lunes, 29 de noviembre de 2010

LESLIE NIELSEN

Ayer fue un día muy triste para el cine en general y la comedia en particular. Porque ayer nos dejaba, a los 84 años de edad, Leslie Nielsen, uno de los más grandes comediantes de la historia del séptimo arte.
  

Como Leslie William Nielsen aterrizaste en Regina (Canadá) el 11 de Febrero de 1926. Y eras sobrino del actor danés Jean Hersholt. Ya empezabas bien.

"¿Qué recuerdo de mis inicios? Pues te seré sincero: recuerdo el miedo. El miedo atroz que tenía de que de un momento a otro todos esos tipos que me rodeaban se dieran cuenta de que yo no tenía talento en absoluto

“Los intocables”, “Alfred Hitchcock presenta”,  “El fugitivo”, “Jim West”, “Bonanza”,  “La ley del revólver”, “El virginiano”, “Mash”, “Las calles de San Francisco”, “Ironside”…


Yo empecé haciendo televisión, muchísima televisión, y había dos tipos de papeles: comedia y drama. A mí siempre me tocaba el drama y en drama hay dos tipos de papel: o eres el bueno o eres el muerto.
Si no estabas en todos los capítulos no podías ser el bueno y si eras el malo acababas muerto tarde o temprano. Así que cada mes tenía que empezar de cero sintiendo el mismo pánico"
 

A mediados de los 50 llegaste a Hollywood, donde te ofrecieron el papel de galán en multitud de películas.

 

Fuiste el Comandante J.J. Adams en “Planeta prohibido”, el Coronel Stephen Bedford en “Furia en el valle”, el Coronel George Armstrong Custer en “The plainsman”, el Teniente De Ruse en “Beau Geste”, el Capitán en “La aventura del Poseidón”…

Y más series. “Kojak”, “Kung Fu”, “Cannon”, “Colombo”, “Los hombres de Harrelson”, “Vacaciones en el mar”, “Hotel”, “Se ha escrito un crimen”, “Autopista hacia el cielo”, “Las chicas de oro”…


"Siempre he sido muy divertido y me ha gustado la comedia.
Desde hace muchos años"
 

También supiste ser el Dr.  Rumack en “Aterriza como puedas” y el Detective Frank Drebin en “Agárralo como puedas".

Leslie es el actor más serio del mundo. No se da uno cuenta
de que está haciendo comedia
(David Zucker)


…el Padre Jebedaiah Mayii en “Reposeída”, Santa Claus en “Todo lo que quiero para Navidad”, el Coronel Chi en “Surf Ninjas”, Lucio Cinico en “Golfos de broma”…

Un tipo verdaderamente loco en la vida real, que se moría por gastarnos bromas dentro y fuera del plató. De hecho no nos podíamos mirar a los ojos, porque rompíamos en carcajadas. Me pasé todo el rodaje mirándole la oreja y él a mi la barbilla. Cuando descubrió mi truco se puso unos pendientes enormes tipo Carmen Miranda
(Mel Brooks)


… El conde Drácula en “Drácula, un muerto muy contento y feliz”, Dick Steele, Agente WD-40 en “Espía como puedas”, Quincy Magoo en “Mr. Magoo”, Ryan Harrison en “¡Vaya un fugitivo!”, El Presidente Harris en “Scary Movie 3 y 4”…

"Ni Penélope Cruz ni Javier Bardem ni nada de nada. No he visto ninguna película española"
¿Ni siquiera a Pedro Almodóvar?
"Al-mo-do-var... tiene nombre de ogro gigante.... No, no me suena"
 

Y el Doctor Nielsen en “Spanish Movie”.

Pero fuiste también considerado para interpretar a Willy Wonka en “Charlie y la fábrica de chocolate” y a Messala en “Ben-Hur”.

"Hice los castings por todo el tema del contrato con MGM pero en cuanto vi las narices que gastábamos Charlton Heston y yo entendí que acabaría por cargarme la película (risas). ¿Sabes? ¡Mi nariz era incluso más grande que la suya! No, la verdad es que Heston tenía un talento increíble y yo entendí que no estaba preparado para ponerme a su altura, así que finalmente le dieron el papel a Stephen Boyd. En aquellos tiempos no tenía tiempo de ponerme a pensar cuál era el secreto para saber si una película funcionaba o no, así que aquello no me afectó especialmente. Nunca he sido un tipo ambicioso"
 

Y para dar vida a Jack Torrance en “El resplandor”. Esta versión tuya sí hubiera sido digna de verse.

"Cuando quieres hacer humor, tienes que conseguir que el público se ría antes que tú. Hacerles llegar la sensación de que tú no esperas el portazo en la puerta, o la frase absurda que deja a todos descolocados. El público tiene que sentir que 'te ha pillado' para que el chiste funcione. Tienes que ser serio para hacer humor"
 

Desde este blog, Leslie, sólo quiero darte las gracias de todo corazón. Una y mil veces. Por todas y cada una de tus apariciones. Por contagiarnos con tu natural y desbordante simpatía. Por tu sano y envidiable sentido del humor. Por tu gran arte a la hora de hacernos reir.

