jueves, 8 de octubre de 2015

De rodaje con Paul Newman


Paul, George Roy Hill y Robert Redford en el set de “El golpe”. ¿Maravillosa instantánea, verdad?


La carrera cinematográfica de Paul Newman atesora un gran número de imágenes tomadas durante los rodajes de sus películas, como actor y como director. ¿Acompañamos a Paul en tan preciado álbum de fotos?


Tras aparecer en diversas series de la pequeña pantalla, Paul debutaba en el cine en 1954 en “El cáliz de plata”, interpretación que nunca le gustó. Basta con ver esta prueba de vestuario para la película. 


En el set de "Marcado por el odio" (1956) junto a Rocky Graziano, boxeador estadounidense al que Newman daba vida en esta pelicula bajo la dirección de Robert Wise.


Ese mismo año, Paul y su compañera de reparto en “Traidor a su patria”, Anne Francis, recibían la singular visita en el plató del inigualable Leslie Nielsen. 


Y ya en 1957, de nuevo dirigido por Robert Wise, Newman actuaba en “Mujeres culpables” junto a Jean Simmons. Y junto a Joan Fontaine, Piper Laurie y Sandra Dee.


Con Orson Welles en el set de rodaje de “El largo y calido verano” (1958)…


… primer título cinematográfico en el que Paul compartía protagonismo con Joanne Woodward, su ya entonces mujer.


Paul entre toma y toma del rodaje de “El zurdo”, donde daba vida a Billy, el niño bajo la dirección de Arthur Penn.




Richard Brooks dirigía ese mismo año de 1958 a Newman en “La gata sobre el tejado de zinc”, historia que Paul protagonizaba a toda pantalla con Elizabeth Taylor…


… con Woodward volvía a coincidir ese mismo año, esta vez dirigidos por Leo McCarey, en “Un marido en apuros”…


… y una vez más, dos años después, en “Desde la terraza”, bajo la dirección de Mark Robson. 




En ese mismo 1960, Paul compartía cartel con Eva Marie Saint y Lee J. Cobb, entre otros, y dirigido por Otto Preminger en “Éxodo”.



Paul en dos descansos de rodaje de “El buscavidas”, mítico clásico dirigido en 1961 por Robert Rossen en el que Newman nos regalaba a Eddie Felson, uno de los mejores personajes de su carrera cinematográfica. Y de la historia del cine.



Ese mismo año coincidía una vez más con Joanne Woodward en “Un día volveré”. Y Louis Armstrong, también compañero de reparto, y Duke Ellington, responsable de la música de la película, bromeaban con Paul en el plató.


Tennessee Williams firmaba la obra en la que se basaba el siguiente título de la filmografía de Paul Newman, “Dulce pájaro de juventud” (1962).


En 1963 llegaba para Paul “Hud”, bajo las órdenes de Martin Ritt…


… y en 1964 “Ella y sus maridos”, compartiendo cartel con Shirley MacLaine y bajo la dirección de J. Lee Thompson. 


Newman en un descanso de rodaje de “Lady L” (1965), película dirigida por Peter Ustinov en la que Paul aparecía junto a Sofia Loren y David Niven…


… y entre toma y toma de “Harper, investigador privado” (1966).



En ese mismo 1966, Paul era dirigido por Alfred Hitchock en “Cortina rasgada”, compartiendo protagonismo con Julie Andrews…


… ya en 1967 protagonizaba “Un hombre”, de nuevo bajo la dirección de Martin Ritt…




… y ese mismo año, a las órdenes de Stuart Rosenberg, llegaba para Paul su maravilloso Luke Jackson de “La leyenda del indomable”... Sonreía.


“Quinientas millas” (1969) reunía de nuevo en el reparto a Paul Newman con Joanne Woodward…


… recibiendo además la visita en el set del mismísimo Cary Grant. 



Y después llegaba en ese mismo año… bueno, una película que a mí me gusta... un poco… Aquí vemos a su director, George Roy Hill, jugando al ping-pong en un descanso de rodaje con sus protagonistas…


… Paul Newman y Robert Redford…


… “Dos hombres y un destino”. Ay.


