domingo, 10 de julio de 2011

Tod y Toby

Tod es un pequeño zorro al que su madre salva de unos cazadores, siendo después criado por la viuda Tweed. Toby es un pequeño perro sabueso al que su dueño entrena para cazar. Sin pensar en que sus naturalezas contrapuestas les enfrentarán algún día, Tod y Toby se hacen amigos de inmediato.


El 10 de Julio de 1981, hace hoy ya 30 años, se estrenaba en Estados Unidos “Tod y Toby” (The fox and the hound), producción animada de Wolfgang Reitherman y Art Stevens para la Walt Disney Production dirigida por Ted Berman, Richard Rich y Art Stevens.


El gran Mickey Rooney fue en el original la voz de Tod adulto. Nosotros escuchamos a Tod a través de Arturo Mercado.


Keith Coogan (nieto del mítico “chico” de Charles Chaplin) prestaba su voz en el original al Tod cachorro. Aquí lo oímos a través de A. Mendoza.


Toby adulto hablaba en América a través de Kurt Russell. En España lo escuchamos a través de Juan Antonio Edwards.


Y Corey Feldman (al que más tarde conoceríamos gracias a “Los Goonies” y “Cuenta conmigo”) le puso la voz al Toby cachorro. E. Mendoza prestó la suya para la versión española.


El guión de “Tod y Toby” estaba basado en “The fox and the hound”, libro escrito en 1967 por Daniel Pratt Manis, escritor americano que además fue periodista, fotógrafo y adiestrador de animales.


Y la música de la película la firmaba Norman “Buddy” Baker, compositor americano creador también de otras bandas sonoras de Disney como los cortometrajes de Winnie Pu, “El abuelo está loco”, “Un ángel para Charlie” o “Un candidato muy peludo”.

“Tod y Toby” contaba también con el talento musical de Richard O. Johnston, Stan Fidel, Jim Stafford y Jeffrey C. Patch en sus canciones “Best of friends”, “Lack of education”, “A huntin’ man”, “Appreciate the Lady” y “Goodbye may seem forever”.


La actriz americana Jeannette Nolan era en el original la viuda Tweed, personaje que doblaba para España Beatriz Aguirre.


Al cazador Amos Slade le prestó su voz americana Jack Albertson. Nosotros le escuchamos a través de Cyro Calderón.


Pat Buttram, una voz habitual de los estudios Disney, hablaba en el original a través del inseparable compañero de Amos, Jefe. Aquí en España le oímos gracias a Francisco Colmenero.


La actriz y cantante Pearl Bailey le prestaba su voz a Mamá Búho en la versión americana. Para nosotros lo hizo Carmen Donadío.


Tod y Toby” fue en su momento la película más cara de Disney con un presupuesto de doce millones de dólares. También fue la primera película animada producida por Walt Disney Productions desde “Los rescatadores” (1977) y tuvo una de las producciones más difíciles de la historia de clásicos animados del estudio.

Iniciado el proyecto en 1977, contaba en su mayor parte con jóvenes animadores que el estudio había ido reclutando durante los años 70. Pero muchos de los nuevos animadores no estaban conformes con el nuevo estilo de animación, entre otros, Don Bluth que decidió irse de allí y crear su propio estudio. Y a Bluth le siguieron una buena parte de los animadores.


Además, durante la producción de la película, el estudio sufrió el robo de gran parte del material ya elaborado y hubo que comenzar desde el principio. Cuando al fin se estrenó en 1981, no obtuvo demasiado éxito, principalmente por parte de la crítica.


Tod y Toby” fue el ultimo título en el que trabajaron leyendas de la animación como Ollie Johnson o Frank Thomas, pero también el primero donde dieron sus primeros pasos animadores tan reconocidos después como Glen Keane, responsable más adelante de personajes animados de “La sirenita” (1989) o “Pocahontas” (1995).


Los inseparables Trabalenguas y Dinky hablaban en el original a través de los actores Paul Winchell y Richard Bakalyan, respectivamente En España los oímos en las voces de P. Larrañaga y Hector Lee.


Vixey, la compañero adulta de Tod, tenía la voz en el original de la actriz y cantante Sandy Duncan. En la versión española, nos llegó a través de Diana Santos.


Y los personajes del Puercoespín y del Tejón tenían el gran honor de hacerse oír por dos grandes actores del cine clásico: John Fielder y John McIntire, respectivamente. Aquí los oímos en las voces de Polo Ortín y Pedro de Aguillón.

Entre las curiosidades de esta producción, el que fuera la primera película de animación que se presentaba en sonido Dolby.


