viernes, 8 de marzo de 2013

Fantasía a toda pantalla

“Para crear lo fantástico, primero debemos entender lo real”
(Walt Disney)

Alicia en el País de las Maravillas
(Alice in Wonderland(1951) Fantasía de Walt Disney
Yo ni siquiera estaba dormida y me podía haber venido a buscar cualquiera de esos otros alocados personajes. Pero no, me vino a buscar Diana, la más cuerda de todos ellos. Quería que la siguiera… Jamás me he arrepentido, es más, desde esa primera vez he vuelto a ese maravilloso país en incontadas ocasiones… Y sí, siempre voluntariamente.

   Cristal oscuro
(The Dark Crystal(1982) Fantasía de Jim Henson
Con Fizzgig no me hizo falta que me viniera a buscar él, le seguí yo directamente, claro que después de recuperarme del brinco que metí al aparecer él así, tan de repente. Hace bien poco he estado, una vez más, en su maravilloso mundo y creedme si os digo que esta última vez me hubiera quedado allí para siempre.

La princesa prometida
(The princess bride(1987) Fantasía de Rob Reiner
Hace ya unos pocos años, este niño me pidió que le acompañara a ver a su abuelo. Le había contado una historia que yo no me podía perder y estaba seguro de que, si se lo pedía yo, su abuelo nos la volvería a contar. Una preciosa historia sobre una princesa, guapísima ella y además prometida. Estoy deseando encontrarme otra vez con este niño… y con su abuelo.

Pesadilla antes de Navidad
(The Nightmare before Chistmas(1993) Fantasía de Tim Burton
¿Y cómo no iba yo a seguir a semejante personaje? Jack Skellington, me dijo, era su nombre y también que, por cosas de la fantasía, hablaba a través de la voz de Danny Elfman. A mí siempre me ha gustado la música de Elfman. Ah, también me confió que había decidido mejorar la Navidad…

Lady Halcón
(Ladyhawke(1985) Fantasía de Edward Khmara
Al enterarme por el joven Philippe de que esta guapísima mujer llamada Isabeau había sido víctima de un malvado hechizo que la hacía tremendamente desgraciada, no pude por menos que decidirme  a apoyar al muchacho en lo que fuera menester. Un lobo, un halcón, un hombre, una mujer…

La princesa Mononoke
(Mononoke-hime(1997) Fantasía de Hayao Miyazaki
La firme lealtad de San, la princesa Mononoke, hacia la naturaleza, hacia su querido bosque, me fue más que suficiente para querer compartir con ella su historia, su maravillosa historia.

La llave mágica
(The indian in the cupboard(1995) Fantasía de Frank Oz
Yo siempre he ido con los indios, a ver por qué no iba a seguir a éste… De las mejores decisiones que he tomado en mi vida, sobre todo cuando me adentré con él, con Pequeño Oso, en el armario que le habían regalado por su cumpleaños a su amigo Omri. Ahí fue cuando comenzó esta inolvidable y fantástica aventura.

Los mundos de Coraline
(Coraline(2009) Fantasía de Henry Selick
A Coraline es imposible no seguirla. Tendrías que ser nada curioso para dejar que se vaya sin ir tú detrás. Pero nada curioso. Claro que luego has de salvar miles de obstáculos y peligros, pero os aseguro que con ella bien merece la pena correr una aventura tras otra. Hace muy poco que la he conocido, pero ya es de mis preferidas.

Willow
(Willow(1988) Fantasía de George Lucas
El gran Willow, el mago más grande, me maravilló desde un primer momento. Sólo me bastó verle para saber que íbamos a ser siempre grandes amigos, que en la menor ocasión volvería a visitar su pequeño gran mundo.    

La historia interminable
(The neverending story(1984) Fantasía de Wolfgang Petersen
A Bastian  me lo encontré tumbado en el suelo terminando de leer un libro. Me esperé pacientemente a que lo acabara, tras lo cual lo cerró y observó de nuevo su portada. Luego se levantó y se acercó a mí, con el libro, sin decir una sola palabra y, dedicándome una sonrisa, me lo entregó.

