lunes, 17 de diciembre de 2012

Cristal oscuro

“De niños vivimos en un mundo de imaginación, de fantasía.
Para algunos de nosotros ese mundo de fantasía continúa en la edad adulta”

En 1977 llegaba a las manos de Jim Henson un libro firmado por el ilustrador británico Brian Froud. Henson quedaba tan fascinado con esta obra que de inmediato se ponía en contacto con Froud para visitar su estudio en Inglaterra.


Por aquellos años, Jim proyectaba hacer un largometraje que contara una historia fantástica, así que llegó con Brian al acuerdo de escribir Henson una historia partiendo de los personajes previamente diseñados por Froud.


“En otro mundo, en otro tiempo, en la era de la maravilla, hace mil años, esta tierra era verde y era buena. Hasta que se quebró el cristal y un trozo se perdió, un fragmento del cristal…”

Henson se encargaría también de desarrollar la lengua, el modo de vida y la organización social de todos esos personajes.


Froud, por su parte, estaría además detrás de prácticamente todos los aspectos de la producción de la película, desde las criaturas a los paisajes pasando por el tipo de letra de los títulos iniciales.




A partir de los bocetos de Brian Froud, el equipo artístico de Jim Henson inició la tarea de la construcción de decorados y marionetas.



“Como mi trabajo es dar vida a criaturas, siempre me he fijado en cómo se mueve todo en la naturaleza, simplemente mirando un pájaro volar, o incluso el más pequeño de los insectos, puede ser una experiencia fantástica”


Y en 1981 comenzaba el rodaje de esta mágica aventura grabada en entornos naturales…


Maravillosamente dirigida por Jim Henson y Frank Oz, “Cristal oscuro” contaba con un extraordinario guión escrito por David Odell que estaba basado en la mágica historia de Jim Henson.


Historia que Oswald Morris complementaba con una excelente y tremendamente acertada fotografía. En el cine desde 1950, Morris ya nos había brindado las imágenes de “Moulin Rouge”, “La burla del diablo”, “Moby Dick”, “Los cañones de Navarone”, “Lolita”, “La colina”, “Oliver”, “El violinista en el tejado”, “La huella”, “Odessa”, “El hombre que pudo reinar”… Un gran maestro en la materia.


Ralph Kemplen llevaba a cabo un impecable montaje que redondeaba la producción junto a la espléndida dirección artística de Brian y Terry Ackland-Snow, Malcolm Stone y Charles Bishop, la mágica decoración de Peter Young y el maraviloso diseño de vestuario de Brian Froud.


Y la exquisita música de Trevor Jones, magistral compositor que ya nos había regalado la banda sonora de “Excalibur” y aún habría de deleitarnos con las de “Dentro del laberinto” (también dirigida por Jim Henson), “Arde Mississippi”, “Melodía de seducción”, “El último mohicano”, “Tocando el viento”, “Notting Hill” o “La liga de los hombres extraordinarios”.

“Los Skeksis, de cuerpos duros y retorcidos, de mentes duras y retorcidas, mil años llevan gobernando y ahora sólo quedan diez de una raza agonizante…

Hace mil años se quebró el cristal y aquí, lejos del castillo, la raza de los Místicos llegó a vivir en un sueño de paz. Eran magos benévolos de naturaleza apacible y ahora sólo quedan diez , una raza agonizante, adormecida en las viejas costumbres, en la bruma del olvido…”



Los Místicos y los Skeksis eran manejados por varias personas. Al ser de cuerpo entero, dentro de cada uno de ellos se introducía un marionetista mientras otros accionaban desde fuera aquellas partes del cuerpo que no se podían controlar desde dentro. Al mismo tiempo, y a distancia, unos cuantos más controlaban los movimientos de ojos y boca llegando a unos niveles de expresividad realmente extraordinarios.

“En el valle de los Místicos vive un Gelfling, Jen. Los Skeksis mataron a su familia, acabaron con su clan, sólo sobrevivió Jen y le crió el más sabio de los Místicos…”




Los dos Gelfling (Jen y Kira), Aughra y el pueblo de los Podling eran marionetas tradicionales, si bien de mayor sofisticación que las utilizadas en "Sesame Street" o "The Muppet Show".

“Con ‘Cristal oscuro’ intenté darle más realismo a las marionetas. Unas criaturas que estaban realmente vivas para lo que fueron mezclados todo tipo de técnicas”



El propio Jim Henson era el marionetista de Jen. Y del Místico moribundo.


Kathryn Mullen daba movimiento a Kira. Kathryn había debutado en 1978 en el mundo de los Muppets. Tras “Cristal oscuro”, prestaría también su arte y su voz a diversos personajes de “Fraggle Rock” y “Sesame Street”.