O el hecho de que Wolfgang Reitherman, uno de sus productores, llevara al estudio a la mascota de su hijo, un zorro, como referencia para los animadores.


O el que Art Stevens, co director del film, sirviera como modelo de acción en vivo para el personaje del cazador Amos Slade.


O que el gruñido del oso al que se enfrenta Toby fuera el mismo gruñido emitido por Shere Khan en “El Libro de la Selva” (1967) y por Brutus y Nerón, los cocodrilos de “Los rescatadores” (1977).


Tod y Toby” hacía el número 24 entre los títulos hoy ya clásicos de Walt Disney. Tras esta película llegarían otras como “Tarón y el caldero mágico”, “Oliver y su pandilla”, “La sirenita”, “La bella y la bestia”, “Aladdin”, ”El rey león”, “Pocahontas”, “El jorobado de Notre Dame”, “Mulan”, “Tarzán”… La magia Disney, de manera diferente, seguía brillando a toda pantalla.

18 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Hoy Disney ya no es lo que era. No recuerdo haber visto "Tod y Toby". Yo nací el 15 de julio de 1981 así que, casi casi, tenemos la misma edad. Como he dicho al comeinzo del comentario, ya podría Disney volver a las buenas épocas. Por cierto, como curiosidad:; la primera película que vi en el cine fue una reposición de "Blancanieves". La bruja me dio mucho miedo según dicen. Besos.

fossie dijo...

La animación que hacia Disney en sus inicios es muy diferente a la actual Disney/Pixar que también es genial pero en sus comienzos estaba más elaborada.

Es curioso ver las peripecias que sucedieron durante la producción (robo incluido) y pese a que la crítica no fuera favorable yo sigo pensando que es una película de calidad aunque eso si, ahora a los crios les gustan más las de Pixar.

miquel zueras dijo...

Recuerdo que cuando estrenaron esa película la criticaron especialmente por demasiado larga y porque Disney paracía que se estaba repitiendo en exceso. Parece que el fracaso de "Tod y Toby" estuvo a punto de arruinar a los Estudios Disney, amenaza de la que se libraron definitivamente con el éxito de "La sirenita".
Me ha hecho gracia eso de que exista un "Grito Wilhelm" para los gruñidos de oso y que se emplee en varias películas. Besos. Borgo.

Clementine dijo...

Está bien eso de compartir edad con un clásico Disney, Marcos, a ver si me busco yo el mío. Pues si no recuerdas haberla visto, pon remedio porque sin ser ya de las de la época dorada de Walt Disney, se deja ver muy bien y tiene unos fondos maravillosos.
No estoy yo segura de si fue "Blancanieves" o "Mary Poppins" la primera película Disney que vi yo de pequeña en el cine. Sí sé que la bruja de Blancanieves me daba muy mal rollo. Ahora, sin embargo, me parece uno de los mejores personajes de la animación. Besos.

De acuerdo contigo, Fossie, "Tod y Toby" es una película de calidad y con detalles marca Disney. A mí por lo general me encantan también las de Disney/Pixar de ahora, pero estos clásicos, los más antiguos y los más modernos, siguen teniendo un encanto especial que no tienen las de Pixar.

Curiosa esa comparación que haces del gruñido Disney con el famoso “Grito Wilhelm”, Miquel. Anda, mira, me sorprendes con tu comentario, qué novedad. Besos, Borgo.

A-B-C dijo...

En general, me encantan los dibujos animados y ha sido toda una sorpresa este post que no esperaba de ti. ¡Gracias por sorprenderme!

Creo haber comentado que es un gusto leer tantas curiosidades que no sé de dónde las sacas y, aunque sea fácil, me dejas admirada. En este caso me has comido la moral al completo con las voces que hay tras los personajes, soy una forofa de ésto. Tal es así que veo y reveo y vuelvo a rever cientos de veces las pelis de dibujos solo por escuchar las voces que me obnubilan (la última la del profe de Dash en The Incredibles que es la misma que la de Alfredo Linguini en Ratatoille).

Bueno que, por si no ha quedado claro, me ha encantado este post y voy a ver si veo en breve Tod y Toby que por lo menos en mi caso, me había pasado inadvertida.


Ya te contaré, feliz domingo

Stardust dijo...

Esta era la favorita de mi hermano ("Siempre seremos amigos ¿Verdad?"). Es curioso, estoy tratando de hacer memoria sobre cual fué la primera que vi (por aquel entonces no había video y en la TV era muy raro que las echasen) y no lo recuerdo bien, aunque creo que fué Pinocho.
La entrada, como siempre, impecable.
s2!!

