martes, 30 de agosto de 2011

Maurice Chevalier a toda pantalla


En 1970, Maurice Chevalier nos presentaba a “Los Aristogatos” en los títulos de crédito iniciales de esta maravillosa película de Walt Disney.


Pero Chevalier ya nos deleitaba en 1932, dirigido por Ernst Lubitsch en “Una hora contigo”, con “Oh, that Mitzi!” canción compuesta por Leo Robin y Oscar Straus.


Y con “Mimi”, tema de Lorenz Hart y Richard Rodgers perteneciente a “Ámame esta noche”, película dirigida por Rouben Mamoulian en ese mismo año.


En 1935, dirigido por Roy del Ruth en “El caballero del Folies Bergere”, Chevalier cantaba y bailaba junto a Ann SothernSing a happy song”, pegadizo tema de Jack Stern y Jack Meskill.


En esa misma película, Maurice nos regalaba la composición de Henry Christine y Albert Willemetz llamada “Valentine” y "Rhythm of the rain", de nuevo con Ann Sothern, otra inolvidable canción de Stern y Meskill.


Dirigido en 1958 por Vincente Minnelli en “Gigi”, Chevalier unía su voz a la de Hermione Gingold en “I remember it well” y a la de Louis Jourdan en “It’s a bore”, dos maravillosos temas de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe.


Y en 1960 volvía en encontrarse con Louis Jourdan en “Can Can“, deleitándonos Maurice con el mágico tema de Cole PorterJust one of those things”.


En la producción de Walt Disney de 1962 “Los hijos del capitán Grant”, Chevalier era dirigido por Robert Stevenson y nos cantaba “Enjoy it” a dúo con una jovencita llamada Hayley Mills.


Y hasta pudimos ver a toda pantalla en 1931 a los cuatro hermanos Marx en “Pistoleros de agua dulce” intentando convencer al personal de que los cuatro eran Maurice Chevalier.


El auténtico Maurice Chevalier nos pone punto final a este musical recorrido con “Thank heaven for little girls” otro maravilloso tema del musical “Gigi”.


Gracias, Maurice, por tu contagiosa simpatía y esas inolvidables  melodías con las que siempre nos has obsequiado.

29 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Buenas noches Clementine. Chevalier era un tipo con mucha, mcuhísima clase y lo demostraba siempre en pantalla. A mí particularmente, me caía muy bien. Muy bueno lo de Los Aristogatos. No recordaba que salía ahí. Es que mi versión era de "Cinexin" y no salía jejeje. Besos.

Pepe Cahiers dijo...

Me uno a la polémica sobre los Aristogatos, que también pienso que es algo flojilla, y es que Disney cuando no adaptaba un cuento clásico bajaba el pistón. De hecho, hasta que no retomó la vuelta a los cuentos con "La sirenita" no levantó cabeza.

Lala dijo...

Hola Clementine!! a mi me encantan los aristogatos, 101 dálmatas, la bella y la bestia y todas, clásicas y modernas, toy story me encanta. Menos pocahontas (que no me convencía nada) el resto me parecen que están muy requetebien y este gran hombre Chevalier, un grande para recordar.

Besotes

Clementine dijo...

¡Discrepo, discrepo! Y ahora es contigo, Cahiers… ¿Cómo que cuando Disney no adaptaba un cuento clásico bajaba el pistón?… ¿Y Fantasía? ¿La dama y el vagabundo? ¿Robin Hood? Todas éstas van antes de La Sirenita, Cahiers… Ya verás, ya, cuando aparezcan por aquí mis hermanos…

¡Hola, Lala, dichosos los ojos! A mí también me suelen gustar, más o menos, todas las Disney, menos algunas de las más modernas que ni siquiera me parecen dignas de él... Pixar también me encanta. Y Chevalier, un gran tipo. Más besotes para ti.

El Tirador Solitario dijo...

Vayaaa, que animado está esto!!
Me alegra no ser el único que discrepe de vez en cuando, que una de dos, o todos piensan igual por aquí, o se le tiene miedo reverencial a la anfitriona, y tampoco es eso...

Bueno, ante todo debo confesar que llevo tiempo intententando ver los Aristogatos, y por hache o por be, no hay manera, a ver si consigo una copia de una vez...y siempre me atraía su banda sonora, que es una maravilla por lo que he podido oír.

