domingo, 9 de junio de 2013

¡Felices 50, Johnny Depp!

Hoy te felicito desde La Gran Pantalla, Johnny Depp, por tu 50 aniversario. Y por tu mágica carrera cinematográfica.


Te felicito por debutar a toda pantalla en 1984, dirigido por Wes Craven, en “Pesadilla en Elm Street”.





También por participar en “Platoon” (1986), bajo la dirección de Oliver Stone y compartiendo cartel con Forrest Whitaker, Tom Berenger, Willem Dafoe o Charlie Sheen…


… y, tras alguna que otra incursión en la pequeña pantalla, dar vida en 1987 al oficial Tom Hanson en la serie televisiva “Jóvenes policías”.


Te felicito por tu Wade de “Cry-Baby”, conocido título de 1990 dirigido por John Waters, quien te ofreció este papel tras verte en la portada de una revista juvenil que promocionaba, precisamente, la serie “Jóvenes policías”. De inmediato aceptaste la propuesta de Waters por encontrar el guión divertido y extraño… Ya apuntabas maneras, ya.


Y te felicito también por ”Eduardo Manostijeras”, tu primera colaboración con Tim Burton, tu alma gemela cinematográfica...


… y por tu Axel Blackmar de “El sueño de Arizona” (1992), en esta ocasión dirigido por Emir Kusturica y compartiendo cartel nada menos que con Jerry Lewis.


Te felicito lo más efusivamente que te puedas imaginar por tu maravilloso Sam de “Benny & Joon” (1993), sin duda mi personaje favorito de toda tu filmografía, quizás el más mágico de tu carrera cinematográfica.


Y por tu Gilbert de “¿A quién ama Gilbert Grape?” (1993), preciosa historia para la que fuiste elegido por Lasse Hallström, director de esta película, por tu manera de expresar diferentes emociones a través, tan sólo, de tu rostro y de tu mirada.





Te hago llegar mi más entusiasta felicitación por tu magistral recreación del protagonista de “Ed Wood”, de nuevo dirigido por Tim Burton y compartiendo cartel con un también sublime Martin Landau dando vida al mismísimo Bela Lugosi.


También te felicito por tu romántico “Don Juan DeMarco” (1994), papel que aceptaste con la condición de que Marlon Brando fuera también incluído en el reparto. Curiosa, como poco, esta película en la que tú estabas, como siempre, maravilloso. Y guapísimo.


Te felicito por tu William Blake de “Dead man” (1995)…


…por tu Gene Watson de “A la hora señalada” (1995)…


… y por tu Donnie de “Donnie Brasco” (1997).


Te felicito también por “The brave” (1997), tu única película como director...


… y por tu Raoul Duke de “Miedo y asco en Las Vegas” (1998), bajo la dirección de Terry Gilliam y compartiendo cartel con Benicio Del Toro, Tobey Maguire y Ellen Barkin.





Por tu Dean Corso de “La novena puerta” (1999), esta vez a las órdenes de Roman Polanski...


… y por tu inquietante Spencer Armacost de “La cara del terror” (1999), junto a una guapísima, y cuándo no, Charlize Theron.


Te felicito por tu recreación de Ichabod Crane en “Sleepy Hollow” (1999), de nuevo dirigido por Tim Burton y junto a actores de la talla de Christina Ricci, Christopher Lee, Christopher Walken o Miranda Richardson.


Y por tu curiosa doble intervención en “Antes que anochezca” (2000) como Bon Bon y como el Teniente Victor.





Te felicito por la magia que transmite Roux, tu personaje en esa maravillosa historia que nos cuenta “Chocolat” (2000), precioso título dirigido por Lasse Hallström en el que compartías protagonismo con una también extraordinaria, y mágica, Juliette Binoche.


Por tu George Jung de “Blow” (2001)…


… por tu Inspector Frederick Abberline en “Desde el infierno” (2001)…


… y por tu realmente genuino Jack Sparrow, exitoso personaje que nos presentaste en “Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra” (2003) y al que volviste, más adelante, en nuevos títulos como “El cofre del hombre muerto”, “En el fin del mundo” y “En mareas misteriosas”. Y lo que aún queda por venir…


Te felicito también por tu personaje de Sands en “El mexicano” (2003), bajo las órdenes de Robert Rodríguez y compartiendo cartel con Antonio Banderas, Salma Hayek, Mickey Rourke, Ruben Blades o Willem Dafoe…


… y por tu Mort Rainey de “La ventana secreta” (2004), esta vez junto a John Turturro y Timothy Hutton. Trío de lujo el de esta película.


Te felicito por tu recreación en “Descubriendo Nunca Jamás” (2004) del maravilloso J. M. Barrie, personaje que aceptaste interpretar de inmediato. Y cómo no, qué actor resultaría más apropiado que tú…


Y por tu Rochester en “The libertine” (2004), junto a John Malkovich y Francesca Annis.


Te felicito, lo más maravillada que te puedas imaginar, por tu Willy Wonka de “Charlie y la fábrica de chocolate” (2005), otro personaje que bordaste y que te iba que ni pintado. Y de nuevo dirigido por Tim Burton.


