sábado, 14 de diciembre de 2013

Aniversarios a toda pantalla 2013

El 13 de febrero de este año que ahora se nos termina celebrábamos el 80 aniversario de Kim Novak, guapísima actriz a la que hemos visto, y admirado, en títulos de la gran pantalla como “Picnic”, “El hombre del brazo de oro”, “Pal Joey”, “Vértigo”, “Me enamoré de una bruja” o “Una vez a la semana“.


Nacida en Chicago, Marilyn Pauline Novak decidía probar suerte en Los Ángeles tras ganar una beca en una escuela de modelos. Felices 80, Kim.

*****

La versión más clásica de “King Kong”, dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, conmemoraba también su 80 aniversario el 7 de marzo.


Este mítico título llevaba al estrellato a su protagonista femenina Fay Wray, en la última de sus tres colaboraciones con Cooper y Schoedsack tras “Las cuatro plumas” y “El malvado Zaroff”.

*****

Pauline en la playa”, delicioso relato cinematográfico magistralmente narrado por Erich Rohmer,  celebraba su 30 aniversario el 23 de marzo.


A la Pauline de esta historia la conocíamos a través de una debutante y encantadora Amanda Langlet, quien volvería a trabajar con Rohmer posteriormente en “Cuento de verano” y “Triple agente”.

*****

El 9 de abril conmemorábamos el 80 aniversario del nacimiento de Gian María Volonté


… guapísimo actor italiano que, tristemente, nos dejaba en 1994 no sin antes regalarnos su extraordinaria profesionalidad en títulos cinematográficos como “La chica con la maleta”, “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio”, “La armada Brancaleone”, “Yo soy la revolución”, “Cara a cara”, “Sacco y Vanzetti”, “Crónica de una muerte anunciada” o “Tirano Banderas”. Grande Volonté.

*****

Título ya clásico de la historia del cine dirigido por Nicholas Ray, “55 días en Pekín” celebraba el 6 de mayo su 50 aniversario.


Elizabeth Sellars, David Niven, Robert Helpmann, Charlton Heston y Ava Gardner, entre muchos otros, formaban el reparto de lujo de esta mítica pelicula.

*****

El 15 de junio conmemorábamos el 75 aniversario de “Vivir para gozar”, uno de los más deliciosos títulos cinematográficos dirigidos por ese maestro entre maestros que fue George Cukor.


Esta preciosa historia reunía por tercera vez a Katharine Hepburn y Cary Grant tras “La gran aventura de Sylvia” y “La fiera de mi niña”. Y aún nos quedaba disfrutar de esta maravillosa y elegantísima pareja en “Historias de Filadelfia”.

*****

Con Greg Kinnear celebrábamos el 17 de junio su 50 aniversario.


Aunque había aparecido antes en diversas series y telefilmes de la pequeña pantalla, empezamos a fijarnos en Greg tras encarnar a David Larrabee en el remake a cargo de Sydney Pollack de “Sabrina” y le seguimos viendo después en otros personajes cinematográficos como Danny en “Una sonrisa como la tuya”, Simon en “Mejor… imposible”, Frank en “Tienes un e-mail”…y, cómo no, su genuino Richard Hoover en “Pequeña Miss Sunshine”. Muy felices 50, Greg, y gracias por esa sonrisa.

*****

El 20 de julio conmemorábamos el 75 aniversario del nacimiento de Natalie Wood, uno de los más bellos rostros de la gran pantalla…


… que ya nos maravillaba de niña en títulos como “El fantasma y la señora Muir” o “De ilusión también se vive”…


… y lo seguía haciendo después en otras películas como “La estrella”, “Rebelde sin causa”, “Centauros del desierto”, “Esplendor en la hierba”… Y, por supuesto, “West Side Story”. Preciosa Natalie Wood.

*****

El verdugo” cumplía en este año en el que estamos su 50 aniversario. Presentada entre el 24 de agosto y el 7 de septiembre en el Festival de Venecia, llegaba a nuestras pantallas españolas un año más tarde, en febrero de 1964.


Magistralmente dirigida por Luis García Berlanga, “El verdugo” contaba con un impecable guión de Rafael Azcona y del propio Berlanga basado en una historia de ambos. En el reparto principal, unos extraordinarios Pepe Isbert, Nino Manfredi y Emma Penella. Sin duda, uno de los más imprescindibles títulos de nuestro cine.

