Tyrone
Power, Henry Fonda y Nancy Kelly, secundados por unos sensacionales Jane
Darwell, John Carradine y Donald Meek, protagonizaban “Tierra de audaces”
(Jesse James), clásico título cinematográfico de la 20th Century Fox bajo las
órdenes de Henry King que contaba con un guión firmado por Nunnally Johnson. Un
año más tarde, Henry Fonda protagonizaba “La venganza de Frank James”
acompañándole también en el reparto John Carradine y Donald Meek.
Basada
en el homónimo poema de Rudyard Kipling, “Gunga Din” (Gunga Din) era presentada
por la RKO y dirigida por George Stevens. En su reparto principal, Cary Grant,
Victor McLaglen, Douglas Fairbanks Jr… y Sam Jaffe, elegido para dar vida a Gunga
Din por no encontrarse disponible la primera opción de la productora, Sabu, quien
era ya conocido por “Sabu-Toomai, el de los elefantes” y “Revuelta en la
India”, apareciendo posteriormente también en “El ladrón de Bagdad”, “El libro
de la selva” y “Las mil y una noches”.
A través de la United
Artists, John Ford nos regalaba “La diligencia” (Stagecoach),
uno de los más grandes títulos del séptimo arte que basaba su argumento en “Stage
to Lordsburgh”, una historia original del autor americano Ernest Haycox. John
Wayne, Claire Trevor, Andy Devine, John Carradine, Thomas Mitchell y Donald
Meek conformaban en esta película uno de los mejores repartos cinematográficos
de la gran pantalla. Fue el primero de los films que Ford rodó en el Monument
Valley de Arizona, maravillloso escenario de varias de sus películas que la
diligencia de esta historia atravesaba hasta tres veces.
Irene
Dunne y Charles Boyer protagonizaban "Tú y yo” (Love affair), precioso
título dirigido por Leo McCarey para la RKO que estaba basado en una historia
original de Mildred Cram y el propio director, quien rodaría en 1957 un remake
de esta misma película, pero esta vez con Cary Grant y Deborah Kerr encabezando
el reparto.
Basada
en “Wuthering Heights”, inmortal novela de Emily Brontë, “Cumbres Borrascosas” (Wuthering Heights) nos era presentada a través de Samuel Goldwyn/United Artists y una
magistral dirección de William Wyler. Laurence Olivier, Merle Oberon, David Niven,
Donald Crisp, Flora Robson y Geraldine Fitzgerald nos contaban una de las más
románticas historias de la gran pantalla. Puro lujo. El brezo que aparecía en
la película fue importado de Inglaterra y reimplantado en California para
simular en lo mejor posible el aspecto de los páramos.
RKO
Radio Pictures nos traía “La historia de Irene Castle” (The story of Vernon and
Irene Castle), elegantísimo musical firmado en su dirección por H. C. Potter
que basaba su historia en “My husband”, libro de memorias escrito en 1919 por la
propia Irene Castle. Fred Astaire, Ginger Rogers, Edna May Oliver y Walter Brennan
formaban parte del reparto de esta película, último título de la pareja
Astaire-Rogers para la RKO, último musical de ambos juntos hasta su reunión
diez años más tarde en “Vuelve a mí” y único título de su filmografía conjunta cuyos respectivos
personajes existieron en la vida real.
Basada
en “The four feathers”, novela escrita por el británico A. E. W. Mason, “Las
cuatro plumas“ (The four feathers) nos era presentada, bajo la dirección de Zoltan
Korda, por la London Film Productions y por un reparto encabezado por John
Clements, Ralph Richardson y un extraordinario C. Aubrey Smith. Una parte del
metraje de esta versión fue reutilizado en 1955 por el propio Korda en
“Tempestad sobre el Nilo”, remake de esta misma historia.
Bette
Davis, George Brent, Humphrey Bogart, Geraldine Fitzgerald y Henry Travers
conformaban el reparto de “Amarga victoria” (Dark victory), clásico
cinematográfico dirigido por Edmund Goulding para Warner Bros. Pictures/First
National Pictures que estaba basado en “Dark victory”, obra de teatro escrita
por George Emerson Brewer Jr. y Bertram Bloch. Papel favorito de Davis de toda
su carrera y segundo de sus cinco trabajos a las órdenes de Edmund Goulding.
“Unión
Pacífico” (Union Pacific), producción de Paramount Pictures bajo la dirección
de Cecil B. DeMille, nos contaba una historia basada en la novela de Ernest
Haycox “Trouble shooter”. Un total de cien indios navajos fueron contratados
para el ataque indio al tren.