En 1972 llegaban “Los indesables”, de nuevo bajo la dirección de Stuart Rosenberg, donde Newman compartía protagonismo…


… con un también genial Lee Marvin. 



Ese mismo año rodaba Paul “El juez de la horca” a las órdenes de John Huston…


… y con una guapísima Ava Gardner en el papel de Lily Langtry.



En 1973, George Roy Hill, Paul Newman y Robert Redford se reunían de nuevo para otra genialidad cinematográfica…


… “El golpe”. Ay.


Y en 1974, “El coloso en llamas”. Steve McQueen, Faye Dunaway, Paul Newman…


… y Robert Wagner, Fred Astaire, Richard Chamberlain, William Holden, Jennifer Jones, O.J. Simpson y Robert Vaughn.


En 1976 interpretaba al mismísimo Paul Newman, y con mucho humor, en la simpática “La última locura”, silent movie como reza el original, dirigida por Mel Brooks. 


En este mismo 1976, Robert Altman dirigía a Paul Newman en la muy singular “Buffalo Bill y los indios”…


… y un año después, Paul se ponía de nuevo bajo las órdenes de George Roy Hill en “El castañazo”.


En el set de “Distrito Apache” (1981) con Edward Asner, uno de sus compañeros de reparto…


… y, ese mismo año, siendo dirigido por Sydney Pollack en “Ausencia de malicia”.



1982 nos traía a un extraordinario Paul Newman dirigido por Sidney Lumet en “Veredicto final”…


… y 1986 otra sensacional interpretación suya, de nuevo como Eddie Felson pero esta vez a las órdenes de Martin Scorsese, en “El color del dinero”.


En 1990, Paul volvía a coincidir con Joanne Woodward en “Esperando a Mr. Bridge” bajo la maestra dirección de James Ivory…


… y a las órdenes de los hermanos Cohen, compartía en 1994 cartel con Tim Robbins y Jennifer Jason Leigh en “El gran salto”.



Ese mismo año nos regalaba otra magistral interpretación… su maravilloso Sully de “Ni un pelo de tonto”, a las órdenes de Robert Benton…


… y en 1999 nos ofrecía otro, aunque secundario, bonito personaje en “Mensaje en una botella”, junto a Robin Wright y Kevin Costner.


Bajo la dirección de Sam Mendes, compartía en 2002 cartel con Tom Hanks en “Camino a la perdición”, su última interpretación para la gran pantalla…



… aunque más adelante, en 2006, prestaría su voz a Doc Hudson en “Cars”, producción de Disney-Pixar dirigida por John Lasseter.


Punto y aparte merece la carrera de Paul Newman como director de cine, apareciendo en algunos de los casos también como actor principal. 


Su debut tras las cámaras lo hacía en 1968 con “Rachel, Rachel”…



… dirigiendo a Joanne Woodward como protagonista de esta historia. 


En 1970 se ponía tras las cámaras de su segunda película, “Casta invencible”, en la que dirigía a Henry Fonda, Lee Remick, Richard Jaeckel, Michael Sarrazin y Cliff Potts, se reservaba como actor el papel protagonista...


... y, entre toma y toma, se daba alguna que otra vuelta en su motocicleta. 


Dos años después dirigía de nuevo a Joanne, a la hija de ambos, Nell Potts, y a Roberta Wallach (hija de su amigo Eli) en “El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas”.


En 1984 Paul dirigía “Harry e hijo” y también la protagonizaba, junto a Ellen Barkin, Robby Benson y, una vez más, Joanne Woodward. 



Y en 1987 llegaba su último título como director: “El zoo de cristal”, basado en la obra de Tennesse Williams interpretada en la pantalla por Joanne, John Malkovich y Karen Allen. 


Actor, productor, director… Thank you, Mr. Newman. 


A Alicia en su ¡feliz día, día feliz!


... y, por supuesto, a la también maravillosa Joanne.

12 comentarios:

Alicia dijo...

