martes, 29 de mayo de 2012

Star Wars: Episodio IV. Escenas de un mítico rodaje


El personaje de Luke Skywalker sufrió varios cambios en la mente de George Lucas. Incluso en un momento en el que la Princesa Leia llegó a ser suprimida del guión, se barajó la posibilidad de sustituir a Luke por una mujer. También fue planteada la idea de que los personajes principales fueran enanos.


El nombre original del personaje de Luke era Luke Starkiller y era el nombre que llevaba cuando comenzaron a rodar en Túnez. Más tarde, cuando el rodaje se trasladó a los Elstree Studios de Londres, Lucas lo cambió por Skywalker y sin problema alguno porque aún no había sido utilizado su apellido en las escenas ya filmadas.


En un principio, Lucas ideó el personaje de Han Solo como un enorme monstruo de piel verde sin nariz y branquias. Luego lo cambió por un humano negro llegando incluso a hacer un casting con varios actores negros, entre otros Billy Dee Williams, que aparecería más adelante en “El Imperio contraataca” y “El retorno del Jedi”. Tras esto, Lucas convirtió a Han Solo en un humano blanco, hizo otro casting



y el elegido fue Harrison Ford, sí,
lo más parecido al imaginado monstruo original…


Harrison no se aprendió deliberadamente sus líneas de guión en la escena de su genuina conversación con el intercomunicador en el bloque de celdas, por lo que en la película dicha conversación sonó mucho más espontánea.




Según Harrison Ford, él y Mark Hamill se comportaban en el rodaje de manera más informal cuando Alec Guinness no estaba presente…




Pero cuando Sir Alec se encontraba en el set de rodaje, Harrison y Mark eran mucho más profesionales.





Antes de elegir a Alec Guinness, Lucas había considerado al actor japonés Toshirô Mifune para el papel de Obi-Wan Kenobi.


George Lucas también consideró hacer una casting con actrices japonesas para el papel de la Princesa Leia, idea que finalmente desechó eligiendo para este personaje a Carrie Fisher.


Según Ben Burtt (uno de los genios del departamento de sonido de “La guerra de las galaxias”), los sonidos que emitía el personaje de Chewbacca se habían conseguido con la mezcla de varios de los emitidos por grandes mamíferos, principalmente osos.


Los sonidos de R2-D2 provenían de varias personas (en su mayor parte del propio Burtt) haciendo de bebé e incluso de grabaciones reales de bebés manipuladas electrónicamente.



La máscara que llevaba David Prowse para dar vida a Darth Vader tuvo que ser rellenada con espuma porque era demasiado grande para encajar correctamente sobre su cara.


Según cuenta George Lucas en una entrevista,
originalmente Luke Skywalker era una niña, Han Solo un extraterrestre
y R2-D2 y C-3PO iban a ser llamados A-2 y C-3.


En los proyectos anteriores de esta película, incluyendo los que se utilizaron para las lecturas de prueba, el planeta Alderaan era conocido como Organa Major. Aunque el nombre fue cambiado, Organa se mantuvo y se convirtió en el nombre de la familia adoptiva de Leia.





Gracias de todo corazón, George. Por creer tan firmemente en este maravilloso proyecto y compartir tu sueño hecho realidad con todos nosotros.

9 comentarios:

LolaRubio dijo...

Genial!!! me ha encantado ver las fotos del rodaje, interesantísimo!! Nunca me había dado por buscar nada así de Star Wars.

La verdad es que las fotos de C3Po me han dejado un poco loca jajaa

Enhorabuena por el post!!

Pablo J. Álvarez dijo...

Gracias a ti por recordarnos estas cosas. Se ve que le pones cariño a tu blog, y que sigues amando el cine.
Al ver esa camara de Panavisión, me he dado cuenta que soy de otra época.
Gracias de nuevo.

Pepe Cahiers dijo...

Lucas lo pasó realmente mal en el rodaje. Su relación con el equipo británico fue tormentosa y llegó a las manos con el responsable de efectos especiales, cuando se había gastado casi todo el presupuesto y apenas había realizado nada. Lucas juró que nunca volvería a dirigir, claro que nunca imaginó que lugar de poder ocuparía en la industria.

Jose the Hutt dijo...

¿Luke una niña, Han Solo un monstruo o un negro, los protagonistas enanos y Toshiro Mifune rondando por ahí?
Madre del amor hermoso, lo único que daría sentido a todo esto sería que Obi Wan kenobi fuera Leslie Nielsen!

Nino, ninonaninoooo...

Mamen dijo...

Ma ha gusatado el post!

Sigo disfrutado de la Trilogía como el primer día que vi las películas. Me sige emocinando esos efectos especiales de hace 35 años!

Lucas es un crack!

El Tirador Solitario dijo...

No me extraña que la figura de Guinness desprendiera a ese aura de respeto en todo el rodaje...la verdad es que el personaje de Obi Wan es mi favorito de toda la saga, y la elección de McGregor para sus años mozos es también notable (aunque recuerdo que en su día se hablo mucho de Kennet Branagh)

Que la fuerza te acompañe, Clementine!

Clementine dijo...

Muchas gracias, Morlaa, y muy bienvenida. Ya sólo por ser de Star Wars tienen un encanto especial estas fotos.

Gracias, Pablo, sí, me gusta ligeramente el cine. Y si te contara de la época que soy yo...

Pues ya ves la que ha liado Lucas, Cahiers, seguro que ahora le merece la pena todo lo tuvo que pasar en ese rodaje.

Pues no me importaría ver esa versión Nielsen-Kenobi, Jose the Hutt, la que podría haber liado el buen amigo Leslie...
Nino, ninonaninoooo...

¡Gracias, Éowyn! Yo también las sigo disfrutando igual, no han perdido nada. Lucas es lo más.

A Alec Guinness le he tenido siempre un gran respeto y ni siquiera estuve yo en ese rodaje, es de esos actores grandes, grandes, grandes, prodigiosamente inmensos, Tirador... El elegantísimo Obi-Wan de Guinness también es mi personaje favorito, eso sí junto con el Yoda de los episodios V y VI. No sabía lo de Branagh pero me alegra que fuera elegido al final Mc Gregor en la siguiente trilogía, cada vez me gusta más este actor.
¡Que la fuerza te acompañe también a ti, Tirador! Aunque yo ya me conformo con que me sigáis acompañando todos vosotros...

Alicia dijo...

Es una risa la foto de Lucas y Sir alec, con el cabecín de C3 mirando desde atrás...
Muy interesante niiino, ninonaniiiii:::
¡¡¡POR LO MENOS MORIREMOS DELGADITOS!!!!

Clementine dijo...

A mí esa foto, Alicia, además de risa me da angustia verle así tan que no se puede mover. Estas fotos son lo más. Y qué mono el que dice lo de "delgaditos", ¿eeeeeeh?
niiino, ninonaniiiii...