Columbia
Pictures nos presentaba “Sólo los ángeles tienen alas” (Only angels have wings),
maravilloso clásico de la historia del cine dirigido por Howard Hawks con un
guión firmado por Jules Furthman. Cary Grant, Jean Arthur, Thomas Mitchell y Rita
Hayworth eran parte fundamental del reparto de esta película, uno de los doce
títulos americanos seleccionados para el primer Festival de Cine de Cannes. Tristemente,
la guerra retrasó siete años dicha inauguración.
1939
“La
posada de Jamaica” (Jamaica Inn), exquisito título dirigido por Alfred
Hitchcock para Mayflowers Productions, basaba su historia en “Jamaica Inn”,
célebre novela escrita por Daphne Du Maurier, y contaba en su cartel con los
nombres de Charles Laughton, Maureen O’Hara, Leslie Banks y Robert Newton. Primera
de las tres adaptaciones que llevaría Hitchcock a la gran pantalla sobre la obra de
la escritora británica. Las otras dos serían “Rebeca” y “Los pájaros”.
Sam
Wood se hacía cargo de la dirección de "Adiós, Mr. Chips” (Goodbye, Mr.
Chips), título de la MGM basado en la novela homónima del autor britanico James
Hilton que contaba entre sus principales intérpretes con Robert Donat, Greer
Garson, John Mills y Paul Henreid. Esta película, dedicada a la memoria de
Irving Thalberg, uno de los más grandes productores cinematográficos de las
primeras décadas del cine, contó en 1969 con un también precioso remake protagonizado
por Peter O’Toole y Petula Clark.
“El
joven Lincoln” (Young Mr. Lincoln), título de la 20th Century Fox con guión original de
Lamar Trotti, venía firmada en su dirección por John Ford e interpretada en sus
principales papeles por Henry Fonda, Marjorie Weaver, Donald Meek y Ward Bond. Henry no quiso en un principio aceptar este proyecto por no considerarse capaz de interpretar, en toda su grandeza, a Abraham Lincoln, no sólo como personaje sino también
por su peso en la historia. Qué grande Fonda.
Jean
Renoir dirigía “La regla del juego” (La règle du jeu), producción de Les
Nouvelles Editions Françaises con guión de Carl Koch y el propio Renoir y un
reparto encabezado por Marcel Dalio, Nora Gregor, Roland Toutan… y el propio Renoir.
Tras el éxito de “La gran ilusión” y “La bestia humana”, Jean Renoir y su sobrino
Claude montaron su propia compañía de producción, Les Nouvelles Editions
Françaises. “La regla del juego” fue su primera película para esta productora.
Gary
Cooper, Ray Milland, Robert Preston y Susan Hayward, maravillosamente
secundados por Brian Donlevy, Broderick Crawford y un jovencísimo Donald
O’Connor, protagonizaban “Beau Geste” (Beau Geste), clásico entre los clásicos
del cine dirigido por William A. Wellman para la Paramount Pictures. Basado en la
homónima novela del escritor británico P. C. Wren, este remake de la versión
rodada en 1926 fue filmado en los mismos sets y mismas localizaciones que el
original.
Victor
Fleming se hacía cargo de la dirección de “El mago de Oz” (The wizard of Oz),
producción de la MGM basada en la obra de L. Frank Baum y protagonizada por Judy
Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley… y Margaret Hamilton, gran
admiradora de los libros de Oz y encantada, por tanto, de que los productores
la consideraran para un papel en la película. Cuando Margaret llamó a su agente
para preguntarle a cuál de los personajes debía optar, su agente le contestó: “A la bruja,
¿a cuál si no?”.
Joan
Crawford, Norma Shearer, Rosalind Russell, Paulette Goddard, Joan Fontaine,
Margaret Dumont, Ruth Hussey y Virginia Weidler conformaban el excepcional reparto
femenino de “Mujeres” (The women), otra producción de la MGM pero esta vez
dirigida por un impecable George Cukor. Tomando como base “The women”, renombrada
obra de teatro de la dramaturga americana Clare Boothe Luce, Anita Loos y Jane
Murfin escribían un guión en el que también colaboraba, aunque sin figurar
en los créditos, el mismísimo Francis Scott Fitzgerald.
Un
guión escrito por Jo Swerling y Robert R. Presnell era la base de “La jungla en
armas” (The real glory), preciosa producción de la Samuel Goldwyn Company
dirigida por Henry Hathaway y protagonizada por Gary Cooper, Andrea Leeds, David
Niven, Broderick Crawford y Reginald Owen. Primera película a toda pantalla
enmarcada en la guerra filipino-estadounidense.
