jueves, 28 de marzo de 2013

El Gatopardo

En 1954, Giuseppe Tomasi di Lampedusa comenzaba a escribir la que iba a ser su única novela, “Il Gatopardo”...


… obra que finalizaría en 1957 pero que no sería publicada hasta un año después, tras el fallecimiento del escritor siciliano.  


En 1963, Luchino Visconti adaptaba magistralmente esta novela a la gran pantalla. El excepcional director milanés había debutado en 1943 detrás de las cámaras con “Ossessione” y ya nos había dejado otras maravillas como “Bellísima”, “Senso”, “Rocco y sus hermanos”... Un auténtico maestro del cine.

El guión de “El Gatopardo” venía firmado por Suso Cecchi D’Amico, Pasquale Festa Campanile, Enrico Medioli, Massimo Franciosa y el propio Luchino Visconti.


La extraordinaria fotografía era obra de Giuseppe Rotunno, en el cine desde 1955 y ya con títulos como “Pan, amor y…”, “La gran guerra”, “La hora final”, “Rocco y sus hermanos” o “Crónica familiar”.

Completaban la buena factura de la película el maravilloso diseño de vestuario de Piero Tosi (quien ya había trabajado con Visconti en “Bellísima”, “Senso” o “Rocco y sus hermanos”), la exquisita escenografía de Mario Garbuglia, el acertado montaje de Mario Serandrei


Y una preciosísima banda sonora compuesta por un extraordinario Nino Rota en la que, además de su maravilloso tema principal, podíamos disfrutar tanto de una polka como de una mazurca, un vals, una quadriglia, un galop... e incluso de un arreglo del propio Rota del “Valzer brillante” de Giuseppe Verdi. Lo dicho, una auténtica delicia musical esta banda sonora.

Obra maestra, profunda reflexión de la decadencia y una de las películas más importantes y alabadas de Luchino Visconti
(Miguel Ángel Palomo, Diario El País)

Para dar vida a Don Fabrizio, personaje principal de esta película, Visconti quería a Laurence Olivier, pero los productores de la misma preferían una estrella de cine con mayor influencia en la taquilla. La Fox le dio entonces a elegir entre Anthony Quinn, Spencer Tracy y Burt Lancaster, actor este último por el que finalmente se decidió el cineasta italiano tras verle en “Vencedores o vencidos”. Lancaster volvería a trabajar más adelante con Visconti en “Confidencias” (1974).


Burt Lancaster era, pues, Don Fabrizio, príncipe de Salina. Burt había debutado en el cine en 1946 con “Forajidos” y ya llevaba tras de sí, entre otros muchos títulos, “El halcón y la flecha”, “El temible burlón”, “De aquí a la eternidad”, “Su majestad en los mares del sur”, “Veracruz”, “Trapecio”, “Duelo de titanes”, “Mesas separadas”, “El fuego y la palabra” o “El hombre de Alcatraz” antes de su correctísima composición en “El Gatopardo”.

Warren Beatty y Horst Buchholz fueron considerados para el papel del joven Tancredi, pero ambos rechazaron la oferta.


Y así le llegó la oportunidad de interpretar a Tancredi Falconeri, sobrino del príncipe, a Alain Delon, en la gran pantalla desde 1957 y ya conocido por títulos cinematográficos como “A pleno sol”, “Rocco y sus hermanos”, “El eclipse” o “Gran jugada en la Costa Azul”.



Una espectacular y guapísima Claudia Cardinale daba vida a Angélica, la hija de Calogero Sedara. Claudia llevaba asomándose a la gran pantalla desde 1958 y contaba ya tras de sí con maravillosos títulos del cine italiano como “Rufufú”, “Un maldito embrollo”, “El bello Antonio”, “Rocco y sus hermanos”, “La chica con la maleta” o “Fellini 8 1/2”.


