miércoles, 1 de agosto de 2012

De vacaciones con Jacques Tati


En 1953, Jacques Tati nos presentaba en “Las vacaciones de Monsieur Hulot” a uno de los personajes más extraordinarios e inolvidables de la historia del cine. Un grupo de veraneantes entre los que se mezclaba Monsieur Hulot, personaje encarnado por el propio Tati, daba pie a una divertidísima historia, dirigida por el propio cineasta, que se ha convertido ya en todo un clásico de la gran pantalla.


Años atrás, Tati había conseguido ya un gran éxito con su “Día de fiesta” (1949), esta vez a través de su genuino cartero François. La celebración de una gran fiesta en un pueblo servía como base a  otra exquisita historia dirigida por el genial cineasta.


En 1958, Jacques Tati producía, dirigía y escribía el guión de la que es,
sin duda, su película más popular y reconocible: “Mi tío”,
inolvidable título cinematográfico en el que Tati volvía a deleitarnos con su maravilloso Monsieur Hulot.


Playtime” (1967) nos volvía a traer a Monsieur Hulot, esta vez mezclado con un grupo de turistas americanos, en otra extraordinaria historia dirigida por el propio cineasta.


Y en “Trafic” (1971), también bajo su dirección, veíamos de nuevo a Tati como un Hulot diseñador de vehículos que se embarcaba en un viaje
mucho más que peculiar.

De lo más recomendable pasar estas vacaciones junto a Jacques Tati. Humor, naturalidad, sabiduría y buenas vibraciones… Y puro arte cinematográfico.

13 comentarios:

Manderly dijo...

No la he visto, pero para muchos es su mejor película.
Saludos.

Pepe Cahiers dijo...

Pues fíjese, no he visto nunca una película de Jacques Tati, así que me la apunto como pendiente.

Clementine dijo...

Supongo, Manderly, que te refieres a "Las vacaciones de Monsieur Hulot". No te sabría decir si es la mejor o no, las otras son también pequeñas joyas del cine. Saludos.

¿Ningunaaaaaa?
Cahiers, no sé si seguirá circulando por ahí un pack que incluye los cortometrajes de Tati y cuatro de estas películas que saco yo aquí ("Trafic" creo que aún no ha salido). Porque te recomiendo que te apuntes todo el lote, hazme caso por una vez... Yo te las dejaría, pero igual no me las devuelves, que ya me pasó eso con un amigo, sí, un amigo al que le dejé "Mi tío" y me daba largas para no devolvérmela porque siempre se la quería ver una vez más. Al final se la regalé y por eso ahora seguimos siendo amigos...

Pepe Cahiers dijo...

Por eso a mí no me gusta prestar nada, porque luego se hacen los remolones y hay que contratar un par de sicarios para que te hagan el trabajo sucio. Eso, o regalar el préstamo en cuestión, para no ser tan tajante.

Clementine dijo...

Bueno, en este caso mío no tuve que contratar a nadie, incluso él mismo era quien me recordaba que seguía con la película en su poder... pero que se la quería ver una vez más. Y se la regalé porque me llegó gratis por otro lado otro original de esa misma película (estamos hablando de VHS, ya ves tú si ha llovido), de lo contrario aún estaría persiguiéndole... Ahora sé que tiene el mismo pack que yo en DVD, así que ya estoy tranquila al respecto.
Y oye, si no fuera por la tremenda distancia que nos separa, yo sí te prestaría cosas a ti, tengo la seguridad de que me las devolverías y todo... Qué bonito, Cahiers, ¿verdad?

miquel zueras dijo...

Lo primero que me viene a la memoria de Jacqes Tati es el diseño de los carteles de sus películas absolutamente fantástico sobre todo "Playtime" -su película maldita- y "De vacaciones..." con el ícono del señor larguilucho con sombrero y pipa que fue suprimida en la versión en DVD de sus películas en Estados Unidos. Recomiendo "Mi tío", creo que es su obra más redonda y un excelente retrato de la Francia de la posguerra. Besos. Borgo.

Clementine dijo...

Todo en Jacques Tati es fantástico, Miquel, empezando efectivamente por sus carteles, buena observación la tuya (el que sabe, sabe). Su cine es totalmente delicioso, de los que te enganchan nada más empezar la película y "Mi tío" es genial, antes o después aparecerá por esta gran pantalla, al igual que el resto de sus historias... Porque realmente lo merecen, Tati es cine al cien por cien. Besos, Borgo.

Alicia dijo...

Por una vez, y sin que sirva de precedente, me ha sabido a poco tu entrada.
Me he quedado con las ganas de saber más de Tati. Ya, ya sé que Internet está para algo, pero soy de la opinión de que este blog lo está mucho más y mejor.
Y totalmente de acuerdo en que se merece este homenaje el tío, mi tío.

Clementine dijo...

Qué bonito comentario, Alicia, gracias por lo que me toca. Descuida, irán apareciendo por aquí sus pelis, una a una, que ninguna lo desmerece. Y no descartes la posibilidad de que se llegue a asomar él mismo para contarnos sus cosas, todo es posible en esta pantalla.

Marcos Callau dijo...

Me encanta "Mi tío" Película y música.

Clementine dijo...

La música de "Mi tío" es también maravillosa. Marcos, si no conoces el resto de los títulos de Tati de los que hablo aquí, también te recomiendo que te hagas con el pack que le menciono a Cahiers, porque a ti en especial te van a entusiasmar, es puro cine, una gozada. Besos

Roberto D. B. dijo...

Uf, las tengo que volver a ver todas, me encanta Hulot. Día de fiesta me encanta y Trafic no la he visto.

Saludos!

Clementine dijo...

¡Hola, Roberto!
A mí también me chifla Tati, era un gran observador del ser humano.
No sé si habrán sacado ya "Trafic" en DVD. Pero no pierdas la ocasión de verla si tienes la oportunidad. Es como las otras, genial.
¡Saludos!