domingo, 29 de abril de 2012

The Straight story (Una historia verdadera)

Una obra maestra absoluta. La primera película íntegramente sobrenatural (por hermosa) del siglo XXI 
(Sergi Sánchez, Fotogramas)


El 21 de mayo de 1999 se estrenaba en el Festival de Cannes "The Straight story (Una historia verdadera)" (The Straight story), una maravillosa producción de Mary Sweeney y Neal Edelstein para la Walt Disney Pictures.


La impecable dirección de la película llevaba la inconfundible firma de David Lynch, personal director americano que había debutado tras la cámara en 1977 con “Cabeza borradora” y ya nos había dejado en el cine otros títulos tan reconocidos hoy como “El hombre elefante”, “Dune”, “Terciopelo azul” o “Corazón salvaje” y su huella en la pequeña pantalla con la creación de la serie “Twin Peaks”, de la que Lynch dirigió un extraordinario episodio piloto de poco más de hora y media de duración.


John Roach y Mary Sweeney firmaban el magistral guión de esta película basándose en una mágica historia real. En 1994, Alvin Ray Straight recibía la noticia de que su hermano (con el que no se hablaba desde hacía diez años) se hallaba gravemente enfermo.



Alvin, que contaba 73 años de edad, decidía entonces visitarle iniciando así un largo viaje desde su residencia en Laurens (Iowa) a la de su hermano en Mt. Zion (Wisconsin) montado en su único medio de transporte posible, un pequeño tractor John Deere de 1966.


Acompañado de un remolque donde llevaba gasolina, material de camping, ropa y alimentos, y llevando una velocidad máxima de ocho kilómetros por hora, Alvin tardó más de seis semanas en completar un trayecto de 390 kilómetros.

Una película para la estantería de la historia
(E. Rodríguez Marchante, Diario ABC)


La extraordinaria banda sonora de "Una historia verdadera" corría a cargo de Angelo Badalamenti, excepcional compositor americano que había coincidido anteriormente en la gran pantalla con David Lynch en "Terciopelo azul" o "Corazón salvaje" y nos había ya regalado su magistral banda sonora de la serie televisiva "Twin Peaks". Badalamenti debutó como compositor en 1973 y también nos había dejado ya su huella musical en otros títulos cinematográficos como "Un toque de infidelidad", "La ciudad de los niños perdidos" o "Arlington Road".


Para dar vida al personaje de Alvin Straight se barajaron nombres como Gregory Peck o John Hurt. Afortunadamente para la historia del cine, David Lynch decidió finalmente elegir a Richard Farnsworth.


Richard había debutado a los 17 años en la gran pantalla como jockey en “Un día en las carreras”, siéndole después ofrecido su primer papel como especialista en “Las aventuras de Marco Polo”. Dobló a estrellas del calibre de Gary Cooper, Henry Fonda, Montgomery Clift o Steve McQueen, apareciendo como jinete en títulos como “Gunga Din”, “Cinco tumbas al Cairo”, “Duelo al sol”, “Fort Apache”, “Río Rojo”…


Y en “Lo que el viento se llevó”, “Espartaco”, “El motín del Caine”, “La conquista del Oeste”, “Mayor Dundee”, “La ingenua explosiva”, “La carrera del siglo”, “Dos hombres y un destino”, “La leyenda de la ciudad sin nombre”… Y su intervención preferida, como conductor de un carro romano, en “Los diez mandamientos”.


Mucho más adelante, le vimos ya como actor en títulos cinematográficos como “El juez de la horca”, “Papillon”, “El fuera de la ley”, “Llega un jinete libre y salvaje”, “Tom Horn”, “Resurrección”, “El zorro gris”, “El mejor”, “Los dos Jakes”, “Misery”, “Habana”, “La huída”, “El regreso de Lassie”...


Y en un gran número de series televisivas como "Bonanza”, “Raíces”, “La casa de la pradera”, “Ana de las Tejas Verdes” (donde nos regaló a su encantador Matthew) o “Autopista hacia el cielo”.




