sábado, 7 de mayo de 2011

JACKIE COOPER

En los años 80 conocí, a través de la pequeña pantalla, a un simpático grupo de niños que aquí nos fueron presentados como “La Pandilla” pero originalmente eran conocidos como “Our gang” o “Little Rascals”.




El creador de esta serie era un genio llamado Hal Roach, artífice también de otras figuras del cine cómico como Harold Lloyd o Laurel y Hardy. “La Pandilla” constaba de doscientos veinte cortometrajes y un largometraje e inició su andadura en 1922, alargando su gran éxito hasta 1944.

Por esta divertida serie desfilaron infinidad de actores infantiles. “Sunhine Sammy” Robinson, Mickey Daniels, Mary Kornman, Allen “Farina” Hoskins, Jean Darlin, Mary Ann Jackson, Gerge “Spanky” McFarland, Dickie Moore, Scotty Becket, Carl “Alfalfa” Switzer, Pete “el cachorro”...


Y Jackie Cooper, que estuvo en la serie durante 1930 y 1931. Pero para entonces, Jackie era un rostro conocido en la gran pantalla americana, a la que se había asomado ya en una serie de cortometrajes.


Nacido el 15 de Septiembre de 1922 en Los Ángeles (California), John Cooper Jr. pertenecía a una familia dedicada al mundo artístico. Además de ser sobrino del director Norman Taurog, tenía una madre pianista y una abuela que le llevaba desde muy temprana edad a los estudios de rodaje de Hollywood.

Y así fue como Jackie apareció por vez primera en la gran pantalla en un breve papel de un número musical del cortometraje “Fox Movietone Follies of 1929”. Tras éste, vendrían otros cortos hasta ser elegido por Hal Roach para formar parte de su simpática pandilla.


En 1931 Jackie Cooper fue contratado para la Paramount, para la que rodaría “Skippy”, largometraje en el que fue dirigido por su tío Norman y hacía un papel protagonista. La película, en la que compartía cartel con Robert, hermano del ya famoso Jackie Coogan, supuso el lanzamiento de Cooper como pequeña promesa cinematográfica y una nominación a los Premios Oscar que le convertía, a sus nueve años, en el primer actor infantil candidato a estos premios.


La carrera de Jackie en el cine ya estaba bien perfilada y en ese mismo año le llegó otro buen papel como el hijo de un boxeador en “El campeón”. El director del film era King Vidor y el compañero de reparto de Jackie, su padre en la pantalla, nada menos que Wallace Beery. Evidentemente, hoy “El campeón” es ya un clásico del cine.


Jackie siguió apareciendo con éxito en otros títulos cinematográficos y en 1934 fue elegido para otro de los personajes por el que sería siempre recordado, su Jim Hawkins de “La isla del tesoro”, dirigido esta vez por Victor Fleming y acompañado de nuevo en el reparto por Wallace Beery y un genial Lionel Barrymore.


Después vendrían “Dinky”, junto a Mary Astor, “La venganza de Frank James”, compartiendo cartel con Henry Fonda y Gene Tierney, “Las chicas de Ziegfield”, junto a James Stewart y Judy Garland…


Tras la Segunda Guerra Mundial, donde formó también parte de la banda de música, Jackie Cooper se instaló en Nueva York y comenzó a simultanear el teatro y la televisión. Participó en un gran número de programas para la pequeña pantalla e intervino en otras tantas series televisivas como “Hennesey” (por la que fue nominado en dos ocasiones como actor en los Premios Emmy), “Hawai 5-0”, “McCloud”, “Ironside”, “Colombo”, “Kojak”, “Los casos de Rockford”, “Se ha escrito un crimen”…Y obtuvo dos Premios Emmy, como director, por el episodio piloto de “The white shadow” (1978) y por “Carry on, Hawkeye”, uno de los episodios de la popular serie “Mash”.


Y en 1978 volvió a conseguir fama entre las nuevas generaciones con su papel de Perry White, el jefe de Clark Kent, en la película “Superman”. Jackie participaría también en las siguientes entregas cinematográficas del mítico superhéroe.

Anunció su retirada en 1989, aunque aún participaría en dos series televisivas más, “For Jenny with love” y “Capital News”. Y en los últimos años estuvo dedicado a la cría de caballos, aunque no dejó de estar disponible para cualquier documental que versara sobre los años dorados de Hollywood.

Jackie Cooper nos dejaba, muy tristemente, el pasado Martes 3 de Mayo. También nos regalaba su valiosísima dedicación artística durante nada menos que ocho décadas.


Shirley Temple, Jackie Coogan, Virginia Weidler, Mickey Rooney, Margaret O'Brien, Freddie Bartholomew... Y Jackie Cooper.


Gracias, Jackie.

20 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Vaya, ¡qué curiosa historia la de este Jackie cooper!. Cuando ha comenzado el post suponía que no tenía idea de quién era Jasckie pero, después, me he dado cunta de que lo había visto en nuemrosas películas y por supuesto, también lo recuerdo en la madurez. Aprendiendo en tu blog, Clementine. Gracias!. Besos.

Dickson dijo...