“Hace mil años se produjo una gran conjunción. Yo estaba allí. Tres soles se alinearon. Fue cuando el cristal se quebró y entonces aparecieron los Skeksis y los Místicos… Se acerca otra gran conjunción, podría ocurrir cualquier cosa, el mundo entero podría arder… El fin de Aughra”


El británico Frank Oz andaba detrás de Aughra y del Chambelán. Frank prestó también su voz a distintos personajes de “Sesame Street” (como Blas o Triki), de los Muppets (como Miss Piggy o Fozzie) o al mítico Yoda de “Star Wars” (en las dos trilogías completas). Y también participó en películas como “Dentro del laberinto ” o “Monstruos S.A.”

Cristal oscuro” fue su primer título como director,  al que seguirían otros como “La tienda de los horrores”, “La llave mágica”, “In & out” o “Un funeral de muerte”.


Dave Goelz se encargaba de los personajes de Fizzgig (mi preferido, sin ninguna duda) y del Emperador moribundo. Otro Ilustre marionetista del mundo Henson desde 1974 y además voz de personajes de los Muppets como Gonzo, Chester the Rat, Bill the Frog, Beauregarde o Waldorff. Y de Bombo de “Fraggle Rock”. Y de Earl Sinclair de “Dinosaurios”… Qué envidia más sana.

“¡De postre, corretones!”


Steve Whitmire daba movimiento al Skeksis científico, y también le prestaba su voz. Whitmire llevaba con Henson de marionetista desde 1979 y fue la voz, entre muchos otros, de Muppets como Rizzo the Rat, Turkey, Bean Bunny, la rana Kermit o Beaker. Y de Epi de “Sesame Street”. Y del genial perro Sprocket de “Fraggle Rock”. Y de Robbie Sinclair y Richfield de “Dinosaurios”… Qué maravilla.


Louise Gold andaba detrás de Gourmand. Otro nombre del mundo Henson desde 1977 y también las voces de muchos de sus personajes, Louise participó además en “Dentro del laberinto”, “Los Teleñecos en Cuento de Navidad”, “Rebelión en la granja” y en los “Spitting Image”.


Completaban el reparto de los geniales marionetistas Brian Muehl (Urzah), Bob Payne (Historian), Mike Quinn (Slave Master), Tim Rose (Treasurer), Jean-Pierre Amiel (Weaver), Simon Williamson (Ursol), Hus Levant (Scribe), Toby Philpott (Alchemist) y un extraordinario y mágico etcétera.


“Él me dijo que tenía que encontrar el fragmento antes de que los tres soles se unieran en uno solo. Eso fue todo lo que me dijo. Y luego murió”


Stephen Garlick le prestaba su voz a Jen. Stephen había debutado en la gran pantalla a los ocho años como la voz de Jack en la japonesa película de animación “Jack y la bruja” (1967), apareciendo después como actor en diversas series de televisión y películas como “Muchas gracias, Mr. Scrooge”.


Lisa Maxwell debutó como actriz a los trece años de edad en la pequeña pantalla y apareció en varias series de televisión antes de prestarle su voz a Kira. Tras “Cristal oscuro”, Lisa  continuó como actriz en el mundo televisivo.


Billie Whitelaw hablaba a través de la genial Aughra. Billie había debutado como actriz en la pequeña pantalla y antes de “Cristal oscuro” ya había intervenido en distintas series de televisión y películas como “El tigre dormido”, “La carne y el demonio”, “Leo el último” o “La profecía”.


Barry Dennen era la voz del singular Chambelán. En el cine desde 1970, Dennen ya había aparecido anteriormente en títulos como “El violinista en el tejado”, “Jesucristo Superstar”, “Brannigan”, “El resplandor” o “Ragtime”.


Michael Kilgarriff hablaba a través del Skeksis General. Actor fundamentalmente de la pequeña pantalla desde 1959, Kilgarriff también había hecho alguna incursión esporádica en el cine en títulos como “Camelot”.


Jerry Nelson les prestaba su voz al Místico moribundo y al Emperador moribundo. Otro ilustre nombre del mundo Henson desde 1971 y voz de personajes de los Muppets como Robin the frog, Floyd Pepper, Crazy Harry… O el Conde Draco (grande, grande) de “Sesame Street”. O Gobo de “Fraggle Rock”. O Tiny Tim, Jacob Marley y el Fantasma de la Navidad Presente de “Los Teleñecos en Cuento de Navidad”… Qué lujo.


Y completaban el reparto de voces otros geniales artistas como Percy Edwards (Fizzgig), Thick Wilson (Gourmand), John Baddeley (Historian), Charles Collingwood (Treasurer) o Sean Barrett (Urzah).


Y Joseph O’Conor como el Narrador y como UrSkeks. O’Connor llevaba desde 1950 como actor en diversas series televisivas y títulos cinematográficos como “La Medusa”, “Oliver”, “Ana de los mil días”, “Tom & Viv” o “Elizabeth”.


