martes, 24 de mayo de 2011

Thelma y Louise

Thelma Dickinson es una sumisa ama de casa a la que su marido trata sin ninguna consideración. Louise Sawyer es la mejor amiga de Thelma y trabaja como camarera en un bar. Ambas deciden escaparse durante un fin de semana para desconectarse por un rato de sus problemas.


En 1979, la guionista Callie Khouri escribía “Thelma y Louise”, su primer trabajo para la gran pantalla, al tiempo que trabajaba en una compañía de videos y anuncios publicitarios. Y en 1980 se unía a Ridley Scott como productor del proyecto cinematográfico que en principio ella misma se proponía dirigir. Rechazado el guión por varios estudios, el proyecto fue finalmente aceptado por la Metro Goldwyn Mayer.

Sin embargo, Khouri no se consideró lo suficientemente preparada para dirigir la película, con lo que se barajaron entonces diversos nombres entre los que se encontraban los de Richard Donner, Brian de Palma, John Carpenter o Sidney Lumet. Finalmente, sería el propio Ridley Scott quien llevaría a cabo de forma impecable la dirección del film.


La elección del reparto definitivo también llevó un largo proceso. En un principio, Scott y Khouri querían a Natalie Wood como Thelma y a Tuesday Weld como Louise. Pero Wood fallecía en 1981 y Weld se retiraba entonces del proyecto.

Y se inició así un prolongado casting para seleccionar a las dos actrices protagonistas de esta historia.

Mia Farrow, Jane Fonda, Lily Tomlin, Candice Bergen, Liza Minnelli Jessica Lange, Isabella Rossellini o Jodie Foster, entre otras muchas, hicieron una prueba para el papel de Thelma.


Finalmente fue elegida Geena Davis, actriz a la que el público americano había ya conocido a través de la gran pantalla en 1982 en su debut en “Tootsie”, y en otros títulos como “La mosca”, “Bitelchus” o “El turista accidental”, y a través de la televisión en diversas apariciones en populares series.


Geena no defraudó en absoluto como Thelma, haciendo de este personaje el mejor papel de su carrera cinematográfica. Está, sencillamente, magistral.

Michelle Pfeiffer, Melanie Griffith, Vanessa Redgrave, Glenn Close, Mary Steenburgen, Kim Basinger, Ellen Barkin, Anjelica Huston, Sigourney Weaver o Lorraine Bracco optaron al papel de Louise.


Susan Sarandon fue la seleccionada. Susan llevaba ya en la gran pantalla desde 1969 con títulos como “Primera plana”, “El carnaval de las águilas”, “La pequeña”, “Atlantic City” o “Pasión sin barreras”. Y era también rostro conocido de la televisión a través de series como “Anno Domini” o “Mussolini y yo”.


Como cabía esperar, Susan también bordó su personaje. Ella es directamente Louise.

La elección del resto del reparto que arropaba a las dos protagonistas también requirió su propia trabajo de casting.

Dustin Hoffman, Al Pacino, Jack Nicholson, Robert De Niro, Steve Martin, David Bowie, Tim Curry, Richard Gere, Pierce Brosnan o James Woods formaban la variopinta lista de candidatos al personaje del detective Hal Slocumb.


Pero fue finalmente Harvey Keitel el que consiguió el papel. Y qué decir de Keitel. Uno de los mejores actores de la historia del cine que debutó en la gran pantalla en 1967 y nos había hipnotizado ya a través de sus interpretaciones en “Malas calles”, “Alicia ya no vive aquí”, “Taxi driver”, “Los duelistas” o “La última tentación de Cristo”.


Harvey, cómo no, nos cautivó también como Hal otorgando además a su personaje una especial humanidad. Maravilloso.

Las respectivas parejas de Thelma y Louise en esta historia respondían a los nombres de Darryl y Jimmy.


Darryl, el marido de Thelma, nos llegó a través de Christopher McDonald, desde 1980 en la gran pantalla pero más conocido por la televisión. Christopher se nos hizo muy popular en 1994 gracias a su papel como presentador en “Quiz Show”.

En “Thelma y Louise” hay una escena en la que Darryl se cae al subirse en unos maderos apilados cerca de su garaje. Esta caída no estaba en el guión, fue real. Ridley Scott la consideró tan natural en la historia que la dejó para la película.

Jimmy es el novio de Louise. Para este personaje le fueron hechas pruebas a Kevin Costner, Bruce Willis, Rick Moranis o Chevy Chase.


Pero fue Michael Madsen el seleccionado en último término. Michael llevaba ya nueve años en la gran pantalla a travé de títulos como “Juegos de guerra”, “El mejor” o “The Doors”.

Al año siguiente de rodar “Thelma y Louise”, Quentin Tarantino le eligió para el personaje de Mr. Blonde/Vic Vega en “Reservoir Dogs”. Despues vendría su papel de Bud en las dos entregas de “Kill Bill”.


