martes, 21 de junio de 2011

JUDY HOLLIDAY

En 1949 se estrenaba en las pantallas americanas “La costilla de Adán”, una singular y divertida comedia de un maestro en la materia, George Cukor, que contaba en sus principales papeles con una de las mejores parejas del género, Katharine Hepburn y Spencer Tracy.

El reparto de este film venía redondeado por nombres como Tom Ewell, Jean Hagen o David Wayne.


Y Judy Holliday, feliz descubrimiento aquí como una de las mejores actrices cómicas de la historia del cine.

Judith Tuvim nacía el 21 de Junio de 1921 en Nueva York. A la edad de cuatro años fue matriculada en la escuela de ballet por su madre, profesora de piano, fomentando pronto en la niña una verdadera atracción por el mundo del espectáculo.

Más adelante, ya en la escuela secundaria, Judy comenzó a desarrollar su interés por el teatro apareciendo en diversas obras. Tras graduarse, consiguió un trabajo como telefonista en el Orson Welles Mercury Theater y se abrió después camino como actriz en los escenarios de Boston, Filadelfia, Washington y Nueva York, uniéndose también a una gira de clubes nocturnos con “The Revuers”, un grupo musical fundado por los escritores de canciones Betty Comden y Adolph Green.


En 1944 le llegó a Judy la oportunidad de debutar en la gran pantalla, dirigida por Walter Lang en “Greenwich Village”, junto a Carmen Miranda y Don Ameche. Ese mismo año participaría también en “Something for the boys” y en “Cita en los cielos”, primera de sus películas a las órdenes de George Cukor en la que apenas tenía unas pocas líneas de diálogo. Tras esta pequeña incursión en el cine, Judy regresó a Nueva York para continuar con su carrera en los escenarios.

George Cukor me hizo ilusionarme conmigo misma. Antes de conocerle, nunca pensé en mí misma como actriz. Él me indicó el camino


Tras cinco años alejada de las pantallas, volvió a Hollywood para trabajar de nuevo con Cukor en “La costilla de Adán” (1949). En este clásico de la comedia americana Judy daba vida a Doris Attinger, una mujer que es juzgada por disparar a su marido tras encontrarle con su amante.

Un pequeño papel éste que Judy llevó a cabo con absoluta perfección, lo que llevó a la propia Katharine Hepburn a declarar maravillada a la prensa del momento que la magnífica actuación de Judy en esta película había eclipsado el protagonismo de la suya propia y la de Tracy.

Cuando se piensa en mí, siempre aparece Billie Dawn.
Es tan sencillo como eso


Y Judy llegó así al que sería el mejor papel de su carrera. El de Billie Dawn en la magistral “Nacida ayer” (1950), dirigida una vez más por George Cukor.

Excepcional actuación la de Judy que la convirtió muy justamente en la ganadora del Oscar a la mejor actriz en la ceremonia de los Premios de la Academia.

Premio con el que se hizo pese a las otras cuatro candidatas: Gloria Swanson (por “El crepúsculo de los dioses”), Eleanor Parker (por “Sin remisión”) y Bette Davis y Anne Baxter (por “Eva al desnudo”). Total nada.


Dos años más tarde, Judy volvía a coincidir con Cukor en “Chica para matrimonio”. Y en 1954 era de nuevo dirigida por él, en esta ocasión junto a un jovencísimo Jack Lemmon, en “Una rubia fenómeno” donde, como la original Gladys Glover, nos presentaba otro genuino personaje en una historia encantadora.

De nuevo junto a Jack Lemmon, y a las órdenes de Mark Robson, Holliday rodaba "Phffft!". Y tras “Un cadillac de oro macizo” la actriz se retiraba durante cuatro años de la gran pantalla.


Y en 1960 volvía al cine dirigida por Vincente Minnelli en la que sería su última película, “Suena el teléfono”, donde compartía cartel con Dean Martin y donde sacaba a relucir su mejor vis cómica en escenas musicales como "It's a perfect relationship", "Mu Cha Cha" o  "Just in time". Tres años antes, Judy había obtenido el Premio Tony en Broadway como mejor actriz por su papel en este mismo musical.


