sábado, 11 de diciembre de 2010

Aniversarios a toda pantalla 2010

A principios de este año 2010, concretamente el 30 de Enero, celebramos con Gene Hackman su 80 aniversario. Hackman comenzó su carrera, a principios de los años 60, en series de televisión de la pequeña pantalla que fue alternando, más adelante, con el cine.


Un inolvidable Lex Luthor en “Superman” y malos de lujo para la gran pantalla en “Sin perdón” o “Rápida y mortal”. Uno de esos actores a los que no hace falta hacer campaña para reconocer su valía. Es suficiente con verle actuar en cualquiera de sus películas. ¡Felices 80, Gene!

*** 
Y el 12 de Febrero nos tocaba cantarle el cumpleaños feliz a Christina Ricci. A mí ya me encantó Christina en su primera película para la gran pantalla, “Sirenas”, donde contaba tan sólo con diez años. Y me siguió gustando en “La familia Adams”, “Casper”, “Amigas para siempre”…


Lejos de interrumpir su carrera al hacerse mayor nos siguió convenciendo en “Pecker”, “Sleepy Hollow”, “Monster”… Y hasta hoy. ¡Felicidades, Christina, por tu 30 cumpleaños y por tu fructífera carrera!

***
Los incondicionales del cine clásico recordábamos el 1 de Marzo a David Niven en el centenario de su nacimiento. Grandes películas como “Cumbres borrascosas”, “La vuelta al mundo en 80 días”, “Buenos días, tristeza”, “Mesas separadas”, “Los cañones de Navarone”, “55 días en Pekín” o “Muerte en el Nilo” nos demostraron su enorme elegancia y su buen hacer en la gran pantalla.


E inolvidables títulos como “La mujer del obispo”, “La cabaña”, “La pantera rosa”, “Casino Royale” o “Un cadáver a los postres” nos regalaron sus grandes dotes para la comedia.

Niven nos dejó, tristemente, en 1983. Afortunadamente, le tendremos para siempre en sus maravillosas películas. Gracias, David.

***
Y esos mismos incondicionales del séptimo arte, y mi amigo Antolín, seguro, recordábamos también en el centenario de su nacimiento, pero en este caso el 23 de Marzo, a Akira Kurosawa, artífice de títulos como “Rashomon”, “Los siete samurais”, “Ran”, “Los sueños de Akira Kurosawa”… Y de esa obra maestra llamada “Dersu Uzala”.


Kurosawa nos dejaba en 1998. Su gran obra, una huella ya imborrable en la historia del cine.

***
El 10 de Junio de este año que se nos termina, se cumplía también el centenario del nacimiento de Antonio Casal, otro actor, en este caso español, de toda la vida. Con 54 títulos en su carrera, Antonio debutó en la gran pantalla en 1941 con “¡Polizón a bordo!” 


Luego vendrían “Huella de luz”, “Botón de ancla”, “Las chicas de la Cruz Roja”, “El día de los enamorados” o “La Revoltosa”. Un actor igual de válido en el drama que en la comedia, a partes iguales, que nos dejó en 1974 pero que recordaremos siempre, seguro, con cariño.

***
Presentada en el Festival de Cannes en Mayo de 1960, “Los dientes del diablo” ya ha cumplido, en este año en el que estamos, 50 desde su estreno.
 

La inolvidable historia a toda pantalla del esquimal Inuk, magistralmente interpretado por Anthony Quinn, hacía realmente justicia a “El país de las sombras largas”, la no menos maravillosa novela de Hans Ruesch en la que estaba basada la película.
***
El 16 de Agosto nos uníamos a la celebración del 50 cumpleaños de Timothy Hutton. Excelente actor que debutó a los 20 años con todos los honores, y ganando un Oscar al mejor actor secundario, en la no menos celebrada “Gente corriente”. 


Más que correctamente dirigido por Robert Redford en su también exitoso debut detrás de las cámaras, Timothy no consiguió superar la inmejorable calidad de esta primera interpretación en sus composiciones siguientes. No porque no diera la talla como actor en títulos como “Turk 182”, “La suplente”, “La mitad oscura” o “Beautiful girls”, que la dio, sino porque el listón tan alto al que llegó en “Gente corriente” es realmente insuperable. ¡Felices 50, Timothy!
***
Presentada en Agosto de 1960 en el Festival de Venecia, “Rocco y sus hermanos” cumplía también en este 2010 su 50 aniversario.