Un cuarto personaje masculino en esta historia, más secundario pero crucial en su desarrollo, era D.J., el atractivo autoestopista que tanto empeño tiene Thelma en subir a su coche.

Johnny Depp, Tom Cruise, Scott Baio, Christopher Atkins, Sean Penn o Kevin Bacon fueron algunos de los actores considerados para este papel. Christian Slater casi lo consiguió y George Clooney llegó a hacer cinco pruebas distintas para acceder a este personaje.


En un interesante giro del destino, Brad Pitt acababa de perder con William Baldwin la batalla por el papel de Brian McCaffrey en “Llamaradas” (1991). Baldwin tuvo que ser liberado de “Thelma y Louise” para rodar “Llamaradas” con lo que el personaje de D.J. quedó libre para Brad Pitt.


Brad había debutado en la gran pantalla en 1987 y llevaba tan sólo en su carrera pequeños papeles en títulos como “No hay salida” o “Golpe al sueño americano” y en diversas apariciones televisivas. “Thelma y Louise” fue su carta de presentación en la gran pantalla a través de su más que correcta interpretación de D.J.


Y un último personaje de la película que está muy presente en toda ella. Su magnífica banda sonora.


El compositor alemán Hans Zimmer, prestigioso creador musical que cuenta en su carrera con otras joyas como “Paseando a Miss Daisy”, “Matrimonio de conveniencia”, “El Rey León”, “La Roca”, “Gladiador”, “El caballero oscuro” o la reciente “Origen”, unía en “Thelma y Louise” su maestría a una inmejorable recopilación de canciones que completaban una de las mejores bandas sonoras cinematográficas.


Presentada fuera de concurso en Francia en el Festival de Cannes, “Thelma y Louise” fue estrenada en Estados Unidos, hace hoy 20 años, el 24 de Mayo de 1991.

Entre otros premios y nominaciones, obtuvo tan sólo el Oscar al mejor guón, aunque fue también nominada en las categorías de director, actriz (Susan Sarandon y Geena Davis), fotografía y montaje.

En esta ceremonia de los Premios de la Academia, Geena y Susan estaban nominadas en la categoría de mejor actriz, pero fue Jodie Foster la que ganó por “El silencio de los corderos”.


Ridley Scott estaba nominado como mejor director, pero fue Jonathan Demme el que se hizo con la estatuilla por “El silencio de los corderos”. Callie Khouri sí obtuvo el Oscar el mejor guión original, pero la estatuilla al mejor guión adaptado se la llevó Ted Tally… por “El silencio de los corderos”.

Curiosamente, o a lo mejor no, en 2001 Ridley Scott dirigía “Hannibal” y en 2002 Harvey Keitel participaba en “El dragón rojo”. Ambos títulos suponían la secuela y precuela, respectivamente, de “El silencio de los corderos”.


Los Globos de Oro también premiaron “Thelma y Louise” como mejor guión y la hicieron candidata además a mejor película y actriz (de nuevo Susan y Geena). Las dos actrices sí obtuvieron el David di Donatello y la película fue nominada también en los franceses Premios César.


Dos maravillosos personajes, un buen guión, una preciosa banda sonora y una inolvidable historia. En definitiva, una gran película, en todos los sentidos, que hoy sigue conservando la totalidad de sus valores.

Bueno, no estamos en el fin del mundo, pero desde aquí se ve…
(“Thelma y Louise”)

30 comentarios:

natsnoC dijo...

¡Hoy es el día de los retornos! Creo que ya solo falta que vuelva Blog A. Me alegro de volver a leerte, Clementine.

La peli la ví y me gustó, la echaron varias veces más por la tele y me siguió gustando, pero nunca me ha calado demasiado hondo.

Fíjate que no recordaba a los personajes masculinos, y estando Harvey Keitel en el "flim" me sorprende porque lo adoro. Tampoco recordaba a Brad Pitt.

Por otro lado es normal, la peli es de Thelma y Louise, y son ellas las que se comen todos los planos.

A-B-C dijo...

Una gran película, sí señor. Un entretenido CV de la misma nos aportas. Hace mucho que no la veo... ¡qué ganas de volver a verla! ¡Hans Zimmerman!!! también hizo la estupenda BSO de True Romance.

Saludos,

Dickson dijo...

Es clarificador el dato de los actores que pasaron las pruebas para los papeles principales, aunque tanto Sarandon como Davis se hicieron perfectamente con las personalidades de sus personajes. Además, aunque no me parece , ni mucho menos, una mala película, no deja de ser una road movie y personalmente me cuesta digerirlas. Saludos.

Marcos Callau dijo...