No sabía que este actor ha muerto, precisamente esta semana que he vuelto a verle en "La isla del tesoro". Aunque no lo nombras expresamente en tu entrada, el añorado programa de TVE "La bola de cristal", también me lo descubrió allá por los ochenta. Saludos.

El Tirador Solitario dijo...

¡Qué estupenda esa versión de La isla del tesoro, una de mis novelas favoritas de siempre!

Ahora viene la sección "El Tirador se asombra con los datos que descubre en la Gran Pantalla":
¡¡22 años estuvo La Pandilla en activo!! Me imagino que los actores irían cambiando, pero esa longevidad es algo admirable y fuera de lo común.

Bueno, como le he dicho a Noelio, vaya actividad frenética que hay por aquí, viento en popa a toda vela...
¡Un abrazo!

Stardust dijo...

No tenía ni idea que había muerto, me extraña que no se mencionase en los telediarios.
Personaje entrañable. Siempre me hizo mucha gracia los "morritos" que ponía en las películas y su versión de la Isla del Tesoro, creo que es la mejor.
Merecido reconocimiento.
Un abrazo,

Clementine dijo...

Marcos, es imposible que precisamente tú no conozcas a Jackie Cooper. Tú aprendes en mi blog, yo aprendo en el tuyo… Perfecto intercambio. Besos.

Yo tampoco lo sabía, Dickson, me enteré ayer mismo. Y sí, fue en la Bola de Cristal donde conocí a La Pandilla, que me encantaba. Y a la familia Monster, Embrujada… Como buena clásica que soy, le tengo especial cariño a esa versión de “La isla del tesoro”. Saludos.

Pues sí, Tirador, 22 añitos, ya ves tú… Y no ha perdido nada de su encanto. A toda vela, a toda vela, abróchense los cinturones… Otro abrazo para ti.

A mí también me ha parecido siempre muy entrañable este actor, Stardust, y ha sido, además, uno de los actores infantiles americanos más importantes. Mi reconocimiento aquí lo tenía asegurado. Otro abrazo para ti también.

Pepe Cahiers dijo...

Es curioso, pero siempre me pareció que Jackie Cooper había nacido ya viejo.

Petri dijo...

Recuerdo esas seríe de la pandilla y me encantaba y Jackie despues de los años seguía teniendo la misma cara de niño.
No sabía que había muerto.
Acabo de estrenarme en tu blog y me has traído mucho recuerdos.
un saludo

Gustavo dijo...

Qué gran serie La Pandilla que, como muchos de vosotros, hemos visto a través de La Bola de Cristal allá por los 80. Incluso llegué a ver la película que era desternillante. No sabía que Jackie nos había dejado.

Saludos!

miquel zueras dijo...

Curiosamente el libro de memorias de Jackie Cooper se titula "He disparado a tu perro", fue lo que le dijo su tío Norman Taurog para que llorara en una escena, vaya tío. Tampoco guardaba buen recuerdo de Wallace Bery (el actor favorito de mi abuelo) al que calificó de "borracho y violento". Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Sí, Gustavo, era muy divertida y muy entrañable. Un ¡saludo! para ti también.

Pues vaya, Miquel, anda y ten familia para esto... pobre Jackie. Saludos, Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Este sería una especie de niño-viejo o niño-rancio.

Clementine dijo...

Cahiers, te superas a ti mismo en los comentarios.

Alicia dijo...

Esa "El campeón" es de la que luego se hizo una versión (con John Voight, creo, y si se pone así)Madre mía, lo que lloré en esa peli
Bonito homenaje, Clem

Clementine dijo...

Gracias, Al. Sí, es la misma historia. Se pone Jon pero el apellido está perfecto. Y sí, se llora en esa película, se llora.

Roberto Béjar dijo...

Siento la muerte de Cooper. Yo también le recuerdo a través de aquéllas series rescatadas por Lolo Rico en "La bola de cristal".

También le recuerdo en "La isla del tesoro", por supuesto, en "Superman", y más recientemente en un episodio de "Colombo", donde era el antagonista de Peter Falk, haciendo de senador o algo así.

Un abrazo.

Clementine dijo...

Hola, Roberto. Sí, yo también la he sentido. Toda la vida ha estado ahí, acompañándonos. Otro abrazo para ti.

Salvador Sáinz dijo...

Cuando yo era niño (ahora soy sesentón) había un cine de Reus que los domingos por la mañana pasaban sesiones infantiles con películas mudas y primeros talkies (Laurel y Hardy, Charlot, etc.)
De "La pandilla" no solían dar salvo un par de ocasiones. Había dos series, la de los adolescentes y la de los niños.
Es curioso pero yo conocí ese cine en la sacristía de mi parroquia, porque al párroco le gustaba mucho el cine y nos pasaba sesión de Chaplin y compañía los sábados por la tarde. Todavía siguen siendo mis cineastas predilectos.

Clementine dijo...

Hola, Salvador. Qué gran privilegio esto que cuentas aquí. Ver a todos estos genios a toda pantalla, a mí me hubiera encantado. Un cordial saludo.

Belén dijo...

Yo también sentí su muerte. De pequeño era para comérselo y de mayor inolvidable e (¡insustituible!)Perry White.

Saludos.

Clementine dijo...

Importantísimo en la historia del cine. Gracias, Belane, por unirte a esta entrada y muy bienvenida. Saludos.