“Los
hijos de la farándula” (Babes in arms), producción de la MGM dirigida por Busby
Berkeley y basada en “Babes in arms”, magnífica obra musical firmada por Richard
Rodgers y Lorenz Hart, contaba con Judy Garland, Mickey Rooney y Margaret
Hamilton en su reparto. La original “Babes in arms” fue estrenada en Broadway
en 1937 completando un total de 289 representaciones.
Ingrid
Bergman y Leslie Howard encabezaban el reparto de “Intermezzo” (Intermezzo: a
love story), una maravillosa película dirigida por Gregory Ratoff para la Selznick
International Pictures que estaba basada en una historia original de Gosta
Stevens y Gustav Molander. Ingrid Bergman ya había protagonizado, tres años
atrás, la versión sueca de esta misma historia, siendo éste de 1939 el primer
film americano en su carrera como actriz.
1939
Una
historia original de Melchior Lengyel servía de base a “Ninotchka” (Ninotchka),
producción de la MGM dirigida por Ernst Lubitsch que contaba en su reparto con
Greta Garbo, Melvyn Douglas, Bela Lugosi y Sig Ruman. Uno de los tres títulos
favoritos de Lubitsch de su propia filmografía. Los otros dos, “El bazar de las
sorpresas” y “Un ladrón en la alcoba”.
“Caballero
sin espada” (Mr. Smith goes to Washington), maravillosamente dirigida por Frank
Capra para la Columbia Pictures, partía de una historia original escrita por Lewis
R. Foster que nos era contada a través de unos intérpretes de auténtico lujo: James
Stewart, Jean Arthur, Claude Rains, Edward Arnold, Thomas Mitchell, Harry Carey…
y Beulah Bondi en una de las cinco ocasiones en las que dio vida en la pantalla
a la madre del personaje de James Stewart. Las otras cuatro fueron las
cinematográficas “¡Qué bello es vivir!”, “Ingratitud” y “Ardid femenino” y el
televisivo “Show de James Stewart”.
Compartiendo
cartel con Margaret Dumont y Eve Arden, Groucho, Chico y Harpo Marx hacían de
las suyas en “Una tarde en el circo” (At the circus), producción dirigida por Edward
Buzzell para la MGM con guión de Irving Brecher. En un principio titulada “A
day at the circus” hubiera sido la tercera en la serie de películas “Day/Night” de los Marx tras “Una noche en la ópera” y “Un día en las carreras”.
“Los
violentos años 20” (The roaring twenties) era dirigida por Raoul Walsh para la Warner
Bros. Pictures y basaba su argumento en una historia original de Mark Hellinger.
Priscilla Lane, Humphrey Bogart… y James Cagney en su último film de gángsters para
la Warner Bros. Tras esta película, Cagney diversificaría sus personajes
cinematográficos no volviendo a interpretar un personaje similar hasta diez
años más tarde en “Al rojo vivo”.
Basada
en una historia original de Ralph Spence, Charley Rogers, Fred Schiller y Harry
Langdon, “Locos del aire” (The flying deuces) nos presentaba a Stan Laurel,
Oliver Hardy y Jean Parker dirigidos por Edward A. Sutherland para la RKO Radio
Pictures. Única película de Laurel y Hardy no producida por Hal Roach en la que
Stan Laurel participaba en el guión y el montaje como así hiciera en sus otras películas
con Roach.
“Corazones
indomables” (Drums along the Mohawk) era dirigida por John Ford para la 20th Century Fox y basaba su historia en “Drums along the Mohawk”, novela escrita
por el autor americano Walter D. Edmonds. Reparto de lujo el de esta película con
Henry Fonda, Claudette Colbert, Ward Bond… y John Carradine, cuyo personaje
estaba basado en un real inmigrante escocés instalado inicialmente en Pennsylvania.
Basada
en la novela homónima de Margaret Mitchell, “Lo que el viento se llevó” (Gone
with the wind), extraordinaria producción de David O. Selznick para la MGM, era
finalmente firmada en su dirección por Victor Fleming. Vivien Leigh, Clark
Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel y Thomas Mitchell
conformaban el inolvidable reparto de esta gran clásico, primera producción cinematográfica
en color que obtenía el Oscar a la mejor película.
La
magia animada de los Fleischer Studios, bajo la dirección de Dave Fleischer,
nos maravillaba en “Los viajes de Gulliver” (Gulliver’s travels), encantador
largometraje que basaba su argumento en “Gulliver’s travels”, la inmortal
novela del escritor irlandés Jonathan Swift. Primera producción animada
americana de un estudio distinto al de Walt Disney y también primera ocasión en
la que aparecían en los créditos los nombres de los actores que prestaban su
voz a los personajes animados de la película.
