miércoles, 4 de diciembre de 2013

Gracias y hasta siempre


A los 80 años nos decía adiós el director japonés Nagisa Oshima. Aquí nos dejaba su legado cinematográfico compuesto por títulos como “Historias crueles de juventud”, “Diario de un ladrón de Shinjuku”, “El muchacho”, “Murió después de la guerra”, “Max, mon amour” y, por supuesto, “El imperio de los sentidos”, “El imperio de la pasión” y “Feliz Navidad, Mr. Lawrence”.


Fernando Guillén se nos iba también a sus 80 años de edad. Tras él dejaba sus interpretaciones en títulos cinematográficos como “Búsqueme a esa chica”, “Asalto al Banco Central”, “Memorias del general Escobar”, “La ley del deseo”, “La estanquera de Vallecas”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Don Juan en los infiernos”, “El amante bilingüe”, “Tres palabras”, “La herida luminosa”, “El abuelo” o “Todo sobre mi madre” y su participación en series de la pequeña pantalla como “Habitación 508”, “Novela”, “La saga de los Rius”, “La huella del crimen”, “El mundo de Juan Lobón”, “Brigada Central”, “Los jinetes del alba”, “Una gloria nacional”, “Hospital Central”... Y teatro, mucho teatro.


A sus 87 años nos dejaba María Asquerino, madrileña actriz de las de toda la vida con títulos cinematográficos a sus espaldas como “Don Quijote de La Mancha”, “Pequeñeces”, “Agustina de Aragón”, “Surcos”, “La otra vida del capitán Contreras”, “La vida en un bloc”, “La tonta del bote”, “Venta por pisos”, “Ese oscuro objeto del deseo”, “Mambrú se fue a la guerra”, “El mar y el tiempo”, “Tres palabras”, “La comunidad”, “Tiovivo c.1950” o “Pagafantas” y apariciones en series televisivas como “Sonatas”, “Anillos de oro” y “Página de sucesos”.


José Sancho nos decía también adiós a sus 68 años. Actor de maravillosa voz  al que siempre recordaremos por títulos de la gran pantalla como “Suena el clarín”, “Los siete de Pancho Villa”, “La vida sigue igual”, “La boda del señor cura”, “… Y al tercer año, resucitó”, “¡Biba la banda!”, “El Dorado”, “Montoyas y Tarantos”, “¡Ay, Carmela!”, “La Lola se va a los puertos”, “Todos a la cárcel”, “Libertarias”, “Carne trémula”, “Kasbah” o “Hable con ella” y por series de televisión como “Ficciones”, “Novela”, “Turno de oficio” o “Cuéntame cómo pasó”. Y por supuesto por ser, a través de “Curro Jiménez", el estudiante más guapo y famoso de la pequeña pantalla.


El guionista y director italiano Damiano Damiani nos dejaba a sus 90 años. También nos dejaba su firma como director de títulos cinematográficos como “El sicario”, “Las diabólicas del amor”, “Yo soy la revolución”, “El genio”, “Agente doble”… y la serie televisiva “La piovra”.


A los 82 años nos decía adiós Jesús Franco, madrileño director de títulos como “Gritos en la noche”, “Necronomicón”, “El castillo de Fu-Manchú”, “El muerto hace las maletas”, “El conde Drácula”, “El diablo que vino de Akasawa”, “La hija de Drácula”, “El doctor Mabuse”, “Diario íntimo de una ninfómana”, “Un capitán de quince años”, “La noche de los asesinos”, “Sexo caníbal”, “Aberraciones sexuales de una mujer casada”, “Las orgías inconfesables de Emmanuelle”, “La tumba de los muertos vivientes”, “Killer Barbys contra Drácula”, “La cripta de las mujeres malditas”… Una interminable lista de películas en su filmografía.


A sus 70 años de edad se nos iba el estadounidense Roger Ebert, periodista, guionista de títulos cinematográficos como “El valle de los placeres”, “Megavixens” y “Más allá del valle de las Ultra-Vixens”, y un más que reconocido crítico cinematográfico que recibió el Premio Pulitzer en 1975 y en 2005 una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Gracias, Roger.