"Una historia verdadera" fue la última película para la gran pantalla de este elegante y entrañable actor que nos dejaba, muy tristemente, el 6 de Octubre de 2000 a los 80 años de edad. Richard nos dejaba también una composición maravillosa del protagonista de esta historia.

Un regalo impagable a los espectadores y a la historia del cine
(Carlos Boyero, Diario El Mundo)


Sissy Spacek había debutado en la gran pantalla en 1970 como extra en “Trash”, y ya la habíamos visto para entonces en “Carrie”, “Quiero ser libre”, “Desaparecido”, “Cuando el río crece”, “Crímenes del corazón”, “JFK”, “El arpa de hierba” o “Aflicción”.


Sissy, como cabía esperar en ella, nos ofreció también una recreación de antología como la hija de Alvin, Rose, su personaje en la película.


Y Harry Dean Stanton como Lyle, el hermano de Alvin, redondeaba un trío actoral de excepción.


Stanton debutó en el cine a las órdenes de Alfred Hitchcock en "Falso culpable" (1956), apareciendo después en infinidad de series televisivas y en un no menor número de títulos cinematográficos entre los que se encontraban "La conquista del Oeste", "Por un puñado de dólares", "La leyenda del indomable", "Los violentos de Kelly", "El padrino III", "Adiós, muñeca", "Alien, el octavo pasajero", "Corazonada", "Paris, Texas", "Amanecer rojo", "La última tentación de Cristo", "Corazón salvaje", "Twin Peaks: fuego, camina conmigo" o "Acción civil".

Obra maestra. Profunda, conmovedora
(Ángel Fdez. Santos, Diario El País)


Aunque fue bien reconocida con diversos premios, “Una historia verdadera” tan sólo fue nominada en los Premios Oscar al mejor actor (Richard Farnsworth). También quedó tan sólo como candidata al mejor actor (Richard Farnsworth) y a la mejor banda sonora en los Globos de Oro.

Un atajo directo al corazón
(Desson HoweThe Washington Post)


Una historia verdadera la que nos cuenta la película que en la vida real tuvo un final extraordinario. Alvin Straight fallecía en 1996 y a su cortejo fúnebre se le unía un tractor similar al que él había utilizado en su viaje.


The Straight story” está dedicada a la memoria de Alvin Straight. También yo quiero dedicarle a él esta entrada pero añadiendo en la dedicatoria a Richard Farnsworth, con mi especial agradecimiento, por habernos sabido transmitir a través de la pantalla toda la magia de este maravilloso personaje.


Nadie conoce mejor tu  vida que un hermano que tenga casi tu misma edad. Él sabe quién eres y que eres mejor que nadie en el mundo
(ALVIN STRAIGHT en "Una historia verdadera")

sábado, 21 de abril de 2012

Mágicos minirelatos Disney


El 18 de Noviembre de 1928 se estrenaba "Steamboat Willie", delicioso cortometraje en blanco y negro dirigido por Ub Iwerks y Walt Disney, en el que este último le prestaba su voz a los mismísimos Mickey y Minnie Mouse. Entre la música de fondo podíamos escuchar “Turkey in the straw”, tradicional tema americano que se remonta a principios del siglo XIX.


También oíamos a Mickey Mouse a través de Walt Disney en "The barn dance", cortometraje dirigido por el propio Walt que tuvo su estreno el 14 de Marzo de 1929 .


"La danza de los esqueletos" (The skeleton dance), genial cortometraje estrenado el 29 de Agosto de 1929, fue la primera de las Silly Symphony. Dirigido por Walt Disney desarrollaba una idea de Carl W. Stalling, compositor y arreglista estadounidense especializado en los dibujos animados. Entre el fondo musical, podíamos oir a Edward Grieg y su “March of the dwarfs”.



