sábado, 2 de noviembre de 2013

Manolo Escobar a toda pantalla

Un buen hombre y gran profesional, y sobre todo un amigo
(José Manuel Soto)


El pasado 24 de octubre la canción española se nos quedaba muy tristemente muda. Manolo Escobar, uno de sus más queridos representantes, nos dejaba a sus 82 años de edad.


Naciste en El Ejido (Almería) el 19 de octubre de 1931 como Manuel García Escobar, hijo de Antonio y María del Carmen, y eras el quinto de diez hermanos. Ya de pequeño aprendías a tocar la guitarra llegando a actuar, junto a alguno de tus hermanos, en diversas fiestas bajo el nombre artístico de “Los niños de Antonio García”.



Más adelante, cinco de los hermanos García formábais el grupo musical “Manolo Escobar y sus guitarras”.


En 1961, Manolo, debutabas en Córdoba con tu propio espectáculo, “Canta Manolo Escobar”. Y en 1963 lo hacías como actor cinematográfico. Porque sí, en una pequeña parcela de su historia el séptimo arte ha sentido también tu pérdida ya que, a lo largo de tu extensa carrera artística, llegaste a protagonizar un total de 19 películas para la gran pantalla…


Fuiste José Manuel en “Los guerrilleros” (1963) dirigido por Pedro Luis Ramírez…


Manolo de Lorca / Curro Lucena en “Mi canción es para ti” (1965) dirigido por Ramón Torrado…


Manolo en “Un beso en el puerto” (1966) dirigido por Ramón Torrado…


… el padre Manolo Ramírez en “El padre Manolo” (1966) dirigido por Ramón Torrado…


Antonio Torres en “Pero… ¿en qué país vivimos?” (1967) dirigido por José Luis Sáenz de Heredia…


Pepe de Jaén en “Relaciones casi públicas” (1968) dirigido por José Luis Sáenz de Heredia…


Manuel Fernández Miranda en “Juicio de faldas”(1969) dirigido por José Luis Sáenz de Heredia…

Manolo era como sus canciones: hablaba de su madre, de su carro, de su España, con una voz clara y directa. Era un hombre sencillo, del pueblo, y un fenómeno social en cuanto a la respuesta que recibía del público
(José Sacristán)
                                    
Eras, además, un gran amante de la pintura, tu otra gran pasión artística…

“En los 70 empecé a comprar pintura del siglo XIX y del XX, a visitar museos y galerías… Tengo unos 200 cuadros bien guardados, no en casa”

Y en los 70 también continuabas con tu carrera cinematográfica…


… fuiste Juan en “En un lugar de La Manga” (1970) dirigido por Mariano Ozores…


Manolo en “Me debes un muerto” (1971) dirigido por José Luis Sáenz de Heredia…


Después de hacer cinco películas con él, se convirtió en mi mejor amigo.
Nos deja huérfanos de cariño a todos
(Concha Velasco)


Gabriel Rivera en “Entre dos amores” (1972) dirigido por Luis Lucia…


 Manolo en “Me has hecho perder el juicio” (1973) dirigido por Juan de Orduña…


Manolo Moreno en “Cuando los niños vienen de Marsella” (1974) dirigido por José Luis Sáenz de Heredia… 


Manolo Durán en “Eva, ¿qué hace ese hombre en tu cama?” (1975) dirigido por Tulio Demicheli…


Manolo en “La mujer es un buen negocio” (1977) dirigido por Valerio Lazarov…


Manolo en “Prestámela esta noche” (1978) dirigido por Tulio Demicheli…

Era un hombre de bien, un hombre bueno y un cantante muy popular.
Era un hombre que había llegado a todos los rincones
(Álvaro de Luna)


Manolo en “Donde hay patrón…” (1978) dirigido por Mariano Ozores…


Manolo Sandoval en “Alejandra, mon amour” (1979) dirigido por Julio Saraceni…


Manolo Andújar en “¿Dónde estará mi niño?” (1981) dirigido por Luis María Delgado…


… y Manolo Ortega en “Todo es posible en Granada” (1982) dirigido por Rafael Romero Marchent en tu última interpretación para la gran pantalla.

Larga trayectoria cinematográfica la tuya, Manolo Escobar, en la que compartiste además cartel con ilustres nombres de nuestro cine como Manolo Gómez Bur, Gracita Morales, María Isbert, Rafaela Aparicio, José Orjas, Manuel Alexandre, Pedro Porcel, Erasmo Pascual, Julia Caba Alba, Alfredo Landa, Concha Velasco, José Sacristán, Venancio Muro, Álvaro de Luna, José Sazatornil, Antonio Ozores, José Luis López Vázquez, Antonio Garisa, Agustín González, Maria Luisa Ponte, Isabel Garcés, Alfredo Mayo, Rafael Alonso, Luis Barbero…

España ha perdido a uno de los más grandes.
Manolo, siempre estarás en nuestros corazones
(Julio Iglesias)

Porompompero




Recibiste, Manolo, la Medalla de Oro de la ciudad de Almería y el nombramiento como hijo adoptivo de la misma. Y fuiste el protagonista de un homenaje que tuvo lugar en el Palacio de los Deportes de Barcelona.

