martes, 1 de febrero de 2011

John Barry en la memoria


El pasado Domingo se nos iba, a los 77 años de edad, John Barry, uno de los más grandes compositores de la historia del cine.


Nacido en York (Inglaterra) el 3 de Noviembre de 1933, John Barry Prendergast se forma como pianista clásico para centrar más adelante su atención en el jazz, aprendiendo también a tocar la trompeta.
 

Y a mediados de los años 50 se convierte en líder de un grupo que sería conocido como “The John Barry Seven”. Tras tocar en diversos clubes ingleses, les llega su gran ocasión de participar en un programa para la BBC, logrando un gran éxito en el programa “Six five special”.


Con la firma EMI, “The John Barry Seven” graba una serie de singles de gran popularidad. Triunfo decisivo para el nuevo trabajo de Barry como arreglista en series de televisión y el llamar muy pronto la atención del mundo del cine.


En 1962 realiza su primer trabajo para la gran pantalla. La productora de “Agente OO7 contra el Dr. No”, primera película de la saga de James Bond, no está satisfecha con la partitura realizada por Monty Norman y le pide a John Barry el arreglo de ese irregular trabajo.

El toque personal de Barry haría suyo este mítico tema, que aparecerá posteriormente hasta en once títulos más del famoso 007, llegando incluso Barry a asesorar al compositor David Arnold para las recientes películas de la saga.
 

Comenzaba así su andadura en el mundo cinematográfico. En esa misma década de los 60, títulos como “Desde Rusia con amor”, “Zulú”, “James Bond contra Goldfinger”, “Ipcress”, “Operación Trueno”, “La jauría humana”…


… ”Nacida libre”, “Sólo se vive dos veces”, “Petulia”, “El león en invierno”, “Cowboy de medianoche”...


Los años 70 nos trajeron sus composiciones para “Monty Walsh”, “El último valle”, “Diamantes para la eternidad”, “María, reina de Escocia”, “La semilla del tamarindo”…


… “Como plaga de langosta”, “Robin y Marian”, “King Kong”, “Abismo”, “La calle del adiós”, “Moonraker”…


En los 80, Barry imprimía su huella en “Max’s Bar”, “Fuego en el cuerpo”, “Frances”, “Octopussy”, “Cotton Club”...


…“Panorama para matar”, “Al filo de la sospecha”, “Memorias de África”, “Peggy Sue se casó”, “007: alta tensión”… 


Y en la década de los 90, nos seguía maravillando con “Bailando con lobos”, “Chaplin”, “Una proposición indecente”, “Ruby Cairo”, “El especialista”, “Llanto por la tierra amada”, “La letra escarlata”… Y “Enigma”, su último trabajo para la gran pantalla.


En la pequeña pantalla nos dejó también su firma en la serie “Los persuasores”. Y en “Girl on a roof”, “Elizabeth Taylor in London”, “Sophia Loren in Rome”, “El zoo de cristal”, “Amor entre las ruinas”, “Eleanor and Franklin”, “The war between the Tates”, “Young Joe, the forgotten Kennedy”, “The gathering”, “El trigo está verde”, “The witness”…

Más de 90 bandas sonoras para el cine y la televisión. 


John Barry fue premiado por la Academia de Hollywood por cuatro de sus trabajos: “Nacida libre”, “El león en invierno”, “Memorias de África” y “Bailando con lobos”, siendo también nominado por “María, reina de Escocia” y “Chaplin”.


También los Globos de Oro recompensaron su grandeza en “Memorias de África”, siendo nominadas también a este galardón “Nacida libre”, “El léon en invierno”, “Panorama para matar”, “Bailando con lobos” y “Chaplin”. Y obtuvo un británico Premio Bafta por “El león invierno” y dos nominaciones más por “Memorias de África” y “Bailando con lobos”.

Obtuvo un Premio Grammy por “Bailando con lobos” y dos nominaciones más por “Nacida libre” y “James Bond contra Goldfinger”. Y los televisivos Premios Emmy nominaron su trabajo en “Elizabeth Taylor in London” y “Eleanor and Franklin: The white house years”.

En 1999, John Barry recibía el título de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la música. Y en 2010 se le concedió el Lifetime Achievement Award en los World Soundtrack Awards.


Desde La Gran Pantalla, John, te quiero agradecer de todo corazón tu gran maestría en el mundo musical. Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos, gracias por tu entrega. Y gracias por tu sensibilidad.


Gracias, sobre todo, por “Nacida libre”, “Cowboy de medianoche”, “Cotton Club”, “Bailando con lobos” y “Chaplin”. Por tantas y tantas partituras.


Y por tu mítico tema de James Bond.


