!!!

Clementine dijo...

Towandaaaaa!!! Y Feliz Fin de Año para ti también, Aliciaaaaaa!!!

Marcos Callau dijo...

Feliz 2012 Clementine! Decía yo, de que me suena esta actriz?... Claro, de "Los pájaros"...gran actriz! Esta es otra película que tengo pendiente Clementine. Besos!

Clementine dijo...

¡Feliz 2012, Marcos! Pues regálatela, por ejemplo, por Reyes. Te va a encantar, es una gran película con una historia muy mágica y Jessica Tandy está maravillosa en su papel, al igual que las otras tres actrices. Más besos.

Roberto Béjar dijo...

He visto algunos fragmentos en algún pase televisivo y tenía muy buena pinta. Me encantan Kathy Bates y Jessica Tandy, así que prometo verla entera con sumo gusto. Y si tiene un aire a lo Mark Twain, ya ni te cuento.

Besos!

Clementine dijo...

Hola, Roberto. Pues te digo lo que a Marcos, regálatela por Reyes porque es de esas historias que gusta revisar de vez en cuando. Y si te gusta Kathy Bates, Jessica Tandy y Mark Twain ya sólo falta que te gusten también las dos actrices jóvenes. Y eso está hecho, seguro. ¡Más besos!