sábado, 15 de octubre de 2011

El viaje a ninguna parte

Pero, ¿dónde está el maná de los cómicos? ¿En qué tierra caerá que sea nuestra si nosotros no somos de ninguna parte?
(Carlos Galván)

La familia Iniesta-Galván forma una compañía de teatro que va de pueblo en pueblo ofreciendo su arte. Un grupo de hombres y mujeres, "cómicos" en toda regla, que luchan por sacar adelante su profesión, y sobrevivir, en la España de los años 40 y 50.


El 15 de Octubre de 1986 se estrenaba en Madrid "El viaje a ninguna parte", una película clave en la carrera cinematográfica de Fernando Fernán-Gómez y fundamental en la historia del cine español.


Magistralmente dirigida por el propio Fernán-Gómez y producida por Maribel Martín y Julián Mateos para Ganesh Producciones Cinematográficas S. A., “El viaje a ninguna parte” añadía además la acertada fotografía de José Luis Alcaine, quien ya había trabajado con Fernán-Gómez en “Mambrú se fue a la guerra” y volvería a hacerlo después en “El mar y el tiempo”, y la música original de Pedro Iturralde.


Fue el propio Julián Mateos quien le ofreció a Fernando Fernán-Gómez llevar a la gran pantalla su novela homónima escrita en 1985. Pero esta historia literaria tenía su verdadero origen en una radionovela emitida ya en los años 80.

A finales de los años 70, las radionovelas estaban a punto de desaparecer. Radio Nacional hizo entonces un intento de renovar la ficción radiofónica fundiendo los folletines de siempre con una mayor calidad en los textos. Y autores como Jorge Martínez Reverte, Francisco Nieva o Manuel Gutiérrez Aragón fueron apareciendo en antena con sus diferentes proyectos.

Fernando G. Delgado, entonces director de Radio Nacional, propuso a Fernando Fernán-Gómez desarrollar un serial por capítulos. Y Fernán-Gómez rescató para ello una idea de un guión para una película que había iniciado con Jaime de Armiñán cuyo argumento se centraba en el retrato de la vida de los cómicos del teatro ambulante. Un total de 65 capítulos, de entre 15 y 20 minutos de duración, comenzó a emitirse el 3 de Octubre de 1983.


El montaje excepcional de este serial y, sobre todo, la calidad de su texto, no pasaron en absoluto desapercibidos. Con lo que esta  historia de cómicos aparecía más tarde como novela y un año después como película.

Nací en una carreta de cómicos, tú lo sabes, hace ya una pila de años…


Fernando Fernán-Gómez interpretaba a un genial Don Arturo, el más veterano de los cómicos de esta singular compañía teatral. Fernán-Gómez llevaba ya tras de sí una fructífera carrera cinematográfica como actor, guionista y director.

Las comedias tenemos que arreglarlas nosotros porque los autores las escriben demasiado largas. Entre tu abuelo y yo las cortamos y suprimimos los personajes que sobran. Si salen muchos, el público se marea


José Sacristán daba vida maravillosamente a Carlos Galván, hijo de Don Arturo y personaje clave de esta historia que nos es contada a través de él. Sacristán hizo su debut en la gran pantalla con “La familia… y uno más” (1965) y en 1994 volvía a ser dirigido por Fernán-Gómez en “Siete mil días juntos”.

¿No te das cuenta de que yo no puedo trabajar de cómico?
... Porque tengo acento galego


Y Gabino Diego era el genuino Carlitos Piñeiro, hijo de Carlos Galván y nieto de Don Arturo. Gabino ya había sido elegido en 1984 por Fernán-Gómez para interpretar a Luisito en “Las bicicletas son para el verano”, su debut en la gran pantalla. En “El viaje a ninguna parte”, Gabino nos vuelve a regalar otro de sus inolvidables personajes.

"Es un retrato cálido y patético, divertido y entrañable, de esos cómicos sin hogar que van de un lado para otro con la oscura esperanza, los más jóvenes, de alcanzar algún día la fama"
(Jorge de ComingesEl Periódico)


A Rosita del Valle, también actriz de la compañía y familiar de sus miembros, la conocíamos a través de una magnífica Nuria Gallardo, quien había debutado como actriz con once años en la serie “Cañas y barro” y en 1980, con trece, en la película “Miedo a salir de noche”. Ese mismo año de 1986 ya había sido dirigida por Fernán-Gómez en “Mambrú se fue a la guerra”.


Y a través de un espléndido Juan Diego conocíamos a Sergio Maldonado, tan sólo amigo de la familia pero imprescindible en el grupo teatral. Juan ya había sido también dirigido por Fernán-Gómez en 1974 en la serie televisiva “El pícaro” y había trabajado junto a él “La corte de faraón” (1985).

Esto no es un oficio, Carlos. Somos vagabundos…
El teatro se muere, Carlos, sobre todo el teatro de vagabundos


Laura del Sol  formaba también parte de la compañía como otra de sus actrices, Juanita Plaza, que además era la novia de Carlos Galván. Laura ya había trabajado con Fernán-Gómez en “Las bicicletas son para el verano” y había compartido cartel ese mismo año con él en “Los zancos” de Carlos Saura.


María Luisa Ponte, una de las grandes figuras de nuestra escena,  era para nosotros una excepcional Julia Iniesta, hermana de Don Arturo. María Luisa debutó en la gran pantalla en 1951, y ya había sido dirigida en multitud de ocasiones por Fernando Fernán-Gómez, entre otras, en 1958 en “La vida por delante”, un año más tarde en “La vida alrededor”, en “La venganza de Don Mendo” (1961), “El extraño viaje” (1964), “Mambrú se fue a la guerra” (1986) o en la serie de “El pícaro”.