La familia Parondi, protagonista de esta historia, ya forma parte por derecho propio de la historia del cine. Sin duda, uno de los títulos más representativos del Neorrealismo italiano y una de las películas más brillantes en la carrera del siempre correcto Luchino Visconti.
***
El 19 de Septiembre de 1980 se estrenaba, con rotundo éxito de crítica y público, “Gente corriente”. Impecablemente dirigida e interpretada, se sostenía en un sólido guión y un natural ritmo en su desarrollo.


La historia de la familia Jarrett sigue sobreviviendo hoy, 30 años después, sin menoscabo de su calidad como película. Por algo será.

***
Estrenada en Septiembre de 1970 en Francia, y magistralmente dirigida por Joseph Leo Mankiewicz, “El día de los tramposos” cumplía en este 2010 su 40 aniversario. Ingenioso en su tratamiento, el film nos cuenta una historia brillante y muy entretenida.


Burgess Meredith, Hume Cronyn y Warren Oates, entre otros, secundan a la perfección a dos magníficos Kirk Douglas y Henry Fonda en los papeles principales. Una auténtica delicia de película de principio a fin.

***
Los defensores de las marmotas y fieles a esa película que rememora una y otra vez su día, felicitábamos el 21 de Septiembre de este año a Bill Murray por su 60 aniversario. 


Antes le habíamos visto en Saturday Night Live. Y en “El pelotón chiflado”, “Tootsie”, “Los cazafantasmas”… Después, en “Ed Wood”, “Lost in traslation” o “Flores rotas”. Y siempre, siempre, como un magnífico actor. ¡Felices 60, Phil, perdón, Bill!
***
El 23 de Octubre de 1960, hace ya 50 años, llegaba a la gran pantalla “Los siete magníficos”. En la dirección, John Sturges. Como antecesora, “Los siete samurais”, de Akira Kurosawa.  


Y un reparto encabezado por siete actores que no tiene desperdicio. Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, Robert Vaughn, James Coburn, Brad Dexter y Horst Buchholz. Y, por supuesto, una inolvidable banda sonora de Elmer Bernstein para la historia del cine. Todo un lujo.

***
Y el 13 de Noviembre de 1940, el mundo de la magia y la ilusión volvía a tener nombre propio. Walt Disney nos regalaba “Fantasía”, una auténtica obra de arte animada y musical a toda pantalla.


Hoy, 70 años después, seguimos maravillándonos con todos y cada uno de los fragmentos que componen esta magistral película.

***
A Woody Allen le felicitábamos el pasado 1 de Diciembre, no sólo como brillante cineasta, sino también por su 75 aniversario.


En su caso, tan sólo es cuestión de enumerar sus películas: “Toma el dinero y corre”, “Annie Hall”, “Manhattan”, “La rosa púrpura de El Cairo”, “Hannah y sus hermanas”, “Días de radio”, “Maridos y mujeres”, “Balas sobre Broadway”, “Poderosa Afrodita”, “Desmontando a Harry”, “La maldición del escorpión de jade”, “Match Point”… Suficiente, ¿o no? ¡Felices 75, Woody!

***
Terminamos este cinéfilo recorrido anual con una auténtica banda de gatos. Porque hoy, 11 de Diciembre, se cumplen ya 40 años del estreno de “Los aristogatos”, otra maravilla de la factoría Disney.


La ciudad de París, y unos impresionantes fondos animados, nos presentaban a Thomas O’Malley, Duquesa, Marie, Berlioz y Toulouse. También a Roquefort, Madame Bomfamille, el malvado Edgar, Napoleón y Lafayette, Amelia y Abigail… Y, por supuesto, a la genuina Banda del Gato Jazz. Inolvidables, ¿verdad?

Y al compás de la música francesa, mezclada con el jazz neoyorquino y las notas inconfundibles de los magníficos siete, le doy las gracias desde este blog a todas estas películas, actores y directores, que saben utilizar con maestría ese material, dicen, con el que están hechos los sueños.

THE END

10 comentarios:

fossie dijo...

Un buen repaso a 2010 aunque esta claro que faltan muchos buenos actores que también han cumplido años pero la verdad es que es una muy buena selección.

