viernes, 23 de agosto de 2013

Wyatt Earp a toda pantalla


Dirigido en 1946 por un extraordinario John Ford, Henry Fonda nos maravillaba en “Pasión de los fuertes” (My darling Clementine) con su impecable interpretación de un Wyatt Earp justo, elegante, correcto… y absolutamente encantador.


Wyatt Berry Stapp Earp nacía en 1848 en Monmouth, Illinois, en el seno de una gran familia. Virgil, Morgan y Wyatt se hicieron famosos como pistoleros, jugadores, encargados de bares, mineros y oficiales de paz.


El alguacil de la frontera” (Frontier Marshal), título cinematográfico de 1934 dirigido por Lewis Seiler, ya nos mostraba al actor George O’Brien dando vida a este personaje,  si bien en esta película respondía al nombre de Michael Wyatt.


Randolph Scott lo interpretaba a su vez en “Frontier Marshal” (1939). Bajo la dirección de Allan Dwan, este Wyatt Earp de Scott se acercaba bastante más a la historia que todos tenemos en mente.


Dirigida en 1942 por William C. McGann, “Tombstone: The town too tough to die”, con Richard Dix como Wyatt Earp, también nos contaba el famoso enfrentamiento en el O.K. Corral.


Y en “Winchester 73”, clásico de 1950 firmado por el no menos legendario Anthony Mann, descubríamos a Wyatt bajo la apariencia de Will Geer.


En 1870, Wyatt Earp ejerció como policía en Lamar, Missouri. Tras morir su mujer, trabajó en Kansas como cazador de búfalos y después en Wichita como comisario adjunto. De aquí pasó a Dodge City, donde alcanzó una buena reputación en las fuerzas de policía. Más adelante se trasladaría junto a sus hermanos Morgan y Virgil a Tombstone, por aquel entonces centro de atención por sus yacimientos de plata.  


Si bien “Masterson of Kansas”, título cinematográfico dirigido en 1954 por William Castle, centraba su historia principalmente en Bat Masterson, entonces sheriff de Dodge City, aparecía en ella también la figura de Wyatt Earp, esta vez encarnado por el actor Bruce Corvin.


Bajo la dirección de Jacques Tourneur, “Wichita, ciudad infernal” (Wichita, 1955) nos contaba la llegada de Wyatt (un correcto Joel McCrea) a Wichita, ciudad en la que pronto le era ofrecido el puesto de sheriff.


Duelo de titanes” (Gunfight at the OK Corral), otro clásico de la gran pantalla dirigido en 1957 por el magnífico John Sturges, nos contaba también la historia de Wyatt (encarnado por Burt Lancaster), Doc Holiday y su enfrentamiento con los Clanton.


Y en 1958 Fred F. Sears  dirigía “Badman’s country”, película en la que aparecía desde Pat Garret hasta Butch Cassidy y Sundance pasando por Bat Masterson, Buffalo Bill… y Wyatt Earp, interpretado esta vez por Buster Crabbe.






John Ford nos presentaba en “El gran combate” (Cheyenne Autumn, 1964) a un genuino y simpatiquísimo James Stewart en el papel de Wyatt Earp.


En “Desafío en Río Bravo” (Sfida a Rio Bravo), título dirigido en 1964 por Tulio Demichelli, hacía su aparición un Wyatt Earp encarnado por el actor Guy Madison.


John Sturges dirigía en 1967 “La hora de las pistolas” (Hour of the gun), otro clásico del western donde se nos relataba una vez más el enfrentamiento entre los Earp y los Clanton con James Garner como Wyatt.


En “Duelo a muerte en O.K. Corral” (Doc), título dirigido en 1971 por Frank Perry, éramos testigos de la visita que a Tombstone le hacía Doc Holliday a Wyatt Earp, encarnado esta vez por Harris Yulin.


El enfrentamiento en el OK Corral fue uno de los encuentros más polémicos de la historia del viejo Oeste, era algo más que un ajuste de cuentas, atañía también a la política local y a rivalidades económicas.

En dicha confrontación los Clanton y los McLaury eran vencidos por los Earp y Doc Holliday. El 21 de octubre de 1881 el enfrentamiento en el OK Corral pasaba a la historia.


I married Wyatt Earp”, telefilm dirigido en 1983 por Michael O’Herlihy, basaba su historia en las memorias de Josephine Marcus, la mujer de Wyatt, encarnado aquí por Bruce Boxleitner.


