miércoles, 27 de enero de 2010

La belleza clásica de Jean Simmons

El pasado Viernes, a los 80 años de edad, nos dejaba Jean Simmons, una de las actrices más bellas y versátiles del cine clásico americano.


Actriz británica de nacionalidad estadounidense, Jean Merilyn Simmons nació en Londres el 31 de Enero de 1929. En una clase de baile, a los 14 años, llamó la atención de un cazatalentos, debutando en el cine en 1944 con dos títulos: “Sports day” y “Give us the moon”.


Su fama en el Reino Unido no tardaría mucho en llegar gracias a su intervención, dos años más tarde, en la película “Cadenas rotas”, excelente adaptación de David Lean de la novela de Charles Dickens.


Su papel de Ofelia en “Hamlet”, magnífica adaptación de Shakespeare dirigida y protagonizada en 1948 por Laurence Olivier, le abrió las puertas a Hollywood y le dio su primera nominación al Oscar como mejor actriz secundaria, siendo además reconocida por este papel con el Volpi Cup en el Festival de Venecia.

En 1950, Jean contrajo matrimonio con el actor Stewart Granger. Y en 1953 fue la primera elección de William Wyler para el papel de la princesa Ann de “Vacaciones en Roma”, papel que recaería finalmente en Audrey Hepburn, proporcionándole a Audrey un Oscar, porque Howard Hughes, bajo quien estaba el contrato de Jean, no quiso cederla a otro estudio.


En 1960, Jean Simmons se divorció de Stewart Granger para casarse casi de inmediato con el director Richard Brooks, bajo cuya dirección protagonizó junto a Burt LancasterEl fuego y la palabra” (1960), una memorable adaptación de la novela de Sinclair Lewis por la que la actriz fue nominada a los Globos de Oro.


Ese mismo año coprotagonizó “Espartaco” junto a Kirk Douglas, dando vida Jean a la esclava Varinia, uno de sus personajes más recordados.

En 1968, Simmons interpretó, sorprendentemente, a la señorita Rottenmeier en una adaptación televisiva de “Heidi”. Y un año más tarde volvió a ser dirigida por Richard Brooks en “Con los ojos cerrados”, papel por el que fue nuevamente nominada al Oscar, esta vez como actriz principal.


A partir de los años 70, fue combinando el cine con pequeños trabajos para la televisión. Apareció en series como “Hawai 5-0”, “Hotel”, “Perry Mason”, “Alfred Hitchcock presenta” o “Se ha escrito un crimen”.

Y en la década de los 80 enriqueció sus interpretaciones televisivas a través de dos series de éxito: “Norte y Sur”, donde daba vida a la madre del personaje de Patrick Swayze, y “El pájaro espino”, donde interpretaba a Fiona, la madre de la familia Cleary, complejo papel que le valió un Emmy y una nominación a los Globos de Oro.

En 1995 Jean volvió a la gran pantalla, junto a un importante elenco de actrices, con “Donde reside el amor”. Y ya en la década de los 2000, aportó su voz en dos películas de animación: “Final Fantasy: La fuerza interior” (2001) y “El castillo ambulante” (2004), esta última del maestro Hayao Miyazaki. En 2009 se estrenó su última intervención para la gran pantalla: “Shadows in the Sun”.


Jean Simmons deja tras de sí un centenar de intervenciones en el cine y la televisión. Títulos como “César y Cleopatra”, “Cadenas rotas”, “Narciso negro”, “Hamlet”, “Extraño suceso”, “Androcles y el león”, “Cara de ángel”, “La reina virgen”, “La túnica sagrada”, “Sinuhé, el egipcio”, “Demetrio y los gladiadores”, “Desireé”, “Ellos y ellas”, “Horizontes de grandeza”, “Esta tierra es mía” , “El fuego y la palabra”, “Espartaco” o “Con los ojos cerrados”, forman ya parte de la historia del cine. Y series como “Norte y Sur” o “El pájaro espino” dejaron su huella en la pequeña pantalla.


Y sus personajes de Estella ("Cadenas rotas"), Ofelia (“Hamlet”), Diane Tremayne (“Cara de ángel”), Julia Maragon (“Horizontes de grandeza”) o Varinia (“Espartaco”) mantendrán siempre vivo nuestro recuerdo de ella.

Gracias, Jean.

6 comentarios:

Wolffo dijo...

Dios mío, qué mujer tan hermosa. NO me había enterado de que había muerto, qué pena...

De todas formas, gracias a tu homenaje, me has dado unas cuantas ideas para revisar algunas de sus películas.

Muchos besos, Cleminova.

Clementine dijo...

Pues sí, Wolffo, realmente es una de las actrices más guapas que ha dado la gran pantalla. Y da pena que se vayan yendo estos actores tan clásicos, como de toda la vida.
Por eso, he añadido un vínculo al final, porque me parecía que el homenaje no estaba completo.
Asómate. Y que lo disfrutes como yo.
Muchos besos.

Cartelia (siempre que lo pongo pienso en Cordelia) dijo...

Además de guapa a mí siempre me cayó muy bien. Muy bonito el enlace, cuánto le gustaban los animalillos...

Clementine dijo...

Guapa, buena actriz, caía muy bien, le gustaban los animalillos...
Si es que lo tenía todo, Cartelia-Cordelia.

José Simón dijo...

Qué guapa Jean Simmons, claro qué sí. De todas sus películas, si hay que elegir alguna, me quedo con "Espartaco". Y si no hay que elegir ninguna, pues casi que lo prefiero.
Cuando yo era muy adolescente, un amigo me dijo que había ido a ver una película de Jean Simmons, pero yo le entendí mal (http://www.google.es/images?hl=es&q=gene%20simmons&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi) y me quedé perplejo de que ese individuo hiciera películas. Pero lo que son las cosas, al final me acabó gustando también ese tipo.
Una pena que se nos vayan las leyendas...

Clementine dijo...

Pues yo prefiero a esta Jean Simmons que a la de tu amigo, aunque éste responda al nombre de Luiso.
Y yo también me quedo con la Jean de "Espartaco". Y después con la de "Horizontes de grandeza". Y después con la de "Cara de ángel". Y después con la de "Hamlet"...
Y así.
Pues sí, José Simón, una pena irse quedando sin leyendas...