Durante tu larga trayectoria artística obtuviste más de cuarenta Discos de Oro y en 2011 te fue otorgada la Medalla del Mérito al Trabajo.




“En mi carrera , como en todas, ha habido buenos y malos momentos, pero lo positivo es lo que importa y lo que hace olvidar los tropezones. Tengo que seguir trabando, y no para comer. Sí para sentirme vivo. Es obvio que me podría permitir vivir sin trabajar, pero mis pasiones son la familia y el trabajo. Si me quitan alguna, me quitan media vida”


Gracias de todo corazón, Manolo. Por tu voz, por tu música, por tus preciosas canciones, por tu alegría, por tu saber estar, por tu saber hacer... Por tu naturalidad, por tu simpatía, por tu arte, por ser tan buena gente…


… y por cantarle a España. Pues eso, que viva Manolo Escobar.                

“Cuando termine la próxima, me retiro, pero con lo grande que es España, la gira lo mismo dura un año que dos”
(Manolo Escobar en septiembre de 2012)

8 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Me caía muy bien don Manolo Escobar. Qué grande. En uno de los numerosos programas que han emitido recordando su vida en estos días, alguien decía que si Norteamérica tiene a Frank Sinatra, España tiene a Manolo Escobar. Y yo no le voy a quitar la razón. Manolo Escobar tenía una gran voz. Se acopló muy bien al estilo de la copla (aunque, a veces, discutido por los más puristas coplistas), aunque también brilla como ninguna en la rumba y en los boleros (género en el que es algo desconocido pero que también tocó y muy bien tocado) Eso, una gran voz. Y también acompañaba este don, con una simpatía innata que reflejaba lo que a todos nos ha parecido siempre, una persona cercana, una buena persona. Y eso también lo fue. Fue muy buena persona. A veces pudo ser víctima de las mismas películas que, por otro lado, también le encumbraron; un tipo de cine, en ocasiones, demasiado cercano al régimen. Pero Manolo se mantuvo muy bien al margen y brilló en una aciaga época de España, en la que todo era muy gris. Fue la cara amable del país. Yo lo mantengo en mi recuerdo, desde el respeto y desde el reconocimiento porque pocas voces ha habido igualables a la de Manolo Escobar en nuestros escenarios. El decía "Viva España" en una de sus más famosas canciones (y desde luego, esta afirmación le acarrearía muchos problemas... Sin duda, una letra impuesta) Yo digo ¡Viva Manolo! Besos Clementine. Gracias por recordar a Manolo Escobar.

Clementine dijo...

Marcos... menudo regalo de comentario el tuyo. Lo firmo de principio a fin y mira que no me extraña nada, nada, que hayas sido el primero en asomar por esta entrada.
A mí Manolo Escobar me chifla desde que tengo uso de razón, he crecido viendo sus películas en la tele y viendo también en la pequeña pantalla sus múltiples actuaciones. Siempre me ha resultado, como bien dices, muy cercano, y siempre me han alegrado el corazón sus canciones, porque las canciones de Manolo Escobar tenían un algo especial, un algo muy suyo y muy bonito. Sí, señor, viva don Manolo Escobar y por muchos años.
Besos, Marcos Callau.

miquel zueras dijo...

Manolo Escobar me trae recuerdos infantiles de la radio de un Simca 1000 y música de autos de choque. Tenía una arrolladora personalidad y en los barrios del extrarradio de Barcelona se le idolatraba, más o menos -un guiño a Marcos- como Sinatra en Little Italy. Además Escobar se le vio muy bien acompañado en el cine por gente como Garisa, Gómez Bur e Isabel Garcés, también inolvidables.
Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Música de autos de choque... :)
Desde luego que sí, Miquel, se ha hecho su huequecito en el mundo musical y entre la gente, se nos llegó a hacer entrañable y sus canciones nos acompañarán siempre. Y ya ves tú qué compañeros de reparto cinematográfico, lo mejor de lo mejor de la época. Besos, Borgo.

Alicia dijo...

Que viva Manolo, le vamos a echar de menos.
Muy bonito, Clementine

Clementine dijo...

Gracias, Alicia, sí, sí se le va a echar de menos, nadie cantará estas cosas como él...

Pedro Andreo dijo...

Acertado artículo! Manolo siempre decía (incluso en uno de sus últimos espectáculos) que vivió la época que le tocó vivir. Y yo lo he ampliado siempre a que hizo las películas que le tocaba hacer y cantó las canciones que le tocaba cantar. De derechas, sí (y en boca suya) y a la vez del Barça y coleccionista de Arte Contemporáneo y seguidor de Sabina... Una gran personalidad con contradicciones y sobretodo, como decís, una muy buena persona. Transparente. Ojalá alguien estudiara su figura fuera del tópico. Sería muy interesante. Él mismo lo hizo en parte en su espectáculo "De Manolo a Escobar" del que, desafortunadamente, no hay ningún registro en vídeo.

Gracias por el artículo!

Clementine dijo...

Gracias a ti, Pedro, me alegra que te haya gustado.
Un saludo.