Bigas Luna nos dejaba a los 67 años. También nos dejaba una filmografía como director con títulos como “Tatuaje”, “Bilbao”, “Lola”, “Las edades de Lulú”, “Jamón, jamón”, “Huevos de oro”, “La teta y la luna”, “Bámbola”, “La camarera del Titanic”, “Volavérunt”, “Son de mar” o “Yo soy la Juani”.


A sus 85 años de edad nos decía adiós Sara Montiel, no sin dejarnos títulos a toda pantalla como “Mariona Rebull”, “Alhucemas”, “Locura de amor”, “Pequeñeces”, “Veracruz”, “El último cuplé”, “Yuma”, “La violetera”, “Carmen la de Ronda”, “Mi último tango”, “La dama de Beirut”, “Esa mujer”, “Varietés”…


Ángel Álcazar se nos iba a los 57 años dejando tras de sí títulos cinematográficos como “Laberinto de pasiones”, “Truhanes”, “Últimas tardes con Teresa”, “Futuro imperfecto”, “Supernova”, “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, “Boca a boca”, “Amor de hombre”, “Incautos” o “Malamuerte” y su intervención en diversas series televisivas como “Anillos de oro”, “Clase media”, “Brigada Central”, “Calle nueva”, “Al salir de clase”, “El comisario”, “Un paso adelante”, “Hospital central”, “Círculo rojo” o “Cuéntame como pasó”.


A los 91 nos dejaba la actriz y cantante canadiense Deanna Durbin, muy popular en el cine de los años 30 y 40  a través de títulos como “Loca por la música”, “Mentirosilla”, “Princesita”, “Mujercita”, “Lazos eternos”, “Luz en el alma”, “Feliz y enamorada”, “Seré tuya”… Debutó en el cine en un corto de la Metro Goldwyn Mayer en el que compartía cartel con la entonces también debutante Judy Garland. Deanna fue más adelante candidata para el personaje de Dorothy en “El mago de Oz”.


Steve Forrest se nos iba a sus 87 años de edad, pero nos dejaba títulos cinematográficos como “Cautivos del mal”, “Los últimos comanches”, “Melodías de Broadway”, “El fantasma de la calle Morgue”, “¡Viva Las Vegas!”, “El pistolero de Cheyenne”, “El día más largo” o “Queridísima mamá” y su participación en diversas series de televisión como “El virginiano”, “El barón”, “Bonanza”, “La ley del revólver”, “Los Manion de América”, “Dallas”… y, por supuesto, a su maravilloso Teniente Hondo Harrelson de la serie televisiva “Los hombres de Harrelson”. Según cuentan, Steve fue muy bien recibido por su hermano Dana Andrews que le esperaba ahí arriba desde 1992.


A los 69 nos dejaba también el compositor y arreglista madrileño Alfonso Santisteban. Suyas eran las sintonías de “Aplauso”, “Palmarés”, “Señoras y señores”, “Bla, bla, bla” o “Música y estrellas” y también las bandas sonoras de una buena lista de títulos cinematográficos entre los que se encontraban “Enseñar a un sinvergüenza”, “La casa de los Martínez”, “No es bueno que el hombre esté solo”, “Cómo matar a papá… sin hacerle daño”, “Juego de amor prohibido” o “Esclava te doy” y las series de “La barraca”, “Cañas y barro” y “Sonatas”. Todo un clásico musical.


La californiana Esther Williams nos decía adiós a los 91 años de edad. Entre los títulos que nos dejó para la gran pantalla esta maravillosa especialista en natación sincronizada se encontraban “Escuela de sirenas”, Ziegfeld Follies”, “Hasta que las nubes pasen”, “En una isla contigo”, “La hija de Neptuno”, “La primera sirena” o “La amada de Júpiter”. La verdad es que daba gusto verla en esos auténticos espectáculos acuáticos de sus películas.


A los 78 años nos dejaba Elías Querejeta, uno de nuestros más reconocidos productores cinematográficos. En su haber un buen número de títulos a toda pantalla entre los que destacan “La caza”, “El próximo otoño”, “De cuerpo presente”, “Peppermint Frappé”, “El jardín de las delicias”, “Ana y los lobos”, “El espíritu de la colmena”, “La prima Angélica”, “Cría cuervos”, “Pascual Duarte”, “Mamá cumple cien años”, “Deprisa, deprisa”, ”El sur”, “Tasio”, “27 horas”, “Historias del Kronen”, “Familia”, “Barrio”, “Los lunes al sol”… Historia del cine español.