Blake Edwards dirigía en 1988 “Asesinato en Beverly Hills” (Sunset), película ésta que nos contaba el rodaje de un western sobre las hazañas de Wyatt Earp, de nuevo interpretado por James Garner.


Dirigida en 1993 por George Pan Cosmatos, “Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp” (Tombstone) nos mostraba de nuevo a Doc Holliday en Tombstone junto a Wyatt Earp, esta vez en la piel de Kurt Russell.


Y, bajo la dirección de Lawrence Kasdan, “Wyatt Earp” (1994) nos contaba la vida de Wyatt, encarnado en esta ocasión por Kevin Costner.


En los primeros años del siglo XX se seguía escribiendo sobre Wyatt Earp en algún que otro periódico o revista, su nombre seguía despertando interés. Más adelante, el neoyorkino Stuart N. Lake publicaba “Wyatt Earp: Frontier Marshall”, biografía de este ilustre y elegante, muy elegante, personaje.




El Oeste. La turbulenta historia de la colonización en el Oeste americano.
William G. Davis, Joseph G. Rosa. Editorial Libsa. 1995

8 comentarios:

miquel zueras dijo...

Es curioso el partido que los americanos sacaron de un tiroteo -al fin y al cabo eso fue el enfrentamiento en el OK Corral- pero hicieron películas muy buenas. Más que Wyatt Earp me interesa el personaje de Doc Holliday (dentista, tuberculoso y pistolero) Stacy Keach lo representó muy bien en "Doc" con Faye Dunaway.
Besos y buen fin de semana, darling Clementine.
Borgo.

PEPE CAHIERS dijo...

"Pasión de los fuertes" hay que verla en versión original para comprobar que Victor Mature no era tan mal actor como se decía.

Marcos Callau dijo...

Es una película que nunca he visto pero el dúo John Ford-Henry Fonda ya es razón suficiente para "ponerse las pilas" y correr al video club (es un decir, creo que ya no existen dichos establecimientos) jeje Besos, amiga.

Clementine dijo...

Menudo trío de lujo me aparece por aqui...

Empiezo hoy con Marcos por la cuenta que le trae: Callau, hazte con esta película pero ya, no sólo es Ford-Fonda... y un EXTRAORDINARIO Walter Brennan, además es uno de los clásicos-clásicos-clásicos imprescindibles de la historia del cine... Esta vez no tienes excusa alguna, yo me la acabo de ver otra vez (y ya van...) y tú ya tardas, te va a encantar además. Muchos besos, amigo.

Sí, es un tema muy cinematográfico supongo, exagerándolo más unos que otros (la versión de Ford no es precisamente la más fidedigna). Yo me he visto muchas menos versiones de las que quisiera así que esta entrada me vale también a mí para completar la lista. Muchos besos, dear Borgo.

En versión original me la vi yo hace unos años y a toda pantalla en uno de estos pases especiales de clásicos que hacían antes en los cines. Y fue una auténtica gozada. Cierto, Mature aquí está muy decente pero buen actor tampoco era, Cahiers, estarás en esto de acuerdo conmigo... o seguramente no :-)

Alicia dijo...

Qué barbaridad, qué de pelis sobre un mismo personaje. Como siempre, me descubro la cocorota ante semejante labor de documentación.
Yo ni me acuerdo de la peli, así que va a ser una de esas que repaso cuando van y me las suministran.

Feliz septiembre!!

PEPE CAHIERS dijo...

No era un actor de primera fila, pero no tan malo como su fama.

maslama dijo...

confieso que soy bastante ignorante en el tema porque nunca me interesé especialmente por el western, pero he disfrutado el post, que me parece de lujo, y también las fotos de época

saludos,

Clementine dijo...

Gracias, Alicia. De acuerdo, ya te llegará, ya, porque aunque el western no es lo tuyo (que lo sé, lo sé) ésta seguro que te gusta, es muy diferente a las demás en muchas cosas.
¡Feliz septiembre para ti también!

Teniendo en cuenta, Cahiers, que para mí Burt Lancaster tampoco lo era, buen actor digo, creo que con Mature no llegaremos a buen puerto tú y yo...

Gracias, maslama, me alegro de verte y de que hayas disfrutado el post. El western sí es mi género cinematográfico favorito y Wyatt Earp un personaje que siempre me ha atraído. Las fotos de época tienen muchísimo encanto. Besos.