Y gracias, eternamente, por “Memorias de África”, esa inmortal obra maestra que nos dejas aquí abajo.

A ti, John Barry, te dedico yo ahora ese maravilloso vuelo en avioneta al que imprimiste tu mágica música. La visión del mundo a través de los ojos de Dios.


Un león y una leona llegan hasta allí y permanecen en pie o echados sobre la tumba durante largo tiempo. Después de irte tú, el terreno que rodea la tumba fue nivelado, formando una especie de terraza. Supongo que aquella elevación constituye un lugar ideal para los leones. Desde allí pueden observar toda la pradera
("Memorias de África")

14 comentarios:

fossie dijo...

Muchas veces no nos damos cuenta cuando vemos una película pero con el tiempo se va notando que las melodías tienen ese algo especial que caracteriza a su compositor.

Nos deja una parte de él en sus partituras.

A. dijo...

Cierto, gracias John por tu gran sensibilidad.

Me anoto The Cotton Club. Y tantas y tantas otras...

Unos premios muy merecidos, desde luego. Y Out of Africa tendrá un lugar siempre en nuestra memoria.

Saludos!

El Tirador Solitario dijo...

La verdad es que se nos ha ido un tipo muy grande, que componía muy, muy, bien, y orquestaba de fábula; y sabía darle a sus temas un toque, una fibra sensible muy especial (me estoy acordando del tema de cowboy de medianoche, y esa tristeza que la armónica arrastra).
En fín, hace poco se murió el grandísimo Mancini, y ahora el gran Barry, vaya par de genios!!

El Tirador Solitario dijo...

(Discúlpame el lapsus, Clementine, he confundido a Mancini con Edwards, lo cual no deja de tener su aquél)...

fossie dijo...

¡¡¡FELIZ DÍA DE LA MARMOTA!!!

Clementine dijo...

¡Feliz Día, marmotero fossie! Y a todos los marmoteros del mundo, por ser hoy el día que es, os obsequio con una visita guiada a:

http://arcanoelio.blogspot.com/2010/02/hoy-es-el-dia-de-la-marmota.html

y a:

http://clementinelagranpantalla.blogspot.com/2010/02/atrapado-en-el-tiempo.html

¡Disfrutad con la doble visita!

Alicia dijo...

Merecidísimo y sensible homenaje, Clementine. Si lo leyera Barry, seguro que te componía alguna cancioncilla genial.
Yo lo intentaría, pero sólo me sale ésto: la-la-la-li-to

Clementine dijo...

Menudo lujo si me compusiera algo Barry. De momento me quedo con tu escueta canción, que se ve que le has dedicado tiempo y tiempo.

Gustavo dijo...

Grande Barry, gran Riff de guitarra para esa melodía que forma parte de nuestras vidas en James Bond y grande Clementine por hacer este gran post!

Enhorabuena!

Clementine dijo...

Y gran comentario el tuyo, Gran Gustavo. ¡Gracias!

Roberto Béjar dijo...

Además de sus bandas sonoras más conocidas, animo a quien le guste la buena música que se haga con maravillas como "El último valle", "Zulú", "María, reína de Escocia", "Nacida libre", "Monte Walsh" o la inolvidable "El león en invierno".

Por cierto, que todavía mucha gente no se pone de acuerdo si el tema de James Bond es de Barry o de Monty Norman. Pero de Barry si es otro tema que suele pasar desapercibido de la serie del agente secreto, y que es el "007 theme". Me parece tan bueno como el principal de la saga al que complementa a la perfección.

Un titán de la música cinematográfica nos ha dejado, DEP.

Clementine dijo...

Es que todo el trabajo musical de John Barry merece la pena, Roberto. Es un auténtico titán de las bandas sonoras, tú lo has dicho.

DANIEL dijo...

ME SORPRENDE LA MUERTE DE,TAL VEZ EL MAS GRANDE COMPOSITOR DE MUSICA DE PELICULAS.SE ME ERIZA LA PIEL CON SU TEMA DE AMOR DE OUT OF AFRICA,Y ME RECUERDA MI NIÑEZ ,ESPERANDO IR AL ESTRENO DE JAMES BON.JUNTO A ENNIO MORRICONE,MICHEL LEGRAND,HENRY MANCINI,IRVING BERLIN,COLE PORTER,LORENZ HARET,QUINCY JONES,ETC,NOS DEJAN LAS MAS BELLAS MELODIAS.ESTARA TOCANDO SUS COMPASES ENTRE LOS ANGELES.DANIEL.GRACIAS.

Clementine dijo...

Gracias a ti, Daniel, por unirte con este precioso comentario a mi muy sentido homenaje al gran Barry. Y menudos nombres también los que citas.
Un saludo.