domingo, 21 de noviembre de 2021

Un pequeño gran actor llamado Dean Stockwell


 Mi querido Dean Stockwell... 



A la edad de 9 años, debutaste en la gran pantalla como Paulie en "El valle del destino" (1945), compartiendo cartel con actores de la talla de Gregory Peck, Greer Garson, Donald Crisp o Lionel Barrymore.




En ese mismo año fuiste Donald en el musical "Levando anclas", esta vez junto a Frank Sinatra, Kathryn Grayson y Gene Kelly...



... y un año después aparecías junto a Gladys Cooper y Charles Coburn en "Los verdes años", esta vez en el papel de Robert Shannon de niño.


Ya en 1947, interpretaste a Ricky Parson en "The Arnelo affair"...


... y a Tommy Green en "La barrera invisible", compartiendo de nuevo cartel con Gregory Peck. 


En 1948, como Peter, aparecías en "El muchacho de los cabellos verdes".



Y un año más tarde, junto a Richard Widmark y Lionel Barrymore dabas vida a Jed Joy en "El demonio del mar". 



Ya en 1950, y en el papel de Colin Craven, compartías protagonismo con Margaret O'Brien y Brian Roper en "The secret garden".


En este mismo año aparecías, junto a Darryl Hickman y Scotty Beckett, en "Años felices", dando vida a John Humperdink 'Dink' Stover...


... y, también en ese año, diste vida a Kimball 'Kim' O'Hara Jr. en "Kim de la India" (historia basada en la novela de Rudyard Kipling).






Seguiste interviniendo en diversas películas y series televisivas...




... y, ya en 1959, compartiste protagonismo con Bradford Dillman y Orson Welles en la hoy ya clásica "Impulso criminal", esta vez en el papel de Judd Steiner.



Tras dar vida a Billy Weaver en "Alfred Hitchcock presenta" y al Teniente Katell/Teniente Yamuri en "La dimensión desconocida"...




... en 1962, interpretando el personaje de Edmund Tyrone, coincidiste en el reparto con Ralph Richardson, Jason Robards y Katharine Hepburn en "Larga jornada hacia la noche" (historia basada en la obra de teatro de Eugene O'Neill).






Tras nuevas intervenciones en otras películas y series...



... en 1968 aparecías como Dave, junto a Susan Strasberg, Jack Nicholson y Bruce Dern, en "Pasaporte a la locura". Y tras otros tantos personajes cinematográficos y televisivos...




... llegaba en 1984 mi personaje tuyo favorito: Walt Henderson, el maravilloso hermano del no menos maravilloso Travis. Hablamos, claro está, de esa extraordinaria y preciosa película llamada "Paris, Texas".


En ese mismo año llegó tu Doctor Wellington Yueh de "Dune"...



y, un año más tarde, tu Bob Grimes de "Vivir y morir en Los Ángeles".



Y, ya en 1986, disfrutamos tu extraordinaria interpretación de Ben en "Terciopelo azul", película en la que aparecías junto a Isabella Rossellini, Dennis Hopper y Kyle MacLachlan.



En 1988 te vimos junto a Michelle Pfeiffer en "Casada con todos", dando vida a Tony 'The Tiger' Russo, interpretación que te valió la nominación al Oscar como actor secundario. 


Un año después, junto a Scott Bakula, formabas parte de la serie de televisión "A través del tiempo" en el papel del Almirante Al Calavicci...


... y en 1992 aparecías, como Andy Civella, en "El juego de Hollywood", junto a Tim Robbins, Greta Scacchi y Fred Ward.

Y seguiste luego participando en infinidad de series de la pequeña pantalla...


... y películas como "El mensajero del miedo" (2004), donde dabas vida a Mark Whiting y compartías cartel con Denzel Washington y Meryl Streep.




Un millón de gracias, Dean Stockwell.

Gracias por tu naturalidad ya desde tu primera aparición en el cine. Gracias por tu, siempre, saber estar en la pantalla, gracias por tu profesionalidad, por transmitir tan bien tus personajes, y por hacerlos tan humanos...


Mil gracias por tu belleza, Dean. En el más amplio sentido de la palabra. Un millón de gracias.


"Odio admitirlo, pero tú no puedes hacer un papel a menos que esté en algún lugar de tu psique. La gente no se da cuenta de lo vasto que es el subconsciente. Es como el infinito."
Dean Stockwell

2 comentarios:

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine!
Stockwell supo llevar bien su transición de niño actor a la madurez como ,o demuestarn sus papeles en películas como "Impulso criminal". Recuerdo ahora especialmente a ese actor en un episodio muy bueno de La hora de Alfred Hitchcock, "Annabel" dirigido por Paul Henreid (el Vicror Laszlo de "Casablanca") con guión de Robert Bloch, el de "Psicosis".
Seguramente su último papel destacado fue el de hermano de Dean Stanton en "Paris Texas" Cada vez que veo a Dean Stanton deambulando por el desierto en esa película me recuerda a Spike, el hermano de Snoopy.
Muy buena entrada como siempre, Clementine. Me encantan tus recuerdos para los actores que nos han dejado.
Besos!
Borgo.

Clementine dijo...

Muchas gracias, Miquel, qué bien que te gusten mis homenajes.
Y gracias también por asomarte y comentar, me aportas siempre algo nuevo. Eres imprescindible en esta gran pantalla.
Muchos besos, Borgo.