martes, 2 de febrero de 2010

Atrapado en el tiempo

Phil Connors (Bill Murray), meteorólogo de una cadena de televisión, acude como todos los años con su redactora Rita (Andie McDowell) y Larry, técnico de grabación (Chris Elliot) a Punxsutawney, una pequeña población de Pennsylvania en la que cada 2 de Febrero se celebra el Día de la Marmota.


Tras cubrir la noticia, el pequeño grupo se dispone a regresar a Pittsburg para el noticiario de las 5. Pero una tormenta de nieve les obliga a pasar la noche en el pueblo. A la mañana siguiente, suena el despertador con la misma música del día anterior, “I got you, babe” de Sony & Cher.


Tras otra serie de extrañas circunstancias, Phil se da cuenta de que está viviendo otra vez el mismo día, el Día de la Marmota.

Con un impecable guión de Harold Ramis y Danny Rubin, “Atrapado en el tiempo” es una estupenda comedia de la Columbia Pictures magníficamente dirigida en 1993 por el propio Ramis.


El film obtuvo diversos premios y nominaciones en los Bafta Awards, British Comedy Awards, London Critics Circle Film Awards o MTV Movie Awards. Sorprendentemente, ni una sola nominación a los Oscar. Y lo hubieran merecido el guión, Murray, la dirección, el montaje…

La banda sonora de George Fenton también destaca en esta película. En ella se incluye "Pennsylvania Polka", pegadiza canción que acompaña a Phil Connors cada vez que entra en el recinto de Gobbler’s Knob para cubrir la salida de la marmota.


Esta maravillosa canción fue escrita en 1942 para el musical “Give out, sisters” por Lester Lee, compositor de la época dorada de Hollywood y artífice de múltiples melodías para famosos musicales.

La idea de la película la tomó el director de “The Gay Science”, famoso libro de Friedrich Nietzsche donde se nos describe a un hombre que vive una y otra vez el mismo día. Y la mayor parte de la película fue filmada, curiosamente, en Woodstock, Illinois. Pero esto no fue obstáculo para que Bill Murray y Harold Ramis fueran nombrados socios honorarios de las celebraciones del Día de la Marmota.


Atrapado en el tiempo” recoge, además, una serie de curiosas anécdotas. Como el que la marmota mordiera en dos ocasiones a Bill Murray. O el que, en las clases en casa de la profesora, sea el propio actor el que toca al piano “Rhapsody on a Theme of Paganini” de Rachmaninoff. Murray no sabe leer música, pero se aprendió ese tema a fuerza de oírlo. O el que hoy haya una pequeña placa en el sitio en el que Phil mete, una y otra vez, el pie en un charco donde se lee “Bill Murray se paró aquí”.

En un principio, Harold Ramis había pensado en Tom Hanks, Chevy Chase, Steve Martin y John Travolta para el papel principal, pero cambió de opinión por considerarles demasiado amables comparados con Murray.


Y es que, según el director, muchas de las veces que intentaba explicarle una escena a Bill, éste le interrumpía para preguntarle: “Sólo dime, ¿el Phil bueno o el Phil malo?”. Aún así, la elección de Bill Murray no pudo ser más acertada.


¡FELIZ DÍA DE LA MARMOTA... OTRA VEZ!

7 comentarios:

CARTELIA dijo...

¡Felices marmotas todos!
Gracias por todas las cosas que cuentas, esta es una de mis pelis favoritas, es un guión genial.

Pues nada, a aguantar seis semanas más de frío y lluvia, qué se le va a hacer..

Clementine dijo...

También es una de mis pelis favoritas. Mira tú que la veo todos los años y no me canso.
Que un llevadero invierno te acompañe, Cartelia forever.

Jose you babe dijo...

Yo sí que estoy atrapado en el tiempo, comentando esto en mayo...
Considero esta película como una de las mejores comedias de los 90 por varios motivos, aparte de los que has señalado tú:
- Porque supone un triunfo de la versión original sobre el doblaje. Cuando alguien te habla de esta película, no suele recordar el título "Atrapado en el tiempo", sino "El día de la marmota". Y es que así se llama en inglés: "The groundhog day". Una vez más, los adaptadores de títulos pensaron que los españoles, como somos memos, no íbamos a pillar lo de la marmota, y era mejor dejarnos bien clarito lo del tiempo. Pero se equivocaron de cabo a rabo: se impuso totalmente el título original.
- Porque la propuesta temporal de la película ha pasado a formar parte del imaginario popular: cuando alguna acción se repite, mucha gente dice: "esto parece el día de la marmota".
- Porque cuando mi teléfono móvil hace las funciones de despertador, la canción que reproduce es "I got you babe". Así me acuerdo de Bill Murray y me hace sonreír a las tantas de la madrugada.
- Porque Andie McDowell en esa época me volvía loco. Ahora ya no, pero me gusta esta película por lo que supuso aquel amor para los dos. Bueno, quizá sólo para mí.
- Porque quiero.
Besos.

El Tirador Solitario dijo...

Pues mira, Clementine, aunque te parezca increible hay un episodio de los X-Files (ya te habrás dado cuenta que los adoro) inspirado en ese esquema de atrapado en el tiempo. Se llama Lunes, y es de la 6ª temporada, y bueno, no está mal...

Clementine dijo...

Te creo, te creo, Tirador. Es más, voy a empezar a tomar nota de estas cosas que me comentas de los X-Files para verlas yo también, porque no he sido asidua de esta serie pero me encantan estas curiosidades.

A. dijo...

Espero hayáis tenido un feliz día de la marmota!!! :)

Yo he seguido X-Files (hasta he visto las 2 pelis en el cine) y eso no me suena, pero es muy probable, pues pasaban por cosas muy raras Mulder y Scully.

Saludos!

Clementine dijo...

Gracias, marmotero A. Tuvimos un tradicional día anual de la marmota, y cómo no.
Que además se me remató a mí de forma genial viendo por la noche "El golpe", que me enteré que la ponían por tu blog.
La marmota Phil, Newman y Redford... ¿Qué más se puede pedir?
¡Saludos!