James Gandolfini se nos iba a los 51 años. Nos dejaba, eso sí, títulos cinematográficos como “El último Boy Scout”, “Amor a quemarropa”, “Angie”, “Marea roja”, “Coacción a un jurado”, “Perdita Durango”, “Medianoche en el jardín del bien y del mal”, “Fallen”, “Acción civil”, “Asesinato en 8 mm”, “La última fortaleza”, “Asalto al tren Pelham 1 2 3” o “Mátalos suavemente”, su voz a través de Carol en “Donde viven los monstruos” y, por supuesto, su personaje de Tony Soprano en “Los Soprano”.


A los 84 años nos dejaba Miguel Narros, madrileño director teatral de obras como Fedra, La señorita Julia, El rey Lear, El sí de las niñas, Seis personajes en busca de autor, El concierto de San Ovidio, Tio Vania, Doña Rosita la soltera, El burlador de Sevilla… También director del Teatro Español, Narros nos dejaba además su trabajo como actor en títulos cinematográficos como “La ironía del dinero”, “Zampo y yo”, “¿Quién puede matar a un niño?”, “La muerte del escorpión”, “Gusanos de seda” o “Los paraísos perdidos” y en series televisivas como “Cuentos y leyendas” o “La señora García se confiesa”.


A los 87 se nos iba Richard Matheson, escritor y guionista estadounidense de títulos cinematográficos como “El increíble hombre menguante” (basado en su novela “The shrinking man”), “La caída de la casa Usher”, “El péndulo de la muerte”, “El cuervo”, “La comedia de los horrores”, “El último hombre vivo” (basado en su novela “I am legend“), “La leyenda de la mansión del infierno” (basado en su novela “Hell house”) o “Más allá de los sueños” (basado en su novela “What dreams may come”). Matheson escribió también el guión de varios episodios de la serie televisiva “Dimensión desconocida” y de tres de las historias de los también televisivos “Cuentos asombrosos” de Steven Spielberg. Y también fue el creador y guionista de la extraordinaria historia que nos contaba “El diablo sobre ruedas”. Muy grande Matheson.


Eileen Brennan nos dejaba a los 80 años de edad, con nosotros quedan sus maravillosas interpretaciones en títulos cinematográficos como “La última película”, “El golpe”, “Un cadáver a los postres”, “La recluta Benjamín”, “El juego de la sospecha (Cluedo)” o “Pasión sin barreras” y numerosas apariciones en series de la pequeña pantalla. Gracias, Eileen.


A los 74 nos decía adiós Karen Black, extraordinaria actriz californiana de títulos cinematográficos como “Easy rider. Buscando mi destino”, “Mi vida es mi vida”, “El gran Gatsby”, “Aeropuerto 75”, “Como plaga de langosta”, “Nashville”, “La trama”, “Capricornio Uno”…


Gilbert Taylor nos dejaba a los 99 años de edad. Excelente director de fotografía británico, Taylor nos deja también sus maravillosas imágenes en títulos como “¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú”, “¡Qué noche la de aquel día!”, “Repulsión”, “Frenesí”, “La profecía”, “Flash Gordon”… Y, por supuesto, “La guerra de las galaxias”.  Otro genio.


A los 87 se nos iba Julie Harris, sensacional actriz estadounidense que ya en su debut cinematográfico nos regalaba a Abra, su precioso personaje en “Al Este del Edén”, maravillosa interpretación la suya a la que se sumaron después otras en otros títulos como “Soy una cámara”, “Hamlet”, “Harper, investigador privado”, “Reflejos en un ojo dorado”, Gorilas en la niebla”, “La mitad oscura”… e infinidad de papeles para la pequeña pantalla.


A los 81 años nos decía adiós Julia Trujillo, espléndida actriz principalmente de los escenarios, donde representó obras como “Tres sombreros de copa”, “Las tres hermanas”, “El perro del hortelano”, “Medea” o “La Orestiada”. A Julia también la veíamos en películas como “Las viudas”, “La casa grande” o “Más fina que las gallinas” y en series de televisión como “Novelas”, “Los gozos y las sombras”, “Menos lobos”, “El comisario” … Y en el maravilloso “Estudio 1”.