Desconocía muchos aspectos de esta gran pelicula como los actores que optaron a los diferentes papeles. A parte de la gran banda sonora de Zimmer quierod estacar el gran tema principal de "Thelma & Louise", titulado "Part of me, part of you" y compuesto por Glenn Frey, la voz principal de la banda norteamericana Eagles junto a Don Henely. Saludos.

PEPE CAHIERS dijo...

No me gusta nada, demasiado estereotipada y con demasiados tópicos, algunos exagerados. Hoy no coincidimos, amiga Clementine.

El Tirador Solitario dijo...

Con Thelma y Louise me ocurre algo curioso. La vi en su día de estreno (fui con mi amigo La Masa, aquél que exigía la merienda en casa de Cahiers) y me gustó bastante. Luego la alquilé en VHS, al tiempo, y me gustó sin más...y hasta ahora, lo que quiere decir que hará más de 18 años que no la he vuelto a ver...entró en Filmaffinity, y veo que no la tengo puntuada...
Y es que sospechaba que es una película que ha envejecido...pero claro, tampoco puedo pensar así de algo que no he visto en tanto tiempo...en resumen que lo mismo me la pongo cualquier día..y entonces me doy un garbeo por aquí y os cuento.

Y tienes razón, Hans Zimmer es la repera, muy bien dicho amiga!!

David C. dijo...

Bueno, luego de haber leido el post, provoca ver Thelma y Louise.

Clementine dijo...

Efectivamente, en esta película Geena y Susan se comen entre las dos la pantalla. Harvey Keitel es un monstruo cinematográfico.
Oye, natsnoC, ¿de dónde se supone que retorno yo? ¿De una galaxia muy lejana?

A-B-C, pues póntela otra vez. Yo me la volví a ver la semana pasada y me sigue gustando como siempre, mucho.

Pues a mí, Dickson, una road movie bien hecha me puede llegar a gustar un montón, precisamente porque no considero nada fácil mantener el interés durante todo el metraje en este tipo de películas.

Yo desconocía, Marcos, que esa canción era de Glenn Frey, es mi preferida de la banda sonora, y mira que me gusta toda ella. Y me encanta Eagles.

En la variedad está el gusto y para gustos los colores, Cahiers. Lo importante es que seguimos siendo amigos.

Qué inquietud ver una película con La Masa al lado, Tirador, yo no podría. No creo que haya envejecido mal esta peli, a mí me pareció igual de bien que cuando la vi en el cine... sin La Masa al lado, claro, que eso tiene que afectar.

Bienvenido, David C. Yo te invito a que le eches un vistazo, creo que merece la pena.

Saludos a todos.

natsnoC dijo...

De una pausa más larga de lo acostumbrado, Clementine. Que he llevado razonablemente bien y no he venido a acosarte, todo sea dicho.

Clementine dijo...

Ah, vale, pues empiezo ya a coger carrerilla... como el Correcaminos.
Oye, y nunca he considerado tus visitas como acosos, todo lo contrario, me honras siempre con ellas.

Patri dijo...

Gracias por esta entrada sobre una película tan como dicen en la Sexta 3 "cine femenino" Clementine. Aparte de unas grandes interpretaciones (aunque para mi gusto Pfeiffer hubiera sido una buena Davis), uno de los mejores finales del cine. Creo que este no es un final muy “made in Hollywood” pero también creo que si no fuera por este impactante final, quizás no hubiera pasado a la historia con el respeto y admiración con que lo ha hecho siendo una “road movie” de principios de los 90!. Un saludo

JLin dijo...

No sabía que la música era de Zimmer... siempre me enseñas algo nuevo.
Vi la peli hace poco, como algún otro imagino, y me encantó, mucho más que la primera vez que la vi. La Davis estaba espectacular en esta época, me encanta esa sonrisa suya. Ahora anda un poco desmejorada la pobre.
saludos

Clementine dijo...

Hola, Patri, bienvenida. Creo que, aparte de impactante, es un final bastante apropiado dadas las circunstancias. Pero yo ahora no cambiaría a ninguna de las dos actrices, las dos están perfectas. Un saludo.

Hola, JLin. Pues por eso he puesto lo de Zimmer, para que te enteres tú. La Davis aparte de espectacular es muy, muy personal y aquí se sale en su papel. Un beso.

Maeglin dijo...

Pues muy muy afortunado el cambio de DJ porque los BAldwin en general y "Williye" en particular... Soy de la opinión de los de South Park.

Clementine dijo...

¡Hola, Maeglin! Muy bienvenido, gran solidario en proyectos cinéfilos, que no se me ha olvidado, no.
Desconozco la opinión de South Park al respecto, pero estoy de acuerdo contigo. A mí sobre todo William Baldwin me da bastante grima. Además, el Pitt está infinitamente de mucho mejor ver, donde va a parar. Un saludo.