Mario Salazar dijo...

No conocía ésta animación aunque he visto muchas de Disney, quizás de todas me gustó más Aladino que la recuerdo mucho, me parece que es un sello que se ha ganado un espacio en el corazón del público a pesar de que Pixar es mucho más complejo y más trascendente, el aire dulce e inocente que profesan esas producciones es eterno. Es como volver a la infancia. Un abrazo.

Mario.

Clementine dijo...

Muchas gracias, Stardust. Pinocho es muy buen título como inicio en el mundo Disney, es una de mis preferidas de siempre. Más saludos.

Tú lo has dicho, Mario, estos clásicos te hacen volver a la infancia y creo que eso es algo que nunca debe dejar de hacerse. Pues anímate con Tod y Toby que, sin ser de las más destacadas, tiene ese aire dulce e inocente que apuntas. Otro abrazo para ti.

El Tirador Solitario dijo...

Pues esta no la he visto Clementine, y además debo confesarte que gustándome en líneas generales la animación Disney, creo que pocas veces habré disfrutado más con ese género que con la Sirenita. No me extraña que fuera el gran impulso de la factoría, y que provocó una auténtica Edad de Plata, con títulos como La Bella y la Bestia, y El Jorobado de NotreDame.
Eso sí, siempre me quedo con la versión de La Sirenita en su doblaje latino original, (no con la posterior), en la que Sebastián está inconmensurable.

Un abrazo, amiga!!

Clementine dijo...

Pues no pasa nada, Tirador, no te lo voy a reprochar a estas alturas, ya ves...
Yo me quedo siempre también con el doblaje original de las películas Disney. Si me lo cambian es como si me pusieran otra película. No hombre, eso no está bien.
¡Otro abrazo, amigo! Y ya van...

Dickson dijo...

Aunque reconozco que el cine de animación no es mi fuerte, me sorprende que fuera la cinta de dibujos más cara de la historia, a pesar de lo cual ni tan siquiera he oído hablar de ella. Saludos.

Anónimo dijo...

Desde mi retiro espiritual de paz y ayuno diario y a la espera de mi regreso, debo decirle que esta película representa la decadencia de un Disney, que se iba perdiendo entre Rescatadores y esa película del Caldero Mágino.Si no llega a ser por la Sirenita y por la llegada de Pixar,hoy estaríamos hablando de una desaparición.

Pepe Cahiers

Clementine dijo...

Anónimo Cahiers, me honra usted con su visita a mi humilde blog desde su retiro... ¿espiritual?
Bueno, a estas alturas de nuestras vidas, ni me voy a plantear qué puede significar un "retiro espiritual de paz y ayuno diario" en el maravilloso mundo de los zombies.
Sigue, sigue disfrutando de este retiro. Un beso.

Roberto Béjar dijo...

Esta película no la recuerdo ni siquiera de algún pase televisivo, ni de su banda sonora, que, siendo cosa de Disney, era una cosa que se cuidaba mucho incluso en el caso de que no hubiese canciones.

Igual, aunque fuera una película de calidad, por entonces los gustos de la gente tiraban por otros derroteros.

Como siempre, tomo nota de ella. Lo que aprende uno pasándose por este blog, y siempre cosas buenas.

Besos!

Clementine dijo...

No me acuerdo, Roberto, si esta película la vi yo en el cine o directamente cuando salió y me la compré en VHS, pero sé que la conocí por aquel entonces. Ahora me la he vuelto a ver y sigue siendo recomendable, Disney en definitiva.
Pues síguete pasando por aquí, que a mí tú me aportas cosas mejores. Más besos.

Alicia dijo...

Yo tampoco he llegado a verla entera, aunque si algunos cachos. No es mi Disney favorito, no, pero me ha gustado el post, eso sí.
Albricias para todos.

Clementine dijo...

Pues es toda una hazaña no haberla visto entera porque dura un poco más que "Bambi". Albricias, Alicia, para ti también.

Anónimo dijo...

He tratado de verlas todas y esta era una que me faltaba y acabo de ver hace unos días.
Mi favorita de todos los tiempos es LA BELLA DURMIENTE y LA NOCHE DE LAS NARICES FRIAS también me gustó bastante.
Yo creo que las clásicas pertenecen a la época en que el Sr Disney podía intervenir en su producción, pues desde que murió, como que las películas se parecen mucho a otras como las de Bluth y demás animaciones (BALTO, ANASTASIA, etc).
Gracias por los recuerdos...