Y casi estoy de acuerdo con Cahiers que Disney se encuentra más cómodo en la adaptación de clásicos...de hecho Robin Hood es también la adaptación (libérrima, eso sí) del clásico de Walter Scott...eso sí, Fantasía es incalificable, y La dama y el vagabundo esa totalmente original, sí señor.

Y la verdad es que a mí también me ha gustado siempre Chevalier, y ese aire simpático de bon vivant...aunque siempre tuvo que arrostrar la sombra de cierta condescendencia, demasiado amistosa, con el gobierno de Vichy...

Clementine dijo...

Sí, Tirador, yo es que doy un espanto… siempre me lo han dicho. Y sí, tiempo has tenido de ver “Los Aristogatos”, desde 1970 exactamente. Te veo demasiado poco definido en tu comentario, con lo que recontando votos, tenemos a dos discrepantes masculinos frente a dos discrepantes femeninas. Y mientras tú te decides a hacerte por fin con esa copia de los mininos, y como Marcos tiene la versión de Cinexin, me lo pido para nosotras. Además, sé que Callau no va a discrepar nunca conmigo, y hace bien, a mí jamás se me ocurriría discrepar con él. Cuando tú te pronuncies, pasados otros 40 años, ya volvemos a hacer recuento…

Jose O'Malley dijo...

I. Polémica Disney. Me alineo vehementemente: "Los Aristogatos" (qué buen juego de palabras en inglés. "Aristocrats - Aristocats" y qué pocho en español: "Aristócratas - Aristogatos") sería de las flojas. Pero no por adaptar o no cásicos, caramab, La dama y el vagabundo, 101 dálmatas, Bambi... no eran cuentos clásicos. Sino porque se descuidaban los trazos y los fondos, porque se hacían más rápido para estrenar pronto una nueva de Disney y se aprovechaban bocetos de otras películas ("Robin Hood" y "Merlín" están llenas de fotogramas "calcados" literalmente de bocetos de "El libro de la selva": Little John calca a Baloo, la serpiente amiga del Príncipe Juan calca a Kaa, Arturo calca a Mowgli...). "Los Aristogatos" para mí son un "nivel 2". Luego, en los 80 y 90, Disney tiene bastantes "niveles 3".
II. Maurice Chevalier. ¿Te imaginas empezar una carrera colaborando con Lubitsch y culminarla con Walt Disney? Cuántos actores y cineastas se cambiarían por Maurice Chevalier? Supongo que mucha, pero de todos los nombres que mencionas yo hay uno que jamás cambiaría por el de Maurice: el de los cuatro Hermanos Marx.
Gracias again.

Clementine dijo...

Tras leer tu comentario, Jose O'Malley, llego a la conclusión de que "Los Aristogatos" gusta más a las chicas... y a Maurice Chevalier.

miquel zueras dijo...

La trayectoria de Chevalier -el que popularizó el sombrero canotier- en el cine fue muy extensa porque su primera película fue de 1908 nada menos. Gracias a su conocimiento del inlglés protagonizaba las dos versiones , francesa e inglesa, de sus películas.
Como buen amante de los gatos me encanta "Los Aristogatos" pero sobre todo por las dos ocas borrachinas. Besos. Borgo.

Clementine dijo...

Desde luego, Miquel, se aprende un montón contigo, sabes de todo...
¡Bien! Ya somos cuatro en la banda de los gatos, incluyendo a Marcos con su Cinexin y, por supuesto, a esas ocas. Besos, Borgo.

ATTICUS dijo...

Un caballero de la interpretacion,
un hombre que las paso muy duras,fue hasta preso de los alemanes en la 1ª guerra mundial durante dos años y en la 2º guerra
mundial actuo para los nazis con la temeridad de que mataran a su esposa judia.
Por cierto,yo soy pro-aristogatos.

Clementine dijo...

No sabía eso que apuntas sobre Chevalier, Atticus.
Bien, bien, vamos de momento en cabeza los pro-aristogatos. Si nos hacemos con el triunfo, saco entrada aquí de la película. A ver si así también animo del todo al Tirador a hacerse con esa dichosa copia, y a Callau a cambiar la suya de Cinexin por la original, que en ésta sí sale Chevalier y merece mucho la pena...

Manderly dijo...

No he visto demasiadas películas de Chevalier, pero en 'Gigi', su personaje le va como anillo al dedo. ¡Me encanta!

Clementine dijo...