En definitiva, por no dejar nunca de ser Leslie Nielsen. Pero para eso ya contábamos contigo.
 

"La gente me quiere, formo parte de sus vidas y a mí me encanta que sea así. Eso es la gran virtud del humor, que la gente te relaciona con los buenos momentos, con sus buenos momentos. Mucha gente, en todo el mundo, me para por la calle y se dirige a mí como Frank [por Frank Drebin, mi personaje en la trilogía de “Agárralo como puedas”] y eso me hace sentir orgulloso porque significa que he conseguido transmitir algo. ¿Sabes? Siempre he considerado “Aterriza como puedas” y las tres partes de “Agárralo...” como mi particular pirámide, el monumento que siempre estará ahí, lo que la gente recordará cuando me haya ido: nunca podrán quitarme eso".
(LESLIE NIELSEN)

12 comentarios:

fossie dijo...

Esto si que es todo un homenaje a un gran actor.

Lamento haber conocido de esta manera tu blog (al enterarme de la muerte de Leslie) pero al leer tu post sigo sintiendo que él esta ahí.

Gracias por los fantásticos reportajes que haces.

Jose Desolado dijo...

Sabes que en breve me volveré a incorporar a tu blog... pero en este caso es inevitable que me acerque para apuntarme al homenaje al gran Leslie, ese tipo que te hacía gracia sin saber por qué, por muy malas que fueran sus películas, y al que literalmente yo adoraba. ¡Y porque además yo tuve el honor de hablar dos veces con él! Creo que es el regalo más grande que me ha dado mi trabajo, y seguramente lo más grande que he hecho en mi vida, porque ni tengo hijos ni he escrito libros ni he plantado árboles. Como diría él mismo: "gracias por todo Leslie, y quiero desearle suerte, allá arriba cuentan con usted" (o algo así).

Clementine dijo...

Gracias a ti, fossie, por unirte a mi homenaje a Leslie.
Y bienvenido a La Gran Pantalla. Espero que te sigas pasando por aquí porque cuento ya contigo.
Saludos.

fossie dijo...

Pues si, por el momento llevas dos de dos, es decir, dos artículos que he leído, dos artículos que me han gustado ;D y eso que solo te sigo desde ayer.

Te he agregado a mi lista de blog que sigo para estar al tanto.

Clementine dijo...

Pues me alegro un montón de que te unas a nuestro pequeño club cinéfilo, fossie. Y de que me hayas agregado a tu lista, todo un honor para mí.

Y, Jose Desolado, me uno a tu desolación y a tu adoración por Leslie Nielsen. Yo no he tenido la suerte de hablar con él pero sí he escrito un libro, aunque no sobre él. Y mira, se me ocurre que no sería mala idea dedicarle todo un libro.
E incorpórate ya del todo a La Gran Pantalla, gran amigo de Leslie Nielsen. Hazme el favor

Alicia dijo...

Si que es un bonito homenaje y una gran pérdida: es un personaje entrañable.
Gracias por este bonito post

Pepe Cahiers dijo...

¡Qué buena la anécdota de los pendientes!. En su participación en Spanish movie ya se le notaba viejo y cansado.

Clementine dijo...

Lo de los pendientes es muy bueno, Pepe Cahiers. Debía ser una gozada trabajar con él, una continua carcajada, vamos.
Y encima, como dices bien, Alicia, es un personaje de lo más entrañable.
Pero seguiremos contando con él, eso seguro.

Roberto Béjar dijo...

Gracias por dedicarle este bonito recuerdo al gran Leslie Nielsen. Quién le iba a decir a él que terminaría siendo uno de los actores cómicos más famosos del cine actual, habiendo comenzado su carrera como galán.
Bordó su papel en "Aterriza como puedas", para mí junto con su secuela y "Top Secret", las películas cumbre de este subgénero de la comedia surrealista.

Un abrazo.

Clementine dijo...

Gracias a ti, Roberto, por unirte a esta entrada en su honor.
Ayer me vi "Agárralo como puedas" como homenaje a Leslie, y no puedo entender cómo nadie se dio cuenta de su gran vis cómica antes de "Aterriza..."
Podía haber sido, ya en el cine clásico, un actor de comedia al estilo de Cary Grant, Tony Curtis, Jack Lemmon... O Jerry Lewis. Porque facultades para la comedia no le faltaban, precisamente.
Otro abrazo para ti.

Daniel dijo...

Su tan poética manera de expresarse me ha impresionado, especialmente con esta nota sobre Leslie Nielsen.

La felicito por tan excelente manera de escribir.

Clementine dijo...

Gracias, Daniel, me llena de orgullo tu comentario, gracias por tu amabilidad. Un saludo.