Extraordinaria producción de Jim Henson y Gary Kurtz para Universal Pictures, "Cristal oscuro(The dark crystal) se estrenaba en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido el 17 de diciembre de 1982.

Gary Kurtz, Jim Henson y Frank Oz

Obtuvo un Saturn Award al mejor film fantástico otorgado por la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Film, siendo también nominada en estos galardones al mejor cartel artístico y mejores efectos especiales.


Jim Henson y Frank Oz fueron también reconocidos con el Gran Premio en el francés Avoriaz Fantastic Film Festival.


Cristal oscuro” fue promocionada como la única película de acción real en la que no aparecía ningún personaje humano. Con un presupuesto de 15 millones de dólares, hizo poco más de 40, cifra bastante inferior a lo esperado. Y es que fue considerada por muchos padres demasiado terrorífica para sus hijos.


Jim Henson cortó personalmente unos veinte minutos del metraje total de la película tras su desastroso preestreno en San Francisco. También ordenó redoblar algunas de las voces, eliminando algunos idiomas inventados, con el fin de hacer la historia más fácil de seguir.




La mayor parte de los actores escogidos en el casting eran bailarines, mimos, payasos y acróbatas. Uno de los mimos, Robbie Barnett, era además payaso y sabía caminar con zancos. Al verle en el plató mostrando sus habilidades, Brian Froud comenzó a imaginar lo que se podría llegar a hacer con cuatro zancos… Al poco tiempo tenía ya diseñados a los Zancudos.


Los actores que daban vida a los Garthim (los soldados de los Skeksis) llevaban unos trajes tan pesados que se llegaron a construir una serie de percheros para poder colgar dichos trajes (con los actores dentro) en los descansos de rodaje.


Aunque finalmente los Skeksis llegaron a ser diez, originalmente iban a ser siete, uno por cada uno de los siete pecados capitales. Los primeros borradores del guión también mostraban a Jen y a Kira recorriendo el mundo subterráneo y encontrándose allí con una serie de criaturas. Este concepto fue más adelante utilizado en “Fraggle Rock”.


“Cuando era joven, mi ambición era ser una de esas personas que hacen algo diferente en este mundo. Mi esperanza sigue siendo dejar el mundo un poquito mejor por haber estado aquí”
(Jim Henson)


A Jim Henson,
por compartir con nosotros su mágico y maravilloso mundo... Y hacer su sueño realidad

7 comentarios:

miquel zueras dijo...

Me encanta el trabajo de Brian Found desde que descubrí las ilustraciones de su libro "Los Gobblins del laberinto" sobre el que se hizo la maravillosa película con David Bowie. Reconozco que nunca he conseguido ver entera "Cristal oscuro" es para mí el equivalente de esos libros "que se caen de las manos" y eso que me gusta mucho el mundo de Jim Henson. Saludos. Borgo.

Stardust dijo...

A mi esta peli me fascino y cuando me enteré que se habia hecho con marionetas, todavia mas. Creo que solo por ello, lo convierte en un clasico y un referente.
Buenisima entrada.
s2!!

A-B-C dijo...

Tengo el libro-bestiario "Los goblins del laberinto" de Brian Froud y Terry Jones y es tan genial como desternillante. La película es fantástica, así que he disfrutando leyendo muchas cosas que desconocía sobre ella.

Manderly dijo...

Pues lo cierto es que no recuerdo haberla visto nunca, a pesar de lo conocida que es.
Felices fiestas.

Clementine dijo...

No me puedo creer que no hayas conseguido verla entera, Miquel, no te pega nada y menos gustándote Henson como dices. Yo tengo un libro de hadas de Froud, pero me he enterado ahora de que él estaba relacionado con Cristal oscuro. Saludos, Borgo.

Yo también la considero un clásico del cine, Stardust, y toda una obra de arte además de pura magia. Gracias, me alegra que te haya gustado, yo disfruté muchísimo haciéndola. ¡Más s2!

Me alegra que hayas disfrutado tú también, A-B-C. A ver si me hago yo con ese otro libro de Froud.

Pues si te gusta el mundo de Jim Henson, no la dejes pasar, es una maravilla. Felices fiestas para ti también, Manderly.

Alicia dijo...

Esta es una de las películas que dejé pasar en su día y me quedé con la espinita. Y resulta que al final la he visto hace no más de un mes. Has hecho bien en escribir esto ahora, porque así sé de qué hablas.
La peli, y sobre todo su guión, me parecieron maravillos@s. Tiene muchísimas lecturas, si tienes ganas de leerlas, y tiene tb sentido del humor. Pero estoy de acuerdo en que no es para niños, no señor.

Feliz Papa Noél, si es que le conoces!!

Clementine dijo...

No estaba yo muy segura de que hubieras visto tú esta peli, Alicia, porque me consta que te gusta Jim Henson. Sí que tiene muchas lecturas y no es para niños, ni mucho menos.
¡Feliz Papa Noel si le conoces tú también!