martes, 19 de marzo de 2013

Don José, Pepe y Pepito

El abuelo Pepe, el hijo José, el nieto Pepito…. Y Francis, la americana.


La obra teatral de Juan Ignacio Luca de TenaDon José, Pepe y Pepito”, comedia en tres actos estrenada en el Teatro de Lara de Madrid el 7 de noviembre de 1952, era llevada a la gran pantalla en 1961 a través de una adaptación cinematográfica de Clemente Pamplona y un guión literario de Jesús Vasallo, Federico Muelas y Francisco Abad.


Don José, Pepe y Pepito” era dirigida por el propio Clemente Pamplona, cineasta turolense desde 1950 a toda pantalla, primero como guionista de títulos como “Cerca del cielo”, “Dos caminos”, “Los ases buscan la paz” o “Pasión en el mar” y, más adelante, como director de otros como “Farmacia de guardia”, “Pasos de angustia”, “Kilómetro cero”, “Historia de un hombre” o “La chica del gato”.

De las imágenes de la película se encargaba Manuel Merino, quien ya llevaba a sus espaldas la fotografía de otros títulos cinematográficos como “Recluta con niño”, “El fotogénico”, “El maestro”, “Luna de verano”, “Los tramposos” o “Trío de damas”.


La banda sonora nos llegaba a través de Antón García Abril, maravilloso compositor también turolense que había firmado ya las bandas sonoras de “Muchachas de azul”, “El aprendiz de malo”, “Ana dice sí”, “Los tramposos”, “La fiel infantería” o “Los económicamente débiles”.


Y disfrutábamos de manera especial con los títulos de crédito iniciales de esta película a través de Antonio Mingote, quien anteriormente había asomado ya sus dibujos a la gran pantalla en otro título cinematográfico, “Los maridos no cenan en casa” y tras “Don José, Pepe y Pepito” nos seguiría deleitando con sus inconfundibles y geniales ilustraciones. Tremendamente grande Mingote.

“Abuelo y nieto siempre tan graciosos…”


Antonio Casal era para nosotros Don José Quiroga, el correcto hijo. En el cine desde 1941, Antonio ya había sido visto en películas como “El hombre que se quiso matar”, “Huella de luz”, “La torre de los siete jorobados”, “Botón de ancla”, “Doña Francisquita”, “Manolo, guardia urbano”, “Las chicas de la Cruz Roja” o “El día de los enamorados”.

“Ay, quince años menos y ni tú ni el mocoso ése
me la quitábais… Con la clase que yo tengo”


Manolo Morán daba vida a Pepe Quiroga, el genuino abuelo. En el cine desde 1939, este entrañable actor madrileño ya había aparecido, entre muchos otros títulos, en “Los últimos de Filipinas”, “El destino se disculpa”, “Balarrasa”, “Así es Madrid”, “El diablo toca la flauta”, “Once pares de botas”, “Recluta con niño”, “Manolo, guardia urbano” o “La vida alrededor”.

“Un día empiezas a mirar a una muchacha y notas como si por dentro se te fuese cambiando
el corazón, la cabeza… Y ya está”


Y a través de Jorge Vico conocíamos al nieto, Pepito Quiroga. Jorge debutaba a toda pantalla en 1954, dirigido por Luis García Berlanga, en la divertidísima “Novio a la vista” y ya había aparecido también en otros tres títulos antes que en "Don José, Pepe y Pepito".


Ana Esmeralda  era Francis, la presidenta de la compañía americana Francis Grey. En el cine desde 1948, había sido ya vista en  títulos como “El amor brujo”, “Lola, la piconera” o “El vagabundo y la estrella”.

“Ya te dije que cuando me subo al caballo
no hay quien me apee…”


José Isbert nos daba a conocer al singular Marcelo. En el cine desde 1919, Isbert llevaba ya detrás una larga serie de títulos cinematográficos entre los que se encontraban “Alma de Dios”, “Ella, él y sus millones”, “Dos cuentos para dos”, “Bienvenido, Mr. Marshall”, “Así es Madrid”, “Un día perdido”, “Historias de la radio”, “La pícara molinera”, “Mi tio Jacinto”, “Los ladrones somos gente honrada”, “Calabuch” o “Manolo, guardia urbano”.

“¿Y yo qué sé qué Don José es? En esta casa todos son Don Josés y Quirogas”


Y María Isbert daba vida a la doncella de la familia Quiroga. María ya había aparecido en la gran pantalla en títulos como “Ella, él y sus millones”, “Dos cuentos para dos”, “Botón de ancla”, “Los ladrones somos gente honrada”, “Un rayo de luz” o “El cochecito”.

Completaban el reparto, entre otros, Lucía Prado (Anita), Ángel Ter (Percy), Laura Granados (María) o Matilde Muñoz Sampedro, Milagros Leal y María Bassó como las tres viudas de Rodríguez.


Producción de Fernando Jiménez Varela y Miguel Mezquiriz para Producciones Mezquiriz, “Don José, Pepe y Pepito” era estrenada el 2 de abril de 1961.


Feliz día a quien le corresponda por nombre o por paternidad.
O por ambas cosas.

5 comentarios:

miquel zueras dijo...

Inolvidables Isbert y Morán. Casal me ponía nervioso, siempre con aquella cara de pasmo como si acabara de caerse de un octavo piso ¡Y qué joven se ve Mingote! Me gusta mucho el estilo de sus comienzos, la época de "La Codorniz". Un post muy bonito. Besos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Pensaba que no conocía este título pero a medida que he ido leyendo el post he recordado que la vi, hace mucho tiempo. Me gustaba mucho Manolo Morán, Pepe Isbert y Casal. Eran simpáticos. Mención especial merecerá este director turolense. Tengo pendiente ver "Farmacia de guardia" Me han hablado bien de ella. Besos y feliz San Pepe al que se lo merezca. Ahhh y felicidades a San Francis Albert Sinatra.

Clementine dijo...

Muchas gracias, Miquel. Inolvidables Isbert y Morán, sin ninguna duda, y me hace gracia lo que dices de Casal aunque a mí sí me gusta y me hace gracia, además me cae muy bien. Mingote directamente me apasiona, de siempre. Besos, Borgo.

Pues yo descubrí esta película hace relativamente poco, Marcos, y no recuerdo haberla visto antes. Evidentemente no es "Bienvenido, Mr. Marshall" pero se deja ver muy bien, sobre todo por el excelente reparto pero también por su texto, está bien hecha además. Besos, sinatrero de lujo.

Alicia dijo...

Mira que eres original y oportuna.. A mí me ha pasado lo mismo, que de entrada ni pun pero según lo leía la iba recordando.
Yo ni pepa ni padre ni nada de nada..

Clementine dijo...

Alicia... Tú una vez fuiste Mari Pepa, o eso al menos me han contado :-)