Gracias! Menudo regalazo. No sé cómo se puede ser tan,tan,tan....
Para mí sigue siendo el más AY MADRE.
En fin, sin palabras me has dejado. Me voy que está Paul esperando abajo.

Clementine dijo...

¡Un placer, ya ves!

Espérame que seguro que también está abajo Robert... Voy ya.

miquel zueras dijo...

Debió ser toda una experiencia el rodaje con Newman y Redford tanto en "Dos hombres y un destino" como "El golpe", se nota y mucho la química que hay entre los dos grandes. Parece que su rodaje más conflictivo fue el de "Un largo y cálido verano" con Welles, buena película pero una mala adaptación de la novela de Tennesse Williams por la manía de meter un final feliz con calzador. En todo caso pocos como Newman pueden presumir de una filmografía tan magnífica.
Saludos!
Borgo.

Clementine dijo...

Seguro que sí, Miquel, con estos dos actores no puede haber rodaje malo, no puede, no puede, no :) Hace tiempo que no veo "El largo y cálido verano", pero no es adaptación de Tennessee Williams, sino de William Faulkner, en cualquier caso no he leído la obra literaria.
Paul Newman era, es y será ÚNICO. Y su filmografía también.
Buena semana, Borgo, y besos.

deWitt dijo...

Uff! Vaya filmografía. Verla así, toda juntita, con sus fotografías y demás, apabulla un poco, la verdad. Yo tengo debilidad por su papel en La Gata sobre el tejado de zinc, pero ¿quién puede quedarse con un solo título?

Gracias por este estupendo repaso.

Abrazo

Clementine dijo...

Y a su filmografía, únele la personalidad y buen hacer del amigo, eso si no te fijas (imposible) en sus ojos y su sonrisa... En fin, que no, que no te puedes quedar con un solo título.
¡Gracias a ti por asomarte a compartirlo!
Abrazo.

miquel zueras dijo...

¡Ay, sí, es de William Faulkner! Qué lapsus... debe ser por ese ambiento tan sureño y decadente. Por cierto que la vi por televisión en Buenos Aires y allí se titula " Noche larga y febril" Toma ya.
Besos!
Borgo.

Clementine dijo...

Vaya título, Borgo.
¡Besos!

Princesa del Guisante dijo...

Hola Clementine. ¡Vaya trabajo de recopilación el tuyo con esta maravillosa entrada! ¿Quién no ha sentido debilidad alguna vez por Paul Newman?
Un abrazo.

Clementine dijo...

Hola, Princesa del Guisante, todo un honor, me chifla Andersen :)
Gracias por tus palabras. Paul Newman, ya ves...
Un abrazo.

Dr. Pepper dijo...

Howdy Clem! Afortunada Alicia... and Mr. Newman, siempre rodeado de mujeres hermosas. Sobre todo de una: Mrs. Newman (Joanne Woodward en la gran pantalla). Vaya, cuantas películas juntos? Seguro que todo un record: aquí están juntos en El largo y cálido verano, Un marido en apuros (que ganas de verla!), Desde la terraza, Un día volveré, 500 millas, Rachel,Rachel y Harry&Son. (anotación libreta Clementine posible tema blog: matrimonios actores, ojo no vale Spencer Tracy y Katharine Hepburn, ni Cary Grant y Randolph Scott). Y si te inspiran las cuatro ruedas, ver un nuevo documental llamado Winning: the racing life of Paul Newman (2015).

Clementine dijo...

Howdy, Dr. Pepper!¿Y no afortunadas las mujeres rodeadas de Paul Newman? Mrs. Newman a mí me encanta, como actriz y como mujer muy, muy personal. De Paul me he visto muchas porque me veía enteros los ciclos de actores que ponían los martes (¿te acuerdas?) y la de "Un marido en apuros" no la recuerdo gran cosa, igual que "Desde la terraza", pero a saber si las veo ahora...
Anoto en libreta Clementine, anoto, y claro que no valen esas dos parejas, ¿no te has escuchado que has dicho matrimonios? :)
¿Y ese nuevo documental de cuatro ruedas está en mi idioma o en el tuyo a ratos?