domingo, 29 de mayo de 2011

Escenas para recordar (MEME)

ESCENA MÁS GRACIOSA

El genuino baile de “El Ceniciento”. Sí, empiezo con Jerry Lewis, estamos en La Gran Pantalla

ESCENA MÁS TRISTE

El homenaje de Robert Prewitt a Maggio en “De aquí a la eternidad”. Montgomery Clift realmente nos sabe transmitir la tristeza de su personaje.

ESCENA MÁS ALEGRE

La escena del plató de televisión en “El candidato”. Escena alegre por natural, cotidiana, divertida y muy, muy contagiosa. Ay, Redford…

ESCENA AGRIDULCE

Rodrigo Mendoza queda liberado de su penitencia en “La Misión”. Yo, como Robert De Niro, río y lloro a la vez viendo esta escena. Y, como el niño guaraní, reflexiono.

ESCENA MÁS RARA

La del dúo musical que forman los protagonistas de “Delicatessen”. La verdad es que es deliciosamente rara la película entera. Recomiendo también mucho su banda sonora.

ESCENA MÁS PERTURBADORA

Frank (Henry Fonda) hace acto de presencia en “Hasta que llegó su hora”. Frente a él, tan sólo un niño. Tremenda escena.

ESCENA CON MÁS SUSPENSE

Creyéndose sola, Marnie (Tippi Hedren) lleva a cabo su robo. De pronto ve a la señora de la limpieza… Hitchcock, claro, en “Marnie, la ladrona”.

ESCENA MÁS ATERRADORA

El testimonio de Montgomery Clift en “Vencedores o vencidos”. No hace falta añadir más.

ESCENA MÁS ROMÁNTICA

La visión del mundo a través de los ojos de Dios en "Memorias de África". ¿Puede haber un regalo más romántico?

MEJOR DIÁLOGO

Butch Cassidy, Sundance Kid y el precipicio en “Dos hombres y un destino”. Qué diálogo y qué dos hombres.

MEJOR ESCENA SIN DIÁLOGO

El final de “Luces de la ciudad”. La maestría silenciosa de Charles Chaplin en estado puro.

MEJOR ESCENA DE PELEA

A mí es que no me gustan las peleas, ni siquiera en el cine. Con lo que me quedo con la pelea de boxeo de José Luis Ozores en “El tigre de Chamberí”. Inolvidable, la escena y José Luis. Qué grande.

MEJOR ESCENA MUSICAL

El impecable número de “América” de "West Side Story". Una coreografía de lujo.

MEJOR ESCENA DE BAILE

El baile de la construcción del granero en "Siete novias para siete hermanos", mi escena favorita de mi musical por excelencia.

MEJOR DISCURSO

El que nos regala el padre de la novia en “Adivina quién viene esta noche”. Y de paso me quito el sombrero ante la interpretación de Spencer Tracy.

MEJOR COMIENZO

El de “Matar un ruiseñor”. La mejor presentación de lo que vamos a ver a continuación. La mejor presentación de la niña protagonista.

MEJOR MUERTE

La de Obi Wan Kenobi (Alec Guinness) en "La guerra de las galaxias". Una muerte de lo más elegante. Que la fuerza te acompañe, joven Luke.

MEJOR CLIMAX

En una escena de “Horizontes de grandeza”, donde el personaje que interpreta Charles Bickford se va solo. Luego se le une su capataz y enseguida el resto de sus hombres… Y todo ello con un fondo musical maestro.

MEJOR FINAL

El de “El día de los tramposos”. Un final de antología para la historia del cine. Y de nuevo Henry Fonda…

LA ESCENA QUE JAMÁS DEBIÓ SER FILMADA

La de la muerte de la madre de “Bambi”. Que es una película infantil y, además, es la madre de Bambi…

LA MEJOR ESCENA DE LA HISTORIA

La del final de "Cinema Paradiso". La expresión de Jacques Perrin como Totó, personaje con el que más me he identificado yo de toda la historia del cine, ese maravilloso montaje de besos cortados… Y la magia de Ennio Morricone envolviéndolo todo… El mejor homenaje posible al cine.

Y ahora yo te paso a ti el testigo de seleccionar las mejores escenas del cine. Sí, a ti que has ido pensando en las tuyas propias según leías mi entrada. Pues hala, ya tardas.

Gracias, Cahiers y Miquel, por pensar en mí para este auténtico reto. Gracias a todos los que habéis participado ya en él. Y gracias a los que os habéis asomado a compartir esta entrada conmigo. Ha sido un placer.

24 comentarios:

fossie dijo...