Hace unas semanas pusieron "Flores rotas" en televisión. No conocía la película pero como vi a nuestro amigo Bill me quede a verla y también hace un papel muy bueno pero me gusta más verlo en comedias como "El pelotón chiflado", "Cazafantasmas" o la genial "Atrapado en el tiempo"

A. dijo...

vaya repaso. Lo acabo de leer y son tantas cosas que alguna ya se me está yendo.

Yo destacaría también la interpretación de Gene Hackman en French Conection. Niven y Quinn son, para mí, de lo mejor.

Tengo que anotar Gente corriente y El día de los tramposos. Ay, cuanta tarea jeje

El 2 de febrero hay que ver Groundhog day... mal traducida como Atrapado en el tiempo ;D

Y de Allen me quedo con los filmes en los que sale él. Y sobre todo con La maldición del escopión de jade. Me encanta.

miau! ;)

Clementine dijo...

Sí, fossie, no ha sido nada fácil seleccionar a éstos teniendo también otras opciones igual de tentadoras. Y aunque no están todos los que son, por lo menos me consuela que sí son todos los que están.
En cuanto a Murray, a mí me falta verle precisamente en sus papeles más serios (Lost in traslation o Flores rotas), que sé que no me va a decepcionar. Aunque también me gusta verlo más en comedia, sobre todo en la de la marmota, ahí se sale.

Hackman, Niven y Quinn, A., son tres indiscutibles grandes del cine, se disfruta viéndoles actuar siempre. Y Allen es un brillante cerebro con patas.
Apúntate esas dos que dices (y "Dos hombres y un destino", jeje) que te van a encantar... las tres.
En cuanto a Groundhog day, no sólo me la veo todos los 2 de Febrero sino que, además, hacemos una comida anual en honor a las marmotas para celebrar ese día. Buenísima banda sonora, además.
Más miau!

fossie dijo...

@Clementine
Pues si, Murray no decepciona en sus papeles serios. Me gustó su interpretación tanto en "Lost in traslation" como en "Flores rotas" pero no puedo evitar buscarle su lado cómico. Ciertamente en el día de la marmota esta genial.

¿Hacéis comida oficial en honor a las marmotas? me apunto!!!! jajajaja es muy buena idea esa. Solo espero que no se repita todos los años igual... ;)

Clementine dijo...

Ah, pues apúntate, fossie. Que ya llevas unos diez años de retraso en lo que para nosotros ya es una tradición anual.
Y no, cada año es diferente la celebración. Un año es con mantel de marmota, otro trae alguien posavasos marmoteros, otro cambia el menú y comemos otra cosa... Eso sí, siempre hay tarta de almendra con dibujo de marmota hecho con azúcar glas. Eso es sagrado.

A. dijo...

Jaja sí, sí, esa también la he dejado anotada Tine ;) Ya van 3 y más que saldrán, seguro.

Yo probaría esa tarta con mucho gusto. Confieso que no la he visto todos los últimos 2 de febrero, pero el próximo creo que podré :)

ciao

Alicia dijo...

¡¡Vaya ramillete de décadas!!Es muy fácil contar cuando el año termina en 0.
Después de este sabio apunte matemático, me gustaria destacar, de entre el susodicho y preciosísimo ramillete,la peli Sirenas (¿existe la expresión "de entre"?, me pregunto). Es una delicia y muy poca gente la ha visto. La recomiendo mucho-mucho. 10, 20, 70 ó 130 besos

Clementine dijo...

Sí, Alicia, terminando el año en 0 mi principal problema ha sido el seleccionar a éstos y no a otros en las mismas condiciones.
Me uno a tu recomendación de "Sirenas" (1990), y la felicito por su 20 aniversario. Además, las tres chicas (Cher, Wynona y Christina) y el chico Bob Hoskins lo hacen muy rebien.
Más besos terminados en 5. Mira tú

Roberto Béjar dijo...

Caray, no sabría por dónde empezar con tanta conmemoración. Simplemente comentar que me encantó Bill Murray en "Atrapado en el tiempo". Cómo será la cosa, que todavía cuando felicito a algún amigo por su cumpleaños o por año nuevo, por ejemplo, le suelto un "¡¡feliz día de la marmota!!". Unos lo pillan y a otros hay que explicárselo.

Clementine dijo...

Pues entonces, Roberto, tú también eres de los que celebran mucho el día 2 de Febrero.
Te guardaré un trozo de tarta.