Burgess Meredith, Betty
Field, Lon Chaney Jr., Charles Bickford y Noah Beery protagonizaban “De ratones
y hombres” (Of mice and men), producción de la United Artists dirigida por Lewis
Milestone. Basada en “Of mice and men”,
exitosa novela de John Steinbeck, era la primera adaptación a la gran pantalla de una historia escrita por este maravilloso autor estadounidense. La obra teatral “Of mice and men” se
estrenó en Nueva York en 1937 y llegó a las 277 representaciones.
“Esmeralda,
la zíngara” (The Hunchback of Notre Dame) basaba su historia en “Notre-Dame de
Paris”, inmortal novela de Victor Hugo. Producción de la RKO Radio Pictures
dirigida por William Dieterle, contaba en su reparto con Charles Laughton,
Maureen O’Hara, Thomas Mitchell, Cedric Hardwicke, Edmond O’Brien y Harry
Davenport. El magistral Quasimodo de Laughton se llevó sus dos horas y media diarias
de sesión de maquillaje.
10 comentarios:
¡Vaya año! ¿Te imaginas que existiera un año así en el siglo XXI? jejeje Parece un sueño. Me quedo con "The roaring twenties", esos violentos años 20 tan bien escenificados por Cagney y Bogart. Qué grandes! Besos amiga Clementine.
Un año irrepetible!! Magnificas películas que están entre las mejores de los clásicos!
Saludos.
¿La verdad, Marcos? Pues no, no me lo imagino... En agosto de 2009 se celebró en Hollywood el 70 aniversario del mejor año de su época dorada, así, tal cual, y hasta se llegaron a exhibir en uno de sus grandes teatros los diez títulos candidatos al Oscar a la mejor película de 1939. Merecía la pena dedicarles esta entrada ¿verdad que sí? Buena elección la que haces con "The roaring twenties" aunque no sé cómo puedes elegir entre todas éstas :-) Besos, gran amigo clásico cinéfilo.
Año irrepetible, Manderly, estos títulos son únicos en su especie. Saludos clásico cinéfilos también para ti.
Gran lista, de magnífico cine clásico, se ve un cine maravilloso y solo mencionando un año, aunque importante. Como dices, muy difícil escoger, con directores que eran monstruos. Un gusto pasar por aquí, nuevamente. Me encanta todo el cine, y espero empezar a mostrar más de este cine hermoso en mi blog. Un beso cinéfilo.
Sí, vaya cartelera la de aquel año. Nunca me canso de ver "La diligencia" en cambio revisé hace poco "Corazones indomables" y me decepcionó, creo que no ha acusado bien el tiempo.
Me encanta que recuerdes al gran C. Aubrey Smith. Recuerdo aquella escena en que cuenta su batallita y plantando una gran piña sobre la mesa dice: "Y aquí estaba yo".
Besos y buen finde. Borgo.
Cuando un páramo se convierte en algo tangible, casi se puede oler y sentir (Cumbres borrascosas), una chica moderna, audaz, en medio de unos hombres que vuelan en un cielo en blanco y negro (Sólo los ángeles tienen alas)y un enemigo público redimido, que muere sobre la nieve en las escaleras de una iglesia (Los violentos años veinte).
Sigue, sigue, Cahiers, a por estas 30...
Bueno, mientras esperamos al huraño eremita con los 27 títulos restantes (se está haciendo de rogar), yo sigo poniendo al día mi correspondencia...
Hola, Mario, un placer que vuelvas a asomarte por aquí. Eso, magnífico cine clásico y directores monstruosos, irrepetible todo, como este glorioso año de 1939. Otro cinéfilo beso para ti.
Claro, Miquel, muchos de estos títulos (y otros tantos que me he dejado en el tintero) habrán perdido con el tiempo, pero eso también les pasa a otros muchísimo más recientes que éstos; el que una película llegue a conservar, con el paso del tiempo, todos sus valores iniciales depende de tantas cosas... Siempre que tenga ocasión voy a recordar a C. Aubrey Smith. Y aún le debo una entrada. Es todo un señor que además me ha gustado siempre mucho como actor. En "Las cuatro plumas" está especialmente bien. Y elegantísimo. Besos, Borgo.
Impresionante, menudo ramillete en un solo año..
Y muy bien contado, como siempre.
Hombre, mujer, la hermana pródiga... Impresionante, ¿verdad? Gracias, cuando quieras te cuento tu año, Alicia.
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