Genial Clementine, una grandiosa recopilación de escenas muy bien acompañada de fotos y videos.

Reconozco que no sabría elegir las mejores escenas entre tantos momentos que nos ha dado el cine pero viendo tu selección no puedo más que unirme a ella.

La escena más alegre... así es Clementine, que se note que estamos en La Gran Pantalla jeje. Una gran escena sin duda!.

La escena de El Candidato también es genial. Robert Redford ha sabido transmitir muchas sensaciones a lo largo de su carrera y es merecedor de estar dos veces en tu lista ya que en Dos hombres y un destino también borda su papel junto con Paul Newman.

Cuando he visto la "categoria", Mejor escena de baile y he visto la foto no he podido evitar alegrarme ya que es una gran película. Hace mucho que no veo Siete novias para siete hermanos pero guardo un muy buen recuerdo de ella y, además, me trae buenos recuerdos.

Sobre la escena de Bambi... estoy de acuerdo pero tal vez esa escena sea la mas conmovedora de la historia.

Clementine dijo...

Gracias, Fossie. No te creas, a mí me ha sido dificilísimo hacer esta selección. Robert Redford es merecedor de absolutamente todo. Y me alegro que te guste “Siete novias…”, no es para menos. Y lo de Bambi, bueno, me parece bien el mensaje que transmite Disney, porque es tristemente muy real, pero igual lo podía haber hecho de otra manera, no sé, que se pierda Bambi sin más, y lo digo pensando en el público infantil, que no entiende así ese mensaje de Disney. Me acuerdo yo, una de las cinco veces que me vi ”La bella y la bestia” en el cine, que una niña detrás de mí se puso a llorar como loca cuando se convierte la bestia en chico, y decía llorando que ella quería que siguiera siendo la bestia… Genial, pues así lo ven ellos, claro. Un beso.

Pepe Cahiers dijo...

Magnífico Meme. Me apunto a esa escena de "Hasta que llegó su hora", y esos pistoleros que emergen con sus guardapolvos entre los matorrales, al son de los acordes de un extraordinario Morricone. Me quedo con esa cabalgada de "Horizontes de grandeza", de la cual señalaría tambien la pelea entre Peck y Heston.

Marcos Callau dijo...

Excelente Meme. El momento de Prewitt tocando la corneta en honor a Maggio es genial. Me ha encantado encontrar aquí también al "Tigre de Chamberí", con el gran J L Ozores. Apunto tu recomendación de banda sonora con "Delicatessen" que, por cierto, no he visto. Ah, estupendo el momento que nunca debió ser filmado (estamos deacuerdo) y la escena sin diálogo (no se pueden decir más cosas sin hablar). Besos.

Clementine dijo...

Gracias, Cahiers. Esa escena de "Hasta que llegó…" me sigue aún impresionando y la de "Horizontes de grandeza" me ha parecido siempre muy emocionante.

Gracias, Marcos. Tú, como yo, siempre con el cine español de entonces. Montgomery Clift tenía que salir aquí, es uno de mis actores favoritos y esta escena de Prewitt es uno de sus mejores momentos. Hazte ya con Delicatessen, película y banda sonora, que tengo la absoluta certeza de que te van a encantar las dos cosas. Y anda mira, estamos de acuerdo en lo de Bambi y cómo no estarlo en la genialidad de Chaplin

Besos a los dos.

El Tirador Solitario dijo...

¡¡Vaya amiga mía, confeccionamos nuestro Meme el mismo día!!

Muy difícil destacar alguno sobre los demás, pero me quedo con esa trompeta en De aquí a la eternidad, y el comienzo de Matar a un ruiseñor, de una modernidad alucinante...

fossie dijo...

Por cierto Clementine, a mi tampoco me gustan las peleas ni nada pero me acaba de venir a la cabeza una escena de "pelea" que también podría formar parte de esta lista aunque ciertamente no es de la misma calidad que las mencionadas pero para mi es una gran película.

La escena que me viene a la cabeza es: Hola, me llamo Iñigo Montoya, tu mataste a mi padre, preparate a morir... al que no le suene esta frase ya esta tardando en ver "La princesa prometida"

fossie dijo...

Y otra escena de "pelea" de la misma película... aquí ¿como elegir la mejor? jeje

Gustavo dijo...

Quería compartir con vosotros la que a mí me parece una escena muy tierna, me encantan las películas románticas y "Love Actually" de 2003 es una de ellas.

Hay un amor imposible, pero donde persiste el mejor que hay. Si la amas y no puede ser, mejor dejarla marchar.

http://www.youtube.com/watch?v=viYAcMtv2cw

Un beso, Clementine. Siento el offtopic. Me encanta la lista y coincido en lo de Bambie. De hecho me está creando quebraderos de cabeza estos días... Fossie sabe por qué.