Hola, Manderly, bienvenida de nuevo también. El personaje de Chevalier en "Gigi" es muy mágico y es verdad que le pega un montón. La verdad es que le iban muy bien los personajes que hizo, tanto en sus películas en blanco y negro en las que ya consiguió un gran éxito como en estos preciosos musicales tipo "Gigi". Te recomiendo, si aún no la has visto, "Can Can", otro gran musical con Chevalier, Sinatra, Shirley McLaine, Louis Jourdan... y música de Cole Porter, puro lujo.

Manderly dijo...

Clementine, gracias por la recomendación. No he visto 'Can can', pero con ese reparto y esa música creo que me gustará mucho.
Por cierto, también me ha gustado mucho el Chevalier padre de 'Arianne'.
Saludos.

Clementine dijo...

De nada, Manderly, para mí es un placer recomendar cine sobre todo por compartir con los demás todo lo bueno que me llega a mí a través de la gran pantalla. Yo he vuelto a ver "Can Can" hace muy poco y he disfrutado como siempre con ella, Sinatra, Chevalier, McLaine, Cole Porter... ya ves tú. Y es verdad, Chevalier en "Ariane" también está magnífico. Más saludos para ti.

El Tirador Solitario dijo...

Siento haber introducido en el debate un tema tan delicado y complejo como la sombra colaboracionista del gran chansonnier.
La verdad es que según las fuentes bibliográficas que se consulten, la valoración puede ser muy diferente, haciendo hincapié en que sus actuaciones ante los jerarcas nazis, o su colaboración en Radio Paris, tuvieron el loable logro de la liberación de presos o que se vio impelido a ello por proteger a su esposa, judia, como apuntaba Aticcus.
Lo cierto es que tras la liberación de Paris, Chevalier fue sometido a juicio por colaboracionismo, del que salió absuelto, aunque Estados Unidos tardó casi cinco años en permitirle volver a trabajar en Hollywood, al prohibirle la entrada en suelo americano.
Seguramente, todo ese proceso casi de Causa General, que vivió el país vecino en 1945, estuvo plagado de abusos e injusticias, al querer exorcizarse de forma radical unos hechos dolorosísimos de la historia de Francia.

Recomiendo un libro intersantísimo de toda esa época, "París. Después de la liberación: 1944-1949" de Antony Beevor y Artemis Cooper, y que en España lo editó Crítica.

Saludos a todos, y no me queda más que buscar una copia de los pequeños felinos...

Clementine dijo...

Bueno, Tirador, me quito el sombrero (canotier, por supuesto) ante este gesto tuyo. Si en el fondo llegas a ser majo...
Yo era totalmente ignorante en lo referente a estas circunstancias de la vida de Chevalier. He disfrutado de su voz y sus canciones desde que tengo uso de razón (me lo descubrió mi madre, como tantas otras cosas) y ya luego le he seguido yo en sus maravillosos musicales. Y con eso me he quedado de él.
Y sí, búscate esa copia ya, porque a mí no me queda otra que presentar a "Los Aristogatos" en esta aristocrática sociedad bloguera.
Permanezcan atentos a esta pantalla...

Layna dijo...

A pesar de que entiendo demasiado de cine ( por no decir nada), a pesar de que no puedo opinar en los debates tan amenos que hay siempre en tu blog, a pesar de toso eso, siempre entro a leerte porque es como estar un rato sentada en calma, oyendo a una ilustre entendida contarme cosas de cine. Celebro que el verano te haya sentado tan bien, que sigues igual de entrañable y feliz de la vida. Los aristogatos a mi me gustaron como casi todas las de Disney. Un abrazo

Clementine dijo...

Como ya te dije en otra ocasión, Layna, ni falta que hace que entiendas mucho o nada de cine para participar en este blog. Porque además, ya ves tú, que protagoniza la entrada Chevalier y acabamos hablando de gatos... y eso es genial.
Yo celebro que te sigas asomando a leerme y que me veas siempre con tan buenos ojos. Y espero tu comentario en la entrada de Los Aristogatos.
Otro abrazo para ti y...
¡MUY FELIZ SEPTIEMBRE!

Mario Salazar dijo...

Muy bueno como siempre lo que escribes sobre éste actor francés, espero disfrutarlo tanto como de otros pocos musicales que he visto, he leído que es un estupendo cantante, no conosco mucho del género pero siempre me ha gustado el perfeccionismo y la coordinación de antaño. Tengo una o dos películas guardadas por ver de él, con tu reseña lo voy a descubrir con mayor entusiasmo. Y sobre el anterior artículo de Kelly, ya vengo buscando el filme, luego de ver "cantando bajo la lluvia" la admiración es grande hacia éste inmenso actor. Un abrazo.