Entre 1929 y 1930 Walt Disney y sus Silly Symphony nos presentaban las cuatro estaciones del año a través de cuatro cortos de auténtico lujo: "Springtime", dirigido por Walt Disney y estrenado el 24 Octubre de 1929; "Summer" y "Autumn", ambos dirigidos por Ub Iwerks y estrenados el 16 de Enero de 1930 y el 13 de Febrero de 1930, respectivamente; y "Winter", dirigido por Burt Gillett y estrenado el 30 de Octubre de 1930.


Dirigido por Burt Gillett y estrenado el 30 de Julio de 1932, "Árboles y flores" (Flowers and trees) se convertía en el primer corto animado a todo color y en el primero en ganar un Oscar de la Academia. “Wedding March” de Richard Wagner, “Der Erlkönig” de Franz Schubert  o “William Tell Overture” de Gioachino Rossini acompañaban a estas maravillosas imágenes.


El cuento de Hansel y Gretel de Jacob y Wilhelm Grimm nos era contado en "Babes in the woods", cortometraje dirigido por Burt Gillett que fue estrenado el 19 de Noviembre de 1932 .


El 10 de Diciembre de 1932 se estrenaba "El taller de Santa Claus" (Santa’s workshop), mágico cortometraje dirigido por Wilfred Jackson en el que, como dato curioso, se podía distinguir un muñeco de Mickey Mouse en el saco de Santa Claus al despedirse éste al final de la historia.


"Los tres cerditos" (Three little pigs), clásico cortometraje de Disney dirigido por Burt Gillett y estrenado el 27 de Mayo de 1933, estaba basado en una fábula cuyas primeras ediciones databan del siglo XVIII. Esta deliciosa versión de Disney obtuvo el Oscar al mejor corto de animación y fue la primera caricatura del estudio que fue concebida a través de un guión grafico.


Wilfred Jackson dirigía "El flautista de Hamelin" (The pied piper), corto estrenado el 16 de Septiembre de 1933 que nos contaba la historia del popular flautista de la leyenda de los hermanos Grimm.  Disney también se inspiraba para este corto en el poema que sobre esta leyenda escribió el dramaturgo inglés Robert Browning.


"La noche antes de Navidad" (The night before Christmas) era otro mágico cortometraje sobre Santa Claus que fue dirigido por Wilfred Jackson y estrenado el  9 de Diciembre de 1933 y que basaba su historia en el poema “T’was the night before Christmas” del escritor norteamericano Clement Clarke Moore.


Estrenado el 24 de Marzo de 1934 y dirigido por Wilfred Jackson, el cortometraje "Funny little bunnies" nos mostraba a un sinfín de conejitos preparando y decorando los clásicos huevos de pascua.


Una de las más populares fábulas de Esopo era plasmada en "La liebre y la tortuga" (The tortoise and the hare), cortometraje dirigido por Wilfred Jackson y estrenado el 5 de Enero de 1935 que obtuvo el Oscar al mejor corto de animación. Como dato curioso señalar que muchos animadores de la Warner Bros. llegaron a admitir que Max Hare (nombre de la liebre en este corto de Disney) fue la inspiración del famosísimo Bugs Bunny.


Wilfred Jackson dirigía "El concierto" (The band concert), exquisito cortometraje estrenado el 23 de Febrero de 1935 que fue la primera caricatura de Mickey Mouse a todo color.
Al legendario director Arturo Toscanini le gustó tanto este corto la primera vez que lo vio que pidió al proyeccionista que lo pusiera por segunda vez. Como música de fondo oímos en él “William Tell Overture” de Gioachino Rossini y Turkey in the straw”, tema tradicional americano que se pudo escuchar anteriormente en "Steamboat Willie".


Walt Disney le prestaba su voz a Mickey Mouse y Clarence Nash al Pato Donald en el simpático cortometraje dirigido por Ben Sharpsteen "El taller de Mickey" (Mickey’s service station) estrenado el 16 de Marzo de 1935.


El 5 de Octubre de 1935 se estrenaba "Music Land", extraordinario cortometraje dirigido por Wilfred Jackson donde el rey del saxofón era una caricatura del llamado “rey del jazz” Paul Whiteman.