El libro lo tengo yo ahora en mi mejor estantería. Pero no cerrado. Este libro nunca debe cerrarse del todo…

“La ficción, la fantasía, necesita de la vida”
(Michael Ende)

12 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Sí, Lady Halcón... es una auténtica fantasía jejeje Y me gustaba mucho "La princesa prometida" y su banda sonora. Besicos.

Anónimo dijo...

Todas estupendas... aunque no puedo opinar de "La Llave Mágica" (no la he visto).

Ese tipo de cine es el que vale la pena, el que te evade de la realidad y te cuenta una bonita historia, con originalidad y moraleja incluidas.

Aun así, "La Historia Interminable" siempre la preferiré en libro... su traslación al cine pudo haber estado mejor, aunque se entiende la limitación de los FX de la época.

Frank Jones

miquel zueras dijo...

Te ha quedado todo muy bonito, Clementine, fantástico. Me encanta "Pesadilla..." "Lady Halcón" creo que no ha resistido bien el tiempo quizás por la horrible música discotequera de su banda sonora. Qué bien que hayas nombrado "Willow" que no tuvo el éxito que merecía. Besos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

De Lady Halcón la recuerdo fundamentalmente por que la música era de uno de los acólitos de Alan Parsons Projetc, que siempre me ha apasionado. Mi favorita, no obstante, "La princesa prometida", por ese tono entre fantasía y parodia perfectamente equilibrado.

Pepe Cahiers dijo...

¡Ostras me he dado cuenta que a mi venerado Alan Parsons le llama Miquel "horrible música discotequera"!. Tendré que mandar mis padrinos al señor Zueras...

maslama dijo...

he visto Fantasía, pero todavía no Fantasía 2000, para mi vergüenza. Las imágenes que muestras se ven muy bonitas, aunque hay que reconocer que tiene el listón bastante alto :)

besos,

maslama dijo...

¡pues una estupenda selección! de las que tengo vistas últimamente, añadiría El castillo ambulante, fascinante y algo turbadora

besos,

Clementine dijo...

Hola, maslama. Pues si te gustó "Fantasía", te gustará también "Fantasía 2000" porque, aunque en menor escala, no deja de ser otra maravilla Disney.

Me alegra que te guste esta selección :) "El castillo ambulante" la tengo yo aún pendiente y no será por falta de ganas.

Besos.

Alicia dijo...

Cosa más bonita de entrada, por Dios!!

Clementine dijo...

Anda, que era verdad, que era a por otra entrada pero... ya. Me alegra que te guste ésta, a mí me encantó el ir de una historia a otra así, invitada por todos estos maravillosos personajes...

Jose Patinkin dijo...

Dos apuntes:
1) Ando siguiendo durante los últimos años una de las mejores series de este siglo: "Homeland" (aunque la T3 ha decaído un poco). En ella salen, entre otros, Mandy Patinkin. Y cada vez que sale, sigo pensando que va a decir "Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir".
2) Soy muy fan, como sabes, del mundo de Alicia (Liddell) visto por Disney. Si mal no recuerdo, descubrimos esa película en la adolescencia, una madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero. Yo estaba ebrio. Tú no. Los alemanes iban de gris. Tú de azul. Y nos hizo mucha gracia todo.
Qué recuerdos más así.

Clementine dijo...

Hola, Jose Patinkin, dichosos los ojos...
1) Me apunto esa serie que me fío (un poco) de ti. ¿Iñigo Montoya era Mandy Patinkin? No recuérdolo ahí pero sí en "Yentl" y en "Ragtime". Gran actor.
2) Yo también soy muy fan (como también sabes) de Alicia (Carroll, Disney, Burton...). Y será como tú dices, en esa madrugada en la que tú estabas ebrio (¿ya en la adolescencia?) y yo no, yo estaba en pijama.
Pues sí, qué recuerdos...