El extraordinario Paolo Stoppa era para nosotros Don Calogero Sedara. En el cine desde 1934, Stoppa ya había sido visto en una larguísima lista de clásicos cinematográficos entre los que se encontraban “Milagro en Milán”, “El enemigo público número 1”, “La bella campesina”, “Mi tío Jacinto”, “Los jueves, milagro”, “Cartago en llamas”, “Rocco y sus hermanos” o “El juicio universal”.


Completaban el reparto Romolo Valli (Padre Pirrone), Rina Morelli (Princesa Maria Estella de Salina), Giuliano Gemma (General de Garibaldi), Pierre Clementi (Francesco Paolo), Giovanni Melisenda (Don Onofrio Rotolo)…


Lucilla Morlacchi como Concetta y un jovencísimo Terence Hill, que aquí aparecía con su nombre auténtico, Mario Girotti, en el papel del Conde Cavriaghi.  Mario había debutado a toda pantalla, y con catorce años, en 1953 y tras él llevaba ya 27 títulos cinematográficos entre los que se encontraban “Prisionero del mar”, “Aníbal” o “Cartago en llamas”. En 1967, ya como Terence Hill, rodaba “Dios perdona… ¡Yo no!”, spaguetti western en el que coincidía por vez primera con Bud Spencer. El resto forma parte ya de la historia del cine.


Producción de Goffredo Lombardo para la 20th Century Fox, “El Gatopardo” (Il Gattopardo) era estrenada en Italia, hace hoy ya 50 años, el 28 de marzo de 1963.

Nominada al Oscar al mejor diseño de vestuario, obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el David di Donatello a la mejor producción, compartiendo este último galardón con la película italofrancesa “Dos son culpables”.


Asimismo, Alain Delon fue nominado en los Globos de Oro como mejor actor promesa.

El Gatopardo” fue rodada durante once de las semanas más calurosas del año. Cambiándose las velas a cada hora y reponiéndose a diario las flores de los salones…



... el rodaje de las escenas de baile comenzaba a media tarde y duraba hasta el amanecer. Un buen número de los extras que intervinieron en dichas escenas eran los reales herederos de la aristocracia siciliana que presentaba la película.


Una gran obra cinematográfica. Y es que estamos hablando de todo un maestro, Luchino Visconti, el director más artístico de toda la historia del cine.

Un maestro dirige, organiza los elementos hasta conseguir un todo coherente… Maestro también significa profesor, pero yo no doy clases a aquellos con los que trabajo, aunque espero que el público aprenda algo
(Luchino Visconti)

6 comentarios:

miquel zueras dijo...

Una obra maestra visualmente fascinante. Parece que Visconti era reacio a darle el papel a Lancaster "¿Ese cowboy como Don Fabrizio? ¡Imposible!" Pero como dices se convenció al verle en esa película y creo que dieron lo mejor de su colaboración en "Confidencias".
Ya veo que Warren Beatty volvió a pifiarla al rechazar trabajar con Visconti. Es quizás el actor con peor puntería con los papeles.
Muchos besos. Borgo.

Anónimo dijo...

Nunca la he visto... ¡tendré que hacerme el ánimo de una vez por todas...!

Frank Jones

maslama dijo...

una película maravillosa, absolutamente hipnótica, me entraron de repente unas ganas de verla de nuevo..

besos,

Clementine dijo...

Visualmente fascinante, Miquel, es un auténtico regalo para la vista y es que Visconti era único en esto. Yo tampoco me hubiera imaginado a Lancaster en este papel pero ya ves, es uno de los mejores de su carrera. De lo que sí me alegro mucho es de que fuera Delon y no Beatty, le pega muchísimo más a Alain que, además, está aquí guapíiiisimo, menuda pareja hace con la Cardinale, así que no me importa nada que la rechazara Warren. Muchos besos, Borgo.

Éste es el momento de verla, Frank Jones, si te gusta el cine bien hecho aquí tienes una muy buena muestra.

Pues déjate hipnotizar de nuevo, maslama, así, sin más. Besos.

Alicia dijo...

Las fotos son verdaderos cuadros.. O son cuadros??

Clementine dijo...

Son fotos, Alicia, pero es que Visconti era un artista con mayusculas.