viernes, 22 de julio de 2011

All that Fosse dancing



George Abbott y Stanley Donen dirigieron en 1958 la versión cinematográfica de “Damn Yankees”,  musical estrenado en Broadway en 1955 con música y letra de Richard Adler y Jerry Ross y números de baile creados por el propio Bob Fosse. En “Who’s got the pain” su pareja era la excepcional Gwen Verdon, mujer de Fosse en la vida real.


En “The affairs of Dobie Gillis”,  película musical dirigida en 1953 por Don Weiss,  podemos disfrutar del  número You can't do wrong doin' right,  escrito por Al Rinker y Floyd Huddleston, donde Debbie Reynolds y Barbara Ruick acompañaban a dos magistrales Bob Fosse y Bobby Van.


El fantástico número “Tom, Dick or Harry” de la película “Bésame, Kate” (1953), musical de Broadway con letra y música de Cole Porter que fue estrenado en 1948 con el nombre de “Kiss me, Kate”, nos presentaba a cuatro bailarines de auténtico lujo, Ann Miller, Tommy Rall, Bobby Van y Bob Fosse, en una de las mejores escenas de la historia del cine musical.


Obra originalmente estrenada en Broadway en 1940, “My sister Eileen” tuvo su adaptación musical en el cine en la película “Mi hermana Elena”, dirigida en 1955 por Richard Quine con una banda sonora a cargo de Jule Styne y Leo Robin. Betty Garrett, Janet Leigh, Tommy Rall y Bob Fosse nos deleitaban con el magistral número coreografiado por el propio Fosse “Give me a band and my baby


La película “Bésame,  Kate” le dio a Bob Fosse la oportunidad de coreografiar su breve número con Carol Haney perteneciente al completo “From this moment on”. Esta pequeña maravilla le llevó a ser contratado por Jerome Robbins y George Abbott en  la producción de Broadway “The pajama game”.


En 1974, Stanley Donen adaptaba a la gran pantalla “El principito” de Antoine de Saint Exupéry  a través de un maravilloso musical, “El pequeño príncipe”, que contaba con letra y música de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe. En el reparto, Bob Fosse y su “Snake in the grass”,  excepcional número coreografiado por el genial bailarin.


Y también en la película “Mi hermana Elena” nos encontrábamos con un grandioso número protagonizado por dos de los mejores bailarines que ha dado el musical americano. El genuino Bob Fosse y Tommy Rall, inolvidable Flor (Frank en el original) de “Siete novias para siete hermanos” y sensacional bailarín de gran número de películas del género. “Alley Dance” es el nombre de este espectacular numero, hoy sin duda antológico de la historia del cine musical americano.

En realidad mi estilo proviene de mis carencias físicas. Siempre he sido un poco caído de hombros y comencé a bailar encorvado. Y perdí pelo muy pronto asi que decidí llevar sombreros. No tenia las habilidades del ballet asi que debía hacerlo todo perfecto. Doy gracias a Dios por mis imperfecciones
(BOB FOSSE)

20 comentarios:

Lala dijo...

Te he de confesar que no soy nada de musicales, aunque reconozco que en mi casa tengo siete novias para siete hermanos porque me encanta. Hay algunas que son muy buenas pero son pocas las que me gustan, la verdad.

Muy buena entrada, no conocía el nombre de este bailarín y sus palabras de que bailaba encorvado y con sombrero por el tema de los hombros y el poco pelo, jaja!!

Besotes

Clementine dijo...

Gracias, Lala. Claro, si fueras más de musicales conocerías el nombre de este bailarín. Y sabrías que no sólo era un sensacional bailarín, sino que también era un excepcional y originalísimo coreógrafo y que más tarde se descubrió también como un gran director del musical de Broadway y del cine (“Cabaret”, “Noches en la ciudad”, “All that jazz”…). Vamos, un auténtico genio del musical que se asomará más veces por aquí porque realmente era muy grande. Más besotes para ti.

deWitt dijo...

BRAVOOOOOOOOOO CLEMENTINE!!! Me ha encantado este repaso por la trayectoria de alguien tan grande para mí como Bob Fosse.

Quiero comentar dos cosas, quiás un poco atrevidas:

* En who´s got the pain casi puede verse lo que años más tarde sería el famoso money, money de Cabaret, no crees?

* Su coreo de El principito creo que debió influir en Michael Jackson de alguna manera, al menos para Billi Jean!!

Gran entrada. Mi más sincera enhorabuena!!!

Clementine dijo...

¡¡GRACIAAAAAS, DEWITT!! Es que para mí Bob Fosse es tan grande como para ti, y hacía tiempo que quería hacerle este pequeño homenaje. Te comento tus dos observaciones. Lo de la influencia del número de la serpiente en Michael Jackson lo he leído también por ahí, supongo que así fue. Y lo del reflejo del primer número de esta entrada en el Money, money, si te digo la verdad, yo viendo a Fosse bailar de joven en los clásicos voy viendo también todo lo que hizo después como director. Es tan personal y único que creó, evidentemente, su propio estilo de musical. Muy grande Fosse. Un beso.