El italiano Giuliano Gemma nos dejaba a los 75 años de edad. En su filmografía, títulos cinematográficos como “Ben-Hur”, “Bocaccio ’70”, “El gatopardo”, “Scherezade”, “Una pistola para Ringo”, “Erik, el vikingo”, “Vivos o preferiblemente muertos”, “El arquero de Sherwood”, “También los ángeles comen judías”, “El desierto de los tártaros”…


sus 74 años se nos iba el neoyorkino Ed Lauter, extraordinario actor de títulos cinematográficos como “El desafío de los siete magníficos”, “Los nuevos centuriones”, “Acción ejecutiva”, “Rompehuesos”, “La trama”, “King Kong”, “Magic”, “Caza salvaje”, “Cujo”, “El justiciero de la noche”, “Nacido el cuatro de julio”, “Rocketeer”, “Amor a quemarropa”, “Leaving Las Vegas” y, más recientemente, “The artist”. Magnífico Ed Lauter.


En este año que ahora termina se nos iban también otras inolvidables figuras cinematográficas que ya recordamos en esta gran pantalla…


Un ilusionista de lujo, Ray Harryhausen...


Un actor todoterreno, Alfredo Landa


Una voz maravillosa, Constantino Romero


Otra maravillosa voz, Manolo Escobar


dos de nuestras más grandes estrellas, Amparo Soler Leal y Amparo Rivelles

Gracias a todos, de todo corazón… Y hasta siempre.

8 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Las dos Amparos...Yo era más de Soler Leal pero...desde luego, que año de pérdidas llevamos. Siempre nos quedará le recuerdo imborrable del celuloide. Besos!

PD: Poco a poco me voy poniendo al día. Ya sabes que he llevado unos días muy ajetreados...

Clementine dijo...

Yo también soy más de Soler Leal aunque Rivelles tiene también muchos momentos memorables, su Doña Mariana de "Los gozos y las sombras" es sencillamente maravillosa.

PD: Lo sé, Marcos, lo sé, la fama cuesta y tú ya vas para famoso :)
¡Más besos!


"Concierzo de viento (12 poemas + 1 vendaval)"
Marcos Callau. Chiado Editorial.

¡Yo ya lo tengo! ¿Y vosotros a qué esperáis?

maslama dijo...

no suelo comentarte tanto como te leo porque a menudo me sobrepasan tus conocimientos de cine, y no sé que decir. Hoy me ha resultado un poco triste, tantos artistas que ya se fueron, aunque me quedo con el para siempre, siempre quedará algo de ellos en la pantalla

besos,

Clementine dijo...

También yo os leo a menudo y muchas veces sin dejaros comentario porque me resulta tan interesante lo que contáis que poco interés puedo aportaros yo.

¿Sabías, maslama, que eres la mar de maja? :)
Besos también para ti.

miquel zueras dijo...

Todos los años nos quedamos sin algunos de los rostros que tanto nos gustaba ner en la pantalla. Por tu entrada he sabido que nos ha dejado Ed Lauter, uno de mis secundarios preferidos. Lo de Gandolfini fue muy inesperado y me cuesta hacerme a la idea de que no volveré a leer nada nuevo del genial Richard Matheson.
Besos y buen puente. Borgo.

Clementine dijo...

¿Verdad que me crees, Miquel, si te digo que estaba (casi) segura de que me ibas a comentar algo sobre Ed Lauter? No sé por qué pero me pegaba que tú señalarías en especial a este maravilloso secundario.
Y hablando ahora de Matheson, recomiéndame por aquí, porfa, libros suyos o relatos o recopilaciones para apuntármelos, y así me evitas rebuscarlo por tu blog, ¿quieres? :)
Besos y buen puente también para ti, Borgo.

Alicia dijo...

Qué de despedidas. Y de muchas de ellas me he enterado ahora mismo por tí (Harrelson incluído). Menos mal que siguen naciendo niños artistas, que si no...

FELIZ AÑACO ENTERO!!

Clementine dijo...

Sí, Alicia, se dice que viene uno por cada uno que se va...
¡FELIZ AÑO ENTERO TAMBIÉN PARA TI!