*****

El 21 de septiembre celebrábamos con Joseph Mazzello su 30 aniversario.


Joseph debutaba como actor a los siete años de edad en el telefilm “Abuso a un menor”, apareciendo ese mismo año también a toda pantalla en “Presunto inocente”. Después, llegarían para él otros títulos cinematográficos como “La fuerza de la ilusión”…


… una interpretación maravillosa de Joseph y de Elijah Wood, su también magnífico compañero de reparto; “Parque Jurásico”, “Tierras de penumbra”, otra extraordinario interpretación de Mazzello; “Río salvaje” o “El inolvidable Simon Birch”. Más recientemente le hemos visto también en la serie televisiva “The Pacific”.


Felices 30, Joseph, y gracias por llegarnos al corazón.

*****

El 23 de septiembre conmemorábamos el 75 aniversario del nacimiento de Romy Schneider, otra de las más bellas actrices de la historia del cine.


Nacida como Rosemarie Magdelena Albach-Retty, debutaba a toda pantalla a los quince años de edad junto a su madre Magda.


Después llegarían para Romy títulos cinematográficos como “A pleno sol”, “Bocaccio ’70”,  “El proceso”, “¿Qué tal, Pussycat?”, “La piscina”, “Lo importante es amar”, “La muerte en directo”, “Testimonio de mujer”… Y, por supuesto, “Sissi”. Maravillosa Romy Schneider.

*****

Pesadilla antes de Navidad” celebraba el 9 de octubre su 20 aniversario.


Dirección de Henry Selick sobre una idea y personajes creados por Tim Burton y con el compositor Danny Elfman como la voz cantarina de Jack Skellington, el singular protagonista de esta historia… Pues una película tremendamente mágica, y como no. Y eso sin haber mencionado aún su fabulosa, fantástica animación.

*****

El 16 de octubre conmemorábamos el 40 aniversario de “Tal como éramos”, otro más que reconocido clásico de la gran pantalla.


Dirigida por un Sydney Pollack de lo más romántico y con una maravillosa banda sonora firmada por Marvin Hamlisch, esta ya mítica película nos contaba una muy romántica historia protagonizada por Barbra Streisand…


… y un Robert Redford tremendamente romántico y, madre mía, tremendamente guapo, sí, lo tengo que añadir, está en mi carácter. Ay, rubio…

*****

La zona muerta” celebraba su 30 aniversario el 21 de octubre. David Cronenberg dirigía más que correctamente esta historia basada en la novela homónima de Stephen King…


… y Christopher Walken nos maravillaba, una vez más, a través de su personaje. Durante la película, el personaje que interpreta Christopher aconseja leer la novela de Washington Irving “La leyenda de Sleepy Hollow”. Curiosamente, en 1999, Walken daría vida al Jinete sin Cabeza en  el “Sleepy Hollow” de Tim Burton.

*****

El 5 de noviembre se conmemoraba el centenario del nacimiento de Vivien Leigh, otra inolvidable leyenda cinematográfica.


Tras debutar en 1935, Vivien nos dejaba maravillosos personajes  a toda pantalla como su Cynthia de “Fuego sobre Inglaterra”, su Scarlett de “Lo que el viento se llevó”…


… su Myra de “El puente de Waterloo”, su Emma de “Lady Hamilton”, su Ana de “Ana Karenina”, su Blanche de “Un tranvía llamado deseo”, su Karen de “La primavera romana de la señora Stone”… Y su espectacular belleza.

*****

Las cuatro hermanitas”, primera adaptación cinematográfica de las “Mujercitas” de Louisa May Alcott celebraba el 16 de noviembre su 80 aniversario.


Dirigida por George Cukor, todo un maestro en la materia, esta clásica versión nos presentaba a Amy, Beth, Jo y Meg, las cuatro hermanas March, a través de Joan Bennett, Jean Parker, Katharine Hepburn y Frances Dee, respectivamente.

*****

El 17 de noviembreSopa de ganso” celebraba también su 80 aniversario.


Dirigida por Leo McCarey, esta película hacía la número cinco en la filmografía de Groucho, Chico y Harpo. El público americano había ya disfrutado con estos tres disparatados hermanos en “Los cuatro cocos”, “El conflicto de los Marx”, “Pistoleros de agua dulce” y “Plumas de caballo”.