Mario.

Pepe Cahiers dijo...

Retomo el debate con un par de días de desfase y es que mi suegro me ha secuestrado con toda la familia para ir 10 días a la playa, pero hoy me he fugado hasta el martes y ejerceré de Rodríguez dos o tres jornadas. Esas películas que menciona son muy simpáticas pero están por debajo de clásicos como "Cenicienta", "Pinocho" o "Blancanieves". "Fantasia", coincido con Tirador, pertenece a otro ámbito. ¿No me negará que Disney renació de sus cenizas con un cuento clásico como "La sirenita"?. Más aún cuando vino después de aquellos años decadentes de "Los rescatadores" o "Basil, el ratón superdetective". Si, de acuerdo, con encanto, pero inferiores.

Clementine dijo...

Gracias, Mario. Maurice Chevalier es un cantante a tener muy en cuenta, tenía además una voz muy personal. Te gustará. Y lo mismo te digo de “Un americano en París”, si admiras a Kelly disfrutarás con ella seguro. Otro abrazo para ti.

Pero Cahiers, por Dios, ¿y cómo te dejas? Bien por esa fuga, ahora tendrás que hacer un poco de López Vázquez…
No, no te niego que con “La sirenita” subió el nivel de “Los rescatadores” (Basil no la he visto). Y por supuesto que esos clásicos que citas no han sido superados, imposible superar eso. Pero me mantengo en que "Los Aristogatos" y "101 dálmatas" siendo, si quieres, otro estilo de dibujo Disney, no tan clásico, tienen muchas más virtudes que el ser simpáticas y tener buena mùsica. Como dice JLin, tienen mucha magia. Pero ¿tú te has fijado bien en los fondos de la ciudad de esos gatos? ¿O en los dibujos de la ciudad de esos perros? Que no son Blancanieves, por supuesto que no, pero tienen también unos dibujos maravillosos, cada uno en su estilo. Y sigo pensando que no tiene que ver que estén basados en cuentos clásicos para que sean mejores. Señor Rodríguez, la cosa está así...

Pepe Cahiers dijo...

Vale, admitamos al pulpo como animal de compañía, o lo que es lo mismo, aceptemos que esos títulos no son nada despreciables, es más, comparado con otros productos ajenos a la casa Disney, son superiores, pero los clásico son insuperables. Le recomiendo "Basil", es muy divertida.

Clementine dijo...

Cahiers, es que si tú y yo no admitimos al pulpo como animal de compañía, después de las charlas que le hemos dado al "ilustrísimo señor antibicho", es para decirnos algo.
Y sí, totalmente de acuerdo, los clásicos son insuperables, que para eso son clásicos. Basil la veré algún día porque la tengo desde hace mucho tiempo. Feliz Domingo, señor Rodríguez.

Alicia dijo...

Bueno, bueno, qué ganas de polemizar y qué poco puedo hacerlo.

Chevalier tiene clase, mucha clase. Hasta aquí no polemizo.

No he podido ver el enlace de los Aristogatos pq el que lo puso en youtube lo ha quitado, él sabrá por qué. Tampoco es esto discutible.

Encima no he visto Los Aristogatos. Creo que mejor me voy a leer un rato.

Oh, lá, lá lá, quelle inmense entrée la prochaine de Fondá!!!

Clementine dijo...

Vamos por partes, Alicia. Ya he vuelto a poner yo el enlace de Los Aristogatos que ha quitado el que lo puso, él sabrá por qué. Mira a ver si puedes verlo ahora. Y en cuanto a no haber visto tú la película, yo voy a sacar próximamente entrada sobre ella aquí. Me la pedirás, me apuesto un gato...
Y oui, oui, inmense entrée la prochaine, oh, lá, lá lá..

Roberto Béjar dijo...

A Maurice Chevalier siempre le relacionaré con "Gigi", estaba sensacional.

También recuerdo el gag de los 4 hermanos Marx intentando hacerse pasar por él. Desternillante.

Un abrazo!!

Clementine dijo...

Ese personaje de Chevalier es mi preferido de él, Roberto, llega a ser hasta mágico. Y los Marx... pues eso, los Marx. ¡Otro abrazo para ti!