Además del Oscar como mejor actriz por “Nacida ayer”, Judy Holliday obtuvo también el Globo de Oro, siendo también nominada a estos últimos galardones por “La costilla de Adán”, “Un cadillac de oro macizo” y “Suena el teléfono”. Fue asimismo nominada al Premio Bafta como actriz extranjera por “Chica para matrimonio” (1952) y por “Phffft” (1954).

Tristemente, con tan sólo once títulos para la gran pantalla, Judy nos dejaba prematuramente, a la edad de 43 años, el 7 de Junio de 1965.


Gracias, maravillosa Judy, por tu gran simpatía y naturalidad. Por tu inigualable sentido del humor y por ese dominio absoluto del difícil arte de hacer reír.

Tienes que ser inteligente para poder interpretar una y otra vez el papel de rubia tonta y conseguir mantener la atención del público sin contar con un físico extraordinario
(JUDY HOLLIDAY)

18 comentarios:

Dickson dijo...

En "Nacida ayer" (luego versionada por la señora de Banderas), está insuperable y también en "La costilla de Adán". Me gusta mucho esa imagen de mujer rotunda pero con un toque de ingenuidad.

A-B-C dijo...

¡Qué mujer! y ¡Qué gran homenaje por el aniversario de su nacimiento le has dedicado! Una cara extraordinariamente moderna que refleja una idiosincrasia muy actual.
He disfrutado leyendo este post.
Feliz inicio de estación desde un nuevo blog.
Gracias.

El Tirador Solitario dijo...

Mi madre siempre me cuenta lo que se reía de adolescente con la película de Gladis Glover, como le gusta llamarla.
Yo la verdad es que no he visto de esta actriz casi nada, salvo La costilla de Adán, pero repasando su filmografía, entro en F.A. y veo por ejemplo, que la peli Full of life, ¡no la ha puntuado nadie!, y salvo que me equivoque, no parece ni que se haya estrenado en España...el asunto empieza a intrigarme y busco Suena el teléfono...70 personas la han visto en F.A., y tampoco aparece edición en dvd, ni datos del estreno...y eso que ahí está metido Vincente Minelli...ya la curiosidad me puede y busco la del Cadillac de oro macizo...87 votaciones en el F.A. y ¡milagro, se puede adquirir en dvd por el módico precio de 6 €!

Todo muy curioso, no sé si es porque se trata de una estrella y unas películas muy americanas, muy de consumo interno, o se trata de un simple problema de distribución.
Dicho lo cual voy a intentar ver alguna de las citadas, a ver que me encuentro...

¡Un saludo, amiga!

Manderly dijo...

Aunque en 'Nacida ayer' está encantadoramente simpática creo que me gusta mucho más en 'La costilla de Adan'. Es un papel que le va como anillo al dedo!! Deliciosa!!
No sabía que su carrera había sido tan corta y que se había ido tan joven...
Un saludo!

Clementine dijo...

Dickson, yo la considero la mejor actriz de la comedia clásica americana. Una pena que no hiciera más películas al estilo y de la calidad de Nacida ayer, La costilla de Adán o Una rubia fenómeno. Hubiera sido la versión femenina de Cary Grant, sin duda. Era magistral.

¿Has visto, A-B-C, a quién me elijo yo para iniciar felizmente el verano? Gran homenaje porque se lo merece, me alegra que hayas disfrutado con este post. ¡Y genial que tengas ya nuevo blog! En mi primer rato libre te visito. Un beso.

Es que la película de Gladys Glover, Tirador, es genial ya en su argumento, de algo en apariencia tan sencillo te desarrollan una buena historia. Las películas de Judy Holliday no han sido de las más populares aquí y en DVD hay poca cosa de ella, una pena. Yo te recomiendo sobre todo, si aún no la has visto, “Nacida ayer”. Y a ti que tanto te gusta Dean Martin también te puede gustar “Suena el teléfono”. ¡Otro saludo, amigo!

Su papel en “La costilla de Adán” es realmente destacable, Manderly, no sé si porque le pega o porque era muy buena en este tipo de personajes. Pero yo me quedo con “Nacida ayer”, me la vi otra vez la semana pasada y desde luego se come a todo el personal, y eso que Broderick Crawford y William Holden no se quedan precisamente atrás. Otro saludo para ti.

miquel zueras dijo...