*****

El pasado 28 de noviembre se conmemoraba el 90 aniversario del nacimiento de Gloria Grahame


… otra maravillosa actriz a toda pantalla que nos dejaba para la historia del cine sus impecables interpretaciones en títulos como “¡Qué bello es vivir!”, “Encrucijada de odios”, “Un secreto de mujer”, “En un lugar solitario”, “El mayor espectáculo del mundo”, “Cautivos del mal”, “Los sobornados”, “Deseos humanos”, “Oklahoma!”… Otra leyenda del séptimo arte.

*****

La lista de Schindler” cumplía 20 años el pasado 30 de noviembre.


Steven Spielberg dirigía con maestría esta historia adaptada para la pantalla del libro de Thomas Keneally e interpretada en sus principales papeles por Liam Neeson, Ben Kingsley y Ralph Fiennes. Película de calidad redondeada con la magistral banda sonora de un soberbio John Williams.

*****

Y ayer, 13 de diciembre, celebrábamos el 40 aniversario de la genuina “Amarcord”.


Federico Fellini, no podía ser otro, firmaba la dirección de esta inolvidable joya del cine que contaba con un más que magistral reparto actoral, del primero al último de sus intérpretes. Únicos estos recuerdos de Fellini.


Y con tan extraordinario cineasta ponemos punto y final a este conmemorativo recorrido cinematográfico.

11 comentarios:

Marcos Callau dijo...

¡20 años ya "La lista de Schindler"! Cómo pasa la vida!! En fin., aniversarios para celebrar, sobretodo, la de una de las últimas supervivientes: Kim Novak. También hace ilusión el de "El verdugo", por ejemplo... Besos Clementine!

Pepe Cahiers dijo...

Pues me quedo con un poco de todo como en botica, porque son todos aniversarios con mucha miga, pero para que sirva de homenaje a todos ellos, me pido el baile de Kim Novak en Picnic.

maslama dijo...

de las películas que has mencionado, me encantaron 55 días en Pekín, El verdugo, Pesadilla antes de Navidad y La lista de Schindler. También me gustó el remake de King Kong que hizo Peter Jackson en el 2005, me pareció una buena película de acción, con escenas espectaculares y un estupendo sentido del humor (aunque tal vez ésto que estoy diciendo sea un sacrilegio, con respecto a la original :))

apunto en mi (infinita) lista de pendientes Pauline en la playa, me he propuesto rescatar y ver por lo menos una película de cada uno de tus post

besos,

deWitt dijo...

Lo mejor de todo, un día como hoy, es recordar que Kim Novak sigue brillando.

Lo más espeluznante es comprobar que 24 veces por segundo es una velocidad endiablada....cómo pasa el tiempo ...

Un abrazo

miquel zueras dijo...

Cómo pasa el tiempo... 20 años de la pesadilla de Tim Burton.
A Fay Wray la vi en persona en el Festival de Sitges del 93, invitada por el 60º Aniversario de King Kong. La pobre ya no estaba para dar muchos berridos.
De Kinnear acabo de ver una interesante película que no conocía: "Auto Focus" con Willem Dafoe, me ha gustado mucho.
Besos! Borgo.

Clementine dijo...

Marcos, pasa, pasa... El verdugo es magistral.

Cahiers, me parece bien, así me queda libre a mí William Holden :)

maslama, me honras con esto que me dices, eso es que te fías de mí...

Espeluznante, deWitt, qué bueno eso que apuntas...

Raro se me haría, Miquel, que no hubieras conocido a alguno de ellos. A Greg Kinnear no me importaría conocerle, ya ves :)

Muchos besos, cinéfilos de lujo.

Alicia dijo...

Bonita mezcolanza de aniversarios. Creo que hay quorum:cómo pasa el tiempo, leches!!

Besos clementianos

Clementine dijo...

Gracias, Alicia, que sí, que pasa, que pasa... Vuelven para allá los besos.

Enrique dijo...

Hola, Clementine. Me llamo Enrique y te felicito por tu entrañable blog, pero en esta entrada de 2013 echo en falta el centenario de Burt Lancaster.

Un saludo.

Clementine dijo...

Hola, Enrique, muchas gracias y muy bienvenido. Claro que sí, faltará el centenario de Burt Lancaster y muchísimos otros aniversarios, no veas lo que me costó seleccionarlos para la entrada :)
Otro saludo para ti

Enrique dijo...

Ya me imagino la tarea y las inevitables ausencias, sólo que en el caso de Lancaster, por su relevancia, considero merece figurar. Gracias por tu respuesta.

Un saludo.