Pepe Cahiers dijo...

Recuerdo aquella película magnífica que fue "All That Jazz" y la extraordinaria interpretación de un Roy Scheider en estado de gracia.

ATTICUS dijo...

Hola Beatriz,que bueno tu blog,me gusta ,por aqui me tendras siempre que publiques cosas como estas.
te invito a pasar por los mios cuando quieras.
Un abrazo

Clementine dijo...

Cahiers, "All that jazz" es una obra maestra, autobiográfica además de Bob Fosse, y para mí la mejor interpretación de Roy Scheider, está sencillamente magistral.

Hola, Atticus, muy bienvenido. Tu nombre ya me da muy buenas vibraciones y me encanta tu foto. Seguro que publico más cosas como ésta, tengo yo mucho peligro en este campo. Gracias por asomarte, da por hecho que te devolveré la visita. Otro abrazo para ti.

A-B-C dijo...

Genial recuperar tantos musicales tan bien presentados alguno de los cuales me quedan por ver. Fantástico Bob Fosse, su baile de la serpiente en la versión cinematográfica de El Principito es nolvidable y digna de admiración su cita, con la que cierras este estupendo post.

Muy agradable pasarme por aquí en días tan trágicos como éste.

El Tirador Solitario dijo...

Es que Bob Fosse son palabras mayores, superlativas...no sé si recordarás que a fines de los 80, cuando emitieron por TVE All that jazz, no tuvieron mejor cosa que hacer que cortar el número final para poner un bloque de publicidad...Pilar Miró (a la sazón directora del Ente) declaró sentirse avergonzada.

Por cierto, hace lo menos 20 años que vi la del Principito, y no me terminó de gustar, no sé que opinaran los comentaristas de fuste...como de fuste es la anfitriona...

Clementine dijo...

Gracias, A-B-C, me alegra que hayas disfrutado con este genio del musical. La escena de “El pequeño príncipe” es realmente antológica. Un beso.

Tú lo has dicho, Tirador, palabras mayores. Me acuerdo, me acuerdo de esa herejía que hicieron con el número estrella de “All that jazz”, yo la estaba grabando en VHS esa noche (seguramente la pusieron en “Sábado Cine”) y me quedé de una pieza cuando vi que lo interrumpían, aunque me dio tiempo de quitar esos inoportunos anuncios y continuar grabándola después… En cuanto a “El pequeño príncipe”, te diré que “El principito” es mi libro favorito de siempre y, aún así, considero esta adaptación musical muy decente, con un guión muy acertado y con una banda sonora de calidad y unos números musicales más que sobresalientes. Claro que estamos hablando de Stanley Donen como director de la película, que de esto del musical sabía un rato largo.

Emilio Luna dijo...

Que grande este hombre!!Su labor en Cabaret excelente. Uno de los mitos del género y del séptimo arte.

Un abrazo Clementine.

Emilio Luna (El Antepenúltimo Mohicano)

Clementine dijo...

Muy grande, y un excelente director además. Otro abrazo para ti, Emilio (El Antepenúltimo Mohicano).

Marcos Callau dijo...

No te puedes imaginar la de musicales que he descubierto esta tarde aquí. A mí me gustan mucho estas películas, ya lo sabes. Me quedo con el "From this momento on". Besos Clementine.

Clementine dijo...

Me alegra que hayas descubierto aquí musicales de tan alta calidad. Lo sé, lo sé, te gustan mucho estas películas y me parece muy lógico que te quedes con "From this moment on", es una maravilla. Y de Cole Porter, tú si que sabes. Besos, Marcos.

Manderly dijo...

Conozco el trabajo de Fosse como coreógrafo pero a excepción de 'El principio', no he disfrutado demasiado del Fosse bailarín..
Un saludo.

Clementine dijo...

Pues ya ves, Manderly, lo bien que se defendía como bailarín aquí el artista... Otro saludo para ti.

miquel zueras dijo...

Recuerdo ese fantástico baile de "El pequeño principe". Fosse decía que quería aportar mayor realismo a los musicales, que odiaba esas escenas en que alguien camina por el desierto y se oye un fondo de orquesta, por eso le gustaban las películas sobre ensayos con bailarines como la estupenda "All that Jazz" basada en unos momentos en que estuvo al borde de la muerte. Qué bonita canción: "Bye, bye, love..." Besos. Borgo.

Clementine dijo...

Es que Fosse no tenía un pelo de tonto, a pesar de tener que llevar sombrero por ello. Esa canción de "Bye, bye, love" en esa magistral escena de "All that jazz" a mí consigue emocionarme siempre que la veo, siempre. Besos, Borgo.

Alicia dijo...

Bueno, creo que Fosse no es el único que debe dar gracias a Dios por sus imperfecciones. Todos deberíamos de hacerlo (por las imperfecciones de Bob, digo, no por las nuestras)
Bien hecho, Clementine.

Clementine dijo...

Gracias, Alicia, eso mismo pienso yo, por eso he añadido esa frase suya al final.