Por tu peculiar protagonista de “Sweeney Todd” (2007), una vez más bajo las órdenes de Burton…


… por tu intervención en “El imaginario del Doctor Parnassus” (2009), esta vez bajo la batuta de Terry Gilliam...


… y por tu John Dillinger de “Enemigos públicos” (2009).


Te felicito, y no a lo loco, por tu particular Sombrerero de “Alicia en el país de las maravillas” (2010), por supuesto, de Tim Burton


… por tu Frank Tupelo de “The tourist” (2010), junto a Angelina Jolie…


… tu Kemp de “Los diarios del ron” (2011)…


… y tu Barnabas Collins de “Sombras tenebrosas” (2012), una vez más dirigido por Tim Burton.



Y también te felicito por prestarle tu voz al Victor Van Fort de “La novia cadáver” (2005) y al mismísimo protagonista de “Rango” (2011).

Entre los futuros personajes de tu filmografía, aún por ver, Tonto de “El llanero solitario” y The Wolf de “Into the woods”.

Y entre la larguísima lista de premios y nominaciones en tu carrera cinematográfica, la nominación al Oscar por “Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra”, “Descubriendo Nunca Jamás” y “Sweeney Todd”.


También el Globo de Oro al mejor actor por “Sweeney Todd” y las nominaciones a este mismo galardón por “Eduardo Manostijeras”, “Benny & Joon”, “Ed Wood”, “Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra”, “Descubriendo Nunca Jamás”, “Charlie y la fábrica de chocolate”, “Piratas del Caribe. El cofre del hombre muerto”, “The tourist” y “Alicia en el país de las maravillas”.


Asimismo, el holandés Rembrandt Award por “Piratas del Caribe. El cofre del hombre muerto”, “Piratas del Caribe. En el fin del mundo” y “Alicia en el país de las maravillas”; la nominación por parte de la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films por tus interpretaciones en “Sleepy Hollow”, “Desde el infierno”, “Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra”, “Descubriendo Nunca Jamás” y “Sweeney Todd”; y la nominación a los británicos Premios Bafta por “Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra” y “Descubriendo Nunca Jamás”.


En 1999 recibiste el César Honorífico en los franceses César Awards, en 2003 fuiste elegido Actor del Año por el Hollywood Film Festival, y en 2009 te fue otorgado el Premio a toda tu carrera en el Bahamas International Film Festival.


Muchas felicidades, Johnny, por ser tan magistral, tan genuino, tan auténtico, tan personal. Por ser absolutamente mágico…


… y, además, guapísimo… Muy felices 50, Johnny Depp.

11 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Pues me parece un estupendo actor. De lo mejorcirto que hay hoy en día. Y está hecho un chaval a sus cincuenta, claro que sí. Abrazos Clementine.

Frank Jones dijo...

La verdad que tiene peliculones... "Ed Wood" o "Sweeney Todd" me parecen estupendas, y Johnny brillante.

Anónimo dijo...

no pasa los años por el ya puede cumplir todo lo k quiera sigue tan guapo como siempre.es un actor formidabre.me gusta un monto esta buenisimo.

PEPE CAHIERS dijo...

No soy demasiado incondicional de Deep, aunque tengo una película suya como referencia que no podía ser otra que "Ed Wood".

Wolffo dijo...

Yo te felicito a ti, Clemsie, tengo demasiada envidia de Mr. Depp como para felicitarle deportivamente.

Ben repaso, amiga.

Clementine dijo...

De lo mejorcito, Marcos, en todos los sentidos :-) Abrazos, Callau.

Brillante y con luz propia, Frank Jones, siempre destaca de una u otra manera.

Pues me vale también tu comentario, Anónimo, y así, de carrerilla, no seré yo quien te lleve la contraria, en nada, no...

Ya me imaginaba yo eso, Cahiers, que me lo quisiste cambiar una vez por Richard Widmark/Richard Harris. Ed Wood es una joya del cine.

Gracias, amigo Wolffo, pero... ¿qué tienes tú que envidiarle a Mr. Depp? Yo no le envidio, me limito a admirarle... y a mirarle, también.

JLin dijo...

¿50 ya...? que barbaridad, eso de que el tiempo vuela es cierto. Yo me acuerdo de la serie esa de los jóvenes nosequé, parece que fue hace mil años. Excelente, como siempre.

Clementine dijo...

50 años ya, JLin, si yo te contara cómo vuela el tiempo... Pues yo de la serie en sí no me acuerdo, y no creo haberla visto nunca, pero sí me suenan los de esa foto, aunque muy lejanamente, e incluso él así, aunque es ahora cuando le pongo su nombre y no antes. Qué largo me ha quedado... espero que me hayas entendido, como siempre :-)

Alicia dijo...

A mí también me encanta este actor. 50 dices? Pero qué jovencísimo!!!

Clementine dijo...

Qué bien, me alegro, Alicia. Y claro que jovencísimo y más mono él...

Anónimo dijo...

Yo soy fan de Johnny... Amo todas sus pelis... Mis preferidas Desde el infierno, y por supuesto Ed Wood... Y devo decir que la dupla Depp y Burton es facinante... Ademas que es muy guapo y que sus 50 ni se le notan...