Y Agustín González, otro nombre ilustre de nuestro cine, componía un extraordinario personaje en su Zacarías Carpintero. Agustín debutó en la gran pantalla en 1934 y fue dirigido por Fernán-Gómez en “La vida alrededor” (1959), “Cinco tenedores” (1979), “Las bicicletas son para el verano” (1984) y “Mambrú se fue a la guerra” (1986), compartiendo también cartel con él en infinidad de ocasiones.


Queta Claver como Doña Leonor, Emma Cohen como Sor Martirio, Carlos Lemos como Daniel Otero, Miguel Rellán como el Dr. Arencibia y Simón Andreu como Solís redondeaban un reparto de auténtico lujo que completaban impecablemente otros nombres como José María Caffarel, Antonio Gamero, Carmelo Gómez, Saturnino García, Oscar Ladoire, Nacho Martínez, Mónica Molina, Tina Sáinz...

"No parece exagerado ver en esta película la obra maestra de Fernando Fernán-Gómez, la culminación feliz de una carrera de actor, escritor y director absolutamente fuera de lo común"
(José Luis Guarner, La Vanguardia)


Entre otros galardones y nominaciones, “El viaje a ninguna parte” recibió el Premio Goya a la mejor película, mejor director y mejor guión, siendo también nominada al mejor montaje (Pablo González del Amo) y mejor maquillaje (José Antonio Sánchez).

Una auténtica obra maestra de nuestro cine.

En el oficio de actor el éxito o el fracaso suelen venir
muy acompañados de la casualidad
(Fernando Fernán-Gómez)

13 comentarios:

Manderly dijo...

Gran película sobre aquellos pobrs actores de teatro en una España revuelta.
Como siempre Fernán-Gómez está impresionante y el resto de los actores. Todos ellos clásicos del cine español.
Un saludo.

A-B-C dijo...

¡Qué peliculón! me gustó mucho cuando la vi en el cine. Una magnífica presentación

El Tirador Solitario dijo...

Fernando Fernán Gómez es sin duda la figura cumbre del cine español. Actor, director, guionista, dramaturgo, escritor...y en todas las facetas más que sobresaliente.

Esta película me encanta, me parece entrañable, divertida y emotiva, y fíjate, desconocía el extremo de que se había adoptado para la radio la historia, muy buen aporte.

Y eso, si, siempre que sale a relucir Fernán Gómez, yo pienso en "La venganza de don Mendo" porque esa adaptación es sublime, y otra cumbre de nuestro cine.

Pepe Cahiers dijo...

Muy buena y con interpretaciones sobresalientes, aunque se hace demasiado larga. Recuerdo una noche, después de jugar al FIFA y engullir unas pizzas, al Tirador y a mi se nos hizo eterna sobre todo ese final que parece que nunca llega.

El Tirador Solitario dijo...

Eso ocurrió cuando la emitieron en QGEC, y recuerdo que la tuve que terminar de ver en mi casa, pues entre el severo correctivo que usted había sufrido en el FIFA, y la opípara cena,decidí retirarme prudentemente...

Roberto Béjar dijo...

Una de las películas que más me gustan del cine español. Fernán-Gómez está inmenso para variar.

Lo que se me hace un poco extraña es la música de Ituralde para esta película ambientada en la posguerra.

Saludos.

Pepe Cahiers dijo...

¿Severo correctivo en el FIFA, amigo Tirador?. Deje usted de beber orujo a granel que le hace tener pérdidas de memoria. Perdón amiga Clementine por este inciso videoconsolero.

miquel zueras dijo...

Una hermosa película sobre los cómicos ambulantes que ya veían desaparecer su mundo a causa del cine. Qué buenos actores que fueron los "roba escenas" MºLuisa Ponte y Arturo González, creo que estuvieron casados en la vida real. Besos. Borgo.

El Tirador Solitario dijo...

Amiga mía, en cuanto a lo de QGEC, debo confesarte que tengo buena memoria, y relaciono fechas con acontecimientos deportivos o los coloquios de Garci, lo cual a veces exaspera a Cahiers, que suele decirme que eso tiene algo de desequilibrio...ah, y no soy nada de orujo, puestos a elegir, un buen brandy o Ponche Caballero...

Señoriiiito Jose dijo...

Estaba deseando que hablara usted de esta película por acá, señoriiiiita. Qué gran película, qué gran director y autor... y qué gran sketch el de Fernán Gómez interpretando al peor actor del mundo ante la perplejidad silenciosa de Nacho Martínez y la desesperación vehemente de Antonio Gamero. Me imagino que los tres seguirán juntos, en el más allá, repitiendo y repitiendo tomas de esta escena...
Y también me alegro de que hable usted por acá, señoriiiita, de cine español, que grandes joyas tenemos en nuestro cine, para mortificación de aquellos que dicen: yo es que no veo cine español.
25 años. Glubs.
Gracias.

Clementine dijo...

Me alegro, Señoriiiito Jose, de que celebres tanto esta entrada. Y anda que no hay películas españolas buenas de las que hablar...

Alicia dijo...

Cómo me gusta a mí tb este hombre..Pedazo de peliculón que volvería a ver con gusto.Si es que a gusto le viene a bien prestármela un poco.
señoriiiita

Clementine dijo...

A gusto me viene, señoriiita Alicia...