Alicia dijo...

Qué interesante lo de los casting y qué diferente peli habría sido de no haberse hecho la elección que se hizo.
Y qué lio me he hecho,¿no?
Mi opinión es un poco popurrí de las que he leído. La peli me gustó muchísimo cuando fui al cine. Luego la volví a ver en la tele y ya no me la creí tanto. Y ahora no acabo yo de sacar ganas para reverla. Y aquí acaba mi opinión.
Y hay que decir algo importante: al Brad Pitt te lo comes en esta peli, o lo harías si él te dejara.
Saludetillos

Clementine dijo...

Con otros actores, Alicia, no hubiera sido lo mismo. A mí me vienen bien todos los que se eligieron finalmente.
Y vamos a lo importante. Sí, Brad está aquí ya muy mono, a mí me gusta más en "El río de la vida" pero me vale, me vale aquí también. Me gusta hablar contigo de chicos...
Besos.

Mario dijo...

Me parece una gran película, ambas estan perfectas, una es fuerte y tenaz y la otra soñadora y medio pasiva, al final ambas se influencian mutuamente y terminan viviendo la vida viajando dejando todos sus problemas atrás, me agrada también Keitel y Madsen, grandes elecciones, la película es toda una aventura y con un toque muy feminista, incluso es el hombre el objeto sexual, grandes ideas que en su tiempo fueron muy originales. Un abrazo.

Mario.

Clementine dijo...

Sí, Mario, y los dos personajes femeninos además se complementan a la perfección. Si flaquea una, ahí está la otra para apoyarla. El resto del reparto cumple también correctamente su cometido. Otro abrazo para ti.

daniel dijo...

Me gusta, pero no tanto como quisiera, es que creo que se estanca un poco a medio camino. Tiene una introducción muy buena y un final de lujo, pero en su desarrollo lo senti algo flojo. Eso sí, las interpretaciones como bien indicas estan muy muy notables. Davis y Sarandon estan espectaculares en sus personajes.
Hoy me hago seguidor de tu blog! De paso te invito al mio. Un saludo.

Clementine dijo...

Hola, Daniel, bienvenido. Gracias por asomarte por aquí, acepto encantada tu invitación. Un saludo.

Roberto Béjar dijo...

Tendré que fijarme mejor en la banda sonora porque no la recuerdo, y siendo de Zimmer...

Hay un capítulo genial de Los Simpsons que parodia la película con Marge en un rol similar al de Geena Davis.

Un saludo.

Clementine dijo...

Bueno, Roberto, Zimmer firma la música de la película, pero la banda sonora reúne una serie de canciones de distintos autores.
Si no la tienes, hazte con ella ya, es genial. Yo me la puse de música de fondo mientras escribía esta entrada.
Un beso.

El Tirador Solitario dijo...

Pues la verdad Clementine, es que La Masa no dio problemas en aquella película, todo lo contrario que cuando visionó con Cahiers Terminator 2, debido al calor que reinaba en aquella sala y casi origina unos gravísimos incidentes, a ver si Pepe se anima y nos cuenta la historia...

miquel zueras dijo...

Me gustó la película pero también merece recordarse la parodia de los Simpson con Marge y una amiga perseguidas por el sheriff Wiggum. Susan Sarandon estuvo aquí mejor que nunca ¿y que se ha hecho de Geena Davis? Besos. Borgo.

Clementine dijo...

¡Borgo! Qué alegría que aparezcas ya por aquí.
Sí, esa parodia de los Simpson ya la ha comentado Roberto, pero es que yo no soy nada de esa serie, no encajo con ellos. Y seguramente ellos conmigo tampoco. Besos.

Layna dijo...

Me gustó cuando la vi porque eran 2 chicas las protagonistas y por todo el argumento en general. La escena al borde del precipio las dos en el coche descapotable me cautivó ( espero no confundirme de escena...)Un beso

Clementine dijo...

No te confundes de escena, Layna, y menudas dos chicas... Otro beso para ti.

A. dijo...

Exacto. "Dos maravillosos personajes, un buen guión, una preciosa banda sonora y una inolvidable historia. En definitiva, una gran película." Para mí esas cosas son básicas. Y el cañón de Colorado impresiona más que Brad Pitt jaja ;D

Para mí Geena es Beatlejuice. Y Susan.. caray Susan son muchas :) Ya decía yo al ver Kill Bill que me sonaba Madsen. Aunque puede que le haya visto en otras, quien sabe.

Ah y curioso lo de los castings, no tenía ni idea.

Mua.

Clementine dijo...

¡Hola, A.! Qué bien que estamos de acuerdo. Y ahora que no me oye Alicia, sí, el Cañón del Colorado impresiona más que Pitt, y te lo digo con conocimiento de causa, es realmente IMPRESIONANTE.
Más mua para ti.