La biografía de Judy parece sacada de un guión de Hollywood pues fue descubierta por un "cazatalentos" cuando trabajaba de telefonista en el famoso Mercury Theatre de Orson Welles. Se dice que nunca pudo remontar su carrera tras ser acusada de procomunista durante la Caza de Brujas.
Mi papel favorito es el de la ingenua acusada en "La costilla de Adán". Eclipsar a Tracy Y Hepburn no es nada fácil. Besos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Me pasa como al Tirador, que no soy mucho de Judy Holliday y si quitamos "La costilla de Adán" y "Nacida ayer", pues no recuerdo demasiado de su filmografía. Habrá que poner remedio algún día.

Clementine dijo...

Sí, Miquel, yo también he leído lo de la Caza de Brujas. Y que pese a influirle para mal en su carrera, salió bastante bien parada porque le dio por interpretar ahí un papel bastante parecido al de "Nacida ayer". Besos, Borgo.

Es que es muy difícil encontrar otros títulos de su filmografía. Yo vi la de Gladys Glover en la tele hace muchos años y nunca más la he vuelto a ver por ningún lado. Y la que hizo con Dean Martin la tengo en VHS grabada también hace mucho de la tele, pero tampoco anda por ahí. Una pena, porque ella se merece otra cosa. Besos, Cahiers.

Roberto dijo...

Me he quedado planchado al enterarme de que murió tan joven. De "Nacida ayer" tengo un vago recuerdo, de "Un Cadillac de oro macizo" me suena el título pero no logro ponerle imágenes, y qué decir de "La costilla de Adán". Todos están maravillosos. Me encanta cómo David Warner le hacía perder la paciencia a Spencer Tracy...

"Mi fiel Amanda, adios, adio, adieu...
Mi cruel Amanda, tu eras mi bien, pero ya acabó...
Si alguna vez, bella Amanda, de una estrella ves el resplandor, esa noche rememora en la veranda, dulce amanda, nuestro amor...".

Con el permiso de David, y espero que no haya salido muy desafinado.
Besos!

Clementine dijo...

Sí, Roberto, es una pena que nos dejara tan pronto.
Y si no te da el permiso David (que sí te lo da porque es muy simpático) te lo doy yo, que estas cosas son para recordarlas. Además no has desafinado, se ve que tienes práctica... ¡Más besos!

Alicia dijo...

Ay, qué simpática que era. Y qué locura, lo de la caza de brujas.
.. Es que muchas veces no sé qué decir. Pero me ha gustado el post y me gusta ella, ¿eh?

Clementine dijo...

Bueno, Alicia, de momento no has dicho nada improcedente, ya te avisaría... Que nooo, que es broma. Judy era maravillosa, como para no gustar.

Marcos Callau dijo...

Inolvidable ese "Just in time" junto a Dean Martin. Una actriz tremendamente divertida.

Clementine dijo...

Un tema precioso además, Marcos, ese "Just in time". Sí, Judy era genial. Un beso.

Jose dijo...

Cada vez que oigo hablar de "Nacida ayer" (qué buena, eh?) se me revuelven los estómagos, pero porque me acuerdo de la versión de Don Johnson y Melanie Griffith que lamentablemente... ¡vi antes! Y encima doblada. Y con un verso recitado de la primera emmienda de la Constitución.
JUDY HOLLIDAY no se merece esta aportación mía al homenaje, pero el tuyo es tan completo que tampoco se va a notar tanto.
Y a ver si me llegan ya las ollydays...

Clementine dijo...

Pues sí que es mala suerte la tuya, Jose, haber visto antes la otra versión, pero tú acuérdate sólo de la original, hombre. Yo he tenido más suerte, sólo me he visto ésta, y me la he vuelto a ver, y me la he vuelto a ver...
Y que te lleguen pronto las ollydays, si.

David Cotos dijo...

Wow me ha provocado ver sus cintas con Jack Lemon y "Nacida ayer". Saludos.

Clementine dijo...

Hola, David C. No dudes en verlas, verás como no te decepciona. Un saludo.