Clementine dijo...

Gracias, Gustavo, me alegra que te guste mi lista. Y no sientas el offtopic, a mí también me gustan las películas románticas y tomo nota de ésta, que aún no la he visto.
Voy a hablar yo con Bambi para que te deje tranquila la cabeza. Un beso, Gustavo.

Susan Lenox dijo...

Me quedo con la escena de LA MISIÓN, de todas formas muy especiales MEMES.

Un abrazo.

Clementine dijo...

Gracias, Susan. Esa escena de La Misión es maravillosa, te transmite un montón de sentimientos. Otro abrazo para ti.

anthony dijo...

Clementine,estoy contigo en ALGUNAS las selecciones que has hecho,y sobre todo coincido en ROMANTICA:MEMORIAS DE AFRICA.
SIN DIALOGO:LUCES DE LA CIUDAD
DE BAILE: SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS
Y sobre todo, estoy a tu lado en la identificación con CINEMA PARADISO.Ese final no me cansare de verlo.saludos de antonio.

Clementine dijo...

Bienvenido, Antonio. Me alegra que coincidamos. el final de Cinema Paradiso nos lo dedicó Tornatore a todos los cinéfilos sin remedio. Un saludo.

miquel zueras dijo...

Muy buena selección, Clementine. Es un buen comienzo el recuerdo a "El Ceniciento" una de las mejores -y más incomprendidas- películas de Jerry Lewis. Además incluyes a mi idolatrado Saul Bass con sus créditos de "Matar a un ruiseñor". Besos. Borgo.

Clementine dijo...

Gracias, Miquel, me alegra que te guste especialmente a ti. Bueno, y a Cahiers también. El comienzo Jerry Lewis de la entrada lo tenía más que claro. Y qué bien que sean de Saul Bass los títulos de Matar un ruiseñor, mira que me he visto veces la película y no lo recuerdo. A la próxima, que seguro que hay próxima, me fijaré. Siempre me han parecido unos créditos iniciales magistrales, ahora ya sé por qué.
Me descubres siempre en tus comentarios algo nuevo para mí , no sé cómo lo haces. Besos, Borgo.

Mario Salazar dijo...

Aunque no me gustan estos juegos, me ha impresionado tu excelente elección de actores, escenas y películas, se nota tu enorme conocimiento del cine clásico americano. ha sido un deleite observar los que has escogido. Un abrazo.

Mario.

Clementine dijo...

Muchas gracias, Mario. Lo mío son ya muchos años de dedicación a esto de la historia del cine. Supongo que es a lo que te lleva sentir pasión por algo. Me alegra que te haya gustado esta entrada. Un abrazo.

David Cotos dijo...

Montgomery Clift se roba esa película por sobre las demás estrellas del filme.

Clementine dijo...

Hola, David C. Gracias por asomarte por aquí. Estoy de acuerdo contigo, y mira que el reparto de esa película no puede ser más extraordinario. Pero cada vez que llego a esa escena lo pienso, está sencillamente magistral. Un saludo.

Alicia dijo...

Qué gozada de entrada, qué buen criterio has demostrado y qué finura al definir las categorías.

Con lo que yo andaba despistada es con el título de la entrada. Por un momento, y viendo la escena que encabeza la selección, pensé que era un homenaje a una tal "Memé"
Me hago unos líos...

Clementine dijo...

Gracias, Alicia, celebro que te haya gustado. Y a Dios pongo por testigo que sabía que te ibas a liar con el título de la entrada. Una, que sabe cosas...

Roberto Béjar dijo...

Es difícil, muy difícil escoger lo mejor de cada apartado, pero estoy muy de acuerdo con las que propones.

No he visto "El candidato" y tiene muy buena pinta, así que la pongo a la cola.

El clímax de la escena de "Horizontes de Grandeza" con la música de Jerome Moross es genial. Uno termina por sumase a la partida con los demás jinetes. Propongo también cualquiera de los duelos en los westerns de Sergio Leone con la música de Morricone de fondo.

Saludos.

Clementine dijo...

Muy difícil, Roberto, hacer esta selección, me alegra que coincidas conmigo en mis escenas. "El candidato" está muy bien, es una buena crítica del mundillo político que no vemos los ciudadanos.
La banda sonora de "Horizontes de grandeza" es emocionante toda ella, es maravillosa. Y buena proposición la tuya con respecto a Morricone, por ejemplo el duelo final de "La muerte tenía un precio" con un genial Volonté de por medio. Un beso.