"Tres huerfanitos" (Three orphan kittens) nos presentaba a tres encantadores personajes en un corto dirigido por David Hand y estrenado el 26 de Octubre de 1935 que obtuvo el Oscar al mejor cortometraje de animación.


En el cortometraje "A través del espejo" (Thru the mirror), dirigido por David Hand y estrenado el 30 de Mayo de 1936, se podía escuchar una vez más en el original la voz de Walt Disney a través de Mickey Mouse en una historia que estaba basada en el libro escrito en 1871 por Lewis Carroll “A través del espejo”, maravillosa segunda parte de la no menos extraordinaria “Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas”. Entre la música original del corto, podíamos oir “Military March” de Franz Schubert.


Estrenado el 31 de Octubre de 1936 y dirigido por Wilfred Jackson, "El primo de la ciudad" (The country cousin), nos mostraba en imágenes una fábula de Esopo que más tarde adaptaron otros fabulistas como Samaniego o La Fontaine. Obtuvo el Oscar al mejor corto de animación.


"El pequeño Hiawatha" (Little Hiawatha), mágico cortometraje dirigido por David Hand y estrenado el 15 de Mayo de 1937, nos contaba una preciosa historia del animador Chuck Couch.


Auténtica joya de la historia de la animación, "El viejo molino" (The old mill) era estrenado el 5 de Noviembre de 1937. Dirigido por Wilfred Jackson, obtuvo el Oscar al mejor corto de animación, introduciendo además con éxito el uso de la cámara multiplano, innovación técnica en la animación que lograba crear una ilusión de profundidad y tridimensionalidad mucho más elaborada.


"Wynken, Blynken y Nod" (Wynken, Blynken & Nod) se estrenaba el 27 de Mayo de 1938Dirigido por Graham Heid, basaba su preciosa historia en el poema homónimo de Eugene Field, escritor americano especializado en la poesía infantil.


Dirigido por Jack Cutting, era estrenado el 14 de Octubre de 1938 "Sinfonía en la granja" (Farmyard Symphony). Clarence Nash, la voz original del Pato Donald, se encargaba  de prestar su voz a los patos en este maravilloso cortometraje.


El 25 de Noviembre de 1938 se estrenaba "Ferdinando, el toro" (Ferdinand the bull), otro mágico corto dirigido en esta ocasión por Dick Richard. Basado en “The story of Ferdinand” (1936),  trabajo más conocido del escritor americano Munro Leaf, obtuvo el Oscar al mejor corto de animación. 



Jack Cutting dirigía "El patito feo" (Ugly duckling), cortometraje estrenado el 7 de Abril de 1939 que basaba su historia en el cuento homónimo publicado en 1843 por Hans Christian Andersen y obtenía el Oscar al mejor corto de animación. Fue el último de las Silly Symphony y el único en ser un remake del anterior "The ugly duckling", estrenado en 1931.


"Pluto en el Zoo" (Pluto at the Zoo) era estrenado el 20 de Noviembre de 1942. Dirigido por Clyde Geronimi, nos contaba una nueva aventura de Pluto, el entrañable perro de Mickey Mouse.


Dirigido por Jack Hannah y estrenado el 8 de Febrero de 1952 nos llegaba "Lambert, el león cordero" (Lambert, the sheepish lion) a través de una deliciosa historia de Bill Peet, Ralph Wright y Milt Banta. Nominado al Oscar al mejor corto de animación, contaba en el original con una narrador de lujo, Sterling Holloway, ilustre voz Disney que también fue en el original la Flor adulta de “Bambi”, El gato de Cheshire de “Alicia en el País de las Maravillas”, Kaa de “El libro de la selva”, Roquefort de “Los aristogatos” o el mismísimo Winnie the Pooh.


Y el 21 de Noviembre de 1952 se estrenaba "El árbol de Navidad de Pluto" (Pluto’s Christmas Tree), otra mágica historia dirigida por Jack Hannah que nos traía ya a Mickey Mouse en el original con la voz de James McDonald, quien también doblaba a la ardilla Chip en este ya clásico corto navideño.